La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2016, 21:18
bernatosaurio bernatosaurio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 33 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Botavara, traveller y tensión de la escota

Estimados cofrades
Vayan por delante unos carajillos bien cargados de ron.
Sigo con asiduidad las discusiones abiertas en el foro. Con vuestros relatos, consejos, trucos, etc. me habéis ayudado a navegar mejor y más seguro, a la par que entretenerme. Como navegante más bien principiante y con un montón de dudas (me temo que me queda bastante para poder contar las millas navegadas en millares) os estoy sinceramente agradecido.
Mi plan de navegación es simple. Crucero sin más ambición que pasar un buen rato y disfrutar del momento, muchas veces en solitario. En este contexto os relato una situación de esta misma mañana y os agradeceré vuestra opinión. He salido de El Masnou, solo. El viento estaba un poco racheado y por prudencia he salido con tres vueltas en el Génova y la mayor algo cazada. Más tarde he largado todo el génova ya que el barco (Oceanis 361) respondía bien y la racha no pasaba de 15 nudos.
Aprovechando el sol y el buen tiempo, me he dedicado a ir probando cosas. En un rumbo de ceñida, se me ha ocurrido aplanar al máximo la mayor cazando driza, pajarín, contra y especialmente la escota, ésta todo lo que he podido, a tracción sanguínea (nada de winches eléctricos). Desde la rueda, me ha parecido que el perfil de la botavara combaba un poco (en este barco, los arraigos de la escota están a media botavara; el traveller encima de la cabina). Mis dudas se han acrecentado cuando al soltar el traveller en la racha, éste se ha quedado trabado sin desplazarse a sotavento (no había nudos ni enredos). Con este panorama he soltado un poco la escota y además de “normalizarse” el perfil de la botavara, el traveller ha vuelto a correr por su guía con normalidad.
Puede que sea una tontería pero me queda la duda de haberme excedido al cazar la escota de la mayor (no soy ningún tarzán) y haber forzado la botavara y el arraigo del traveller en exceso.
Cualquier comentario al respecto será muy bienvenido.
Gracias
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro