La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2016, 09:06
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 193 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Ayuda RO 300 vs SUN ODYSSEY 29.2

Buenos días Cofrades. Tengo un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 del que estoy satisfecho. Por un tema de abaratar costes ya que mi barco en su club pasaría a tarifar en un tramo inferior, me ofrecen un cambio por un RO 300 (ambos del mismo año). Yo con el RO pagaría lo mismo de amarre en mi club. Estoy indeciso y quisiera saber cómo lo véis. Se juntan aquí comodidad, calidades de construcción, prestaciones, ... y el cariño que le tengo a mi barco. Por eso pido un poco de ayuda. Ventajas del Sun Odyssey: Tiene rueda (no se si alguien lo vera como desventaja), mejores prestacions a motor (29 hp), eje en lugar de sail drive (menos mantenimiento) aunque no sé si es una ventaja. Bañera mucho más ergonòmica. Ventajas del RO: mejores prestacions a vela sin duda (hago regatillas de club aunque pocas). Mejores prestacions con mal tiempo (Es un categoría A de construcción y el mío un categoria B). y quinientos kg, más de peso (mayor estabilidad). Y un poco "más barco", 20 cm. más de eslora y 20 más de manga. En cuanto al equipamiento y estado general de conservación del barco los veo parecidos. Ambos bien cuidados. Cómo lo véis compañer@s?, o dicho de otro modo, si os regalaran uno, cuál sería vuestra elección Lo que e frena más del RO es la ergonomia de la bañera sin duda, por lo que si alguien que ha navegado en uno puede aportarme datos objetivos sería de gran ayuda. Gracias anticipadas
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 09:56
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda RO 300 vs SUN ODYSSEY 29.2

Por lo que expones creo que la pregunta que te debes plantear es si das prioridad a las prestaciones (RO300) o a la comodidad (SO29).

Personalmente, si estás satisfecho con tu barco, yo no cambiaría por uno de prestaciones similares.

Respondiendo a tus preguntas, pongo en rojo mis comentarios y a que barco le doy los puntos:

Por un tema de abaratar costes ya que mi barco en su club pasaría a tarifar en un tramo inferior, me ofrecen un cambio por un RO 300 (ambos del mismo año). Yo con el RO pagaría lo mismo de amarre en mi club. SO29 (te sale más barato!)

Se juntan aquí comodidad, calidades de construcción, prestaciones, ... y el cariño que le tengo a mi barco. SO29

Tiene rueda (no se si alguien lo vera como desventaja) SO29

mejores prestacions a motor (29 hp) SO29

eje en lugar de sail drive (menos mantenimiento) aunque no sé si es una ventaja ¿?

mejores prestacions a vela sin duda (hago regatillas de club aunque pocas). RO300 (es una ventaja?)

Mejores prestacions con mal tiempo (Es un categoría A de construcción y el mío un categoria B) RO300 (¿se te ha quedado corto el SO29?)

y quinientos kg, más de peso (mayor estabilidad) RO300 (pero más pesado en vientos ligeros)

Y un poco "más barco", 20 cm. más de eslora y 20 más de manga. ¿? Si acaso, mira habitabilidad o comportamiento en el mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
ZCO (18-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 10:39
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

Creo que con el cambio saldrias perdiendo.
Tu barco actual te costara menos.
Entre rueda y caña rueda sin dudarlo, la rueda da sensacion de barco grande. (con caña se venden mucho peor).
No dices que motor tiene el otro pero entiendo que sera mas pequeño y tiene que mover mas peso y problema a la hora de venderlo.
El eje es facil de mantener y barato pudiendolo hacer tu mismo. Si no le ha cambido la goma al saildrive hace poco es muy caro. No dices de que año son.
En cuanto a velocidad puede ser una ventaja para el otro barco a vela pero no a motor.
Habitabilidad el otro es algo mas grande pero depende mucho del diseño.
El tuyo actual tiene mejor bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
ZCO (18-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 18:00
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Ayer hice una regata con un Ro 300. No es la primera que hago en este barco y cada vez digo lo mismo: Barcazo! Navega que es un gusto... Ganamos la regata

El S.O. 29.2 lo he navegado y no tiene nada que ver. Simplemente es otro concepto.

Yo sin dudarlo opino que el Ro es mucho mejor barco. Creo que hay pocos barcos de esa edad y eslora comparables a la nobleza y velocidad que transmite. Pero claro, no para todo el mundo lo importante son las prestaciones a vela Cada uno lo ve de una manera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ZCO (18-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 18:13
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes

La bañera del RO300 es amplia, pero no es cómoda. Está pensada para tener buenos apoyos en regata, pero para crucero los apoyos de la espalda son bajos e incómodos.

Por lo demás, estoy muy contento con el barco, para lo que yo hago. El SO 29.2 no lo conozco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
ZCO (18-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 18:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes

El self drive es un avance y mucho mejor, por seguridad, por simplicidad, por dureza de todo el mecanismo...

Como te han dicho no tiene nada que ver uno con otro, si primas las altas prestaciones del material y la navegación a vela el Ro sin dudarlo. En lo que fallan los Ro es en los interiores, en lo poco detallistas que han sido en sus interiores. En cuanto al material de construcción y diseño de navegación lo mejor de lo mejor. Es una pena que no cuidaran los interiores.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
ZCO (19-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 18:43
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
En lo que fallan los Ro es en los interiores, en lo poco detallistas que han sido en sus interiores.

No estoy de acuerdo. Se le podrán sacar defectos al barco, según el uso que le des, pero que los interiores no sean de calidad, creo que no. Para mi gusto son bonitos y están bien hechos, mi barco tiene 15 años y está estupendo, nada se ha roto o no encaja (es mio, claro )

Puestos a sacar defectos, lo que he dicho de la bañera y la poca estiba interior (pero el tambucho es enorme).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
ZCO (19-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 19:30
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 402 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
El self drive es un avance y mucho mejor, por seguridad, por simplicidad, por dureza de todo el mecanismo...
Sobre saildrives http://www.boats.com/reviews/all-about-saildrives/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a guia este mensaje:
PASAVANTE (19-01-2016), ZCO (19-01-2016)
Antiguo 18-01-2016, 22:46
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes

Una ronda para animar la tertulia, que esta el tema muy seco!!

Cambio de un barco por el otro? sin pagar más? y en igualdad de condiciones de mantenimiento (es decir sin tener que arreglar nada..) y amarre por tu parte?

Yo no me lo pensaria, el RO és un barcazo, el sun odyssey un barquito!!

Si además haces regatas, cortas o largas mejor el RO.

Un saludo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kaya7119
ZCO (19-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 09:20
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes

Con viento en contra y ola es cuando hace falta motor y el tuyo hara 6 o 7 nudos y el Ro 2 o 3.
No se si navegas con almiranta, yo a la mia no le cambio una rueda por una caña y encima en un barco que anda menos a motor, mas incomodo y que comentan que los interiores no estan muy bien acabados.
No eres tu el que ofrece el cambio sino el del Ro y por algo sera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
ZCO (19-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 13:04
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

De hacer el cambio, ¿has pensado en las cuentas con Hacienda?
Pues los cambios de propietarios implican dos compraventas.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 15:01
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 193 Agradecimientos en 87 Mensajes

Si claro, los impuestos los paga el comprador, según tablas establecidas por modelo y año.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 16:08
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Yo, sin conocer a fondo ninguno de los 2 barcos, me quedo con el SO29.

Más liviano, más motor, más habitable y timón con rueda. En fin, no lo veo claro el cambio por el RO a menos que hagas regatas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
ZCO (19-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 18:57
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes

Akakus, es evidente que todo depende de donde pones el listón. Yo he subido a otros barcos y para mi los interiores están mucho mejor diseñados, con sus armarios, sus rincones. En los Ro en general se encuentra a faltar eso. Aún y así es una consideración que reconozco muy personal.

Guia sobre el Self Drive lo mismo, he leido el artículo, y no me ha movido ningún ápice mi opinión. Habla de corrosión, de mantenimiento, de vibraciones....Sigo en mi opinión, y aconsejo self a todas todas. No he conocido ningún barco que se vaya a pique por el selfdrive, por entrada de agua en la mecha creo, si no me equivoco que unos cuantos. Aquí entraremos en que los defensores del sistema tradicional dirán que es cuestión de vigilar, de poner una seca....Lo mejor es que existan distintos sistemas para que todos estemos contentos, yo con mi selfdrive más contento que la una. Mantenimiento cada cambio de aceite de motor, se cambia en el drive, cada cambio de ánodos generales, se cambia en la cola, cada 15 años la goma, que por otra parte no sufre, es simplemente por seguridad, pero no tiene ningún tipo de sufrimiento la famosa goma, y en caso de entrada de agua, no es peligrosa, ya que no peta toda, da tiempo a taponar, o ir a puerto para el cambio.
Se nota que soy un fan del selfdrive?

Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 19:07
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes

Se llama saildrive
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings