La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2016, 00:34
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

En el post de CIEN AÑOS DEL "RAFAEL" el cofrade magallanesXIX preguntaba el porqué de la inclinación a proa de los palos de los llaüts de vela latina.



Aunque el aparejo latino permite poner el palo en candela (vertical), una de las señas de identidad de los llaüts es el palo sin obenques caído a proa. Esto se debe fundamentalmente a dos razones, una estructural y otra funcional.

La explicación no es sencilla, así que vamos a servir una ronda general para suavizar la cosa.

Antes de nada, veamos un llaüt de perfil con la vela izada. Para ahorrar desplazamientos de pantalla, aprovechemos para fijarnos también en las tres fajas de rizos, las tres líneas dispuestas en abanico que salen del puño de car de la vela y mueren en el "caient de popa" (baluma).



La entena se suspende por el llamado "punt de creu" (punto de cruz), que la divide aproximadamente en una proporción 2/5 a 3/5. El palo puede ponerse de cualquier manera, mientras pase por el punto de cruz.

La razón estructural para inclinar el palo es que es bueno tenerlo apoyado en o cerca de la cuaderna maestra, donde tenemos la manga máxima. Cargar el peso del palo y el aparejo en la manga máxima disminuye la tendencia al balanceo y nos evita hundir demasiado la proa.



Como vemos en el dibujo anterior, un palo en candela cargaría en una zona de bastante menos manga (menos flotabilidad) y con un brazo de palanca importante respecto al plano de la cuaderna maestra que nos haría hundir la proa.

La razón funcional tiene que ver con los rizos. En el primer dibujo, hemos visto la vela colocada en su posición ideal, con el puño de escota y el puño de car en las posiciones correctas para el buen funcionamiento del aparejo en ceñida.

Si tomamos rizos, la superficie de la vela disminuirá relativamente más en popa que en proa (recordemos, las fajas de rizos están en abanico y convergen en proa). A su vez, la entena pedirá ir más baja para mantener el "faldar" (pujamen) en su sitio. Con un palo en candela, la vela se nos quedará adelantada. En el siguiente dibujo he "tomado" los tres rizos para que se vea mejor el efecto:



Para evitar que la vela pintase como el culo, habría que cambiar el punto de suspensión de la entena, colocando al amante de la driza más adelantado. Por si no fuera suficientemente complicado tomar rizos en una latina, encima tendríamos que andar enredando con la posición de la entena. En cambio, con el palo inclinado, al bajar la entena la retrasamos al mismo tiempo, y la cosa queda más o menos así:



Puños de car y de escota en su sitio y vela centrada. Fantástico, a ceñir el ventarrón sin tener que hacer el indio.

La realidad actual es que cuando se quiere aparejar de latina un llaüt que no se ha hecho para ir a vela, con un motor en la cala y a menudo con una cabina sobre cubierta, se acaba poniendo el palo donde se puede, llegando a un compromiso más o menos acertado entre la estética, la funcionalidad y la tradición.

Y que conste que mi pequeña embarcación de vela latina es un bot, y éstos siempre han llevado el palo en candela y muy adelantado. Faltaría más.

para los que han llegado hasta aquí.
Citar y responder
56 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Alf_on (08-03-2016), Altair_ (08-03-2016), Atarip (08-03-2016), avi (08-03-2016), BAMM (08-03-2016), Bekia (08-03-2016), Brullos (08-03-2016), Burgit (09-03-2016), capitan senpai (08-03-2016), carlos54 (08-03-2016), castaña (10-03-2016), chistoso (08-03-2016), Drac (08-03-2016), Edu (06-02-2021), el_pickti (08-03-2016), Epep (08-03-2016), fletxa (08-03-2016), gilinas (08-03-2016), grumetillo (12-03-2016), INAF (08-03-2016), Iovis (08-03-2016), J.R. (08-03-2016), jacarejack (08-03-2016), jamela (11-03-2016), jazz (08-03-2016), jlmolpe (08-03-2016), JoseA (08-03-2016), juanjohigadillo (08-03-2016), karburo (09-03-2016), Keith11 (08-03-2016), lamar14 (10-03-2016), Loquillo (11-03-2016), LSV (09-03-2016), Maddog (08-03-2016), magallanesXIX (08-03-2016), magopepo (06-02-2021), marcmaresme (08-03-2016), markuay (09-03-2016), Martae (08-03-2016), mazatlan (08-03-2016), NADANADA (17-07-2023), nadie (08-03-2016), nihao (14-03-2016), Northwind (08-03-2016), pacopatron (10-03-2016), Panxut (08-03-2016), Parbat (11-03-2016), Ramanema (08-03-2016), Reivah (08-03-2016), Ricardo.C (08-03-2016), Supercoco (08-03-2016), teteluis (12-03-2016), trabañarru (08-03-2016), Ventarrón (09-03-2016), wostem (10-03-2016), xicu50 (31-01-2021)
  #2  
Antiguo 08-03-2016, 06:27
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Explicacion magistral y muy interesante.
Gracias
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tradixabia este mensaje:
biker62 (08-03-2016), gaxefer (08-03-2016)
  #3  
Antiguo 08-03-2016, 11:48
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Me ha quedado mas claro.Muchas gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-03-2016, 13:00
Avatar de Ricardo.C
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2009
Localización: Levante
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Fantástica explicación
Muchas gracias

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-03-2016, 14:05
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Es curioso como el mismo tipo de vela lo armamos de forma tan distinta. En Galicia el palo de una vela latina va ligeramente inclinado a popa y las fajas de rizos están en el pujamen y no en la verga



Navegando con rizos



__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
Altair_ (08-03-2016), biker62 (08-03-2016), caribdis (08-03-2016), castaña (10-03-2016), Edu (06-02-2021), Embat (10-03-2016), magallanesXIX (08-03-2016), markuay (09-03-2016), teteluis (12-03-2016)
  #6  
Antiguo 08-03-2016, 17:46
Avatar de BAMM
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2014
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 943
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,061 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Magnífico, gracias por compartirlo!

Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-03-2016, 19:27
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Ciertamente curiosa, esa aparente contradicción. Casi seguro que estará justificada técnicamente.

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Es curioso como el mismo tipo de vela lo armamos de forma tan distinta. En Galicia el palo de una vela latina va ligeramente inclinado a popa y las fajas de rizos están en el pujamen y no en la verga



Navegando con rizos



__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-03-2016, 20:46
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Gracias por la magnífica exposición.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-03-2016, 22:37
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 78
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Gracias por vuestras magníficas explicaciones, tanto del aparejo de la vela latina como la de la galaica.

Un cordial saludo con viento forano.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-03-2016, 23:34
Avatar de Synera
Synera Synera esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2016
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 1
8 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Muchas gracias biker62 por esta lección de sobre vela latina.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-03-2016, 11:49
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Hola Byker62.

Yo no tengo muy claro que al retrasar el apoyo del palo se retrase el punto de la carga del peso sobre el conjunto del casco. Yo diría que el casco se comporta como si todo el peso del palo se concentrara en la vertical del centro de gravedad del mismo.

Para aguantar el palo inclinado hacia proa hacen falta unos obenques (o como se llamen) fijados a popa con una gran tensión, mayor que si el palo estuviera vertical. Esta tensión tiende a elevar la popa pivotando sobre el punto de apoyo del palo y hundiendo la proa.

Visto de otra manera, el apoyo inclinado se puede descomponer en dos fuerzas, una vertical con la componente de peso multiplicada por el seno del ángulo de inclinación y una horizontal por el coseno. Es decir, cuanto más inclinado está el palo, menos peso sobre el apoyo, el resto se emplea para forzar un giro hacia proa.

No se si me he explicado bien pero creo que obedece más al motivo de que la cuaderna maestra está mejor preparada para recibir refuerzos y el peso del palo por disponer de mayor espacio, creo.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TARABUSI este mensaje:
biker62 (10-03-2016), caribdis (06-02-2021), Edu (06-02-2021)
  #12  
Antiguo 09-03-2016, 23:44
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Es curioso como el mismo tipo de vela lo armamos de forma tan distinta. En Galicia el palo de una vela latina va ligeramente inclinado a popa y las fajas de rizos están en el pujamen y no en la verga



Navegando con rizos



Buenas.

Preciosas fotos de latinas gallegas. ¿Como se llama este tipo de embarcación? Estos no son ni gamelas, ni galeones ni dornas (y aquí se acaba mi repertorio de embarcaciones tradicionales gallegas).

La vela que veo en estas fotos es una variante de la latina que en el Mediterráneo llamamos "de martillo" o "mística". La vela no es triangular, la parte del puño de car se trunca verticalmente y tiene un puño adicional, el de amura. En vuestro caso, veo martillos bastante más grandes de los que tenemos nosotros (el mío debe tener unos 30 cm solamente); en los botes de Ribadeo también he visto martillos grandes.

La maniobra de proa es ligeramente distinta, con un solo cabo vertical (amura) que pasa por un gancho en cubierta que apenas se laborea. (Una latina "clásica", triangular, tendría dos maniobras en proa, el "davant" y el "orsapop", que controlan respectivamente la altura del car y su alejamiento de la crujía).

Esta vela en el Mediterráneo también se arma con un palo vertical. Es el aparejo típico de los bots baleares, en este caso a menudo complementada con un foque amurado sobre el botalón.


Lo de la ligera caída a popa sí que me sorprende. ¿Será influencia del aparejo al tercio?

En el dibujo anterior se aprecian dos fajas de rizos, una paralela al pujamen y otra junto a la entena, saliendo del puño de car y separándose gradualmente de la entena hacia popa. Este es un arreglo típico de bote, y yo lo llevo así en mi "Capitán Valdés". El rizo en el pujamen es muy cómodo de tomar en navegación. El rizo de arriba lo llevo principalmente para tomarlo antes de zarpar, cuando preveo demasiado viento para la vela completa. En puerto, sin olas, es mucho más fácil todo; cuando hay rasca, lo de arriar entena, rizar y volver a izar es un pelín digamos "emocionante".


Editado por biker62 en 10-03-2016 a las 12:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Brullos (10-03-2016), Edu (06-02-2021)
  #13  
Antiguo 10-03-2016, 00:02
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Hola Byker62.

Yo no tengo muy claro que al retrasar el apoyo del palo se retrase el punto de la carga del peso sobre el conjunto del casco. Yo diría que el casco se comporta como si todo el peso del palo se concentrara en la vertical del centro de gravedad del mismo.

Para aguantar el palo inclinado hacia proa hacen falta unos obenques (o como se llamen) fijados a popa con una gran tensión, mayor que si el palo estuviera vertical. Esta tensión tiende a elevar la popa pivotando sobre el punto de apoyo del palo y hundiendo la proa.

Visto de otra manera, el apoyo inclinado se puede descomponer en dos fuerzas, una vertical con la componente de peso multiplicada por el seno del ángulo de inclinación y una horizontal por el coseno. Es decir, cuanto más inclinado está el palo, menos peso sobre el apoyo, el resto se emplea para forzar un giro hacia proa.

No se si me he explicado bien pero creo que obedece más al motivo de que la cuaderna maestra está mejor preparada para recibir refuerzos y el peso del palo por disponer de mayor espacio, creo.

Saludos
Buenas.

No acabo de estar de acuerdo con alguunas de las cosas que dices. Sin embargo, tu conclusión final sí que me parece una razón más para llevar el apoyo del palo a la zona de la cuaderna maestra.

Matizando los puntos que no acabo de compartir:

Los palos de las latinas pequeñas y medianas (hasta unos 50 palmos, digamos (10 metros)) se sostienen sin obenques ni burdas. Con la vela izada sí que a veces se montan estrelleras, que actúan como burdas. La troza, que actúa como un obenque, solamente trabaja cuando se navega a la buena (con la vela a sotavento del palo); en el otro bordo, no hace nada.

El palo de un llaüt se sostiene encajado por su base en una pieza de madera que corre sobre la quilla ligando varias cuadernas (la "paramola") y apoyado en el banco llamado "d'arborar"; un aro metálico asegura el palo contra el banco. Entre la "paramola" y el banco va una pieza acanalada (la "canal") que acaba de reforzar el conjunto. En la siguiente foto del "Menjavent" (1924) se ven todas ests piezas (menos el aro metálico).


Foto: Cesc Jordan

Respecto al punto del cascos obre el que recae el peso del palo, en el caso de montarlo vertical está bastante claro, y se ve que se crea un brazo de palanca respecto al centro de gravedad del casco que hace hundir la proa.



Con el palo inclinado, la cosa se complica. La base del palo queda empotrada en la "paramola", en la que tendremos un esfuerzo que podemos descomponer en una fuerza vertical, otra horizontal y un momento. Sobre el banco tenemos un apoyo que no impide el giro, por lo que sóla hay fuerza horizontal y vertical.



No soy un experto en estructuras, pero intuyo (y puedo equivocarme) que la resultante de todos estos esfuerzos no afecta tanto al asiento de la proa.

Para finalizar: gracias por vuestras amables palabras, pero soy muy consciente de sólo soy un recién llegado que hace de transmisor de conocimientos y técnicas que nuestros mayores dominaron magistralmente y que el progreso técnico casi hundió en el olvido. Podemos estar hablando de estas cosas porque un reducido grupo de personas se dio cuenta hace unas pocas decenas de años que había que preservar a toda costa lo poco que quedaba de este mundo, y lo lograron. Este año, en Sant Feliu de Guíxols, se celebrará una "trobada" en conmemoración de los 25 años del primer encuentro de velas latinas en Cataluña. Si podéis, acercaos allí (o a cualquiera de los encuentros que se celebran a lo largo del verano desde Cadaqués a l'Ametlla de Mar).


Editado por biker62 en 10-03-2016 a las 00:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
teteluis (12-03-2016)
  #14  
Antiguo 10-03-2016, 00:23
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Preciosas fotos de latinas gallegas. ¿Como se llama este tipo de embarcación? Estos no son ni gamelas, ni galeonos ni dornas (y aquí se acaba mi repertorio de embarcaciones tradicionales gallegas).

La vela que veo en estas fotos es una variante de la latina que en el Mediterráneo llamamos "de martillo" o "mística". La vela no es triangular, la parte del puño de car se trunca verticalmente y tiene un puño adicional, el de amura. En vuestro caso, veo martillos bastante más grandes de los que tenemos nosotros (el mío debe tener unos 30 cm solamente); en los botes de Ribadeo también he visto martillos grandes.

La maniobra de proa es ligeramente distinta, con un solo cabo vertical (amura) que pasa por un gancho en cubierta que apenas se laborea. (Una latina "clásica", triangular, tendría dos maniobras en proa, el "davant" y el "orsapop", que controlan respectivamente la altura del car y su alejamiento de la crujía).

Esta vela en el Mediterráneo también se arma con un palo vertical. Es el aparejo típico de los bots baleares, en este caso a menudo complementada con un foque amurado sobre el botalón.
El barco es una buceta, es típico de la Ría de Muros y Noia y del arco de Fisterra. Como todo tiene sus nombres y ligeras variaciones, canoa de Muros, Bote de Fisterra,... Normalmente en la zona de Muros y de Fisterra arma una vela de relinga, en la zona de fondo de Ría arma una vela de martillo. En esta el martillo es de unos 60-70 cm, pero los hay con martillos mayores.
Estos barcos y este aparejo tienen bastante en común con las catraias y botes poveiros de nuestros primos portugueses. Una foto antigua de una catraia


Hay más barcos gallegos con vela latina, botes de Ribadeo, botes de Carril, los botes de media construcción de Ferrol, botes de Cesantes, los botes de Maniños. Todos de fondo de Ria, donde los bordos son más frecuentes y la vela de relinga se vuelve un poco engorrosa.


Bote de Cesantes


Bote de Ribadeo


Bote de Carril


Bote de media construcción

Lo de la inclinación a popa casi seguro que será influencia de los aparejos de Relinga, pero no tengo ningún tipo de documentación o de seguridad de que esto sea así.

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
biker62 (10-03-2016), caribdis (06-02-2021), castaña (10-03-2016), Edu (06-02-2021), J.R. (10-03-2016), nihao (14-03-2016), teteluis (12-03-2016)
  #15  
Antiguo 10-03-2016, 09:12
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 65
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Hola Byker62, no le demos más vueltas, solo un ultimo apunte:

En un palo vertical el par de fuerzas formado por el centro de gravedad(hacia abajo) y la reacción vertical del apoya en la cuaderna (hacia arriba) es cero, por lo que el momento que hunde el casco hacia proa es el peso del palo multiplicado por la distancia al centro de empuje del casco.

En un palo inclinado el par de fuerzas mencionado anteriormente ya tiene un valor, en el mismo sentido de rotación que el momento palo-centro de empuje.

Al estar el palo más cerca del centro de empuje, el momento de rotación disminuye peeero hay que sumarle el par de fuerzas necesario para mantener el palo inclinado, aplicado al punto que quieras pero necesario para aguantar el palo. Total, para mi , lo mismo.

Saludos y buenas polémicas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TARABUSI este mensaje:
biker62 (10-03-2016), caribdis (06-02-2021), Edu (06-02-2021), teteluis (12-03-2016)
  #16  
Antiguo 10-03-2016, 12:09
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Hola Byker62, no le demos más vueltas, solo un ultimo apunte:

En un palo vertical el par de fuerzas formado por el centro de gravedad(hacia abajo) y la reacción vertical del apoya en la cuaderna (hacia arriba) es cero, por lo que el momento que hunde el casco hacia proa es el peso del palo multiplicado por la distancia al centro de empuje del casco.

En un palo inclinado el par de fuerzas mencionado anteriormente ya tiene un valor, en el mismo sentido de rotación que el momento palo-centro de empuje.

Al estar el palo más cerca del centro de empuje, el momento de rotación disminuye peeero hay que sumarle el par de fuerzas necesario para mantener el palo inclinado, aplicado al punto que quieras pero necesario para aguantar el palo. Total, para mi , lo mismo.

Saludos y buenas polémicas
Estas polémicas son muy sanas , y creo que el debate más o menos ordenado debería ser uno de los puntales del foro.

Entiendo tus razonamientos y los valoro, porque me obligan a replanterme los míos y a repreguntarme cosas que muy a la ligera daba por supuestas.

Las parrafadas que he soltado más arriba, con sus dibujitos, quedan muy "pro", pero la realidad es que me cuesta un esfuerzo enorme escribirlas porque no domino suficentement el tema. Me quedé ojiplático cuando magallanesXIX preguntó el porqué de la inclinación. La verdad, nunca me lo había planteado demasiado en serio, y como mi bot lleva el palo vertical, tampoco es que le diera demasiada importancia.

En resumen, que entre todos avanzamos y afinamos los razonamientos.

Respecto a tu última intervención, estoy de acuerdo con todo. Lo que no sabemos con seguridad es si realmente se nos va "lo comido por lo servido". Intuyo, y digo solamente que intuyo, que algo se gana inclinando el palo, ya que éste no es cilíndrico sino cónico, y su centro de gravedad está más cerca de la base que del extremo superior, con lo que el brazo del momento es menor. Pero bueno, son matices que habría que analizar en cada caso con medidas y esfuerzos exactos. Dejo lo dicho anteriormente a nivel de suposición. Cuando tenga ocasión de preguntarlo a alguno de los gurús auténticos (que casi ni asoman por aquí), ya añadiré lo que me digan.

Y para desengrasar de tanto rollo, una magnífica foto (creo que de Vicente García-Delgado) de uno de estos gurús a la caña de su "Nineta", en una empopada. Me encanta esta posición de la vela latina, es de una estética increíble.



(En segundo plano, mi bot con su palo en candela)

Ala, ronda general.

Editado por biker62 en 10-03-2016 a las 12:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Brullos (10-03-2016), Edu (06-02-2021), teteluis (12-03-2016)
  #17  
Antiguo 10-03-2016, 12:15
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,106
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,633 Agradecimientos en 1,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Estas polémicas son muy sanas , y creo que el debate más o menos ordenado debería ser uno de los puntales del foro.

Entiendo tus razonamientos y los valoro, porque me obligan a replanterme los míos y a repreguntarme cosas que muy a la ligera daba por supuestas.

Las parrafadas que he soltado más arriba, con sus dibujitos, quedan muy "pro", pero la realidad es que me cuesta un esfuerzo enorme escribirlas porque no domino suficentement el tema. Me quedé ojiplático cuando magallanesXIX preguntó el porqué de la inclinación. La verdad, nunca me lo había planteado demasiado en serio, y como mi bot lleva el palo vertical, tampoco es que le diera demasiada importancia.

En resumen, que entre todos avanzamos y afinamos los razonamientos.

Respecto a tu última intervención, estoy de acuerdo con todo. Lo que no sabemos con seguridad es si realmente se nos va "lo comido por lo servido". Intuyo, y digo solamente que intuyo, que algo se gana inclinando el palo, ya que éste no es cilíndrico sino cónico, y su centro de gravedad está más cerca de la base que del extremo superior, con lo que el brazo del momento es menor. Pero bueno, son matices que habría que analizar en cada caso con medidas y esfuerzos exactos. Dejo lo dicho anteriormente a nivel de suposición. Cuando tenga ocasión de preguntarlo a alguno de los gurús auténticos (que casi ni asoman por aquí), ya añadiré lo que me digan.

Y para desengrasar de tanto rollo, una magnífica foto (creo que de Vicente García-Delgado) de uno de estos gurús a la caña de su "Nineta", en una empopada. Me encanta esta posición de la vela latina, es de una estética increíble.



(En segundo plano, mi bot con su palo en candela)

Aal, ronda general.
En algún sitio leí que en empopadas, la entena se ponía completamente horizontal, ¿es así?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-03-2016, 18:37
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En algún sitio leí que en empopadas, la entena se ponía completamente horizontal, ¿es así?
En el aparejo latino la vela tiene tres grados de libertad. En este aspecto, el aparejo marconi es más "controlado", ya que el grátil siempre está en el mismo sitio.

De las infinitas posiciones que en teoría puede adoptar una vela latina, sólo unas pocas son verdaderamente útiles. Para cada rumbo respecto al viento en ceñida hay sólo dos posiciones digamos "canónicas" de la vela: vela a sotavento del palo ("a la bona mà") y vela a barlovento del palo ("sobre l'arbre").

Pero a partir del través las cosas se complican, ya que para cada rumbo aparece una nueva variable. Se puede navegar con el car (extremo de proa de la entena) bajo o alto.

A las posiciones con el car alto y la entena prácticamente horizontal se les llama "en creu" (en cruz). Si la vela queda a sotavento del palo, se dice que se va con la vela "en ala de pebrot" (en ala de pimiento). Si la vela queda a barlovento del palo, se dice que se navega a la valenciana. En este caso, se suele pasar la escota por la "cameta", la horquilla de soprte de la entena que se monta en popa.

La foto de la "Nineta" que puse más arriba muestra una empopada con el car bajo. Os pongo ahora una foto de otro de los gurús, a la caña de su "Farigola", navegando a la valenciana.


Foto: Eduard Corredor Puig

Pequeña crítica con la boca pequeña: El pliegue que forma la vela en su parte de babor no es del todo correcto. El cabo que pasa por debajo del pujamen ("orsapop") debería salir por encima de la entena y la vela pintaría mejor. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la maniobra y que el patrón va en solitario, no se puede pedir más.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Brullos (10-03-2016), Edu (06-02-2021), J.R. (06-02-2021), teteluis (12-03-2016)
  #19  
Antiguo 10-03-2016, 19:20
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Pregunta intuyo raya lo absurdo.
Que tan barbaridad sería en un velero de 5 metros con mástil de aluminio, vela marconi, quitar la botavara y tratar de poner una antena con una vela latina con el soporte del mástil de aluminio. Para ver que tal resulta y que tal navegaría.
Saludos y buen viento. Aunque los obenques imagino que serían molestos para manejar la antena.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-03-2016, 22:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,106
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,633 Agradecimientos en 1,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Pregunta intuyo raya lo absurdo.
Que tan barbaridad sería en un velero de 5 metros con mástil de aluminio, vela marconi, quitar la botavara y tratar de poner una antena con una vela latina con el soporte del mástil de aluminio. Para ver que tal resulta y que tal navegaría.
Saludos y buen viento. Aunque los obenques imagino que serían molestos para manejar la antena.
Si quieres navegar con una sola vela, yo probaría a poner un génova grande, del 150% o así...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-03-2016, 22:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,106
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,633 Agradecimientos en 1,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Yo, las dos posiciones de la vela las conocía como "navegar a la buena" (cuando la vela queda a sotavento del palo) y "a la mala" (cuando la vela queda a barlovento del palo).

Como curiosidad, yo tengo un extraño artilugio (se adjunta foto), que tiene una vela con ciertos parecidos con la latina...



Se podría decir que por los dos bordos navega "a la regular"...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-03-2016, 12:47
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Pregunta intuyo raya lo absurdo.
Que tan barbaridad sería en un velero de 5 metros con mástil de aluminio, vela marconi, quitar la botavara y tratar de poner una antena con una vela latina con el soporte del mástil de aluminio. Para ver que tal resulta y que tal navegaría.
Saludos y buen viento. Aunque los obenques imagino que serían molestos para manejar la antena.
Ni absurdo ni nada.

Habría que verlo sobre un plano de perfil del barco, pero de entrada pienso que el palo te va a quedar muy a popa, y el punto de cruz te va a venir muy alto. Si la parte de popa de la entena no pesa más que la parte de proa, no vale la pena seguir, no funcionará.

Los obenques no debrían ser un problema de entrada, mi bot tiene obenques y no molestan la mayoría de las veces. (Eso sí, navegando al largo va bien dejar en banda el de sotavento).

Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-03-2016, 19:20
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Ni absurdo ni nada.

Habría que verlo sobre un plano de perfil del barco, pero de entrada pienso que el palo te va a quedar muy a popa, y el punto de cruz te va a venir muy alto. Si la parte de popa de la entena no pesa más que la parte de proa, no vale la pena seguir, no funcionará.

Los obenques no debrían ser un problema de entrada, mi bot tiene obenques y no molestan la mayoría de las veces. (Eso sí, navegando al largo va bien dejar en banda el de sotavento).

Gracias. Es cierto lo del punto de cruz y el peso de la entena.
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-03-2016, 20:21
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Buenas cofrades..
Da gusto aprender cosas de quienes mantienen, conservan y difunden la sabiduria de siglos..
He leido el hilo de "pe a pa" y para ser sincero, echo de menos la vela latina que se practica y se promociona aqui abajo por Canarias.
No voy a poner fotos porque hay en Internet un porron de ellas.
Me llama la atencion la casi perfecta verticalidad del mastil y lo alto que se une el mastil con la entena..
Suelen hacer regatas por Las Palmas con frecuencia y es todo un recital verlos navegar... Puedo asegurar que hacen un bordo en mucho menos tiempo que yo con el genova...
A ver si hay en esta taberna un experto en la vela latina canaria y nos ilustra sobre esta variante de vela latina.
Saludos
PD. No me resisto a colgar un video
https://youtu.be/zwDNHfpNdA0

Editado por carcamal en 11-03-2016 a las 20:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
anengra (06-02-2021), Edu (06-02-2021)
  #25  
Antiguo 12-03-2016, 19:16
Avatar de Synera
Synera Synera esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-03-2016
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 1
8 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Gracias por el video... Muy formativo.
Espectacular la maniobra de "tumbada".
Me gustaria un video tan formativo sobre los llauts.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto