La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2016, 17:05
gombru gombru esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola!

He pescado estos dos ejemplares a corcho con coreando en las rocas de Tarragona. ¿Qué son? ¿Se comen?

Un saludo!
Antiguo 23-03-2016, 17:26
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Salpa o salema

No es buena para comer. Se alimenta de algas y eso le da mal sabor a la carne. Si nada más pescarla la desangras cortándole las agallas puede mejorar algo el sabor.

Yo no la comería, al alimentarse de algas hay algunas que son tóxicas y pueden pasar las toxinas a la carne.

Y poco más te puedo contar.

Salu2
jessplz80 (23-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 18:50
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes
Predeterminado Re: Foto capturas: ¿Qué son?

Correcto. Salpa.
Yo tampoco la comeria..
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 19:31
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Salpa o salema

No es buena para comer. Se alimenta de algas y eso le da mal sabor a la carne. Si nada más pescarla la desangras cortándole las agallas puede mejorar algo el sabor.

Yo no la comería, al alimentarse de algas hay algunas que son tóxicas y pueden pasar las toxinas a la carne.

Y poco más te puedo contar.

Salu2
Presumo que hablas con conocimiento y por ello doy por bueno tu comentario. Sin embargo, y por charlar un poco, me llama la atención de que en tierra, comer verde, suele ser sinónimo de papeo rico, (corderos, vacas, conejos, etc, por contra de los carnívoros, que no destacan por ser apetecibles gastronómicamente) y en el mar suele ser al revés.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 23-03-2016, 19:51
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Presumo que hablas con conocimiento y por ello doy por bueno tu comentario. Sin embargo, y por charlar un poco, me llama la atención de que en tierra, comer verde, suele ser sinónimo de papeo rico, (corderos, vacas, conejos, etc, por contra de los carnívoros, que no destacan por ser apetecibles gastronómicamente) y en el mar suele ser al revés.

Hola,

No me atrevo a generalizar, pero parece que con el pescado, por lo menos con algunos, es así. La salpa la he pescado y la he comido y ni fu ni fa, aunque ya se sabe que para gustos. ....

Cuando la pescas ya tira un poco para atrás porque al poco de salir enseguida da mal olor. Lo del peligro de intoxicación aquí es menor por no abundar en nuestras aguas las algas tóxicas, pero haberlas haylas igual que las meigas, y por ello hay que tener un poco de precaución. Algún caso ya ha habido.

Pero bueno, tampoco hay que asustarse, de hecho tal y como he dicho, yo alguna he comido y aquí estoy. Es una pequeña información que aporto y desde luego que no pretendo con ello sentar cátedra. Si a ti te gustan perfecto!

Salu2
Antiguo 23-03-2016, 19:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Gracias por las respuestas!

Buscando por ahí he leído diversas opiniones. En general dicen que tiene un sabor fuerte y peculiar, y qué o te sorprende y gusta o no te gusta nada de nada. Y que en las pescaderías a veces está muy barato.
He aquí una receta: http://cocinandoencasa2013.blogspot....-al-horno.html

También dicen que si se pescan en alta mar no hay problema, pero que cerca de puertos cogen muy mal sabor. De momento lo he abierto y limpiado y no olía mal. Las tripas bastante vacías.
Supercoco (29-03-2016)
Antiguo 23-03-2016, 21:40
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Hola,

No me atrevo a generalizar, pero parece que con el pescado, por lo menos con algunos, es así. La salpa la he pescado y la he comido y ni fu ni fa, aunque ya se sabe que para gustos. ....

Cuando la pescas ya tira un poco para atrás porque al poco de salir enseguida da mal olor. Lo del peligro de intoxicación aquí es menor por no abundar en nuestras aguas las algas tóxicas, pero haberlas haylas igual que las meigas, y por ello hay que tener un poco de precaución. Algún caso ya ha habido.

Pero bueno, tampoco hay que asustarse, de hecho tal y como he dicho, yo alguna he comido y aquí estoy. Es una pequeña información que aporto y desde luego que no pretendo con ello sentar cátedra. Si a ti te gustan perfecto!

Salu2
Que no pirata, que no quiero decir que estén buenas, simplemente he comentado lo que me ha venido a la cabeza, sin mas.

Ya he dicho al comienzo que me parecía que hablas con conocimiento de causa. Y lo que me ha venido a la cabeza es que en efecto, suelen tener fama de ricos los pescaos que son carnívoros, frente a los que se alimentan de pasto mayormente,y frente a los animales de tierra, que suele ser al contrario.

Ronda de tostadas y unas chuletillas de cordero virtuales.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 09:41
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

La salpa es uno de los pescados que desprenden el olor más fuerte una vez muertos. Por aquí hay (o había) afición a pescarlas (normalmente pescando las obladas desde tierra) y se las comían, pero no tienen buena fama. Incluso los bancos de salpas pequeñas ("saupó") se pescaba con rall.
Antiguo 24-03-2016, 10:56
Master comander Master comander esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 33 Agradecimientos en 13 Mensajes

Si que se come,siempre y cuando en el mismo momento que salga del agua se le quiten las tripas y se limpie bien.En Canarias los suelen secar.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2016, 12:32
Piratilla

Al final me las comí (eran unas de mis primeras capturas y me hacía ilusión). No desprendían mal olor al abrirlas, haciéndolo 2h después de la captura.

Extraje los lomos, hice un sofrito de cebolla, ajo, perejil y cayena y añadí los lomos a trocitos. Estaba bastante bueno, y el sabor no me pareció particularmente fuerte, si acaso poco sabroso y con un toque a pollo. Pero vamos me las volvería a comer.

Lo malo es que son malas de limpiar. Mucha escama y espina y poco carnosas.

Antiguo 24-03-2016, 16:41
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

No creo que la salpa apeste tanto como el pez volador... y hay gente que se los come.

Alguna vez ha saltado alguno a mi bañera y ecien salido del agua, aún vivo apesta.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 14:46
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Si queréis saber de un pescado que realmente apeste al limpiarlo las "viejas" de las Islas Canarias, una especie de pez loro. Son un manjar, pero madre mía, parece que estén podridas por dentro.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 15:13
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes

De la salpa tambien se dice que es alucinogena...cuidadin:borracho :

http://pijamasurf.com/2009/05/sarpa-...psicotropicos/
i es poble des mallorquins.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2016, 22:58
pejerrey pejerrey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Siento diferir con la mayoría de cofrades, no son tan malas de sabor, fritas y con limón están buenas, no son un manjar, pero tampoco una peste.

Si las haces a la espalda también se comen bien.

Aquí en canarias se suelen jarear, sobre todo los marineros mas viejos (secar al sol).

Hay una época al año que no se aconseja su consumo, porque se alimentan de una alga que es un poco alucinógena, pero tendrías que pegarte un empacho bueno para estar muy afectado, no me acuerdo que mes es, pero creo recordar es en verano.

he llegado a ver ejemplares de mas de dos kilos, dan una buena batalla, pero son muy pocos, aunque la salema en cuestión , aquí, abunda.

buen provecho y recuerda que lo que no mata engorda...
Citar y responder
Antiguo 26-03-2016, 12:51
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Depende de donde las pesques.
En algunos sitios es amarga incomible.
Antiguo 26-03-2016, 21:58
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y sobre gustos no hay nada escrito, pero casi todo el mundo que conozco opina lo mismo. Hay suficiente variedad de peces sabrosos, como para comer este. Conozco gente que se come los muiles (mújoles) que hay en los puertos, dicen que para salpicón son ricos.............

Recuerdo siempre cuando le preguntaron a un amigo mío, si las gaviotas se podían comer. Muy serio, respondió:

- Pues si y te voy a dar la mejor receta para prepararla: gaviota a la piedra.

Coges una gaviota pelada y limpia y un regodón (bolo, piedra redonda) del río o de una playa, bien grande. Haces una cama de cebolla, ajo, perejil y la pasas por la sartén. Cuando esté bien pochada, lo pones en una bandeja de horno añadiendo vino blanco y un poco de caldo de pescado.

Metes la gaviota y la piedra y les rocías con una cuchara por encima con ese caldo. A la media hora, sacas la bandeja, les das la vuelta a gaviota y piedra y las vuelves a rociar con el caldo. Repites la operación cada 15 minutos. A las dos horas justas, sacas la bandeja del horno.......

TIRAS LA GAVIOTA Y TE COMES LA PIEDRA.......

jotajota (28-03-2016), Larsen (09-09-2016), pejerrey (28-03-2016), Supercoco (29-03-2016), williwaw (27-03-2016)
Antiguo 26-03-2016, 22:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Gaviotas he comido muchas ( argenteas, txarranes, reidoras), tambien alcatraces, pardelas y araos, pescados a pita y a escopeta.
Tambien comi delfines, ballenas piloto, toda clase de tiburones y tambien espadas, pescados o cazados, a caña red y tambien arpon, el truco al igual que con las aves residia en saber desangrarlos.
Bogas, agujas, karraspios e incluso obladadas ( especies todas vegetarianas, segun en que epoca del año) .
Pero con lo que nunca he podido es con esta especie que aqui presentais. ( aqui, xabiya)... lo siento
Y lo digo porque asi lo he vivido y asi he aprendido.. y el que no ha tenido esta escuela , que debata documentandose en internet jejejeje.

Editado por trabañarru en 26-03-2016 a las 23:14.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2016, 06:50
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Traba, Rambo a tu lado se queda corto....
Citar y responder
Antiguo 27-03-2016, 10:26
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Traba, Rambo a tu lado se queda corto....
Rambo no se yo lo que haria, yo naci a 50 metros de un puerto pesquero, me crie alli y mis antecesores fueron todos pescadores, nacieron y algunos hasta murieron en la mar, nunca hice nada que no viera hacer a otro, pero dicho esto reconozco que estoy a otro nivel ( ni mejor ni peor, pero a otro) al que esta la mayoria de gente que entra aqui y que su vinculo con la mar es lo que se han documentado a traves de internet o en la barra del club nautico, que lo unico que navegan son 50 horas en verano y poco mas..pero bueno, alla cada uno, nadie es mejor ni peor por eso.
He pescado, matado y comido muchas clases de aves marinas, he arponeado, desollado y comido muchos delfines y no me da ninguna pena ni verguenza admitirlo, la especie no peligra e incluso si me aprietan mucho dire que en muchos casos supone una plaga y una seria amenaza para el cosistema local, al igual que muchas especies invasoras que como el cormoran ( en cualquiera de sus sub especies) se ha hecho dueña y señora de nuestras bahias, rias y estuarios, masacrando en pocos años, toda la colonia de anguilas y otras pequeñas especies....
Yo la conciencia la tengo tranquila, todo lo que he matado me lo he comido, peor me parecen otras actuaciones que veo en la mar de unos años para aqui...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
relojero (27-03-2016)
Antiguo 27-03-2016, 23:59
pejerrey pejerrey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo considero que mayor plaga que el ser humano no hay.

Respeto todas las opiniones, pero no las comparto.

No he comido delfines jamás, ni tampoco los comeré, no me parece una especie a depredar, ni ballenas ni ningún tipo de gaviota, a parte de que estas aves están totalmente prohibidas matar, ya sea como comida o como diversión.

habrá muchos que naveguen solo 50 horas en verano, pero seguro caminan y conducen miles de horas al año y no por eso matan todo lo que camina repta o se arrastra.

Y no he visto, ni leído que los delfines sean un problema para ningún ecosistema, no siendo deducciones de algunos pescadores profesionales, que todo lo el que pesque o coma pescado es un problema para ellos, ya que es competencia.

y las anguilas no las matan y hacen desaparecer solo los cormoranes, los 1000 euros que llega a costar el kilo, es su mayor problema.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2016, 00:50
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pejerrey Ver mensaje
Yo considero que mayor plaga que el ser humano no hay.

Respeto todas las opiniones, pero no las comparto.

No he comido delfines jamás, ni tampoco los comeré, no me parece una especie a depredar, ni ballenas ni ningún tipo de gaviota, a parte de que estas aves están totalmente prohibidas matar, ya sea como comida o como diversión.

habrá muchos que naveguen solo 50 horas en verano, pero seguro caminan y conducen miles de horas al año y no por eso matan todo lo que camina repta o se arrastra.

Y no he visto, ni leído que los delfines sean un problema para ningún ecosistema, no siendo deducciones de algunos pescadores profesionales, que todo lo el que pesque o coma pescado es un problema para ellos, ya que es competencia.

y las anguilas no las matan y hacen desaparecer solo los cormoranes, los 1000 euros que llega a costar el kilo, es su mayor problema.

completamente de acuerdo a excepción de la última frase.

Cormoranes en los estuarios, rios, lagos, pantanos, orillas marinas etc están rompiendo el equilibrio con su efectividad, gran procreación y oportunismo.
Anguilas jóvenes, lenguados y todos los peces de "suelo" son sus piezas favoritas.
Aquí no se veía absolutamente ninguno hasta hace 12/15 años. Igual que no había urracas, fulminadoras de muchas especies de aves, predan sobre los nidos acabando con los huevos, pollos y progenitores si les dan ocasión. Especies como el mirlo han descendido drásticamente sus poblaciones por culpa de este invasor.
Hace unos años en Asturias tuve la desgracia de ver las orillas de los ríos trucheros llenas de garzas reales, el agua limpia y poco profunda facilita sus capturas dejando los ríos sin NINGUNA rana, diezmando las truchas y, según los lugareños, acabando con las poblaciones de esguinces de salmón tanto si era natural como si procedían de costosísimas sueltas para la recuperación de la especie.
Proteger estas especies invasoras oportunistas va en detrimento de las autóctonas que no tienen nada que hacer frente a los muy adaptados nuevos predadores

salud!!
Citar y responder
Antiguo 28-03-2016, 11:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por pejerrey Ver mensaje

.
Bueno, es tu opinion y tambien la respeto, pero no la comparto .
Lo que dices de los pescadores profesionales es la excusa facil que se ponia antes , pero hoy en dia y segun en que zonas por encima de ellos estamos nosotros los deportivos, mira irlanda con la lubina o zonas del levante español, lo que para ellos suponia competencia ahora lo es para nosotros los deportivos, yo entiendo que meterse con especies a las que la factoria Dysney ha elevado al estrellato no contara ni con el apoyo ni con la comprension del que nunca vio a manadas de cientos de ejemplares ( por eso digo que su stock no peligra) masacrar de fauna local ( pequeñas anchoas y sardinas en la zona de la aquitania francesa) sin contar con ninguna especie depredadora por encima de ellos. El pescado llama al pescao, si falta el pequeño desaparecen todos los depredadores que estan por encima de el.
Uno de los mayores problemas que tenemos hoy en dia los consumidores de pescado el famoso anisakis esta directamentre relacionado con eso, con la proliferacion sin ningun control de mamiferos marinos en el golfo de bizkaia, y eso no lo dicen los pescadores .
Citar y responder
Antiguo 28-03-2016, 20:04
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hablando de delfines... hace años,cuando pescaba necoras,las solia meter en una nasa amarrada a la txalupa,y las solia dar de comer txitxarros rotos de las redes que no se vendian,y se lo comian en un ti-ta.Un viejete pesco un delfin con un arpon y me dio unos trozos para comer,y les meti en la jaula de necoras,creedme si os digo que en 5 dias no comieron ni un cacho.Cosa curiosa.... agur.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2016, 20:08
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por xabi santana Ver mensaje
Hablando de delfines... hace años,cuando pescaba necoras,las solia meter en una nasa amarrada a la txalupa,y las solia dar de comer txitxarros rotos de las redes que no se vendian,y se lo comian en un ti-ta.Un viejete pesco un delfin con un arpon y me dio unos trozos para comer,y les meti en la jaula de necoras,creedme si os digo que en 5 dias no comieron ni un cacho.Cosa curiosa.... agur.
Comen carne las necoras????
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
comillas (30-04-2016)
Antiguo 28-03-2016, 20:57
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Perdón, me fuí por las ramas

El hilo era sobre las salpas y sus cualidades gastronómicas. Aquí (Levante valenciano) se pescan y se comen con el cuidado de limpiarlas a poder ser acabadas de capturar. Realmente el mayor interés es deportivo, con naranja en la época han salido ejemplares de 2kg. Y tiran cómo demonios, atención a su dentadura, usábamos anzuelos de paleta larga por qué están muy bien armadas.
Tienen la gracia de picar cuando estás descuidado y era muy fácil ver una caña de bambú a toda castaña desplazándose por el río.

Para comer, a mí que me gusta probarlo todo te diré que aceptable, mejor que algunos y más flojo que muchos. Son bastante secas y les biene bien una mayonesa, salsa o vinagreta.

buena pesca.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro