La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2015, 19:49
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Realmente sale a cuenta cambiar a bandera Belga

Pues eso, yo tengo un llaut de 6,4 metros y si no se me olvida algo, por tener abanderamiento español me supone:

-ITB cada 5 años : 300€

-Cambio de bengalas : 20 €

-Revision de extintor : 8 €

Total 88 € anuales, eso si con el engorro que supone no olvidarte y que te multen.

El seguro doy por hecho que lo tendria igual.

Vale la pena el cambio de bandera para esa eslora, o me olvido algo?

Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 20:03
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Realmente sale a cuenta cambiar a bandera Belga

Para ir a pescar a la escollera no. Para cruzar a baleares por supuesto. Te falta pirotecnia, botiquín, racionaliza, balsa, etc. Te has dejado lo más importante en tierra.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 20:32
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yo no compraría un barco con bandera Belga.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 21:11
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
¿Y con otra bandera europea?

Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 21:32
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Esta reflexion estaria bien si se argumentara. Quizas nos podrias iluminar para poder aclarar nuestras dudas.. saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 21:34
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Honestamente y sin animo de polemizar creo k te equivocas, la bandera Belga tiene infinidad de ventajas, te lo han dicho anteriormente, afirmar categóricamente y sin razonamiento k no comprarías un barco con ella es cuanto menos "cuestionable" o crees que los belgas lo hacen peor que nosotros, yo tengo un barco de 32 pies que la administración española no me despacha para hacer lo que deseo, cuando otras mucho mas avanzadas y con muchos mas navegantes y muchos mas barcos que la nuestra ni siquiera cuestiona, tengo balsa salvavidas y revisada, tengo la pirotecnia al día y todo lo demás también, hay gente incluso algunos de nosotros que sostienen k los que abanderamos en Bélgica es para no gastar en seguridad, itb, etc etc, cuando realmente es incierto, la realidad es que ahora puedo ir donde quiero, a las millas que la seguridad me aconseja, no a las que dicta la DGMM y con toda la seguridad necesaria a bordo además de forma mucho menos gravosa que con bandera Española, y que conste que soy español a mucha honra y me jode llevar una bandera con la que no me identifico como les jode a muchos jóvenes tener que emigrar a otros países mas responsables y con mayores posibilidades, sin animo de polémica, buena mar a todos
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a bugasmagubas este mensaje:
Geronimo (30-12-2015), kotick (30-12-2015), LOHANI (30-12-2015), LORDRAKE (30-12-2015), nadie (30-12-2015), nalari (31-12-2015), port bo (30-12-2015), Ramanema (01-01-2016), SpitfireAntonio (30-12-2015), Tabeirón Coruña (17-10-2022), trasmallo (30-12-2015), Troton25 (30-12-2015), xy48 (12-01-2016)
Antiguo 29-12-2015, 21:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
yo quizas si, porque la ley española es tan injusta, tan injusta que si yo que practico la pesca de altura y quiero incorporal a mi barco ( despachado para zona 4 con todo en regla) una balsa de salvamento, la legislacion española me obliga a revisarla todos los años mientras el fabricante de la misma recomienda pasarla cada dos o tres..
La ley española es tan injusta,tan injusta que me obliga a pasar por caja todos los años o a saltar a un agua a 13º vestido con un chaleco.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 21:59
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Pues porque si tuviera que comprar un barco, para mi seria indispensable que cumpliera con toda la normativa que rige la náutica en este pais, que es donde voy a navegar y donde vivo.
Si. Compraría en cualquier otro país comunitario con su CE, y luego matricularia aqui, y pasaría las ITB, revisiones de balsa y baliza.
Si mi economía no me permitiera pasar esas revisiones, te aseguro que no tendría barco.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 22:01
carlos54 carlos54 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Realmente sale a cuenta cambiar a bandera Belga

Yo no compraría un barco con bandera española.

Bueno, miento, compre uno hace un año y lo primero que hice fue cambiarlo a belga.

Lo tengo con balsa en regla y radiobalizas personal, ais emisor-receptor, y un largo etcetera y preparado para cualquier travesía en muy buen estado

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 22:01
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Pues eso, yo tengo un llaut de 6,4 metros y si no se me olvida algo, por tener abanderamiento español me supone:

-ITB cada 5 años : 300€

-Cambio de bengalas : 20 €

-Revision de extintor : 8 €

Total 88 € anuales, eso si con el engorro que supone no olvidarte y que te multen.

El seguro doy por hecho que lo tendria igual.

Vale la pena el cambio de bandera para esa eslora, o me olvido algo?

Imagino que por lo que cuentas estas en zona 5 o 6 en tal caso por lo que pones solo te ahorrarias la itv, lo tendras que valorar, si tuvieras el Per y necesidad de despachar el barco a zona 4 ( 12 milas de la costa) solo por el ahorro ( y la estiba) de 6 txalecos, vhf con mmsi, el leb y pirotecnia de 220€ para 3 años y 3 meses, quizas te saldria mas a cuenta.

Editado por trabañarru en 29-12-2015 a las 22:23.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 22:05
Arpoilari

Cita:
Pues porque si tuviera que comprar un barco, para mi seria indispensable que cumpliera con toda la normativa que rige la náutica en este pais, que es donde voy a navegar y donde vivo.
Si. Compraría en cualquier otro país comunitario con su CE, y luego matricularia aqui, y pasaría las ITB, revisiones de balsa y baliza.
Si mi economía no me permitiera pasar esas revisiones, te aseguro que no tendría barco.
El tener un barco seguro o no, no depende de cumplir la normativa española, eso ya es cuestion de como tenga cada uno el barco, un barco abanderado en Belgica no tiene por que ser mas seguro que el mismo barco que esta abanderado en españa y que le hacen cumplir la reglamentacion española
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 22:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
habrá que pagar la matrícula , impuestos, equipos "homologados" y demás paridas , y luego volver a la bandera de origen u otra

Si pensáis que los equipos "homologados" son mejores que los otros es que no tenéis idea
El mejor equipo -de lo que sea- es que tenga las características que yo busco , no las de un Sr sentado en una silla esperando que una marca X pague para homologar un cacharro
No hablemos de la "caducidad" de lo que debes llevar , balsa, bengalas, baliza, ect.
Llevo la balsa que me satisface y las bengalas de led's (aceptadas en todo el mundo) sin peligro de quemaduras ni caducidad y un largo ect que debes o deberías saber y por supuesto que mi barco es tan o más seguro ahora que con bandera española y con los equipos que a mí me gustan

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
catatonico (30-12-2015), lamar14 (30-12-2015)
Antiguo 29-12-2015, 22:45
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,395 Agradecimientos en 2,908 Mensajes

Cita:
Buenas noches, cofrade:

Yo tengo bandera belga y te aseguro que mi barco, y supongo que el 99% de los barcos de los cofrades que tienen bandera extranjera, cumple con mucho la normativa de seguridad española, pero sin las absurdas e irracionales exigencias que impone la Administración española. No es necesario que diga que es el barco en el que navego con mi familia y mis amigos, y sé cuál es mi responsabilidad como patrón sin que me lo recuerde la Administración de la manera que acostumbra.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 22:54
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Para un barco como el tuyo, creo que el ahorro es poco ya que como tu bien has hecho numeros no es "demasiado" al usarse en zonas costeras. Sin embargo a largo plazo ahorrarias.

Digamos que lo que te gastas en ITB y poner al dia el equipo (pirotecnica,etc) es mas o menos(yo lo mire en su dia) lo que te cuesta abanderarlo en Belgica, despues de eso ya no gastaras mas (solo en lo que tu quieras llevar, la pirotecnia por ejemplo) por lo que a largo plazo te vas a ahorrar las ITB y si algun dia deseas hacer un viaje mas largo de lo que supongo que haces (zona 3 o 4) no tendras necesidad de gastar tanto para ir legal (aunque si es un barco pequeño es improbable que se de esta situacion).

Yo por quizas miedo/desconocimiento seguí con bandera Española, al menos hasta dentro de 5 años que me toque pasar de nuevo ITB.
Antiguo 29-12-2015, 23:33
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Pienso que no por gastar mas dinero, significa que tengas el barco en mejores condiciones de seguridad , ni mejor cuidado...ahora si de lo que se trata es de "estatus"
Antiguo 30-12-2015, 00:25
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Como bien dice el cofrade Agapenol la seguridad está más en como navegues que en la normativa. Este tema esta muy manido y prometo no intervenir mas pero no me resisto a una última nota: la legislación española es absurda, la bandera extranjera (belga, luxemburguesa) permite navegar en aguas ES con toda legalidad y con menos costes. Puede ser una oportunidad hasta que otra administración - hacienda, decida ponerse en marcha: como ejemplo es perfectamente legal conducir en ES un coche con matrícula extranjera, pero al cabo de 6 meses de residencia hay que cambiar la placa o es importación ilegal.
Creo que hay que batirse el cobre por racionalizar la actual legislación y no tanto por llenar los puertos de banderas belgas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a terranova este mensaje:
fenicio53 (30-12-2015), Trirreme (30-12-2015)
Antiguo 30-12-2015, 00:41
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Como bien dice el cofrade Agapenol la seguridad está más en como navegues que en la normativa. Este tema esta muy manido y prometo no intervenir mas pero no me resisto a una última nota: la legislación española es absurda, la bandera extranjera (belga, luxemburguesa) permite navegar en aguas ES con toda legalidad y con menos costes. Puede ser una oportunidad hasta que otra administración - hacienda, decida ponerse en marcha: como ejemplo es perfectamente legal conducir en ES un coche con matrícula extranjera, pero al cabo de 6 meses de residencia hay que cambiar la placa o es importación ilegal.
Creo que hay que batirse el cobre por racionalizar la actual legislación y no tanto por llenar los puertos de banderas belgas.
Tienes toda la razón, y me pregunto como es posible que ningún partido político no se plantee este problema.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 00:47
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Alguién conoce alguna gestoría recomendable para la tramitación del cambio de bandera por la zona de Huelva, Sevilla o Cádiz?
Gracias.
Antiguo 30-12-2015, 09:51
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cuantos más seamos los que "nos vamos" administrativamente, más evidente será que la legislación española es casposa e incompatible con la comunitaria. A ver si hay suerte y algún gobierno decide plantearse la homologación con Europa, y todos los que nos hemos "ido de casa" podremos volver. Nadie se va por capricho ni por pagar menos, sino por la maraña administrativa.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 11:49
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

La normativa y legislación española para la nevegación de recreo es una paranoia. Entiendo que el abanderamiento belga es solo una manera de evitar la retaila de normas surrealistas, tasas abusivas y zarandajas de todo pelaje que pueblan nuestra vida náutica patria.
Como bonito ejemplo, henavegado en la bahia de San Francisco, que los días de viento se puebla de veleros y todo tipo de embarcaciones. Allí no hay normas como las nuestras, tienes un barco, lo aseguras, lo mantienes y punto. por desgracias para nuestros gobernantes es la clara demostración de que practicamente toda la norma es prescindible y los que chupotean de esta farragosa legislación mucho mas.
Vamos yo ya no tengo barco pero si lo tuviera sería belga, portugues o , frances o de donde mis costes fueran mas asequibles y las inspecciones tasas y zarandajas las justas y ni una mas.
Antiguo 30-12-2015, 11:56
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
En fin..cada día estoy mas orgulloso de mi firma.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 12:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Cuantos más seamos los que "nos vamos" administrativamente, más evidente será que la legislación española es casposa e incompatible con la comunitaria. A ver si hay suerte y algún gobierno decide plantearse la homologación con Europa, y todos los que nos hemos "ido de casa" podremos volver. Nadie se va por capricho ni por pagar menos, sino por la maraña administrativa.

Una hipotetica legislacion europea no significa menos burocracia, supongo que seria una mezcla consensuada de todos o varios paises y te recuerdo que hay paises con una legislacion aun mas farragosa y absurda que la nuestra.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Imagino que por lo que cuentas estas en zona 5 o 6 en tal caso por lo que pones solo te ahorrarias la itv, lo tendras que valorar, si tuvieras el Per y necesidad de despachar el barco a zona 4 ( 12 milas de la costa) solo por el ahorro ( y la estiba) de 6 txalecos, vhf con mmsi, el leb y pirotecnia de 220€ para 3 años y 3 meses, quizas te saldria mas a cuenta.
Efectivamente lo tengo despachado para zona 5, que para costear y pescar sin muchas pretensiones entiendo suficiente. Aunque dispongo de casi todos los requerimientos para la zona 4 y de la titulacion de patron de yate. Practicamente con cambiar la pirotecnia y poner el aro salvavidas, y por supuesto despacharlo para zona 4 estaria listo.

Que revuelo se ha formado, veo que es un tema candente en esta Taberna. Entiendo que si has de llevar balsa, radiobaliza, pirotecnia etc al dia, no salga a cuenta, ademas de la intranquilidad de tener que estar pendiente de si te sobrepasas de la zona que te corresponde, pero no es mi caso, ni creo que en general el de barcos de menos de 7 metros de eslora.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 13:07
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Estimados cofrades...
Feliz Año Nuevo ante todo...
En este tema, cada uno puede hacer sus cuentas.
Las mias con el PER y navegando entre islas me interesaba y lo hice. No quiero ni pretendo que nadie siga mi proceder.
Como he dicho, cada uno tiene sus "cadaunadas" y cada ombligo es distinto...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-12-2015, 13:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje

Tenemos una legislacion europea o esto es can picha

No sera que en este tema todavia no se han puesto deacuerdo, o simplemente no se lo han planteado . No seria interesante enviar un escrito des de esta Taberna al Gobierno español y a Bruselas para que de una puta vez racionalicen el tema. Incluso ponerse en contacto con otros grupos europeos para analizar estas cuestiones
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
boooom475 (30-12-2015), kotick (30-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro