![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes señor@s, como veo que es costumbre, ronda para todos
![]() ![]() Como reza el titulo, estoy indeciso entre un Etap 22i ó un Etap 23, con "i" o sin ella, en el caso del 23 desconozco la diferencia. En principio pensaba en el 22i ya que el 98% de las veces navego solo y al ser más pequeño, menos problemas. Otra razón es que el amarre es de 7 metros y con el 22i no hay duda pero con el 23 puede caber la duda y no quiero pagar más por unos pocos cm. así que agradecería el dato de la eslora que figura en la documentación de alguno de sus propietarios. Otro tema es que no encuentro ningún 22i en España y los que encuentro por Francia valen lo mismo o más que un 23; a excepción de un Etap 23i frances de 1993 que está por 3200€. Informarme con vuestra sapiencia sobre estos velerillos (dicho con todo el cariño). Sobre sus virtudes y sus defectos, ponerme sobre-aviso de los puntos débiles que tendré que observar antes de comprar, etc. Navego en Valencia, por lo que agradecería saber donde hay algún 22i cercano para conocerlo en persona, ya que solo conozco el 23, aunque no lo he probado. Saludos y a por las rondas.... ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() una pulgada son 33 cmstrs----------
|
#3
|
||||
|
||||
![]() una pulgada= 2,54cm
un pie= 30,48cm un saludo |
#4
|
||||
|
||||
![]() Precisa aclaración.
|
#5
|
||||
|
||||
![]() En primer lugar, indicarte que uno tiene medio metro más de eslora que el otro, a pesar de llamarse 22 y 23.
lo que puedas pagar de más por este medio metro posiblemente merzca la pena. Se trataría de un pequeño sobrecoste, a cambio de un velero que parece ser bastante más estable, y con una habitabilidad bastante mayor. Dicho esto, en mi puerto el límite está en 8m +5% (8m40), por lo que en ambos casos pagarías lo mismo. En otros puertos, he leido de todo:que si es la eslora de flotación, que si es la real, etc. Mi voto va por lo tanto a favor del Etap 23!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! ![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias. Apunto: 0 - 1
![]() ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() Estimado cofrade, desde mi completo desconocimiento de los bajeles en cuestión, y echando mano a San Google, me da que son modelos parecidos, coexistieron en el tiempo y presentan ligeras diferencias. Ojo que hay un montón de modelos con diferencias muy pequeñas, yo me remito a los modelos por los que tú preguntas.
Vayamos al grano, eslora, 22.24' / 6.78m contra 24.20' / 7.38m. en flotación, 18.04' / 5.50m contra 19.00' / 5.79m Manga, 8.10' / 2.47m contra 8.20' / 2.50m. Calado max/min 4.10' / 1.25m/1.31' / 0.40m contra 5.08' / 1.55m/2.60' / 0.79m. Desplazamiento/lastre/relación 975/235/24,1% contra 1506/470/31,21% Superficie vélica, 23,1 contra 27 metros cuadrados. La ratio vela desplazamiento, 24 contra 18, lo cual según los entendidos, nos dice que el 22i arranca más fácilmente, o más rápido o con menos viento. La ratio lastre vela es de 10 contra 17, lo que viene a decir que el 23 es más estable y más duro a la escora. Según e escarbado por internete, creo que el 23 te entraría también en un amarre de 7 metros por 2,50, de todas formas, mira la documentación, que es lo que suelen tener en cuenta en los puertos. Resumiendo, barcos muy parecidos, uno un escalón más cerca de un vela ligera y el otro en el escalón superior mirando hacia el crucero. Ambos insumergibles, con poco calado con la orza elevada e ideales para iniciarse en esto de la vela. Hay una cosa que me ha hecho gracia, advierten de las 300 ![]() Te paso enlaces a páginas muy sesudas en francés e inglés que hablan de los dos interfectos. Suerte en la elección y tennos al tanto de tus progresos. Saludos cofrade. http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5984 http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=4944 http://bateau.ouest-atlantis.com/etap-22i.html Etap 22i ![]() L´Etap 22i est un bateau insubmersible, transportable et échouable sur béquilles avec un tirant d´eau de 45 cm. Il marche assez bien dès le petit temps. Il est également suffisament habitable pour une petite croisière. Il dispose de toilettes dans la partie avant. Attention aux 300 tours de manivelles pour descendre ou remonter la dérive.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
#8
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias por los datos, los básicos los conocía, pero los de las relaciones y sus conclusiones no, y son muy interesantes.
![]() ![]() Gracias |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo tambien creo que el 23 es mejor opcion, pero claro, no soy yo quien lo va ha comprar. ![]() ![]()
__________________
. ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
![]() ojo con las relaciones superficie vela, longitudes, pesos etc. En mi opinión para no equivocarse hay que tener en cuenta que la superficie es magnitud L al cuadrado (L2) el peso es resultado del volumen y densidad L al cubo (L3). Entonces si comparamos un barco de 6m de eslora frente a uno de 12m imaginando lo siguiente: 6m: palo=8m S vela= 20m2 despl.= 1000Kg ratio S vela / despl.= 0,02 Entonces el de 12m sería: palo=16m........... Ok S vela=40m2.......Noooo, rondan los 90m2 despl.=2000Kg.....No, rondan los 7000Kg ratio S vela / despl. = 90/7000=0,013 ![]() En mi opinión lo correcto: ratio Svela/despl.= (Svela)^1/2 / (despl.)^1/3 Entonces el de 6m: 20^(1/2) / 1000^(1/3)= 4,47/10=0,447 Y el de 12m: 90^(1/2) / 7000^(1/3)= 9,49/19,13=0,496 Así es más coherente. No obstante me sale que sigue siendo cierto que el Etap 22i tiene más vela en relación al desplazamiento frente al 23i Si no estoy en lo cierto pido disculpas. ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Os agradezco vuestro tiempo y los sabios consejos. Veo que el 23 va sumando puntos.
Gracias y saludos a todos, os sigo !!! |
#12
|
||||
|
||||
![]() Me sumo tarde a la encuesta, en mi modestísima opinión, aunque navegues solo en el 23 te puedes apañar perfectamente, la habitabilidad es mucho mejor y quieras que no, esos medio metro largo de diferencia se nota en todo.
Ademas, también en mi opinión, dado que son barcos del mismo astillero, con la misma calidad constructiva ( o sea, muy bien hechos ) la parte estética también tiene su valor, y aquí si que gana el 23. Un poco de ron para toda la cofradía, que hoy es sábado. |
#13
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Señores cofrades: Veo que me quedo sin el 22i ![]() ![]() Ya he empezado la pesca del 23 ó 23i ¿Cual es la diferencia entre el 23 y el 23i? ![]() Gracias por vuestra sabias opiniones ![]() ![]() ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Buenas tengo un ETAP 23 y me falta el pasador que lleva el tornillo de la carta a que sube y baja la orza. Me van a fabricar uno y me vendría de lujo una foto del mismo. Adjunto foto de la carraca y del tornillo, lo que me falta es el pasador. Gracias
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|