La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2016, 00:25
marinero deluces marinero deluces esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado primera travesia denia ibiza y formentera en velero

hola buenas noches soy nuevo en la taberna del puerto como usuario antes lo era solo como lector.
He alquilado un velero en denia en agosto para una semana y va a ser mi primera travesia como patron , tengo la guia nautica de ibiza y formentera de piramide, queremos ir a formentera tambien tenemos 7 dias y no tengo muy claro aun si llegar a ibiza y bajar primero a formentera y despues subir a ibiza para salir desde alli el ultimo dia mi idea es estar en un par de calas por dia... no se si alguien me puede dar un consejo de como hacer mi ruta o de que calas no me puedo perder...muchas gracias no se si me equivoco de foro....
Citar y responder
Antiguo 31-03-2016, 18:29
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: primera travesia denia ibiza y formentera en velero

Hay un hilo abierto por Javas hace unos pocos días sobre la travesía Denia-Ibiza del que puedes sacar ideas que te pueden ser útiles. Entre ellas extremar la precaución siempre en el mar y, aún más en las primeras travesías (meteo, horario, seguridad, tripulación capaz, conocimiento del barco....).

Ibiza es la isla más próxima a lapenínsula. Al poco de dejar Es Vedrá por tu babor tienes Port Roig que es una cala amplia, muy protegida y con buen fondeo. Desde allí tienes Formentera a unas 15 mn., más o menos, con buenos fondeos en Espalmador (previa reserva de boya), illetes y Cala Saona. Las tres a poniente de la isla y a resguardo del viento dominante. Volviendo a Ibiza tienes multitud de calas estupendas en su parte occidental. En la fachada oriental hay menos y más expuestas al viento de Levante.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
Quel (01-04-2016)
Antiguo 01-04-2016, 08:27
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Mirate aqui en rutas ibizavelacharter.com.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2016, 09:37
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Intervengo par abundar en mis posiciones anteriores. Navegar es una actividad que conlleva riesgo porque intervienen factores que no están todos bajo nuestro control: el propio mar, el viento y el tiempo, la objetiva valoración de nuestras capacidades, el conocimiento de nuestros límites, el conocimiento, también, de la embarcación que manejamos. En mi opinión, para navegar en crucero no es suficiente con alquilar un barco, comprar una guía naútica y tener un título (supongo).

Hay que saberse con capacidad contrastada. Y si no fuera el caso, rodearse de una tripulación capaz o de un patrón con experiencia del que aprender y en el que apoyarnos. A navegar se aprende acumulando horas, asumiendo contingencias, sumando experiencias, también cometiendo errores. Y todo eso recomiendo hacerlo con el apoyo de alguien que haya hecho ese camino y del que poder aprender.

En esa sencilla travesía de Denia-Ibiza yo he sufrido en el transcurso de muchos años vías de agua, averías de motor, enganches de la hélice con cabos semisumergidos, fallos totales de electrónica, chubascos imprevistos y alguna cosa más. De cada incidente aprendí y en casi todos conté con tripulación experta, pero siempre he dado gracias a la fortuna de que todo ello me ha ido ocurriendo cuando estaba más curtido, sigo curtiéndome, y que los primeros cruces fueron muy plácidos. Sin esa suerte hubiera sido más complicado.

Esta reflexión centra mi posición sobre que un paso que todos hemos dado en algún momento hay que darlo con la máxima seguridad y garantías. Si no corresponde a la realidad que comentamos pido disculpas de antemano.

Salud,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
Ramanema (01-04-2016)
Antiguo 02-04-2016, 10:31
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado primera travesia denia ibiza y formentera en velero

Hola cofrade, Yo te animo mucho a hacerla, ahora bien, se precavido y por supuesto vigila la meteo, para no tener sustos, no sólo con el wind gurú...

Por otra parte, si no tienes amarre... Y quieres pisar tierra, reserva y como muy tarde en mayo, en botafoch, no reservan, el club náutico está en malas condiciones y Marina Ibiza.. No recuerdo. Luego tienes los de Portsib, pero no lo dejes para ultima hora...En Formentera, Marina Formentera está muy chulo.

Calas...

Cualquiera de Formentera... Saona.. Illetes.. Etc..

En Ibiza... A mí me gusta más la parte norte... Portinax... Comte... Salada... Cala basa.. Etc... La isla entera es preciosa..

Tema ruta, yo me iría a Formentera, y luego a la parte norte de Ibiza y desde allí volvería. Por qué desde Formentera tienes un buen puerto a igual precio que en Ibiza o más barato... Desde allí.. Tienes cerca la parte sur de Ibiza... luego subiría a san Antonio... Es una buena zona... Con un puerto baratísimo... Muy buenas calas... Y el punto más cercano para la vuelta.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 02-04-2016 a las 10:49.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2016, 04:13
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinero deluces Ver mensaje
hola buenas noches soy nuevo en la taberna del puerto como usuario antes lo era solo como lector.
He alquilado un velero en denia en agosto para una semana y va a ser mi primera travesia como patron , tengo la guia nautica de ibiza y formentera de piramide, queremos ir a formentera tambien tenemos 7 dias y no tengo muy claro aun si llegar a ibiza y bajar primero a formentera y despues subir a ibiza para salir desde alli el ultimo dia mi idea es estar en un par de calas por dia... no se si alguien me puede dar un consejo de como hacer mi ruta o de que calas no me puedo perder...muchas gracias no se si me equivoco de foro....
Buenas noches.

Veamos los hechos :
- Barco YA alquilado. Luego o lo usas o te lo comes
- Tu primera travesía como patrón. Pero no dices nada de si tienes experiencia al menos en navegación costera, distintas condiciones de mar y viento, etc.

A la vista de los hechos y en función de lo que te hubieras contestado al tema de tu experiencia, yo te aconsejaría ( si, ya, que soy muy "cagueta". Pero eso ya lo he dicho muchas veces ), que miraras de rodearte de tripulación con experiencia. En medio del canal no vale parar en el arcén, ponerte el chaleco y esperar que llegue la ayuda.

Perdona que me ponga tan negativo pero yo creo que muchas lecturas y muchos amiguetes nos animan a " nada, hombre, tú te sacas el título, te alquilas un barco y a cruzar a las islas, que mola mucho ". Y, por favor, insisto en que no lo digo con ningún espíritu de crítica sino con la intención de que dentro de muchos años mis hijos sigan leyendo tus comentarios en este foro.

Si tienes mucha experiencia ahora mismo me empiezo a comer todo lo que he dicho y sacándolo por la impresora, que se atraganta más.

Si no, por supuesto que mucha, mucha información de le meteo, toda la prudencia del mundo y, si puedes, acompañarte de expertos en esta tu primera experiencia que, por otra parte, seguro que va a ser inolvidable para tí.

Animo y cuéntanos a la vuelta, ¿ vale ? Yo me voy poniendo el primero en la fila para que me tires de las orejas.

Va por ti, valiente.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 04-04-2016, 19:10
marinero deluces marinero deluces esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas
imaginaba que me expondriais todo lo negativo que me puede pasar,gracias.
La travesia ya la he hecho un par de veces una semana por ibiza pero como
tripulante y ahi fue cuando me pico el gusanillo y me saque el titulo me
considero una persona muy valida con iniciativa y muy prudente y pienso
que cuando uno se ve solo es cuando de verdad saca lo mejor de si mismo,
por supuesto que mirare la meteorologia y estudiare la guia nautica etc...
Citar y responder
Antiguo 04-04-2016, 19:48
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Si me lo permites yo te haría una sugerencia ( que no un consejo, ya que no soy quien para dar consejos. Yo me he equivocado mucho ) ........ Vete a lo seguro:

- La falta de experiencia se suple .......asegurando más de lo normal-

1/ Consulta bien 3 meteos y da por buena la peor de las 3. Y si tienes que retrasar la salida, pues la retrasas.
2/ No confies en un solo GPS plotter del barco, descarga otro para telef. movil. Prueba de radio en puerto.
3/ NO salgas con singladuras fijas, planea un plan " A" y un plan "B" ( y un plan "C") y siempre en función de la meteo.
4/ si el fondeo no es de tu puntos fuertes, NUNCA dejes el barco solo, bajando todos a tierra. Yo he garreado muchas veces, hasta aprender bien.
5/ Estudia la carta como si fuera el "plano" de tu casa , que puedas navegar reconociendo peligros con lo ojos cerrados. Escollos , bajos etc La costa etc

A la vuelta nos cuentas
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro