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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola, saludos a todos.
Tengo planificado cortar e instalar un code0 sobre almacenador en nuestro first38. La idea es completar el plano vélico buscando más potencia con vientos flojos y rumbos cerrados. El Bel Ami está aparejado en cutter, con yankee y trinqueta, y después de 2 años y más de 3000 millas mediterráneas el punto débil de este aparejo son los vientos suaves, a partir de 15 nudos funciona de maravilla y con 20/5 es perfecto, usando el yankke de puño alto sobre enrrollador para regular la potencia sin salir de la bañera. El problema lo tengo con la falta de trapo con vientos flojos en rumbos cerrados. A partir del través con el asimétrico de 92 m2 ando suficiente. El code0 quiero montarlo sobre un almacenador selden, puño de amura en el bauprés, driza 2:1 para liberar esfuerzos a la mordaza y winche del piano. Para hacerlo debo poner un suplemento en el tope del mástil para separar la driza del enrrolador del yankee, ya tengo la pieza en inox. Escotas a popa, a la polea del asimétrico. La vela no es un genaker, pues pretendo poder navegar a 50º, me salen 62 m2. Aún no he empezado con la reforma y por ello me gusta exponerlo aqui para recibir consejos y sugerencias. Todos los comentarios son bienvenidos y leidos con atención. muchas gracias a todos ![]() ![]()
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Editado por en_transit en 01-12-2015 a las 17:56. |
#2
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![]() Un consejo : que te lo haga Tack Velas, pídele uno igual que el del Mèrit con el msmo tejido y a disfrutar, tendrás otro barco en rumbos cerrados con poco viento y una maquina con viento y rumbos abiertos .
![]() Editado por MERIT en 01-12-2015 a las 19:41. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
en_transit (01-12-2015) |
#3
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![]() Me parece perfecto. Plantea al velerista hacerlo algonmás pequeño y que se pueda usar de "ceñida" junto a la trinquera para ganar angulo y en popas con castaña.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
en_transit (01-12-2015) |
#4
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![]() Cita:
Su tejido propuesto es: Laminado de polyester con refuerzos de kevlar, si me puedes confirmar el material seria una coincidencia perfecta. Cita:
gracias ![]()
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#5
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#6
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![]() Pregunta, para dar un bordo enrollas y desenrollas el codigo cero, de ahi la idea del almacenador cierto?
Como vas a alejar el giratorio del stay a tope de palo? Un saludo. |
#7
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![]() Cita:
![]() Encontré en Francia, después de mucho buscar, la placa inox q se fabricó hace 30 años para el tope de mi mastil. Debo hacerle una ligera modificacion soldando un cadenote centrado, a proa, ya tengo calculada la medida. ![]() saludos ![]()
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#8
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![]() Cita:
Respecto a ceñir con una trinqueta, no lo veo claro, desconozco el gramaje de tu trinqueta, pero si no es muy ligera difícil que funcione, ademas más metros de vela pienso no necesitarás. ![]() |
2 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje: | ||
en_transit (01-12-2015), teteluis (03-12-2015) |
#9
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#10
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#11
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![]() Esta parte de esfuerzos, creo q la tengo controlada, la pletina es de 6 mm el cadenote soldado sera una 'U' en varilla de 8 mm superpuesta con un buen cordón. Los 4 tornillos de 8 mm.
El anti torsion nuevo q ha sacado Selden es una pasada, driza 2:1, creo q funcionará correctamente. Gracias
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#12
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![]() Saludos a todos
Bien, ya tengo la vela. Estos son los elmentos, lunes dejo todo listo. ![]() ![]() ![]() ![]() Esta última es el tensor del barbiquejo largable, para no molestar la linea de fondeo. ![]()
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Editado por en_transit en 05-03-2016 a las 14:06. |
6 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje: | ||
Acasimirocasper (06-03-2016), Dibujito (06-03-2016), enric rosello (05-03-2016), Hopetos (05-03-2016), leviño (19-09-2018), teteluis (05-03-2016) |
#13
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![]() Por las fotos me da la impresion de que el botalon se te ha quedado corto. Para tu First 38 necesitas que te salga unos 80 cm. Y me da la impresion de que es menos. Cuanto menos distancia tengas al pulpito mas dificil sera la virada.
Otra cosa que se ha dicho en e hilo: Originalmente publicado por jiauka ![]() Me parece perfecto. Plantea al velerista hacerlo algo más pequeño y que se pueda usar de "ceñida" junto a la trinquera para ganar angulo y en popas con castaña. Para ceñir solo tienes que sacar el botalon un poco más (para tu barco hasta 120 cm) entonces puedes aplanar más la vela y ceñir. A mi velero, un Bellure 39, le monte un botalon de Inox que sale 80 cm y 120 cm para el code 0. El problema que veo con el inox es el peso asi que se lo voy a cambiar por uno de aluminio con dos posiciones. A ver si este año puedo encargar el Code 0. Yo me olvidaria de la trinqueta porque lo unico que vas a conseguir es complicar la maniobra y llenar la cubierta de escotas. Ademas la distancia entre el Code 0 y la trinqueta (si usas el estay) va ha ser muy corta y vas a tener problenas entre las dos velas de tal mantera que la trinquete desvente al code 0 y pierda potencia. Mi idea es como tu Vientos hasta 12 o 15 nudos con el code 0. A partir de 12 o 15 nudos enrollar el code 0 y desenrrollar foque autovirante. Si se hace regata en lugar de foque izar un genova 2 o 3 . Mira lo de la distancia del botalon con el estay si es menor de 80 cm ampliala si no, se te va a enrrollar con las viradas Respecto al material del Code 0 es el adecuado. El Nylon se usa para este tipo de velas porque es ligero ysobre todo flexible. Asi puede soportar los golpes cuando se hincha repentinamente. Respecto a los refuerzos de Kevlar tambien es normal que se utilice. Como es una vela que se utiliza tambien para ceñir hay que aplanarla. El Kevlar evita en alguna forma que la vela de Nylon se deforme (por su elasticidad). El inkonveniente del Kevlar es que es mas sensible a los rayos UV. Asi que no dejar la vela montada. Y por largo tiempo desenrrollarla y guardarla en el saco Editado por gypsylyon en 05-03-2016 a las 16:38. Razón: correeccion |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
en_transit (05-03-2016) |
#14
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Si lo veo corto puedo alargarlo sin problema. Tomo nota i muchas gracias
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#15
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![]() No sé si será un efecto óptico, cosas de la perspectiva, pero me da la sensación de que queda descentrado respecto la crujía del barco...
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#16
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El botalón tiene una inclinación a estribor porqué su anclaje sobre cubierta está en la banda de babor, a estribor el paso de cadena del ancla y en crujia el cadenote del estay del enrollador. Osea, no es un efecto óptico, buena vista la tuya, el bauprés tiene un desvio. Gracias
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J.R. (05-03-2016) |
#17
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#18
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Un dia, en una varada, se deslizó la braga de proa y el barco cayo de proa cuando aún estaba en la banyera de varada. El botalon se llevó el golpe de punta contra la vertical del muelle. Se dobló ligeramente, pero los arraigos aguantaron sin problema. No creo que la fuerza de la vela supere eso. Saludos
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J.R. (05-03-2016) |
#19
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![]() Parece que ya lo has tenido en cuenta...
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en_transit (05-03-2016) |
#20
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![]() Hay algo que no entiendo del uso y corte del código cero:
si va sin stay, para que el gratil sea lo suficientemente rectilíneo la driza debe llevar una buena tensión. Eso parece incompatible con una vela de poco viento, o al menos parece que las posibilidades de trimado de la vela son muy reducidas, o la vela ya es muy embolsada o muy plana, al poder variar poco la tensión de driza, si le quitamos demasiada tensión la entrada de gratil se curvaría mucho impidiendo un buen ángulo.. ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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en_transit (06-03-2016) |
#21
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![]() El codigo 0 no es un Genaker ni un Genova, es un intermedio de los dos, una cosa rara.. para usos de poco viento claro y va muy bien sobretodo en aquellos veleros que son capaces de transformar el viento real al aparente(Multis)
![]() Uy!! noooo...noooo quiero ser el listo de la clase noooooo lo odioooooo.. Editado por Dibujito en 06-03-2016 a las 12:42. |
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en_transit (06-03-2016) |
#22
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el code0 va con un cabo antitorsón, que podíamos decir que es un estay textil de alta resistencia, sobretodo a la torsión para resistir el enrollado. El de selden, el ultimo que han sacado es impresionante, además flexible para poder plegar el churro. Este cabo va cosido al gratil de la vela. La driza es 2:1 osea que la tensión sera importante. Quizá exagerado para un 38' pero eficaz. Estamos hablando de casi 60 m2 de vela (como un super genova ligero) de quita i pon con bastante sencillez. (ademas yankee y trinqueta sobre enrrollador). Esta es una vela plana, pensada para ceñidas abiertas y hasta 90º o poco más, creo que combina muy bien con el asimétrico que aprovecha la misma maniobra. La verdad es que estoy muy ilusionado y te lo recomiendo para tu SR2. Saludos
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Editado por en_transit en 06-03-2016 a las 12:57. |
#23
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Es una vela para recomendar. Muchas casas lo estan montando ya de origen. Probablemente este año veremos en los salones nauticos muchos nuevos veleros con esta vela. Como casi todas las velas nació para aprovechar un espacio en blanco de las fórmulas de medición. Muchas veces estas ventajas no lo son tanto o la fórmula se corrige y la novedad desaparece. No es el caso del Code 0. En la actualidad constituye un componente versátil en la mayoría de los inventarios de veleros offshore que no solo las emplean en rumbos de reaching cerrado con vientos ligeros sino también en condiciones de más viento y ángulos más abiertos. Los barcos de crucero, que además no necesitan comprimir sus medidas parar satisfacer una fórmula, sacan provecho de esta vela multiuso que los mantiene en movimiento con muy poco viento y que es fácil de navegar. Los código 0 cubren efectivamente el hueco entre el génova y los spinnakers asimétricos para rumbos cerrados. Proveen potencia extra hasta 40 grados de viento aparente con 10 nudos, condiciones típicas de navegación lenta con mayor y génova. Esto es más evidente en veleros modernos con génovas pequeños. También es cierto que con menos viento pueden lograrse ángulos mas cerrados. Además son efectivos en rumbos más abiertos con más viento (de 80 a 90 grados con15 a 25 nudos aparentes). Aprovechando todas las ventajas de la vela de regata pero sin las exigencias de ninguna fórmula, diseñamos una vela de gran potencia para vientos portantes reduciendo el ancho medio, logrando una vela sencilla de trimar y útil en un amplio espectro de ángulos. A diferencia del spinnaker con el tangón o el gennaker con el calcetín y sus consecuentes malabarismos en la cubierta de proa, la gran ventaja del código 0 es que puede ser enrollado y desenrollado desde la seguridad de la bañera. Su grátil, más recto que el de un gennaker, será menos potente en la medida que el rumbo sea más abierto al viento, sin embargo permitirá ángulos más cerrados muy útiles para aquellos con foques autovirantes generalmente pequeños. El enrollador del tipo cabo sin-fin puede ser desviado a la bañera al igual que el del génova. Otro avance en el sentido de la comodidad es que no es necesario sacarlo y ponerlo a cada navegada. La aplicación de un nuevo material autoadhesivo sobre baluma y pujamen lo mantienen protegido de los rayos destructores del sol. Según las exigencias de diseño puede ser producido en nylon y telas laminares para construcción radial. Si se quiere una vela de gran performance, las membranas son la elección por su resistencia y menor peso. Cada vela tiene sus características, el código 0 a diferencia de los potentes spinnaker y gennakers está siempre listo para ser desplegado cuando se dan las condiciones y enrollado cuando las condiciones son adversas. Juan Merayo - 08-03-2012 |
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#24
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![]() Cita:
Pero no entiendo qué trimado tienes disponible (aparte de la escota) si el stay textil es muy rígido, ¿no hay ningún ajuste posible entre 5 y 15 nudos? Y, por economía, no llevaría ninguna vela de portantes, aunque sea muy plana, si la vela es grande y de tejido ligero, mal será que no tire más que un génova medio en aletas. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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en_transit (06-03-2016) |
#25
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![]() Cita:
Las fuerzas que aguanta el botalon tiran en sentido del cabo antitorsion, es decir hacia arriba. El botalon se ancla a cubierta en un punto ( este hay que reforzarlos con una pletina de 4 mm en el lado contrario. El tamaño de la pletina ira en proporcion al tamaño del Code 0 (o genaker, o asimetrico) y del material de la cubierta (atencion los de sandwich). El botalon se calcula de tal manera que un tercio de la longitud queda hacia popa del punto de anclage. Esta parte hace presion hacia la cubierta en oposicion a la del punto de anclage. Si la potencia de la vela es grande conviene colocar un barbiquejo para que aguante parte de la fuerza que pruduce el cabo de torsion. Aqui os pongo las medidas recomendadas de botalon según velero y superficie de vela. Donde pone se recomienda tirante, se refiere al barbiquejo Dos fotos de la posicion de parking y de trabajo Editado por gypsylyon en 15-03-2016 a las 08:04. |
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