|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¿¿Qué cabos poner y donde comprar???
Hola a todos!
Le voy a cambiar casi todos los cabos a un velero de un amigo (drizas, escotas, etc) Es un velero de 13 metros antiguo y el palo es bastante grande. Por lo que he observado que tiene las drizas mixtas de cabo y acero. Supongo que son mixtas para que estiren menos pero también supongo que con los materiales que hay en el mercado, no será necesario volver a ponerlas mixtas. El caso que, mirando por internet, encuentro cabos de precios muy diferentes y de materiales muy diferentes y sobre todo veo muchas páginas webs donde comprarlo. Me gustaría que me orientarais sobre en que web habéis comprado vosotros los cabos de vuestro velero y que tal la experiencia. También me gustaría saber de que tipo de material me recomendáis que compre las drizas (para sustituir a las mixtas de acero y cabo) y las escotas. El uso del velero es para crucero puro. Nada de regata. Saludos y |
|
||||
|
||||
Re: ¿¿Qué cabos poner y donde comprar???
modelo de barco,te orientaran mejor
|
|
||||
|
||||
Sinceramente no se que modelo es (es nórdico), pero mide unos 13 metros, desplaza 12 toneladas y el palo es bastante largo. Vamos crucero crucero.
|
|
||||
|
||||
Yo he comprado en unos efectos navales clásicos en Reino Unido que ahora están en internet:
https://www.jimmygreen.co.uk/ Mi elección para crucero puro es un poliester preestirado de buena calidad, tienen duración casi ilimitada, su estiramiento es razonable y puedes usarlo para cualquier cabo de abordo, drizas, escotas, rizos... Por ejemplo el Marlowbraid Se puede comprar en rollos y cortarlo al gusto en el barco.. Un saludo
|
||||
|
||||
Hola.
Ante todo muchas gracias por contestar. Efectivamente, para crucero puro creo que lo que necesitamos son cabos de poliester preestirado (básicamente, el precio manda). Lo que me da un poco de miedo es el tema de las deformaciones (no puedo concretar los metros del palo, pero es mu largo)... y los que estoy viendo veo que el valor que marca de deformación está entre el 5 y el 7% (supongo que este porcentaje será la deformación para la carga de rotura, que según he estado mirando, para un cabo de unos 18 mm suele ser superior a los 3500-4000 kg) El tema está, que me gustaría saber para la tensión normal que se le mete a una driza, supongo que las deformaciones que tendrán serán mínimas, pero no encuentro por ningún lado valores orientativos... En cuanto a la web, voy a echarle un vistazo. Gracias! Cita:
Editado por aeiou en 19-02-2016 a las 19:18. |
|
||||
|
||||
Por cierto...Puesto que voy buscando poner cada cabo de un color.
Doy preferencia a webs donde pueda pedir los metros que necesite, en vez de comprar la bobina entera! Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
1.- Un cabo de 18 mm es una barbaridad para un barco de 12 m 2.- Un cabo de buena calidad de 18 mm debería tener una carga de rotura superior a los 6.000 kg. De ahí para abajo, son "cordeles" 3.- Un cabo de poliéster preestirado tiene que tener un estiramiento máximo del 4%. De ahí para abajo, son "cordeles" 5.- La cifra anterior está relacionada con la carga máxima de trabajo, no con la de rotura 6.- Lo de las cargas de trabajo para una driza se escapa de un simple comentario aquí. Y vuelvo a mi anterior comentario: buscar "el mejor precio por internet" puede ser el "precio más bajo", pero raramente es el "precio mejor". Si además necesitas una orientación sobre lo que compras, pues más que más. Saludos.
|
||||
|
||||
Hola.
En primer lugar decir que para nada te tacho de interesado, es mas, todo lo contrario, agradezco tu ayuda. Yo soy de los que prefieren comprar en mano y ver lo que compro que comprar por internet, lo que pasa que por la zona, solamente hay una tienda que venden cabo nautico y prefiero ver otras opciones por la red. Y por eso, antes de comprar algo que no domino, he abierto este hilo, para que me ayuden los que saben. En cuanto al cabo de 18 mm puede parecer una barbaridad pero es un barco nórdico de hace 40 años sobredimensionado lo mires por donde lo mires que está mas cerca de los 13 que de los 12 metros. (debería ver los winches, que lleva) pero vamos quien dice 18 mm, dice 16 Lo que comentas es lo que me da miedo pues si estira un 4 por ciento... un palo de unos 20 metros (no se la medida a ciencia cierta) estiraría bastantes cm... Por tanto es ahí mi duda, de que ese cuatro por ciento, a qué carga se refiere, a la de trabajo o a la de rotura (dudo que sea a la de trabajo pues, la mayoría de barcos llevan drizas de poliester y no veo las velas flameando por que se estiren las drizas)... ahí mi duda!!! Saludos y gracias! Cita:
|
|
||||
|
||||
No sé a qué te refieres con lo de "sobredimensionado", pero en todo caso, 16 mm sigue siendo mucha mena. Por otro lado, si piensas en cambiar cabos mixtos con cable, habrías de ver si eso es posible (roldanas).
En cuanto al famoso % de estiramiengo, no deberías preocuparte demasiado en cuanto a lo que supone, más que lo que supone como calidad del cabo con el que te gastas el dinero. Como decía antes, lo normal es que ese valor se relacione con la carga máxima de trabajo (aproximadamente la mitad de la de rotura). Lo normal es que se trabaje muy por debajo de la carga máxima y por ello el plrcentaje será muchísimo menor. Más si estás pensando en cabos sobredimensionados.
|
||||
|
||||
De que zona eres? Tal vez te lea alguien de por ahí y te sepa informar de una tienda especializada que tengas cerca.
|
||||
|
||||
Yo he comprado cabos y otras cosas a Islanautica y he quedado muy contento con el precio, trato y calidad.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a andrescel | ||
aeiou (20-02-2016) |
|
||||
|
||||
Aqui vienen fórmulas para calcular las cargas reales de las escotas según la superficie de la vela, la fuerza del viento y algún otro parámetro:
http://www.marlowropes.com/technical...reference.html
|
||||
|
||||
Hola.
Muchas gracias a todos por las respuestas. Os mantendré informaos!:b rindis: |
|
||||
|
||||
Alisios sailing center.
Cabos de todas las calidades y muy profesionales. |
|
||||
|
||||
En Tiendas Bauhaus hay todo un pasillo de equipamiento marino, a precio de secano. Por lo menos en el de Tarragona así es!
|