La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2008, 21:11
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Tengo una sonda Navman 100 con un transductor que va metido en un alojamiento pegado al casco y lleno de agua. Nunca funciono desde que compre el barco y he intentado todo lo que por internet circula incluido antiguos post de la Taberna prehistórica.

Lo primero que hice, para estar seguro que la cosa era del transductor fué quitarlo y probarlo directamente en el agua con un cable por la borda. Funcionó perfectamente, y por tanto el cacharro esta bien.
He llenado el "bote" de aceite y nada de nada. Ahora y como último recurso lo he llenado de gel ecográfico, y tampoco funciona.

¿Alguno de vosotros tiene o ha tenido un problema parecido? La realidad es que por la geometría del casco tampoco podría colocarlo pasante porque no creo tener ninguna superficie horizontal de proa a popa, y ponerlo en un soporte a popa no acaba de convencerme.

Rondas para todos ahora que la barra la han vuelto a abrir despues de los carnavales
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 21:29
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Transductor de la sonda

He leído que estos transductores inhull (dentro del casco) en ocasiones no son fiables. Hay alguna opción de configuración del display? Si tienes agua en la sentina, has probado a aumergir allí el transductor, aver que lee? No creo que tenga nada que ver con las pinturas del casco, no?
Antiguo 12-02-2008, 21:33
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

¿Tu obra viva es monolítica?, es decir, es de una capa, más o menos gruesa pero continua, de fibra, o quizas es tipo sandwich (fibra+balsa u otros+fibra)...

En la sonda de pesca que he instalado recientemente, advierten que si hay cambios de material en la estructura del casco, kaputten. En esos casos recomiendan "rascar" las capas hasta llegar a la ultima en contacto con el agua cuya estructura ya no cambia (la ultima capa de fibra en esos casos de sandwich) y enganchar hay el sensor, y recubrir de epoxi. (es mas facil ver el dibujo que explicarlo, cohone...)
Antiguo 12-02-2008, 21:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
He leído que estos transductores inhull (dentro del casco) en ocasiones no son fiables. Hay alguna opción de configuración del display? Si tienes agua en la sentina, has probado a aumergir allí el transductor, aver que lee? No creo que tenga nada que ver con las pinturas del casco, no?
El display puede ajustarse para la profundidad relativa de la sonda y la quilla. No tengo ni idea si las diferentes capas de pintura afectarán a la lectura. Lo que no puedo hacer es probarlo en la sentina ¡La tengo seca total! y mi trabajito me ha costado Además la sentina cae encima de la quilla corrida, y entonces lo que tiene debajo es mas poliester y más fibra de vidrio.
De todas formas, muchas gracias Marconcio por tus sugerencias.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 21:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
¿Tu obra viva es monolítica?, es decir, es de una capa, más o menos gruesa pero continua, de fibra, o quizas es tipo sandwich (fibra+balsa u otros+fibra)...

En la sonda de pesca que he instalado recientemente, advierten que si hay cambios de material en la estructura del casco, kaputten. En esos casos recomiendan "rascar" las capas hasta llegar a la ultima en contacto con el agua cuya estructura ya no cambia (la ultima capa de fibra en esos casos de sandwich) y enganchar hay el sensor, y recubrir de epoxi. (es mas facil ver el dibujo que explicarlo, cohone...)
Monolítica total. Ló único que afectaria aparte del grosor, es que el casco tiene al menos 10 capas de epoxi antes de la imprimación y la patente. ¿Quizás sea eso?
Ya pense en poner directamente el sensor (no en el bote relleno de algo) sino en contacto directo con el casco con un buen pegote de epoxi. Lo que pasa es que si hago eso se me quedará ahi para la eternidad.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2008, 22:25
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Me temo que acabarás haciendo un "bujero", y poniendo un pasacascos.
A nadie le hace gracia hacer agujeros, pero....si no hay otro remedio....
Ea, salú
Antiguo 12-02-2008, 23:01
Invitado
Invitado

Estimado LIMAN:

Acabo de instalar el transductor de mi sonda.
Te explico:

Primero lijé el interior del casco hasta que quedó sin pintura. Después lijé con lija muy fina el transductor. Aunque en el Manual hablaba de epoxi, pregunté en Náuticas y me recomendaron con masilla de poliéster. Así lo hice.

Queda bien fija y funcionando perfectamente. Si un día la quieres quitar, te costará algo pero podrás hacerlo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 00:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimado LIMAN:

Acabo de instalar el transductor de mi sonda.
Te explico:

Primero lijé el interior del casco hasta que quedó sin pintura. Después lijé con lija muy fina el transductor. Aunque en el Manual hablaba de epoxi, pregunté en Náuticas y me recomendaron con masilla de poliéster. Así lo hice.

Queda bien fija y funcionando perfectamente. Si un día la quieres quitar, te costará algo pero podrás hacerlo.

Un saludo
Gracias Tingis. Tiene sentido lo que dices porque el casco tambien es poliester. ¿Antes lo habias intentado de otra manera?. Pues si no encuentro ninguna otra solución, lo haré como dices.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 00:30
Invitado
Invitado

Liman:

Cuando compré la sonda, antes de fijarla con masilla de poliéster, y a modo de prueba, la deposité sin "untarle" nada sobre el caso interior lijado.

No me funcionaba.

Fue fijarla con la masilla y ¡¡eh voilá!!.

Según tengo entendido, los transductores necesitan un elemento líquido/semilíquido para poder emitir.

Se me ocurre que, si no quieres fijar definitivamente la sonda, hagas una prueba con PLASTILINA. Fija el trasductor a la plastilina y pega ésta sobre el fondo lijado. Comprueba si emite correctamente.

Un cordial saludo

Editado por Invitado en 13-02-2008 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 11:52
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Llenas una bolsa de plástico con agua, (de esas de los supermercados) metes la trasductor dentro y vas probando en diferentes sitios del casco siempre evitando que queden bolsas de aire entre la bolsa y el casco, evitas las zonas donde tengas refuerzos estructurales y por proa de la hélice en todo caso. Cuando encuentres el sitio apropiado la sellas como te indicaron en respuestas anteriores.
De todas formas lo mejor es taladrar el casco.
Saludos
Antiguo 13-02-2008, 11:57
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Justamente iba a comentar lo de la plastilina, yo la llevo así (aún) desde hace un mes y me funciona bien (no he pasado de 40m de profundidad). De hecho colgue una respuesta en un post de compra-venta al respecto, que lo cito a continuación por lo de la fijación...

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Adjunto algunas fotos de mi instalacion, dado que aqui ha salido alguna duda, quizas este no es el foro, en todo caso si el tabernero lo considera, lo muevo a otro lado.

En el manual viene una plantilla para recorte de mamparo, tambien se puede bajar de la web del fabricante. Parece que existe un kit, pero yo me he espabilado con silicona y un par de tornillos de M4 que se pueden "roscar" por detras para asegurar el tiro.

Vista trasera. Al principio pense en recortar las orejas de plastico de fijación al soporte original, pero una vez la moqueta en su sitio, practicamente no se nota.

Vista frontal, ahí se ve la profundidad, un par de "llisas" que andaban por debajo, y la temperatura del agua que, obviamente al ir el sensor dentro del casco, va a ser que no...

La tapa he sido incapaz de encontrarla en la webggggrgg del fabricante, teoricamente es estanca la sonda, pero al final me he chapuceado una tapa con un angulo de pvc blanco, una tapa de un DVD negra (el dvd era del juego "virtual skipper 2", con lo que ha quedado más nautico, jajajarl) , un poco de aire caliente y pegamento cianoacrilico. Da el pego lo suficiente, aunque igual convezco a mi mami que me haga una de lonita y gomita, más adhoc con la moda actual...

El transductor lo sigo llevando con plastilina de las crias, ya me pondré a engancharlo con epoxi, como recomienda el fabricante. Lo de monolitico, Jorge, quiere decir que sea de poliester o fibra sin ser de tipo "sandwich", es decir, capa de fibra exterior, madera u otro material diferente, y capa de fibra interior. Normalmente las obras vivas son todas a base de capas de fibra, con lo que no hay problema. Si es sandwich, el fabricante recomienda rascar hasta llegar a la fibra exterior por dentro y recubrir con el sensor y con cola epoxi....esta más claro en el manual que , repito, se puede bajar de la guelb.

En fin, hoy segundo día de pruebas, la regata anulada por falta de viento, he estado en un tris de sacar las cañas a ver si la sonda funcionaba...jaja

PD. Tiene alarma de maxima y minima.
Liman, si tienes quilla corrida, creo importante que alejes el sensor de crujia y que intentes ponerlo lo más vertical posible.
Antiguo 13-02-2008, 12:49
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues yo tengo el mismo problema que tú, solo que con una NASA, este sabado pasado, tampoco pude hacer que me marcara, estoy viendo las contestaciones y voy a intentar (según me han comentado) pegarla con silicona ? al fondo del casco (Puma 34) dentro de la cabina de proa, ya contaré como sale. y gracias por las contestaciones.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 18:09
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

A mi me pasa exactamente lo mismo con una navman 3100 que venía con el barco y no consigo de ninguna menra que presente ne pantalla algo coherente mas que dos guines horizontales. ya no se si quitar el trasductor, ( no pasa el casco) olvidarlo o que, ademas no se donde dirigirme para aunque me vio..l..n resolverlo y que funcione, nadie me da una posible solución
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:26
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

hola despues de todo lo dicho, pues aqui te dejo esto por si te vale, espero que si un saludo
Transductor Interior
En esta instalación el transductor se adhiere al interior del casco mediante un pegamento epoxy. También se suele introducir el mismo en un aceite especial. Tiene como inconveniente una cierta pérdida de señal, ya que no está en contacto directo con el agua.
La instalación debe de hacerse en el tercio posterior del barco cerca de la quilla o crujía. Hay que elegir un lugar en el que la fibra de vidrio sea sólida, es decir sin burbujas de aire o capas separadas. En el caso de capas separadas de fibra la operación se complica ya que se habrá de suprimir la capa interna de fibra y la espuma para colocar el transductor sobre la capa externa.
Se recomienda este tipo de instalación en transductores de 192 o 200 Khz
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:33
Hermano de la costa

Gracias Tantanka, voy a mirar porque creo recordar que en el catálogo de Plastimo esta. ¿Sabes que diferencia hay salvo la superficie plana en vez de redondeada?.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 20:57
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

mira cofrade liman para no liarte, yo te cuelgo el enlace de donde yo saque la informacion y tu tranquilamente lo miras, por que a lo mejor por intentar ayudarte lo que hago es liarte, un saludo y unos tragos, este es el enlace, muy bueno, por cierto http://www.pescamarina.com/sondaspesca.htm
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 13-02-2008, 21:36
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Me parece que es mejor idea la silicona que el epoxi. Os cuento:
La mía estaba pegada con epoxi, funcionando a la perfección pero como estaba en un sitio un tanto problemático, la quise cambiar a una ubicación mejor. No hubo manera de sacarla hasta que en una subida del barco para dar patente se despegó (se ve que el que la colocó no limpió bien la unión y con las torsiones, saltó). Aproveché la coyuntura y la recoloqué pegándola con abundante silicona (se abre el cartucho del todo y se le da a la pistola hasta tener un pegote consistente y sin burbujas) va perfecta y es facilmente removible.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 14:13
COTA COTA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola, amigos aunque os leo de hace tiempo, es la primera vez qu intervengo. unas rondas de lo que os guste para todos, aqui hay de todo..
queria solo comentaros, que despues de leer muy temeroso el tema de las sondas y los transductores , sobre todo el tema de donde colocarlos y como, os puedo decir que me anime a comprar un raymarine 150 , que no esta mal, y la sonda , que tanto miedo me daba , la coloque con plastelina , de la de los niños, directamente en el interior del casco, y me funciona perfectamente, quizas he tenido suerte o es la suerte del inexperto, pero ahi esta y funciona os lo aseguro. mi barco es un velero, y lo coloque cerca de los grifos de fondo del wc, en la parte mas horizontal que pude. Esto fuen al principio de verano, y sigue en su estado inicial. Eso si me asegure de tener repuestos de plastelina de distintos colores, por si acaso hubiera que cambiarla, montaje total, 0,95 €. Saludos,
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 14:15
COTA COTA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Perdon, no es una raymarine 150, que de rondas me tome.....
es una sonda Hummbird 150,
saludos,
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 14:42
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo tambien estoy liado con una NASA, voy a por plastilina y os cuento.....
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 17:45
Hermano de la costa

Como en definitiva soy el que abrió este post, lo justo es que cuente como terminó la historia de la sonda. Compre un traductor para interior y fui probando en varios sitios accesibles del casco buscando la menor desviación del haz. Debajo de un cofre del camarote fue el sitio que mejor señal me daba. Asi es que lijando bien la superficie, y con un poco de epoxi, quedó ahi para siempre. Ahora marca bien, salvo que a partir de los 40 metros se queda perdido. No importa porque a mi lo que me preocupa son los 2,3 m
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 18:02
fisher fisher esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos, ¡Tabernero unas rondas para todos¡
Quisiera que alguien que entienda de sondas me pueda soluccionar el siguiente problema de mi sonda.
Inesperadamente mi sonda EAGLE 480 DF Sea Charter, ha dejado de funcionar correctamente. Lo que le ocurre es que solo me marca la temperatura del agua y los metros de profundidad, aunque a veces ni la profundidad toda vez que la enciendo y me marca 0,0 metros y al de unos minutos de repente me marca la profundidad, por ejemplo 5,25 metros y esta profundidad me la marca sin variación alguna durante un recorrido de 50 metros por ejemplo. Creo que no es normal.
No me marca el fondo ni la existencia de peces, es decir la pantalla se encuentra limpia totalmente salvo los metros y la temperatura.
He leido en la instrucciones como una causa de fallo en la sonda, "que el ruido electrico del motor del barco o algún accesorio debe estar interfiriendo con la sonda". El caso es que me han colocado recientemente un molinete y los cables de éste están juntos con los de la sonda, y a partir de la colocación del molinete es cuando la sonda funciona mal.
Alguien me puede decir qué puede ser el fallo de la sonda?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro