La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-02-2016, 10:27
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opiniones sobre el fondeo.

El año pasado tuve un pequeño percance en el fondeo que someto a la crítica constructiva de la taberna. Llegué por la tarde noche a una cala, en la que habían varios barcos. Para elegir el sitio calculé una zona de unos 50 metros de círculo a partir de donde parecia que había el ancla. En los fondeos de verano y en calas amplias suelo tirar la Rocna y dos más en Popa, con lo que el barco no bornea. Más seguridad y comodidad. Pero me obliga a calcular y afinar más en la posición para evitar el borneo de los demás. Hizo mucho viento aquella noche y se levantó mar. Evidentemente mi barco, aunque movidito, clavado en su sitio como un clavo. Pero sobre las 3 un estruendo me despertó, subí inmediatamente y vi que tenía un barco pegando con su popa a la mia. Era un Italiano. El tio gritando como un loco quería que sacara las anclas para que mi barco borneara. Mi barco lleva las poleas para subir la zodiac que evitaban que su barco pegara contra el mio, y aunque era un Alubat de aluminio de 45 pies no produjo ningún daño en el mio, en el suyo se le rompio la antena HF de popa al pegar directamente contra uno de los brazos. Depués de mucha discursión, y gritos a las 4 de la madrugada, y de verme subir con una macro cizalla para cortar su cadena de ancla, se aviene a recoger unos metros para que el barco no pegue en el mio. Quedamos para darnos datos al día siguiente, más despiertos y menos acalorados. En su argumentación decía que su barco tenia 45 pies y que tenía 50 metros de cadena tirada, con lo que yo tenía que haber calculado 150 metros de distancia a su barco (cadena más barco), ya que él había llegado al fondeo antes que yo. Mi argumento era que si todos calculamos 150 metros, porque lanzamos 50 metros de cadena, más el barco, en una cala enorme como era aquella, solo pueden estar 3 barcos. Así que el fondeo tiene que ser racional, y si uno quiere seguridad absoluta y lanzar 50 metros de cadena para una sonde de 3-4 metros como era aquella, tiene que irse a un lugar solitario. En sonda de 3 metros máximo da para 15-20 metros de cadena, dando seguridad pongamos 25 que con sus 15 metros dan 50 metros de distancia entre barcos, no 100-150. Y que yo tenía todo el derecho de lanzar 1-3 o cuantas anclas quisiera. El tema viene por la culpa, el italiano evidentemente apoyando su argumentación con la consabida gesticulación no quería aceptar que su barco fué que el que pegó al mio, con una distancia entre barcos que para mi era más que aceptable en sonda de 4 metros. El mantenía que el primero que llega era el que tenía derecho a lanzar cuanta cadena considere y los demás tienen que respetar esa distancia sea la que sea. O sea, le día yo, que aquí viene el yate de la Tissen (por poner uno de los que fondean allí), lanzá 100 metros de cadena y nos podemos ir todos a casa....
Al final nos dimos datos y que decidieran las compañías. A mi la mia no me ha llamado, supongo que su reclamación no prosperaría. Como dato he de decir que era uno de esos que fondean en una cala, y están tres meses, con lo que el barco estaba dos o tres días vacio, y por ello para darle más seguridad supongo que lanza tanta cadena.

En fin que me quedé con el gusano dentro pensando si el tio podía tener razón o no, primero en que si un barco pega a otro ¿de quien es la culpa? segundo en el tema del lanzamiento de cadena, que yo considero que va relacionado con la sonda, no con quien llega antes. El tema de quien llega antes es una norma no escrita, entiendo, de respeto entre barcos para elección de fondeo, y respeto hacía el mismo.

Venga esos tamburetes...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Cenachero (29-02-2016), Lalagartija (27-02-2016), SpitfireAntonio (29-02-2016), Tristan (28-02-2016)
  #2  
Antiguo 27-02-2016, 10:36
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.





teniendo en cuenta la previcion metorologica que estas obligado a consultar deberas fondear teniendo en cuenta la seguridad de tu barco y la de los demas
si tu barco no bornea acorde con los demas estas poniendo en un peligro obio la seguridad de los barcos


__________________











Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
gilinas (27-02-2016), Rafitaleo (27-02-2016)
  #3  
Antiguo 27-02-2016, 10:56
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje




teniendo en cuenta la previcion metorologica que estas obligado a consultar deberas fondear teniendo en cuenta la seguridad de tu barco y la de los demas
si tu barco no bornea acorde con los demas estas poniendo en un peligro obio la seguridad de los barcos


Esto me interesa. O sea que el fondeo con tres anclas está, digamos desaconsejado?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-02-2016, 11:19
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Pues yo creo que llevabais razon los dos,

El italiano por que estaba antes que tu y por que en una cala concurrida no puedes fondear impidiendo el borneo de tu barco, probablemente si no hubieses fondeado dos anclas pozr popa, tu barco hubiese borneado como el suyo y no se hubiese producido el incidente.

Tu solo llevas razon en que en una cala concurrida los fondeos deben ser parejos, si todo el mundo tiene 30 m de cadena, en fondos similares, y uno tiene 50, el de 50 puede generar problemas con el resto a la hora de bornear, por que su radio de borneo es 20 m mayor que el del resto.

En cualquier caso, yo creo que hiciste mal en fondear por popa tambien y eso fue lo que genero realmente el incidente. Ese tipo de maniobra no es apropiado para fondeos concurridos.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-02-2016, 11:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Particularmente, lo de las 3 anclas lo veo como una exageración: ¿porqué 2 por popa?

Respecto al tema comentado: está claro que debe suponerse que cuando llegas a un fondeadero, los barcos tendrán tirado un fondeo "normal". Si es posible, lo suyo es preguntar a los barcos cercanos el lugar del ancla y los metros a fin de poder calcular los posibles borneos. Fondear de una manera "exagerada" en una cala atiborrada no es una acción muy "amigable". Por lo demás, es una acción bastante típica de los poco considerados exagerar con los metros largados cuando se pregunta por ello.

Sin embargo, es cierto que el llegado debe respetar los fondeos de los llegados con anterioridad. Por ello, no se debe largar o establecer un fondeo que pueda interferir con los demás barcos que ya están ahí. Eso hace referencia al lugar, a los metros largados y principalmente a lo de fondear por proa y popa.

Esto me lleva al motivo principal del hilo: Un barco NO puede fondear con anclas por proa y por popa en un caladero lleno a menos que pueda asegurar que todos los barcos de su alrededor pueden bornear libremente sin interferir ya sea con el mismo barco o con las lineas de fondeo. Es el principio fundamental del que el que llega tiene que respetar a los que hay.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-02-2016, 13:58
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Yo creo que si quieres fondear en una cala concurrida con ancla por popa, o codera, evitando el borneo, si cambia el viento de dirección y el resto de barcos bornean, como era el caso, y hay posibilidades de que otro barco (que ademas estaba antes que tu en al cala) toque, deberías de levantar el ancla de popa dejar el el barco borne y volver a tirar el ancla si quieres.

Siempre atento a los cambios de viento, y si se producen estas 'obligado' a levantar el ancla de popa y permitir el libro borneo de los barcos vecinos.

No se si hay normas escritas sobre esto, pero creo que es lógico en sitios concurridos que los barcos solo fondeen con ancla por proa, con lo cual el que tira ancla por popa esta obligado a maniobrar antes, y adaptarse a la nueva situación.
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-02-2016, 14:32
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Esto me interesa. O sea que el fondeo con tres anclas está, digamos desaconsejado?





pudes fondear tres o treinta lo que no puedes es con tu NO borneo poner en peligro la integridad-seguridad de los otros barcos


__________________











Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-02-2016, 14:47
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Una pregunta ¿en caso de subir oleaje o viento, no te resulta mas comodo que el barco bornee?
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-02-2016, 14:52
Avatar de Lalagartija
Lalagartija Lalagartija esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-01-2007
Localización: Murcia-Alicante
Edad: 50
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 335
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Bien hecho o mal hecho, lo compartes y das la oportunidad a aprender algo más. Así que gracias y me siento a leer a los sabios de este taberna.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Lalagartija este mensaje:
Acasimirocasper (02-03-2016), Mencey (31-08-2016), Quel (29-02-2016), SOLO (27-02-2016), TAGORE TRES (01-03-2016), Tiberio (29-02-2016)
  #10  
Antiguo 27-02-2016, 15:09
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Pues ante la pregunta, asumiendo sus dudas. Y vuestra respuestas aclaratorias.
Y como una certeza trae nuevas dudas. Me uno a la duda del cofrade Antonio_Mataelpino
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-02-2016, 18:10
Avatar de saniel
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

El que primero fondea tiene preferencia, y es el el que decide cuanta cadena soltar.
Legalmente es asi...y almenos yo le veo sentido.
En el caso que explicas quizas la cala solo sea para 3 barcos...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-02-2016, 18:16
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

De acuerdo con las opiniones expresadas: razón / culpa compartida. No puedes largar 50 m y esperar que te den resguardo, pero lo de no bornear descoloca a todos los demás y limitas tremendamente el fondeo. Es como llegar a un campo de boyas, en las que nadie bornea (o lo hace casi sobre un punto) y largar tu ancla y la cadena correspondiente. Acabaras tocando con alguien.
A mi en Portocolom se me pusieron hechos unos fieras unos ingleses que habian largado 40 m en menos de 3 de sonda (y en Portocolom que estaba como un embalse) y pretendian que los demas le dieramos distancia.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-02-2016, 19:55
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

El suceso fué en Santa Eulalia, con 4 barcos. Y respetando las opiniones, sigo sin ver claro lo de respetar fondeos exagerados de aquellos que dejan el barco solo viviendo en un fondeo, lo que les obliga a exagerar la cadena largada. Si lo convencional es tirar 3 veces la sonda, no veo donde está que tenga que respetar los 100 metros que me pedía el tio 50 de cadena mas 50 de barco.

Cuando se fondea con tres anclas en una cala, el mar sólo entra por un punto, lo que te permite orientar el barco para que la ola te entre por la aleta y es mucho más cómodo. Tambien es más seguro, ya que el ancla principal no puede moverse, cosa que si que le ocurrió al susodicho que le garreo. Lo que no se pudo comprobar ya que en Santa Eulalia es un lodazal y no es posible ver nada (ya lo intentamos ya).

La pregunta y lo que si que me interesaría es si existe algún tipo de aviso o banderín para indicar que no se bornea.


Es evidente y de sentido común que cuando se tiran tres anclas tienes que procurar que tu barco esté situado dentro de la cala, casi tocando al puerto, para no entorpecer el borneo de los demás, cosa imposible si alguno se cree que la cala es suya y sólo él tiene derecho por haber llegado primero. Razonamiento este por otra parte que el seguro no comparte, ya que todos los tripulantes tienen que estar atentos y en su caso él tenía que haber estado pendiente que su barco no tocara, ya que era el que abordaba. Estamos en lo mismo que los fondeados con boya, que no tienen el mismo recorrido ni movimiento que los de ancla y tienes que fijarte muy bien donde pones el barco. O bien, los que fondean amarrados en la roca que son mayoría en Baleares, aunque yo prefiero las tres anclas lo veo menos peligroso que a la roca ya que las amarras quedan debajo del agua y por no decir más respetuoso con el medio ambiente. A parte que hay sitios que no lo permiten, en Tagomago este verano pasó una zodiac que hizo marcharse a tres barcos de mi lado amarrados en la roca, a los únicos que no nos dijeron nada fué a nosotros que pudimos seguir fondeados ahí por proa y popa.

Editado por kuovadix en 27-02-2016 a las 20:26.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-02-2016, 03:05
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Una pregunta ¿en caso de subir oleaje o viento, no te resulta mas comodo que el barco bornee?
Si sube mucho el oleaje, es que no estas en un buen refugio, o el viento es casi huracanado......
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
grumetillo (28-02-2016)
  #15  
Antiguo 28-02-2016, 09:49
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Hola,

Lo conveniente es tirar los metros de cadena que necesita tu barco, no 3 veces, eso es lo mínimo, si quieres pasar una noche y solo tiro 3 veces de sonda, yo no duerno tranquilo aunque no haya nada de viento, ya que este puede cambiar.
Depende del tipo de ancla, diámetro de cadena y tipo de barco, la necesidad de largar mas o menos. Un barco que no pesa con un ancla sobre dimensionada y buen diámetro puede largar 3 veces y aguantar 20 nudos, y otro al lado largar 5 veces su fondeo y garrear.

Si tiras 50 m de cadena y no sopla, el barco borneara alrededor de la cadena, que ya pesa mucho, y no estirara los 50 metros.
En el caso concreto parece que soplaba, ya que los 50 metros de cadena del barco contrario se estiraron en el fondo, con lo cual hizo bien en tirar los 50m, el estaba seguro de necesitarlos.
¿seguro que garreo con 50 metros de cadena? debería de soplar entonces 40 nudos o mas....calculo. Yo con 35 metros aguanto 30 nudos bien...

Yo en verano también paso varios días en una cala, si voy a estar varios días sin moverme tiro la cadena adecuada para estar seguro esos días, no creo que uno que venga solo ha pasar la tarde tenga mayor preferencia que yo que estoy 4 días.

Para estar cómodo en una cala, recomiendo la codera de ancla, pero solo durante el día, ya que el ancla trabaja mal. por la noche se suelta la codera y se deja el barco bornear libremente.

Es la primera vez que oigo que pasa una barca para echar a alguien de un fondeo (excepto zonas posidonias), desde luego si viene una barca y me dice que no puedo tener una codera a una roca le contesto que me diga en que ley esta eso escrito... y que venga la GC.

No se si todo esto que comentas y hay dudas existe normativa, ya que como las leyes del mar están pensadas para mercantes y estos no fondean en una cala a darse un baño, el legislador nunca se ha encontrado con este problema.
Creo que se basa mas en la lógica, y la lógica me dice que en una cala concurrida no es conveniente que un barco no bornee, para ahorrase estos incidentes, y el disgusto en vacaciones, para eso me quedo en casa.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-02-2016, 11:03
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,


¿seguro que garreo con 50 metros de cadena? debería de soplar entonces 40 nudos o mas....calculo. Yo con 35 metros aguanto 30 nudos bien...



Un saludo
Yo creo que con 50 metros de cadena , el italiano, no garreó. Simplemente borneó y nuestro cofrade estaba dentro del círculo de borneo del italiano.

Y nuestro cofrade no se podía imaginar que hubiera largado tanta cadena.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-02-2016, 11:32
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Unas

Estando yo fondeado en Cala Tarida (oeste de Ibiza ) para pasar la noche, llega un inglés y fondea, quedando tras la maniobra a dos esloras de nuestro barco.

Cala Tarida es una bahía muy grande, había muy pocos barcos fondeados y estaban concentrados en los extremos de la bahía. Así que decidí fondear justo en el centro, profundidad 5 metros y largar 30 metros de cadena. Si rolaba el viento con seguridad chocaríamos.

Terminada la maniobra del inglés, empecé a colocar todas mis defensas.
El inglés creo que quedó algo extrañado y me preguntó que cuanta cadena había yo largado. Le respondí que más de 30 metros.
CONCLUSIÓN: Levantó su fondeo y se marchó a otra zona. Creo que el que llega el último debe ajustarse y condicionar su fondeo y preguntar y asegurarse del fondeo de los que anteriormente han fondeado. Aunque tengamos que variar nuestros hábitos como el de largar ancla por la popa o cabo a tierra etc...

En el caso de nuestro cofrade, hubiera sido distinto si no bornea y luego llega el italiano y suelta 50 metros, la culpa sería del italiano. Pero este caso es el cofrade el que tiene que adaptarse.

En cualquier caso la Dirección General de la Marina Mercante, tiene publicado en su Web "Informes de accidentes" muy detallados. Y casi siempre culpa a ambos barcos, aunque con distintos porcentajes de culpa. Es decir, normalmente los dos hacen cosas mal para que se produzca un accidente.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-02-2016, 12:08
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
El año pasado tuve un pequeño percance en el fondeo que someto a la crítica constructiva de la taberna. Llegué por la tarde noche a una cala, en la que habían varios barcos. Para elegir el sitio calculé una zona de unos 50 metros de círculo a partir de donde parecia que había el ancla. En los fondeos de verano y en calas amplias suelo tirar la Rocna y dos más en Popa, con lo que el barco no bornea. Más seguridad y comodidad. Pero me obliga a calcular y afinar más en la posición para evitar el borneo de los demás. Hizo mucho viento aquella noche y se levantó mar. Evidentemente mi barco, aunque movidito, clavado en su sitio como un clavo. Pero sobre las 3 un estruendo me despertó, subí inmediatamente y vi que tenía un barco pegando con su popa a la mia. Era un Italiano. El tio gritando como un loco quería que sacara las anclas para que mi barco borneara. Mi barco lleva las poleas para subir la zodiac que evitaban que su barco pegara contra el mio, y aunque era un Alubat de aluminio de 45 pies no produjo ningún daño en el mio, en el suyo se le rompio la antena HF de popa al pegar directamente contra uno de los brazos. Depués de mucha discursión, y gritos a las 4 de la madrugada, y de verme subir con una macro cizalla para cortar su cadena de ancla, se aviene a recoger unos metros para que el barco no pegue en el mio. Quedamos para darnos datos al día siguiente, más despiertos y menos acalorados. En su argumentación decía que su barco tenia 45 pies y que tenía 50 metros de cadena tirada, con lo que yo tenía que haber calculado 150 metros de distancia a su barco (cadena más barco), ya que él había llegado al fondeo antes que yo. Mi argumento era que si todos calculamos 150 metros, porque lanzamos 50 metros de cadena, más el barco, en una cala enorme como era aquella, solo pueden estar 3 barcos. Así que el fondeo tiene que ser racional, y si uno quiere seguridad absoluta y lanzar 50 metros de cadena para una sonde de 3-4 metros como era aquella, tiene que irse a un lugar solitario. En sonda de 3 metros máximo da para 15-20 metros de cadena, dando seguridad pongamos 25 que con sus 15 metros dan 50 metros de distancia entre barcos, no 100-150. Y que yo tenía todo el derecho de lanzar 1-3 o cuantas anclas quisiera. El tema viene por la culpa, el italiano evidentemente apoyando su argumentación con la consabida gesticulación no quería aceptar que su barco fué que el que pegó al mio, con una distancia entre barcos que para mi era más que aceptable en sonda de 4 metros. El mantenía que el primero que llega era el que tenía derecho a lanzar cuanta cadena considere y los demás tienen que respetar esa distancia sea la que sea. O sea, le día yo, que aquí viene el yate de la Tissen (por poner uno de los que fondean allí), lanzá 100 metros de cadena y nos podemos ir todos a casa....
Al final nos dimos datos y que decidieran las compañías. A mi la mia no me ha llamado, supongo que su reclamación no prosperaría. Como dato he de decir que era uno de esos que fondean en una cala, y están tres meses, con lo que el barco estaba dos o tres días vacio, y por ello para darle más seguridad supongo que lanza tanta cadena.

En fin que me quedé con el gusano dentro pensando si el tio podía tener razón o no, primero en que si un barco pega a otro ¿de quien es la culpa? segundo en el tema del lanzamiento de cadena, que yo considero que va relacionado con la sonda, no con quien llega antes. El tema de quien llega antes es una norma no escrita, entiendo, de respeto entre barcos para elección de fondeo, y respeto hacía el mismo.

Venga esos tamburetes...
Creo que la única regla que tiene sentido (no sé si está escrita o no) es la de que el que llega después debe asegurarse en no interferir ni poner en peligro la seguridad de los barcos ya fondeados. La consideración acerca de tener largada demasiada cadena es subjetiva y no debe ser objeto de crítica (ni tampoco la de dar coderas o largas una 2ª o 3ª anclas) lo que debemos hacer cuando no llegamos los primeros a un fondeadero es comprobar la situación, evaluar las condiciones en que han fondeado los que ya están y actuar en consecuencia. Si somos lo que hemos llegado antes, deberíamos también facilitar la evaluación de los que lleguen detrás (Orincando el ancla, señalando si tenemos una codera u otras anclas, etc.) Sí está escrito que no puedes abandonen el barco fondeado y sí sería responsabilidad del que dejó su barco abandonado todo lo que pueda pasar mientras está en esa condición (pero no si están a bordo en el momento del incidente)

A mi me enseñaron como norma de seguridad que siempre hay que largar la mayor cadena posible, y si no hay otra restricción, así lo intento, especialmente para pasar la noche. También me enseñaron que cada circunstancia hay que evaluarla individualmente para considerar todos los aspectos: la conveniencia de limitar el borneo con una codera a tierra o reducir la cadena largada apoyándonos en una segunda ancla, etc.

Por ejemplo, hay calas en las que, por su configuración, lo más seguro y la forma en que quepamos más barcos es dar codera a tierra. Cales Coves en Menorca puede ser una de ellas. Si llegas el primero, lo sensato, en mi opinión, es hacerlo así; pero si uno llega y planta su barco en el centro de la cala, con tropecientos metros de cadena, de forma que su borneo imposibilite el fondeo a más barcos, está en su "derecho" y los que lleguemos detrás tendremos que resignarnos y buscar otro fondeadero. Claro, que no se extrañe de que le pongamos a parir y de que pierda el respeto de todos; pero me temo que eso hoy en día cotiza a la baja.

Mi experiencia me dice que, el conocimiento, el respeto y la colaboración son las mejores técnicas para disminuir los incidentes. Siempre que se han dado estas tres cosas, no he tenido problemas. Cuando llego a un fondeadero me gusta inspeccionarlo en detalle antes de fondear, preguntar a los que ya están dónde tienen su(s) ancla(s) si me pueden aconsejar, etc. En más de una ocasión algún "listillo" me ha dejado sin fondeo porque no ha tomado esas medidas y se me ha adelantado. Pues ajo y agua. Corte de mangas y a otra cosa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
LOBA (28-02-2016), Tucana (29-02-2016)
  #19  
Antiguo 28-02-2016, 12:18
Avatar de Eliocroca
Eliocroca Eliocroca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 43
Mensajes: 147
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 25 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Muy interesante el tema. Cuánto se aprende por aquí. A mi, me parece más razonable que los barcos borneen, lo digo desde quizá no tanto conocimiento como el vuestro. Y en cuanto al uso de dos o tres anclas pregunto. Al no poder bornear el barco, en caso de oleaje, no se verá comprometida su seguridad al no poder coger el temporal por amura o proa?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-02-2016, 12:47
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Eliocroca Ver mensaje
Muy interesante el tema. Cuánto se aprende por aquí. A mi, me parece más razonable que los barcos borneen, lo digo desde quizá no tanto conocimiento como el vuestro. Y en cuanto al uso de dos o tres anclas pregunto. Al no poder bornear el barco, en caso de oleaje, no se verá comprometida su seguridad al no poder coger el temporal por amura o proa?
Unas
Aunque no es el tema principal, es interesante este tema secundario que sale en la barra de esta conversación de taberna. Así que:

Camarero .....ponga una ronda de mi cuenta.
Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he evitado el borneo, con distintos métodos. Y siempre con muy buena mar.
Y en mi ignorancia, he pensado que en caso de refrescar o rolar el viento o corrientes o formarse olas que vengan por el través, y al no poder orientarse mi barco, siempre será más duro para las anclas soportar esa fuerza por el través que soportarla por la proa, donde el barco ejerce menos resistencia.

Es una duda que siempre la he tenido. Si alguien me puede aclarar.....
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Eliocroca (28-02-2016)
  #21  
Antiguo 28-02-2016, 14:51
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Estoy de acuerdo con casi todo con lo que poneis. Sólo tengo mis dudas sobre las dudas que plantea el cofrade. Yo no se si tu has vivido o no que te hechen de un fondeo (no lo pongo en duda) lo que si se es que la isla de Tagomago es privada, y que por lo tanto no permiten amarrarse a tierra. Eso si que lo se, también se, porque lo viví que el vigilante de la isla, conjuntamente con la que seria una de las jefas de vigilancia (supongo) hizo sacar las amarras a tierra y por lo tanto no podían quedarse ya que la distancia más el borneo les hubiera tirado a las rocas (exactamente no es que los hicieran salir, pero casi). Si he puesto el tema, es para que se debata, y por lo tanto me parece de lo más lógico que hayan posiciones enfrentadas, ahora no olvideis que no se dan todos los datos y siempre hay la parte subjetiva. Apunto que yo detras tenía otro barco que tambien tenía amarra por popa y proa, eran dos barcos enormes. Loba tiene razón, yo llegué vi que el que tenía detrás tenía amarras por popa y yo lance las mías. El otro quedaba francamente lejos, la prueba era que en su borneo sólo toco de rasqui su popa con la mía, en otro caso me voy a pique (barco de aluminio de 45-50 pies). Yo creo que garreo, porque por la mañana no tenía la misma posición con respecto al barco que tenía a su lado y yo detrás, quedaba más adelantado. Es evidente que tirar tres anclas no es amigo de otros barcos, lo mismo que fondear en boya, ya que condicionas el tema. Y tienes que procurar no entorpecer a no ser que varios barcos estemos amarrados por popa, y existan boyas (como era el caso). No es que quiera tener la razón (que ya me la dió la cia de seguros), si no que es bueno debatir el tema, más que nada para que salga que existen barcos con diferentes tipos de fondeo, cosa que hay muchas veces que se olvida. Creo que sería bueno que existiera alguna forma de indicar que el barco no bornea (cosa que yo desconozco si existe).

Con respecto a la pregunta de la mar, esta forma de amarre sólo es aconsejable en calas donde tengas una sola entrada, muy definida. Aunque no olvidemos, que amarrar a barbas de gato tampoco tiene el mismo borneo que uno con ancla simple. Y si la meteo indica que sopla fuerte (como era el día) si no estoy en cala, utilizo las barbas de gato, o como mínimo doble ancla en la cadena.

Más que una crítica de mi postura (que son lícitas), yo lo que pretendía erans tres objetivos: publicitar que en el fondeo existen distintas formas, que aunque sabidas por todos en ellos ves que te viene un barco se pone al lado y apa, sin preguntar que tipo de fondeo utilizas (barbas de gato, simple, por popa....); el segundo no lo he conseguido, que era conocer como puedo señalizar cuando el barco no bornea, para evitar situaciones embarazosas. Tal y como ha dicho Loba (y que es lo que realmente paso) yo no imagine que el barco que me quedaba más lejos tuviera en 4 metros 50 metros de cadena y que me acabara dando a mi, teniendo un barco detrás a su lado. Y supongo que él tampoco se percató que mi barco tenía tirada ancla por popa y que no borneraría. Si yo hubiera podido señalizar (y en el caso que no garreara) siempre me hubiera podido avisar y hubieramos podido evitar un percance, que aunque anecdótico, fué molesto. Y en fondeos lo que hay que evitar son los percances.

Os agradezco las distintas opiniones, que aunque a veces no se puede evitar que alguna crítica moleste, es buena para hacer autocrítica y mejorar que siempre es bueno.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-02-2016, 17:15
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

! Gracias !
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-02-2016, 17:52
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Estoy de acuerdo con casi todo con lo que poneis. Sólo tengo mis dudas sobre las dudas que plantea el cofrade. Yo no se si tu has vivido o no que te hechen de un fondeo (no lo pongo en duda) lo que si se es que la isla de Tagomago es privada, y que por lo tanto no permiten amarrarse a tierra. Eso si que lo se, también se, porque lo viví que el vigilante de la isla, conjuntamente con la que seria una de las jefas de vigilancia (supongo) hizo sacar las amarras a tierra y por lo tanto no podían quedarse ya que la distancia más el borneo les hubiera tirado a las rocas (exactamente no es que los hicieran salir, pero casi). Si he puesto el tema, es para que se debata, y por lo tanto me parece de lo más lógico que hayan posiciones enfrentadas, ahora no olvideis que no se dan todos los datos y siempre hay la parte subjetiva. Apunto que yo detras tenía otro barco que tambien tenía amarra por popa y proa, eran dos barcos enormes. Loba tiene razón, yo llegué vi que el que tenía detrás tenía amarras por popa y yo lance las mías. El otro quedaba francamente lejos, la prueba era que en su borneo sólo toco de rasqui su popa con la mía, en otro caso me voy a pique (barco de aluminio de 45-50 pies). Yo creo que garreo, porque por la mañana no tenía la misma posición con respecto al barco que tenía a su lado y yo detrás, quedaba más adelantado. Es evidente que tirar tres anclas no es amigo de otros barcos, lo mismo que fondear en boya, ya que condicionas el tema. Y tienes que procurar no entorpecer a no ser que varios barcos estemos amarrados por popa, y existan boyas (como era el caso). No es que quiera tener la razón (que ya me la dió la cia de seguros), si no que es bueno debatir el tema, más que nada para que salga que existen barcos con diferentes tipos de fondeo, cosa que hay muchas veces que se olvida. Creo que sería bueno que existiera alguna forma de indicar que el barco no bornea (cosa que yo desconozco si existe).

Con respecto a la pregunta de la mar, esta forma de amarre sólo es aconsejable en calas donde tengas una sola entrada, muy definida. Aunque no olvidemos, que amarrar a barbas de gato tampoco tiene el mismo borneo que uno con ancla simple. Y si la meteo indica que sopla fuerte (como era el día) si no estoy en cala, utilizo las barbas de gato, o como mínimo doble ancla en la cadena.

Más que una crítica de mi postura (que son lícitas), yo lo que pretendía erans tres objetivos: publicitar que en el fondeo existen distintas formas, que aunque sabidas por todos en ellos ves que te viene un barco se pone al lado y apa, sin preguntar que tipo de fondeo utilizas (barbas de gato, simple, por popa....); el segundo no lo he conseguido, que era conocer como puedo señalizar cuando el barco no bornea, para evitar situaciones embarazosas. Tal y como ha dicho Loba (y que es lo que realmente paso) yo no imagine que el barco que me quedaba más lejos tuviera en 4 metros 50 metros de cadena y que me acabara dando a mi, teniendo un barco detrás a su lado. Y supongo que él tampoco se percató que mi barco tenía tirada ancla por popa y que no borneraría. Si yo hubiera podido señalizar (y en el caso que no garreara) siempre me hubiera podido avisar y hubieramos podido evitar un percance, que aunque anecdótico, fué molesto. Y en fondeos lo que hay que evitar son los percances.

Os agradezco las distintas opiniones, que aunque a veces no se puede evitar que alguna crítica moleste, es buena para hacer autocrítica y mejorar que siempre es bueno.

Que yo sepa, no existe ninguna señalización de "no borneo". A los efectos, podría pensarse en la de "varado", pero no creo que sea correcto usarla. Lo único que e me ocurre es orincar todas las anclas que des, para que el que llegue, si no se lo puedes comentar de palabra, pueda intuirlo. Yo cuando doy coderas a tierra meto una defensa pequeña en el centro para alertar también de su presencia.
Mis comentario anterior no tenía ánimo de crítica, sino de manifestar mi punto de vista, pido disculpas si ha podido molestar
Citar y responder
  #24  
Antiguo 28-02-2016, 20:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por mangarrufa Ver mensaje
Que yo sepa, no existe ninguna señalización de "no borneo". A los efectos, podría pensarse en la de "varado", pero no creo que sea correcto usarla. Lo único que e me ocurre es orincar todas las anclas que des, para que el que llegue, si no se lo puedes comentar de palabra, pueda intuirlo. Yo cuando doy coderas a tierra meto una defensa pequeña en el centro para alertar también de su presencia.
...
Pues creo que sería lo más adecuado. Es decir. tres bolas negras de día y dos luces rojas todo horizonte de noche, señalizaciones que todos llevamos...

Por lo demás, lo que se comenta en este hilo, creo que nos lleva a una supuesta situación (exagerada): llego en pleno mes de agosto a una cla de tamaño medio/pequeño. Aprovecho que no hay casi nadie, y tiro 50 m de cadena, 4 anclas más por los lados, lo orinco todo y además envío un par de lineas a tierra. Está claro que no voy a garrear, pero además, que no va a entrar ni un barco más en ese caladero. Si solamente nos atenemos a lo de que el llega primero tiene preferencia, ese barco tendría derecho a hacerlo.

¿Correcto? ¿Eso es buen hacer marinero?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
enric rosello (29-02-2016)
  #25  
Antiguo 28-02-2016, 20:21
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues creo que sería lo más adecuado. Es decir. tres bolas negras de día y dos luces rojas todo horizonte de noche, señalizaciones que todos llevamos...

Por lo demás, lo que se comenta en este hilo, creo que nos lleva a una supuesta situación (exagerada): llego en pleno mes de agosto a una cla de tamaño medio/pequeño. Aprovecho que no hay casi nadie, y tiro 50 m de cadena, 4 anclas más por los lados, lo orinco todo y además envío un par de lineas a tierra. Está claro que no voy a garrear, pero además, que no va a entrar ni un barco más en ese caladero. Si solamente nos atenemos a lo de que el llega primero tiene preferencia, ese barco tendría derecho a hacerlo.

¿Correcto? ¿Eso es buen hacer marinero?


!! Que bueno !!

Para desacreditar algo no hay nada mejor que llevarlo todo al extremo.

Si alguien dice: " Cuando hace frio , es necesario abrigarse " otro puede contestar : !! Si hombre Y matar a un oso polar y luego quitarle piel y destriparlo y cubrirnos con su piel !!

Todo llevado al extremo, pierde la razón. Pero como argumento populista y para desacrediatar algo puede ser convincente para algunos.

En cualquier caso , es gracioso
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto