La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2015, 09:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Marineros a la fuerza

un para tod@s.


Las cosas no eran tan fáciles como la pintan.

Imaginaros el esfuerzo que tuvieron que hacer en las cosas de la mar a partir del descubrimiento de América.

Imaginároslo bien.

A medida que se iban descubriendo tierras más se necesitaba personal náutico preparado en una España que no estaba organizada para ello ni política ni social ni económicamente y se tuvo que asumir este reto como fuese.

Una huida hacia adelante.



Los problemas se acumulaban porque para el control de los mares se necesitaba barcos y todo lo necesario para navegar y eso había que administrarlo con unos reinos ibéricos en transición (Aragón y Castilla) en casi una bancarrota.

Se precisaban urgentemente técnicos navales y sobre todo marineros para hacer navegar los barcos que debían primordialmente controlar las costas del Mediterráneo para impedir los ataques de los piratas berberiscos y las armadas turcas y en el Atlántico para proteger las Flotas de Indias contra los posibles piratas y corsarios además de luchar contra los que tocara, ya fuesen ingleses ,franceses u holandeses, y no se paraba de avanzar conquistando y encima había aparecido otro inmenso océano que dominar ...

Ahí quisiera ver yo lo que harían otros países de tanto bombo.

Se creó ,para controlar este comercio, la Casa de Contratación en Sevilla, en cuyo puerto se concentró el tráfico indiano, (Que muchos creen que fue la primera constituida, pero la de Barcelona ya estaba funcionando desde el 1401)

Nada escapaba a esta Casa sevillana pues aparte de conocer los negocios de este tránsito con sus ganancias y sus pérdidas, administraba los caudales de los impuestos y conocía de pe a pa a todos los inversores, armadores, capitanes, maestres, marineros y toda la gente que tenía que ver con este comercio marítimo de la Carrera de Indias que incluía hasta la formación e investigaciones navales, su tribunal y sus leyes. Todo era muy complejo ; por ejemplo hablando de esto último ,en 1634,durante el reinado de Felipe II, se recopilaron estas leyes y ascendían nada menos que a 6.336.



Pone los pelos de punta si uno se adentra en los entresijos de esta Casa de Contratación.

Por otra parte no cualquiera podía ir a América.

La Casa vigilaba que los embarcados cumplieran con los estatutos de limpieza de sangre. Salvo licencia expresa si eras judío, moro o su descendiente (marrano o morisco); gitano; familiar de condenado por el Santo Oficio; esclavo o mujer soltera lo tenías crudo para embarcar a América.

Era pura y simplemente una discriminación hacia los españoles conversos bajo la sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones en las nuevas tierras y evitar la división entre buenos y malos que quebraba la sociedad y que lo impregnaba todo.

“Aunque pobre – dice Sancho Panza – soy cristiano viejo y no debo nada a nadie

Cuando se incrementó este tráfico las normas se relajaron porque se necesitaba personal para sostener esta gigantesca maquinaria política, militar y comercial.

Enrolar una tripulación experta cada vez era más difícil. Según los entendidos se necesitaban veinte hombres por tonelada de arqueo y había muchas toneladas que cubrir.

Y empezaron las levas.

La iniciaron realizando primero un censo de todos los individuos que ejercían el arte y el oficio de la marinería. Oficiales reales recorrían las costa elaborando un registro en el que apuntaban los nombres de los que ejercían algún oficio de la mar.
Lo mismo valía un piloto, un grumete o un calafate. Lo fichaban y le daban su Matrícula de Mar que era algo así como la Libreta que tienen hoy los marinos profesionales actuales y que muchos llaman el folio.

Así en caso de apuro una Real Cédula podía llamar a los hombres de mar de una provincia y de repente un simple pescador guipuzcoano o un barquero del Guadalquivir podía estar embarcado a bordo de un navío real rumbo a América.

No se usaba generalmente la violencia en estas levas, ni tampoco las Cédulas estaban redactadas en forma de mandato. Simplemente pedían por necesidades del Estado gente de mar y las provincias los mandaban generalmente de individuos que aceptasen este servicio de forma voluntaria y al menos una campaña.

Esto era sobre el papel pero la nota de una Cedula de una de estas levas decía :

"Las órdenes que se envían, para que en las levas se proceda con suavidad, no deben entenderse en términos de que cuando no quieran alistarse voluntariamente se excusen de la obligación que tienen de hacerlo, siempre que fuere necesario para los efectos del Real servicio y seguridad de las costas y comercio."

Lo cual quiere decir algunas no serían tan suaves.

La vida tanto en tierra como en la mar era muy dura pero al menos en los barcos ,aunque si lo analizamos con los ojos actuales tragaban bazofia, comían mejor y aunque pagaban con retraso y mal, algo les quedaba.

En Octubre de 1625, se acabaron las tonterías porque se establece la Matrícula con carácter obligatorio, que eso de voluntario se había terminado y no valían excusas, que lo decía claro la ley :

"…y no consientan ir contra ello en ninguna forma, sin embargo de cualquier causa, razón, excepción, ó derecho que se quiera alegar, ni leyes que haya en contrario que declaro nulas y de ningún valor."

Conforme avanzaba el tiempo van creciendo las necesidades de personal y empiezan las levas tierra adentro de gentes que en la vida había visto la mar con las consiguientes quejas de las Juntas y Merindades :

"Siendo como somos nosotros caseros y personas que vivimos con la labranza de las tierras, casas y caseríos, y en hacer carbón y en oficio de carpintería y de herrería, y en otros ministerios semejantes, y no siendo como no somos marineros que ni hemos vivido en oficio de marinería, ni siendo útiles para ello, nos han alistado para marineros y metidonos en suertes para que los seamos y sirvamos en las armadas de SM, haciéndonos para ello fuerza, vejación y molestias y prendiéndonos para ello. "

Después de la Guerra de Sucesión , como hemos visto en el hilo Los mejores barcos ¿españoles? con la renovación de la flota y la creación de grandes complejos navales en tierra para construir, pertrechar y mantener los buques eran necesario muchos brazos así que también servían de instrucción y maestranza de los jóvenes sin oficio ni beneficio.

Levas no honradas le decían .

Así que si veían a un niño abandonado en la calle, aun vagabundo o aun malentretenido se los llevaban a la fuerza para que sirviesen los primeros de cantera para grumetes o pajes de escoba y los segundos a la maestranza de los arsenales, navíos o batallones de marina.

El marqués de la Ensenada lo tenía claro con los marginales :

" había que recoger a los huérfanos o faltos de educación que producen en ellos la ociosidad los vicios que acostumbran con detrimento de lo propio o ajeno" y continuaba que las levas de estos " no solo es un alivio a los pueblos sino un beneficio al real servicio".

Los agentes de levas lo tenían patente : un vago era el que poseía fuerza y salud ,pero no trabajaba; un malentretenido era el que trabajaba pero se pasaba mucho tiempo en casas de juego y de prostitución sin atender el sustento de su familia y los gitanos, que desde siempre estaban entre estos marginados, por lo que tenían todas las papeletas.

Los tres, sin remisión, iban a la marina.

El acabose fue en el año 1800.

Teníamos 75 navíos,51 fragatas y 181 barcos menores como resultado del gran esfuerzo naval que se había realizado.
Haciendo cuentas se necesitaban un mínimo de 111.000 hombres como dotación de esta fuerza naval pero sólo, a pesar de las levas, se disponía de unos 50.000.

¿Dónde se podían encontrar tantos hombres disponibles en esa España de once millones de habitantes?

En las cárceles.

No era la mejor solución porque este tipo de hombres no eran disciplinados, no conocían la mar y de trabajar , poco.

Pero a la fuerza ahorcan .

La situación aún se hizo más desesperada cuando, encima, comenzó en Andalucía una epidemia de fiebre amarilla que diezmó aún más a la población náutica.

En los ocho años siguientes la historia de España dio tres vuelcos : en 1804 ,Napoleón I se proclama emperador de Francia; en 1805 fue la Batalla de Trafalgar y en 1808 el rey Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, del que Pérez-Reverte decía que era un "cobarde, vil, cínico, hipócrita, rijoso, bajuno, abyecto, desleal, embustero, rencoroso y vengativo. Resumiendo, era un hijo de puta con ático, piscina y garaje" entregaron España a Napoleón y como consecuencia se produjo la Guerra de la Independencia Española, perdimos las posesiones de ultramar , toda nuestra flota y una ola de hambre sacudió el país.

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 20-11-2015 a las 09:47.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Altair_ (23-11-2015), al_barco (20-11-2015), Antonio_Mataelpino (20-11-2015), GENKAL (20-11-2015), iperkeno (20-11-2015), J.R. (21-11-2015), leviño (20-11-2015), magallanesXIX (20-11-2015), Nochero (21-11-2015), Odiel (20-11-2015), Racamento (04-12-2015), teteluis (20-11-2015), Tiberio (20-11-2015), Tormentín (24-11-2015), Trillador (20-11-2015), ulmrayes (20-11-2015)
  #2  
Antiguo 20-11-2015, 11:58
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 58
Mensajes: 2,977
Agradecimientos que ha otorgado: 7,443
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marineros a la fuerza

SALUDSS.

MASSSSS

__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2015, 18:20
Avatar de GENKAL
GENKAL GENKAL esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-05-2010
Edad: 70
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marineros a la fuerza

Estupendo relato
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto