La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2008, 20:53
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Ayuda con el amperaje del separador y baterias

Apreciado antro;

Estoy en la instalación de una batería adicional en mi nave estelar y tengo unas dudas que no encuentro en el buscador.

Tenía dos baterías de servicio y otra de motor. He añadido una de servicio, cosa que me hace 324 Ah ya que cada una son Vetus Marine de 108 Ah.

En la antigua disposición, el cargador alimentaba la batería del motor y una de las dos de servicio (cosa mal hecha ya que el cargador dispone de 2 salidas específicas para las de servicio)
1º pregunta: ¿Es correcto cargar una sola batería en vez de dos si el cargador dispone de dos salidas? ¿Cargará igual si le entramos carga a una batería que a las dos? Evidentemente las baterías están en paralelo pero....
Y digo esto porque evidentemente la tercera batería que he instalado no va a ser cargada directamente del cargador sino que le entrará de las otras dos a las que sí cargaré directamente del cargador.

2ª pregunta: El separador de baterías es de 70 Amp. (si no recuerdo mal), ¿será un problema eso?, ¿lo voy a quemar?, ¿va a saltar al hiperespacio?

3º pregunta: Del separador de baterías que evidentemente separa la de motor con las otras de servicio, salen unos cables relativamente finos hacia una caja estanca y dentro de ella hay como un rele (bosh) ¿que es eso?

Un dia de estos tengo intención de colocar un regulador inteligente tipo Adverc, Sterling o lo que sea, pero primero optimizemos el tema baterías.

4º pregunta: Tampoco 3 baterías es tanto y creo que no será necesario cambiar el alternador (motor 55 cv), entiendo que tardará más en cargarse, cosa que un Adverc o Sterling ayudará a optimizar las cargas y a reducir el tiempo del mismo, ¿no?

Tengo unos doblones de oro para el que más se acerque al "precio justo"
Citar y responder
Antiguo 18-02-2008, 21:12
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con el amperaje del separador y baterias

No acabo de entender como si las baterías de servicio están en paralelo una carga a través de la otra.
Las baterías estarán concetadas en paralelo con cable de sección suficiente directamente cada una de ellas con el cargador, y cargan las dos en directo de este.
Antiguo 18-02-2008, 21:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La verdad es que yo tampoco entiendo lo de cargar unas a través de las otras, pero vamos a ver qué es lo que se me ocurre..

En primer lugar, lo de los 70A del separador. Eso viene condicionado por la potencia de carga de tu alternador. Si es inferior a esa cifra, no problem. Si es superior, puede que si un día se pone a dar todo de lo que es capaz (dificil - condiciones de descarga total de baterías), se te funda.

Lo del cargador: si tiene dos salidas independientes, una es para la del motor y la otra para el banco de las de servicio. Fíjate en lo del "banco de las de servicio", pues al estar instaladas éstas en paralelo, funcionan como una sola (pero de capacidad sumada). Por ser independientes, el cargador dará la carga que necesite a cada banco.

Lo de los cablecitos: ahí no estoy tan seguro, pero me imagino que son los cables que, al excitarse ante una carga proveniente del alternador, une los polos de ambos bancos.

En cuanto lo del motor, creo que 55 cv son suficientes para arrastrar un alternador "normal" y tampoco creo que vaya tan justo como para que entonces lo note en su normal trabajo que es el de propulsar el barco.

Piensa en lo ya comentado antes: primero ver la potencia del alternador y luego que eso solamente lo dará en condiciones muy puntuales. Lo normal es que no trabaje más allá del 30% del total, siempre y cuando no dispongas de un Adverc o algo parecido, con lo que sí lo tendrás muchos ratos trabajando al 100%.

Ojo con los voltios, que pican...
Antiguo 18-02-2008, 22:23
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Apreciado antro;

Estoy en la instalación de una batería adicional en mi nave estelar y tengo unas dudas que no encuentro en el buscador.

Tenía dos baterías de servicio y otra de motor. He añadido una de servicio, cosa que me hace 324 Ah ya que cada una son Vetus Marine de 108 Ah.

En la antigua disposición, el cargador alimentaba la batería del motor y una de las dos de servicio (cosa mal hecha ya que el cargador dispone de 2 salidas específicas para las de servicio)
1º pregunta: ¿Es correcto cargar una sola batería en vez de dos si el cargador dispone de dos salidas? ¿Cargará igual si le entramos carga a una batería que a las dos? Evidentemente las baterías están en paralelo pero....
Y digo esto porque evidentemente la tercera batería que he instalado no va a ser cargada directamente del cargador sino que le entrará de las otras dos a las que sí cargaré directamente del cargador.

2ª pregunta: El separador de baterías es de 70 Amp. (si no recuerdo mal), ¿será un problema eso?, ¿lo voy a quemar?, ¿va a saltar al hiperespacio?

3º pregunta: Del separador de baterías que evidentemente separa la de motor con las otras de servicio, salen unos cables relativamente finos hacia una caja estanca y dentro de ella hay como un rele (bosh) ¿que es eso?

Un dia de estos tengo intención de colocar un regulador inteligente tipo Adverc, Sterling o lo que sea, pero primero optimizemos el tema baterías.

4º pregunta: Tampoco 3 baterías es tanto y creo que no será necesario cambiar el alternador (motor 55 cv), entiendo que tardará más en cargarse, cosa que un Adverc o Sterling ayudará a optimizar las cargas y a reducir el tiempo del mismo, ¿no?

Tengo unos doblones de oro para el que más se acerque al "precio justo"
Aunque veo mucha materia trataré de responder a alguno de tus puntos.

1º Si tienes un cargador con dos salidas (¿y quizás una más limitada en corriente?) y dos baterías de servicio más la de motor el montaje correcto es cada salida del cargador a una batería de servicio (y la auxiliar a la de motor, si no existe la salida auxiliar dejar que la cargue el alternador).

Pero dices... "Evidentemente las baterías están en paralelo pero....". Si tienes las baterías en paralelo permanentemente lo mismo te da que el cargador tenga una o varias salidas, al final estás cortocircuitándolas (las salidas) con el paralelo de las baterías.

El montaje correcto es entonces tener un commutador/selector de las baterías de servicio en la línea de consumo y separar la carga de cada una de ellas (eso te lo facilita el tener dos salidas en el cargador. El commutador suele ser manual (el típico de 1, 2, 1+2 o ninguna), con lo que debes alternarlas tú mismo, aunque hay sistemas automáticos (a base de relés o mosfet de potencia y detectores de tensión) que lo hacen por ti. Una opción al commutador, aunque personalmente no me gusta, es "sumar" las baterias de servicio con diodos de potencia, digamos que es el montaje inverso al del separador.

El mismo razonamiento que para la carga desde el cargador vale para la carga con el alternador. Dos baterías de servicio más la de motor requieren tres salidas en el separador de baterías del motor, en ese caso cada salida del separador del alternador va a una batería. Si tienes selector de baterías y sólo dos salidas del alternador, una iría a la batería de motor permanentemente y la otra a la salida del selector, aunque de esa manera con el alternador sólo cargas la batería que tienes seleccionada.

Tener permanentemente las baterías en paralelo, se hace, pero no es lo ideal, si no queda más remedio conviene que sean iguales, misma antiguedad, misma capacidad, misma marca.

Lo dicho era para el caso de 2+1, si pones 3+1 la cosa se complica. Para el caso de la carga desde el alternador la cuestión es relativamente sencilla ya que basta con añadir un separador más y el punto común, la salida del alternador, está accesible, pero en el caso del cargador, si ya tienes 2+1 salidas el separador es interno y si pones un separador externo tendrás dos diodos en serie en lugar de uno, que te haría perder potencia de carga en el mejor de los casos (en el peor el cargador no compensa la caída adicional de tensión). Quizás lo más lógico en este caso fuera, una salida del cargador a la salida del selector de dos de las baterías, la segunda salida del cargador a la tercera batería de servicio y la auxiliar (en su caso), a la de motor.

2º El separador, imagino que te refieres al del alternador, no tiene que aguantar más amperaje aunque pongas más baterías, el máximo de carga depende del alternador, mientras no lo cambies por otro más potente no necesitas cambiar el separador. Lo que ocurrirá es que tres baterías tardarán más en cargarse que dos.

3º Ni idea, si puedes ampliar igual sacamos algo en claro.

4º Eso, que tardarán más en cargarse. Como con el alternador dificilmente se cargan bien en ningún caso, no creo que tenga mayor importancia. Por eso la opción de un alternador inteligente es buena, por no decir óptima.

Saludos y a mandar
Antiguo 18-02-2008, 23:20
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

1 entiendo que tienes un separador con 3 salidas y dos bancos de baterías. entre los cuales está el banco de servicios con tres baterías conectadas en paralelo.
Hagas lo que hagas está bien. En lo que se refiere a conectar las baterías al separador de baterías, da igual conectar dos veces el banco de baterías de servicio y una vez la batería de arranque, o conectar la batería arranque, una de servicio y dejar un borne libre a la espera de tener un banco diferente de baterías (como por ejemplo la nueva batería independiente que MM obliga a mantener para alimentar al VHF con DSC ClaseA para emergéncias)

2 la poténcia del separador va únicamente ligada al alternador. Si no cambias el alternador por otro mayor de 70 A no te preocupes.

3 sería interesante saber a donde se dirigen los otros dos cables (supongo) que salen del relé

4 tardará más en cargarse, si. Si todo el rato mantuvieras un régimen de RPM alto, el alternador daría la máxima carga ¿Seguro que los 55 CV no eran 55A? 55A en mi barco. Con un Regulador Avanzado del Alternador no lograrás mayor carga que el nominal del alternador, pero conseguirás que a bajas RPM cargue más y mejor, porque por la forma de mandarle los impulsos eléctricos, se supone que aumentan la longevidad de las baterías.
Antiguo 19-02-2008, 00:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
No acabo de entender como si las baterías de servicio están en paralelo una carga a través de la otra.
Las baterías estarán concetadas en paralelo con cable de sección suficiente directamente cada una de ellas con el cargador, y cargan las dos en directo de este.

A ver, no me he explicado correctamente. El Cargador tiene 3 salidas,
1 Para batería motor
1 Para batería de servicio
1 Para batería de servicio
tal y como se ve en la "afoto"

Se puede ver en la parte inferior derecha como hay esas tomas. En la anterior configuración (es la de la foto) se ve como un cable rojo sale hacia la batería de motor y el otro hacia otra de servicios.
Creo, y esa era mi pregunta, que sería más correcto que existiera un cable que vaya de cada salida del cargador a cada batería, es decir, que cada batería de servicio tuviera su conexión directa al cargador y no que una batería "chupe" carga de la otra.
Si el cargador tiene 2 salidas para servicios es que entiendo que es aconsejable que exista una conexión directa para cada batería. De todas maneras este cargador tiene 2 salidas para servicios y yo tengo 3 baterías, o sea que una de las tres no tendrá conexión directa, se cargará a través de las otras dos.

Tampoco se si el cargador se va a molestar que deba cargar 3 baterías en vez de 2, ¿que puede pasar? ¿que tardará más?, ¿o realmente es imprescindible cambiar de cargador? yo no creo, pero aquí los expertos....

Espero haberme explicado correctamente :-)

Editado por Ocell en 19-02-2008 a las 00:58.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 01:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En primer lugar, lo de los 70A del separador. Eso viene condicionado por la potencia de carga de tu alternador. Si es inferior a esa cifra, no problem. Si es superior, puede que si un día se pone a dar todo de lo que es capaz (dificil - condiciones de descarga total de baterías), se te funda.
El alternador del motor no lo toco o sea que si ya venía de fábrica entiendo que todo sigue igual.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 01:16
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Si el cargador tiene 3 salidas, lo normal es que utilices las 3:
1 para batería motor
2 para 1º bateria de servicios
3 para 2 y 3ª bateria de servicios (conectadas en paralelo)

Es como yo lo haría, normalmente dejando la salida de carga 2 para la batería que tengas en permanencia (nevera, achique....).

Podrias no utilizar la 3A salida y tener el banco de las 3 baterias de servicio en paralelo, pero vas a tardar más en cargar. Normalmente recomiendan un cargador de no menos de 15% de la capacidad del banco, aunque personalmente creo que es una recomendación para utilizar un cargador de los de coche de toda la vida (un trafo con unos diodos) en donde si les pides mucho (muchas baterías descargadas en paralelo) lo estresas al no tener limitador de corriente . Imagino que en tu caso al ser un cargador "inteligente" no habrá ese tipo de problemas.

Para verlo facil , tendrás 3 cubos para llenar de amperios (sin contar a bateria motor) ¿porque los quieres llenar con un solo grifo, si tienes 2....?

Como yo lo veo, lo del separador te lo comentan bien. Lo unico extraño es lo del rele, por los cables finos...¿Tienes foto?. Podria ser un separador de carga que priorize la carga de una batería (motor) y llegado al nivel optimo, conmute el rele para cargar las baterias de servicio, en todo caso , los cables finos serían el "sensing" de la carga, pero tendria que haber algún cable más gordo por ahí metido.
Antiguo 19-02-2008, 01:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Pero dices... "Evidentemente las baterías están en paralelo pero....". Si tienes las baterías en paralelo permanentemente lo mismo te da que el cargador tenga una o varias salidas, al final estás cortocircuitándolas (las salidas) con el paralelo de las baterías.
Si, las 2 de servicios están en paralelo siempre. Y en la nueva configuración también lo estarán, las 3 juntas. El separarlas me es demasiado complicado de hacer y prefiero despreocuparme del todo.

Cita:
eso te lo facilita el tener dos salidas en el cargador.
Me parece que ahora entiendo el porque de una segunda salida en el cargador, esa segunda salida será por si tienes un banco de baterías de servicio separadas por un conmutador, entiendo que para el caso de diversas baterías sin conmutador, es decir juntas en paralelo solo se usa una salida a una de las baterías y punto. ¿Estoy equivocado?

Cita:
El commutador suele ser manual aunque hay sistemas automáticos (a base de relés o mosfet de potencia y detectores de tensión) que lo hacen por ti
Leñe !!! eso podría ser interesante !!!, ¿¿donde puedo conseguir eso?? aunque no veo lo interesante el conmutar baterías de servicio, una de motor y servicio sí, pero entre diversas baterías de servicios......

Cita:
Una opción al commutador, aunque personalmente no me gusta, es "sumar" las baterias de servicio con diodos de potencia, digamos que es el montaje inverso al del separador.
Vaya, no pillo eso de los diodos, si juntas polos entre las tres, ¿donde y para que sirven esos diodos? Se para que sirven los diodos, pero... (¿tal vez están integrados en el cargador?)

Cita:
El mismo razonamiento que para la carga desde el cargador vale para la carga con el alternador. Dos baterías de servicio más la de motor requieren tres salidas en el separador de baterías del motor, en ese caso cada salida del separador del alternador va a una batería. Si tienes selector de baterías y sólo dos salidas del alternador, una iría a la batería de motor permanentemente y la otra a la salida del selector, aunque de esa manera con el alternador sólo cargas la batería que tienes seleccionada.
Entiendo que de la manera que estába montado la semana pasada era; entrada desde el alternador, 1ª salida hacia la batería de motor 2ª salida hacia el banco de baterías de servicio (en el caso anterior eran dos, pero ahora serán 3 en paralelo), ¿habrá algún problema? ¿debo cambiar el separador?, ¿aguantará? leo más abajo que dices que no hará falta cambiar el separador. Entiendo la razón.

Cita:
Tener permanentemente las baterías en paralelo, se hace, pero no es lo ideal, si no queda más remedio conviene que sean iguales, misma antiguedad, misma capacidad, misma marca.
Las tres baterías de servicio son de la misma marca, misma fecha y misma capacidad.

Cita:
Lo dicho era para el caso de 2+1, si pones 3+1 la cosa se complica. Para el caso de la carga desde el alternador la cuestión es relativamente sencilla ya que basta con añadir un separador más y el punto común, la salida del alternador, está accesible, pero en el caso del cargador, si ya tienes 2+1 salidas el separador es interno y si pones un separador externo tendrás dos diodos en serie en lugar de uno, que te haría perder potencia de carga en el mejor de los casos (en el peor el cargador no compensa la caída adicional de tensión). Quizás lo más lógico en este caso fuera, una salida del cargador a la salida del selector de dos de las baterías, la segunda salida del cargador a la tercera batería de servicio y la auxiliar (en su caso), a la de motor.
Otia !! ahora si que me lio :-). Realmente mi intención es la de tener 1+3, es decir una de motor y tres de servicios, estas últimas en paralelo.

Cita:
3º Ni idea, si puedes ampliar igual sacamos algo en claro.

Cita:
4º Eso, que tardarán más en cargarse. Como con el alternador dificilmente se cargan bien en ningún caso, no creo que tenga mayor importancia. Por eso la opción de un alternador inteligente es buena, por no decir óptima.
A eso voy, lo que pasa macho es que el coste de la jugada empieza a ser elevado

Cita:
Saludos y a mandar
Pos mushhas gracias por sus sabios consejos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 01:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
1 entiendo que tienes un separador con 3 salidas y dos bancos de baterías. entre los cuales está el banco de servicios con tres baterías conectadas en paralelo.
Hagas lo que hagas está bien. En lo que se refiere a conectar las baterías al separador de baterías, da igual conectar dos veces el banco de baterías de servicio y una vez la batería de arranque, o conectar la batería arranque, una de servicio y dejar un borne libre a la espera de tener un banco diferente de baterías
Entiendo !!!

Cita:
(como por ejemplo la nueva batería independiente que MM obliga a mantener para alimentar al VHF con DSC ClaseA para emergéncias)
NO JODAS !!!!!

Cita:
2 la poténcia del separador va únicamente ligada al alternador. Si no cambias el alternador por otro mayor de 70 A no te preocupes.
Si leyendo vuestros comentarios llego a esa conclusión

Cita:
4 tardará más en cargarse, si. Si todo el rato mantuvieras un régimen de RPM alto, el alternador daría la máxima carga ¿Seguro que los 55 CV no eran 55A? 55A en mi barco. Con un Regulador Avanzado del Alternador no lograrás mayor carga que el nominal del alternador, pero conseguirás que a bajas RPM cargue más y mejor, porque por la forma de mandarle los impulsos eléctricos, se supone que aumentan la longevidad de las baterías.
Oiga !!! pues que Dios se lo bendiga !! , muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 01:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Si el cargador tiene 3 salidas, lo normal es que utilices las 3:
1 para batería motor
2 para 1º bateria de servicios
3 para 2 y 3ª bateria de servicios (conectadas en paralelo)

Es como yo lo haría, normalmente dejando la salida de carga 2 para la batería que tengas en permanencia (nevera, achique....).
Veo que tu optarías por separar las de servicio en 2+1

Cita:
Podrias no utilizar la 3A salida y tener el banco de las 3 baterias de servicio en paralelo, pero vas a tardar más en cargar. Normalmente recomiendan un cargador de no menos de 15% de la capacidad del banco, aunque personalmente creo que es una recomendación para utilizar un cargador de los de coche de toda la vida (un trafo con unos diodos) en donde si les pides mucho (muchas baterías descargadas en paralelo) lo estresas al no tener limitador de corriente . Imagino que en tu caso al ser un cargador "inteligente" no habrá ese tipo de problemas.
Opino igual que tu, que para algo son "semi"-inteligenters, para mas "sapiencia" vease Adverc o Sterling

Cita:
Para verlo facil , tendrás 3 cubos para llenar de amperios (sin contar a bateria motor) ¿porque los quieres llenar con un solo grifo, si tienes 2....?
Si, claro, con un solo grifo, yo también entiendo que el problema será que tarde más, lo que me preocupa es que no se caliente demasiado y pase a mejor vida

Cita:
Como yo lo veo, lo del separador te lo comentan bien. Lo unico extraño es lo del rele, por los cables finos...¿Tienes foto?. Podria ser un separador de carga que priorize la carga de una batería (motor) y llegado al nivel optimo, conmute el rele para cargar las baterias de servicio, en todo caso , los cables finos serían el "sensing" de la carga, pero tendria que haber algún cable más gordo por ahí metido.
Ahí la tienes

Gracias JOTA !!!! :-)
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 18:42
Capitán pirata

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por MasBarco

Si, las 2 de servicios están en paralelo siempre. Y en la nueva configuración también lo estarán, las 3 juntas. El separarlas me es demasiado complicado de hacer y prefiero despreocuparme del todo.
En ese caso imagino que éste será el montaje:

Si cortocircuitas las dos salidas del cargador tendrás algo menos de caída de tensión en los diodos internos del cargador.

El cargador da un corriente máxima, a repartir entre todas sus salidas. Normalmente la salida auxiliar para la batería del motor está limitada en corriente (valor típico unos 3A).

Creo que perderás algo de vida en las baterías, pero si como dices las has cambiado al mismo tiempo no creo que ésta sea mucha, aunque siempre habrá alguna diferencia entre ellas.
Antiguo 19-02-2008, 18:43
Capitán pirata

Cita:
Cita: eso te lo facilita el tener dos salidas en el cargador.

Me parece que ahora entiendo el porque de una segunda salida en el cargador, esa segunda salida será por si tienes un banco de baterías de servicio separadas por un conmutador, entiendo que para el caso de diversas baterías sin conmutador, es decir juntas en paralelo solo se usa una salida a una de las baterías y punto. ¿Estoy equivocado?
Efectivamente, el montaje con dos baterías de servicio más la de motor sería algo como:

Fíjate que se necesita un tercer diodo en el repartidor del alternador para poder cargar las tres directamente con el alternador.

Una opción para poder dejar el repartidor como está es la siguiente:

Aunque de esta manera sólo cargas con el alternador la batería de servicio seleccionada.
Antiguo 19-02-2008, 18:52
Capitán pirata

Cita:
Cita:
El commutador suele ser manual aunque hay sistemas automáticos (a base de relés o mosfet de potencia y detectores de tensión) que lo hacen por ti

Leñe !!! eso podría ser interesante !!!, ¿¿donde puedo conseguir eso?? aunque no veo lo interesante el conmutar baterías de servicio, una de motor y servicio sí, pero entre diversas baterías de servicios......
La utilidad es la de no tener que ponerlas en paralelo. En algún sitio que no encuentro ahora vi algo que pasaba de una a otra batería al bajar de una tensión determinada. En AD tienen lo llaman que llaman "Separadores de baterías" (aunque el término resulte algo confuso con el de repartidor o puente de diodos), no lo conozco a fondo, pero parece que lo que hace es cortocircuitar las baterías para la carga y priorizar una de ellas. De http://www.accastillage-diffusion.co...8=4784&f7=5294

En catálogo figuran otros dos modelos, uno para dos baterías de 300A y otro para tres de 110A.

Cita:
Cita:
Una opción al commutador, aunque personalmente no me gusta, es "sumar" las baterias de servicio con diodos de potencia, digamos que es el montaje inverso al del separador.

Vaya, no pillo eso de los diodos, si juntas polos entre las tres, ¿donde y para que sirven esos diodos? Se para que sirven los diodos, pero... (¿tal vez están integrados en el cargador?)
No, no me refiero a los internos del cargador sino a los que se pondrían entre las baterías y la carga. El montaje para dos baterías de servicio sería:

Los diodos a la salida de las baterías podrían ser Mosfet para reducir sustancialmente la caída de tensión (de casi 1V a poco más de 0,1V a plena carga). El problema, además de la caída de tensión, son las altas corrientes implicadas, aunque no estén en el circuito de arranque del motor, el molinete por ejemplo puede solicitar fuertes corrientes.
Antiguo 19-02-2008, 19:02
Capitán pirata

Cita:
Cita:

Otia !! ahora si que me lio :-). Realmente mi intención es la de tener 1+3, es decir una de motor y tres de servicios, estas últimas en paralelo.
Tienes toda la razón de que es un lío, lo más complicado que se me ocurre sería algo así:

A lo que refería, como ves ahora sí he representado los diodos internos del cargador, es a que si se pone algún diodo adicional en una de las salidas del cargador (el que va a BAT3) tendrás en serie el diodo que has puesto y el interno del cargador.

El montaje, con las baterías separadas (3 servicio+motor), más sencillo sería:

Con esto de nuevo sólo cargas, en este caso tanto con el alternador como con el cargador, sólo la batería que está en servicio (aunque siempre tienes la opción de poner las tres en paralelo).
Antiguo 19-02-2008, 19:12
Capitán pirata

Por último, lo que se me ocurre que hace el relé que tienes instalado:

No está muy claro con el lío de cables pero el relé parece ser de un solo contacto (NC, "normalmente cerrado" sin alimentación) y tiene una nota que pone "Cargador". Intuyo que se trata de aislar el cargador cuando funciona el alternador, probablemente de la batería de donde se toma la realimentación para el regulador del alternador (imagino que la del motor).

Creo que ya he acabado de momento, espero no haberos aburrido mucho, unas a mi cuenta para digerir los esquemas.
Antiguo 19-02-2008, 23:26
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

MasBarco, le has quitado el polvo al Orcad, eh?

A mi tambien me parece, viendo la foto, que el rele desconecta el cargador cuando el motor esta en marcha. Si Ocell nos hace una fotico más clara, con el rele visto desde abajo y viendo los cables de donde vienen y adonde van, ayudaria un poco más.
Antiguo 19-02-2008, 23:52
Capitán pirata

Je, je, pues sí, aunque no tenía mucho lo he abrillantao. Iba a hacer un pequeño esquema y mira tú...

Saludos
Antiguo 20-02-2008, 12:28
Corsario

Perdonarme artistas, ando un poco liado. A ver si este fin de semana pongo la foto a ver si se ve más claro.

Oye, esos gráficos me van de perlas, todo ok, pero sin conmutador de baterías, en fin, creo, porque soy adicto a cosas para mejorar.

Os digo algo este fin de semana.

Gracias por esos gráficos, repito :-)

Ocell
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro