La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2015, 01:21
Avatar de kopkes
kopkes kopkes esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-06-2011
Localización: asturias
Edad: 46
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primer barco dudas

Hola y muy buenas a todos, y enhorabuena por todos los comentarios que sirven de mucha ayuda, vamos al lio, una para todos y os cuento mi historia...
Desde hace muuuucho tiempo uno de mis sueños era tener una embarcación, q por temas geograficos, economicos y demas me lo impidierón, bueno pues ha llegado el momento y tengo mil dudas (tengo el per y no tengo ni idea de nautica ) y mi intención es una embarcación de mas menos 6m eslora para pescar, navegar, ski acuatico...
1. fibra o semirrigida...pregunta tipica, si es fibra se puede tirar por la rampa o es complicado? en un pantalan se deteriora mucho la de fibra? cuanto cuesta sacarla si es con grua?
2. motores, los intrabordas son todos de eje? quiero decir, veo que algunos estan colocados en popa, y otros en el centro del barco, es lo mismo intraborda que motor central?
Por otro lado esta el tema del consumo, que potencia es recomendable para unos 6m eslora? cuanto consume? o son mejor los fueraborda, su mantenimiento, durabilidad...
3. como no tengo ni idea de mecanica, me da miedo comprar y que me la mentan doblada, que me aconsejais?
4 veo un monton de barcos de segunda mano y precios dispares, tengo un presupuesto de unos 5000-6000€ y veo barcos por mas, y por menos.
De momento para no aburriros lo dejo aqui, ya me iran surgiendo mares de dudas.
Muchas gracias de antemano por las respuestas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2015, 09:19
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,101
Agradecimientos que ha otorgado: 6,489
Recibió 2,629 Agradecimientos en 1,679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primer barco dudas

¡Hola!

A ver... son muchas dudas, per vamos a ver si te puedo aclarar alguna...


Primero, como tengo ascendencia gallega, voy a responder tus preguntas con más preguntas, pero es que las respuestas permitirán conocer mejor tus necesidades y así, ayudarte mejor:

1) ¿En qué zona vas a navegar?

2) ¿Piensas dormir a bordo alguna vez o vas a hacer salidas de un día, unas horas navegando y vuelta a puerto?


Dicho esto, la idea de la semirrígida con un remolque, para sacarla y meterla cada vez que navegas es una buena opción si:

a) En la zona en la que vas a navegar hay una rampa de libre acceso (o barata) en la que sea fácil botar el barco.

b) Tienes un sitio seguro en el que guardar barca y remolque mientras no los usas.

Las ventajas de las semirrígidas son que son ligeras, muy marineras y neceistarás menos motor para alcanzar la misma velocidad. Además, es más fácil sacarlas del agua y meterlas en el remolque. Como contrapartida, las comodidades a bordo suelen ser más básicas, y el espacio interior es más limitado (los flotadores ocupan bastante espacio).

Sobre los barcos de fibra, piensa que los barcos nacieron para vivir en el agua. Un barco mínimamente bien construído no se estropea en dos días por estar en el agua. Evidentemente, tienes que subirlo a tierra al menos una vez al año, para limpiar el casco (se llena de algas y caracolillo) y darle patente (la pintura que retrasa el crecimiento de las algas y el caracolillo). Y tenerlo en el pantalán, obviamente, te cuesta un dinero cada mes. En cambio, la comodidad es considerable: saltar a bordo, arrancar y a navegar. Si te sirve de orientación, mi barco anterior (un crucerito de vela de 6 metros) tiene treintaytantos años, ha estado siempre en el agua y sigue navegando en manos de su actual armador.

Yo tenía hace muchos años un catamarán de vela ligera en un club de playa, y uno de los motivos de pasarme a un barco mayor para tener en el pantalán fue que me harté de arrastrar mi catamarán arriba y abajo por la playa. Llegar cansado después de un jornada de navegación y tener que subir el barco a tierra es un poco pesado...

Respecto a la motorización, tienes tres opciones: una, evidentemente, el fueraborda. Dentro de los intra-borda, tienes dos tipos: los de eje, que es la transmisión "clásica" de un barco (un eje que atraviesa la popa y mueve la hélice) y los "de colas" (también conocidos como "detro-fueraborda" o "Cola en Z"), que consisten en un motor interior acoplado a una cola que parece la de un fueraborda. La principal ventaja de estos últimos es que la cola puede subirse (al contrario que los de ejes) y que no roban espacio en la popa (al contrario que los fuerabordas). En contrapartida, son los que requieren más mantenimiento.

En la eslora que buscas y para el tipo de navegación que quieres hacer, la mayor parte de la oferta serán fuerabordas, con algunos "de colas". A mí, personalmente, me gustan más los fuerabordas, pero los motores de colas también tienen sus defensores.

A la espera de que nos des más información, yo optaría por una lancha rígida (de fibra), de bañera abierta (aunque si incorpora un pequeño W.C. cerrado, las mujeres siempre estarán máss dispuestas a acompañarte) y con motor fueraborda. SI planeas pasar alguna noche a bordo, en esa eslora hay buchas "pequeñas cabinadas". Por último, fíjate que en la documentación, la eslora sea menor a 6 metros, te ahorrarás la ITB y los gastos y molestias que conlleva...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Charlieman2013 (10-11-2020), RMR2ENG (14-12-2015)
  #3  
Antiguo 14-12-2015, 20:29
Avatar de NUBEIRO
NUBEIRO NUBEIRO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-09-2015
Localización: Ria de Arousa
Edad: 60
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primer barco dudas

Saludos!!!
Muy importante: si tienes parienta, que ella este convencida del tipo de barco, si no te hara la vida imposible.
Salud y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-12-2015, 23:26
Avatar de EIGERDIVER
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: CANTÁBRICO - PAIS VASCO Y SUR FRANCIA
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primer barco dudas

El precio de la grua depende de cada puerto, y va en función de la eslora y del tipo de servicio ( no es lo mismo una "izada rápida" en la que elevan el barco, le haces algún arreglo en un par de horas sin bajarlo de la grúa y lo vuelven a echar al agua, que elevar el barco, ponerlo sobre unas cunas, hacer los trabajos que sean necesarios y volverlo a elevar y botar unos dais más tarde). Es raro que cada servicio baje de los 30 ó 40 euros,más alquiler de cunas y estancia en área de carenado, y en algunos puertos, mucho más.

Como te comentan otros cofrades, lo primero es que tengas claro qué programa de navegación vas a realizar y dónde piensas guardar el barco. Para salidas cortas y en las que no necesites mucha capacidad de estiba, sobre todo si vas a botar el barco mediante rampa cada vez que vayas, lo ideal es la semirrigida: son barcos muy seguros, relativamente ligeros, rápidos, divertidos y con una capacidad de carga enorme en relación a su eslora. Buenas para pesca submarina, ski acuático, paseo, buceo...pero no tanto para pesca con caña. En este caso, y comprando de ocasión, te recomiendo que estén fabricados en neopreno, que es mucho más resistente al paso del tiempo que los fabricados en PVC u otros plásticos.
Si la idea es dejarlo en el agua permanentemente, vete a un casco de fibra. Bien cuidado dura decenas de años y es muy resistente a la sal, los ultravioletas, la humedad...Pesa más y tiene mayor espacio disponible, aunque admiten menos carga. Un barco de 6 metros de fibra, con su motor, pesa lo suyo, y para echarlo por la rampa, puedes necesitar un vehículo potente y pesado ( la grua para uso frecuente no es opción por su elevado precio).
Un barco tipo "open" sin cabina, de 6 metros es más grande de lo que parece, y si está bien diseñado, navegará muy bien. Te hará falta más potencia que en la semirrígida.

Si valoras el poder dormir en tu barco ( y esta opción de abre un mundo de posibilidades de turismo náutico), hay bastantes modelos entre los 5,70 y los 7 metros que cumplen con este requisito. Pero el peso seguirá aumentando, y el motor necesario , también.

¿potencias? es difícil decirlo sin saber qué casco va a montar el motor, pero en 6 metros, lo normal es que hablemos de 100 cv en adelante. ( lo que no quita que hay modelos de fibra tipo fisher que se mueven muy dignamente con bastante menos potencia). Hay que buscar el equilibrio entre precio del motor, consumo y potencia necesaria y no caer en la tentación de inframotorizar por ahorrar ( y tampoco en lo contrario, claro)

pero es raro
Cita:
Originalmente publicado por kopkes Ver mensaje
Hola y muy buenas a todos, y enhorabuena por todos los comentarios que sirven de mucha ayuda, vamos al lio, una para todos y os cuento mi historia...
Desde hace muuuucho tiempo uno de mis sueños era tener una embarcación, q por temas geograficos, economicos y demas me lo impidierón, bueno pues ha llegado el momento y tengo mil dudas (tengo el per y no tengo ni idea de nautica ) y mi intención es una embarcación de mas menos 6m eslora para pescar, navegar, ski acuatico...
1. fibra o semirrigida...pregunta tipica, si es fibra se puede tirar por la rampa o es complicado? en un pantalan se deteriora mucho la de fibra? cuanto cuesta sacarla si es con grua?
2. motores, los intrabordas son todos de eje? quiero decir, veo que algunos estan colocados en popa, y otros en el centro del barco, es lo mismo intraborda que motor central?
Por otro lado esta el tema del consumo, que potencia es recomendable para unos 6m eslora? cuanto consume? o son mejor los fueraborda, su mantenimiento, durabilidad...
3. como no tengo ni idea de mecanica, me da miedo comprar y que me la mentan doblada, que me aconsejais?
4 veo un monton de barcos de segunda mano y precios dispares, tengo un presupuesto de unos 5000-6000€ y veo barcos por mas, y por menos.
De momento para no aburriros lo dejo aqui, ya me iran surgiendo mares de dudas.
Muchas gracias de antemano por las respuestas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto