La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-11-2015, 21:12
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como avisar cuando caigo al agua?

Hola cofrades,

Mientras planteo mi duda llenad vuestras jarras.
Cada vez es más frecuente los días que salgo a navegar solo. Cuando navego en esta condición siempre siempre me pongo mi chaleco, de los que llevan su bombona de aire para poder inflarlo.
No tengo baliza personal y posiblemente adquiera una.
Pero claro, de momento el chaleco ayuda pero tal y como están las aguas yo creo q cuando se vayan a dar cuenta de mi ausencia la hipotermia seria notable.
...
Y ahora digo yo, si como garantía metiera una bengala dentro del tirador junto donde esta la bomba de inflado del chaleco sería peligroso??
Me podría explotar ?

Porque que tiempo tarda la baliza en dar el aviso y Salvamento en comunicarlo a los que están cerca del MOB?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
cerverano (23-11-2015)
  #2  
Antiguo 15-11-2015, 21:17
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?


yo en el chaleco inflable,llevo el arnes incorporado,una bengala,una luz estrobocopica,una luz fria y un pequeño cuchillo,aparte del silbato,
parece mucho pero no se nota en absoluto.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-11-2015, 21:21
Avatar de ALBA
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2007
Localización: Aqui, allá, sobretodo Costa Brava
Edad: 72
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Hola Jolife:

Cuando navego sólo tengo por costumbre "armarme" con el chaleco inflable, la radiobaliza personal y UNA RADIO PORTATIL SUMERGIBLE, las hay de muchos preciós y modelos.
Si eres capaz de determinar aproximadamente tus referencias para ser localizado pienso que es de lo más efectivo, por lo menos en navegación costera.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-11-2015, 21:31
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

La radio he probado meterla alguna vez pero pesa y se me engancha. No podemos olvidar que lo que llevemos espero no deber usarlo en la vida pero debe ser lo mas liviano posible para poder movernos en el barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
ecume (15-11-2015)
  #5  
Antiguo 15-11-2015, 21:38
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Será una perogrullada, pero lo primero es no ser un MOB , una mano para ti y otra para el barco ( y con Tripu igual ....)
Hay un sistema que cuando detecta un MOB corta el motor (si está en marcha) y pone el timón a una banda

Y la baliza es bueno pero tardarán ~3 horas ( o más) en llegar y en invierno 👎
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-11-2015, 21:40
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Si te caes en invierno, date por muerto, y si te salvas, pues eso que te has llevado.
Con una radio baliza personal, el aviso es instantáneo. Como mucho tardarán 2 horas en encontrarte, así que la hipotermia, es muy probable que se haya apoderado de ti. Otra cosa es que tengas la suerte que haya alguien navegando cerca de ti, que lleve la radio encendida, que además se de cuenta del mob, y sobre todo, que lleve un gps o chartplotes y sepa poner las coordenadas del mob en el gps o chartploter para llegar a ti. Así que también te puedes dar por muerto
Casi que mejor atado en corto para que no puedas caer al agua. Porque si e atas largo y caes atado al agua, o subes en los primeros segundos, o ya no podrás subir.
En fin, lo mires como lo mires, si se caes solo y en invierno. Date por muerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
SQL (21-11-2015)
  #7  
Antiguo 15-11-2015, 22:59
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Una ronda para todos
Yo también siempre me pongo el chaleco y no llevo otras medidas complementarias porque tengo dudas y muchas preguntas para decidirme por una solución.

Para una navegación costera, pongamos máx. 10-15 millas de un puesto de Salvamento Marítimo, ¿Que puede ser más práctico y más efectivo, una radiobaliza personal o una radio portatil?. ¿Que tiempo tardarían en localizarte con radiobaliza? y ¿Que tiempo tardarían llamando por el canal 16?
¿Es fácil llevar en un chaleco inflable una radiobaliza personal? y ¿una radio portatil? o ¿tendrían que ir ubicadas de otra forma?. ¿Que medidas máximas deberían tener?. ¿Alguien podría indicar marcas, modelos, precios y suministrador?

Perdona Jolife por la intromisión, pero creo que son cuestiones que van con el tema que expones

Gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-11-2015, 23:29
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Con radio baliza personal te localizan en minutos, ahora bien, cuánto tardan en activar los medios necesarios para ir por ti?
Con lo grande que es el foro, a ver si hay suerte y alguien del 112 o del SAR responde.
Yo estoy convencido que te encuentran en menos de dos horas, por lo que sí ha sido un hundimiento y llevas balsa, pues te salvas, pero si te has caído al agua, te mueres de hipotermia.
Hablando con un médico, le pregunté, no sería interesante llevar pastillas o algo para suicidarse antes que morir de frío?, la respuesta fue, NO. La muerte por hipotermia, no duele, se van desconectando los órganos poco a poco sin que te enteres. Así que al menos, sabemos que no se sufre mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
SQL (21-11-2015)
  #9  
Antiguo 15-11-2015, 23:37
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

A finales del mes de mayo pasado volqué el bote por primera (y espero que última) vez, a media milla escasa de la bocana de l'Ametlla de Mar.

Mi tripulante y yo nos vimos en el agua en un plis plas, y una vez subidos a la quilla de la embarcación (categoría C e insumergible, por suerte), hicimos inventario: dos móviles ahogados y una navaja, que siempre llevo en el bolsillo atada con un cordón. La VHF portátil y estanca que llevo a bordo estaba en una bolsa de equipaje, bajo el agua, igual que los chalecos salvavidas.

Dimos voces al llaüt con el que compartíamos travesía, pero ellos iban enfrascados en sus propios problemas y, a pesar de estar a sotavento, no nos oyeron. Eran las 7:30 de la mañana de un sábado, y nos resignamos a esperar a que alguien saliera a la mar y nos echara una mano. Por suerte, alguien desde tierra vio nuestro vuelco y se desencadenó una "operación rescate" que finalizó poco después de las 9, con el adrizado del bote una vez dentro del puerto.

Conclusión: la radio cargada, encendida y siempre encima. Me he hecho una especie de "sobaquera" parecida a las que llevan los polis peliculeros y es bastante cómoda de llevar. Si llevo camisa con bolsillo en el pecho, llega justo para meterla en el mismo. Cuando voy en solitario, llevo siempre el chaleco salvavidas inflable y la sujeto con su pinza de cinturón al arnés y también es cómodo.

A las distancias a las que navego (siempre de día), pienso que la radio es más efectiva que una baliza. Una llamada por el 16 la reciben todos los barcos que tengas cerca. Una señal de la baliza va a Salvamento primero y luego no tengo claro cuál es el procedimiento que siguen; ¿avisan por radio a los barcos que hay en la zona de la alarma? Ni idea....

Por lo que respecta a caerse del barco, en mi caso si voy a motor, siempre con el hombre al agua del fueraborda atado a la muñeca. Si voy a vela, la escota de mayor siempre a la mano y un trimado ligeramente ardiente para asegurar que el barquito no irá muy lejos en caso de caída.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-11-2015, 00:59
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Yo llevo la vhf portátil enganchada al chaleco. Navegando por las rías bajas, aún en invierno, creo que tienes muchísimas posibilidades de salir del agua con estas dos cosas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-11-2015, 07:06
Avatar de Capitán Hake
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Localización: Garraf
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Alguien habló de una pequeña mochila con lo imprescindible dentro cuando se navega solo. Me parece una muy buena idea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
Acasimirocasper (20-11-2015)
  #12  
Antiguo 16-11-2015, 07:16
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como avisar cuando caigo al agua?

Cuando se navega solo, toda seguridad es poca...
Por norma siempre chaleco salvavidas, el tema de emisora portátil lo veo muy interesante y el de la radiobaliza personal. Como bien decía un Cofrade, lo ideal es evitar el MOB, una mano para ti y otra para el barco
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-11-2015, 07:30
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Hola a todos. Perdonad que empiece con lo obvio. Navegando en solitario hay que ir siempre con arnés, y éste con dos tipos de anclaje: uno en el fondo de la bañera que no te deje llegar al agua, y otro en la línea de vida para si hay que ir a la cubierta de proa. El recorrido de la línea de vida tiene que estar diseñado para que si te caes al agua te deje llegar al espejo de popa, donde está la escalera. Si se frena por un obenque te quedas colgando en mitad de la borda por donde es imposible salir con el peso de la ropa mojada y sin ayuda. Si la escalera está plegada debe ir sujeta con una lana o cabito que se rompa tirando desde abajo para poder desplegarla. Y si tienes fueraborda la longitud de la cinta del arnés lo suficientemente larga para que no te quedes colgando en el espejo de popa con las piernas al lado de la hélice en marcha.

Yo llevo simpre encima el móvil en una funda estanca y con el número de Salvamento Marítimo memorizado, aunque es muy fácil de recordar: 900 202 202 (900 para que sea gratuito, y 202 para recordar la palabra SOS). Abulta en el bolsillo menos que la VHF y es más fácil que no se te olvide llevarlo. En navegación costera suele haber cobertura.

De balizas hay mucho escrito. Yo llevo la SPOT GEN 3 de localización. La estrené este verano en la navegación a Bretaña y estoy muy satisfecho. Por suerte no necesité nunca la función de rescate, pero la de localización funcionó bastante bien. Por supuesto hay que llevarla siempre encima, no en la mesa de cartas.

Salud y millas.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (20-11-2015), chusor (24-11-2015)
  #14  
Antiguo 16-11-2015, 08:05
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como avisar cuando caigo al agua?

Buenas. Este tema es mi mayor comedura de coco. Reconozco que hasta en al menos un par de veces he soñado con caer al agua y ver como el barco se aleja. Y creo que es el miedo de todos aquellos que en ocasiones navegamos solos.

Yo uso un chaleco inflable con anilla de esas tipo D para línea de vida, aunque he dereconocer que en la bañera casi nunca voy atado. En el chaleco llevo un MOB AIS y una radio portátil. También procuro en mis navegaciones solitarias no alejarme mas de 4 o 5 millas de la costa y que nunca se me haga de noche. Creo que en ese caso lo mas útil es una VHF.

De todas formas, siempre le doy vueltas a que las tragedias en el mar siempre ocurren por un cúmulo de circunstancias, y es la concurrencia de todas ellas las que convierten un accidente en tragedia o no.

Tengo un proyecto por ahí en un cajón olvidado que era un dispositivo automático MOB que realizaba dos funciones, desconectar motor y desconectar piloto automático. El funcionamiento era bien sencillo, si estamos en la bañera y queremos salir a cubierta por cualquier necesidad, apretamos un botón. A partir de ese momento tenemos "X" minutos para realizar la tarea y volver a la bañera a volver a apretar el botón para desconectar el sistema. Si no lo hiciéramos, cuando transcurre el tiempo prefijado, un relé apaga el motor y desconecta la alimentación del piloto.

Al final no lo hice porque llegué a una conclusión, si voy solo, siempre atado. SIEMPRE.

Saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jordi BMW (20-11-2015)
  #15  
Antiguo 16-11-2015, 08:53
Avatar de juburgui
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-10-2012
Edad: 59
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 127 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Yo apuesto por ir siempre atado, con chaleco, y de la forma que sea, pero atado.
En cuanto a los gadgets que llevais en los chalecos, estaría bien si pudieseis poner unas fotos de como los llevais agarrados. yo llevo un MOB AIS y ya me costó dios y ayuda ponerla dentro del chaleco, así que enganchar emisoras, linternas, bengalas y no se cuantos chismes más, se me hace inimaginable. Igual con alguna imagen, se me enciende la bombilla.

Salud
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-11-2015, 08:58
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?


No te caigas al agua , es mas importante que todo lo que puedas llevar .El arnes y siempre amarrado , es cuestion de concienciarte y acostumbrarte.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-11-2015, 10:04
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

El tiempo de respuesta a una baliza es variable y depende del sistema de satélites usado, desde minutos hasta más de 2 horas.

Una vez que SM tiene constancia de la baliza o MOB, pues depende de la zona o tipo de aviso.

No es lo mismo que salte una baliza por causa desconocida, que tener la constancia de un MOB.

Desde movilizar medios propios (SalvaMar o L/S), con un tiempo de respuesta de unos 30 minutos (más lo que tarde en llegar), y/o dar aviso a las embarcaciones que pueda haber en la zona.

Yo estaría más seguro con el VHF. El aviso es más rápido, SM está más seguro de que no es una falsa alarma, y puedes recibir ayuda de otros que estén por la zona con mayor rapidez.

La baliza está mejor en zonas si cobertura VHF (y si es automática, si quedas inconsciente...)

Y si se puede, mejor las dos cosas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-11-2015, 10:22
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Buenas:

Aun a riego de parecer muy poco marinero y navegante, dos palabras muy glamourosas en esta afición y salvo que estés en alta mar, para navegación costera en solitario yo me inclino por un móvil en bolsa estanca (Con batería claro) Si estas consciente, hasta te permite hablar con tu suegra para decirle que llegarás tarde a comer mientras llega la ayuda.
Bengala, quizás útil en el siglo XVIII
VHF, Baliza etc... lo veo muy marinero...pero si en el agua tras MOB solo, se me aparece un mago de la lampara y me dice que pida un deseo, si no puede ser volver al barco, le pido un movil con cobertura..

aaaadios
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-11-2015, 10:43
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Ni glamour ni espíritu marinero. Estar en el agua, tener un barco a la vista y no tener que saber su número de teléfono, no tiene precio. Para todo lo demás, un móvil con funda estanca que permita su uso normal.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-11-2015, 11:39
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Vale pero nos estamos desviando de la primera pregunta, es una barbaridad meter una bengala?? porque aparte de la emisora y la baliza, que estan muy bien. Son muchas las ocasiones que intentas llamar por radio y no te reciben ya sabemos como va esto, asi que una bengalita no vendria nada mal.

Atarse es fundamental, yo lo hago siempre de noche, pero de dia salvo que este el mar movidito no lo suelo hacer, no se a vosotros pero a mi luego se me engancha el arnes en la mesa de la bañera, la palanca del acelerador y me resulta incomodisimo, ahora cuando el viento sube de 20kn y tengo que hacer algo en cubierta o ir a proa si suelo atarme a la linea de vida.

Aunque tambien pienso una cosa, si con 20 kn de viento te caes al agua unido de la linea de vida, creo que los porrazos que te darias con el casco serian sino mortales casi, espero no tener que comprobarlo pero dudo que despues de la paliza que te puede pegar el agua y las olas contra el casco del barco seas capaz de recuperar fuerzas para poder subir a bordo, a lo mejor tampoco estaria mal ponerse una especie de casco para los casos que uno tenga que dar un paseito por la cubierta con ese tiempo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-11-2015, 12:15
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

La verdad es que como casi todos llevo años haciéndome esas preguntas. Gracias por sacar el tema Jolife.
  • Trato de imaginar el comportamiento de las lineas de vida si caes al agua y me cogen escalofríos, ya no se si es mejor la de 0.80m o la de 2m ya estiradas. Sólo visualizo golpeteos en la cabezota.
  • ¿La radiobaliza personal siempre emite señal MOB automática? ¿Mejor con GPS no?
  • ¿Radiobaliza personal AIS emite May Day/PAN PAN MOB en DSC automático y la reciben embarcaciones y SM equipadas con receptor?
  • Bengalas (la sustituiría por una luz estroboscópica potente)
  • Móvil?? (hace unos años una gran navegante francesa en solitario con su perrito cayó al agua y llamó a SM con el móvil)los actuales táctiles dudo que funcionen bien en ese ambiente y con la luz del sol.
  • Cuchillo, siempre
__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-11-2015, 15:44
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Hola y unas birras para todos

Seguramente el riesgo de explosión de una bengala perfectamente conservada y almacenada sea mínimo.
Para que una bengala explote pienso que debería estar cerca de un foco de calor, p.e. expuesta a los rayos solares durante un cierto tiempo y tal vez también podría explotar si la sometemos a un fuerte incremento de presión, p.e. si la impactamos con nuestro cuerpo y una parte dura del barco. Pero francamente estos casos tienen pocas probabilidades de que se den.
Hay otros aspectos que también deberías tener en cuenta y que si se pueden dar con mayor facilidad. Si una bengala no se guarda en un lugar seco se deteriorará y puede ocurrir con mucha probabilidad que cuando la vayas a usar no funcione, por lo tanto sería conveniente que cuando la llevas colgada del chaleco vaya dentro de algún recipiente hermético, como por ejemplo un tubo con tapón estanco. Por otra parte, a la hora de utilizar una bengala se la debe mantener lo más alejada posible de la cara u otras partes del cuerpo que puedan ser quemadas, esto no será muy fácil, teniéndo que mantenerse a flote con ropa, calzado, etc.
Por último, la luz de una bengala dura muy poco tiempo 1-2 minutos. Una luz flash intermitente, que se puede colocar en el chaleco, con alcances 2 millas, estanca IP7 y autonomía de 8 horas por 37€ me parece mucho más interesante.


Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-11-2015, 16:03
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Correcto, a mi lo que me da miedo es estar flotando en el agua, ver barcos alrededor que sabes que puedes llamar pero que no sepas como llamarlos, la verdad es que mas que bengala lo ideal seria un cohete.
Por supuesto añadido de MOB, emisora y demás artilugios.

pero como decis,,, lo mas importante es no vernos nunca en una de estas.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-11-2015, 20:55
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,813
Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 821 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Bueno preservando el principio de que hay que evitar las caídas, y llevar chaleco, vhf, bengalas y todo lo que ya se ha apuntado, ¿no os habéis planteado vestir un traje seco ?. Con él tendrías mucho tiempo para llamar por la radio, teléfono o simplemente hacer señales de cualquier tipo.

No os cerréis a los adelantos, son cómodos y todo lo caliente que quieras hacerlo aparte de impermeable. Se puede llevar un mono de forro polar debajo que lo hace de lo mas confortable. Si caes al agua las posibilidades de supervivencia son enormes, salvo en los extremos de temperatura donde solo aportaría unos minutos, y que si estás solo .......

Los hay de muchas clases y precios, transpirables o muy transpirables con membrana de gorotex. Con cremallera en la espalda incómodos de poner y quitar estando solo y con cremalleras delanteras muy cómodos de usar. Ante una caída en nuestras aguas ¿posiblemente? te garantice la supervivencia. Y los días fríos o húmedos te hará confortable ir a la caña durante horas y si sube la temperatura, pues tan calentito.

El mito de que sudas y te mojas por dentro ya es historia.
En fin yo os lo recomiendo o al menos os invito a investigar un poco.

Editado por esscapar en 16-11-2015 a las 21:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Capitan Barbosa (17-11-2015), danilo (18-11-2015), Keith11 (21-11-2015)
  #25  
Antiguo 18-11-2015, 22:14
Avatar de aguixo
aguixo aguixo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como avisar cuando caigo al agua?

Además de los medios que comentáis yo siempre llevo un movil Samsung sumergible cogido con cabito al cinturón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto