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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos, ayer probé un foque 90 con sables y la verdad es que da gusto lo bien que ciñe el barco con él.
Al final para izarlo sin muchos problemas, me hice con una guíarelingas o cojoncillos cómo le llaman por aquí. Funciona el invento perfectamente, la vela sube sin problemas. Consejos ahora para el orden en el izado y arriado. 1º aproar, izar mayor, y después el foque? En que rumbo, tb aproado o mejor en popa? para arriar la velas, primero foque desventado por la mayor y después mayor? gracias por adelantado ![]() ![]() |
#2
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![]() Todo depende de si usas motor o no... si usas el motor para mantener el barco aproado, primero mayor, luego foque.
Si izas sin usar el motor, primero foque, luego lo usas para poner el barco al pairo (foque acuartelado y caña a sotavento) e izas la mayor. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Manuel_Luis1404 (09-11-2015) |
#3
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![]() Cita:
SALUDOS
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NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden http://dosvelas.jimdo.com/ |
#4
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![]() Cita:
SALUDOS
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#5
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![]() Sun Odyssey 29.2
Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk |
#6
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![]() Yo suelo arriar primero la mayor y luego el foque.
Pongo el barco al pairo, para que te baje bien la mayor procura tener bien engrasados los patines, yo le pongo jabón liquido de vez en cuando y larga la escota para que no cargue la vela. Seguramente tengas que ir al palo para tirar de la vela hacia abajo, pero estando al pairo es muy seguro. Una vez abajo la mayor te vas a proa y arrias el foque y el barco se queda a palo seco. Tengo un video donde lo hago. En mi caso es más fácil al ser un barco de 20 pies. SALUDOS
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#7
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![]() Jibaro!! que tal pinta en portantes?
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#8
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![]() En general, aunque cada barco es 1 pequeño mundo, lo ideal es poder hacerlo todo a vela.
Sales de puerto e izas vela de proa y te pones a ceñir todo lo que el viento/mar/situación y vela permita. Izas mayor y a navegar. Para arriar al revés, arrias mayor y luego génova. Siempre se debería tener 1 vela preparada por si falla el motor , y enrrollable o no,, la de proa suele ser más fácil de manejar. Y yo, en mi caso, primero izo mayor, luego génova y para arriar, primero mayor y luego génova, siempre o casi sin motor. Prueba en distintas circunstancias con el motor en punto muerto y decide que secuencia te va mejor. |
#9
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![]() Pues mejor de lo esperado. La idea era sobre todo ceñir, por eso llevaba las escotas por dentro de los obenques. Pero al ser un 90,con el escotero a proa soltando escota embolsa bien.
Con 20 nudos de real, entrando el viento por la aleta y un rizo en la mayor el barco navegaba bien, entre 7 y 8 nudos, que en el caso de mi barco no está nada mal. Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro | ||
Dibujito (10-11-2015) |
#10
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![]() Tanto para izar como para arriar lo más importante es que la vela no porte o porte poco y que gualdrapee lo imprescindible. Izo mayor primero desde el palo con la botavara aproada pero no totalmente aproado -para que no haya coscorrones- y una vez izada y cazada a crujía, y ya portando, y el personal tranquilo izo el foque desde la bañera con la escota cazada un mínimo.
Arrío antes el foque salvo cuando me veo forzado a entrar a vela en portante, porque la mayor sufre con los obenques al arriar. Y con mucha castaña me pongo a la capa a la vez que arrio foque para que no se vaya al agua. Me enseñaron a hacerlo así y así lo hago, pero seguro que se puede hacer al revés. Será encontrarle el punto para que sea cómodo y no sufra el material. ![]() |
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