La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2016, 20:53
Avatar de manolotarr
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El modesto GPS Etrex

Hola colegas. Hoy os invito a salchichon y tinto del Montsant sin tope, el menu habitual del Panthalasa.
Solo una recomendacion: si el pequeño, modesto, economico y fiable GPS Garmin Etrex os empieza a dar problemas en el portapilas hasta que un dia deja de funcionar, no lo tireis.
A mi me acompaña este mismo cacharrito desde que empece a navegar en 420, hace ya tropecientos años. Del monton de marrones que nos saco en la Ophiusa o en la añoradada Menorca-SantJoan! A mi me da confianza sentirlo en el bolsillo interior de la chaqueta cuando empieza a oscurecer en alta mar.
Os adjunto un par de fotos donde se ven los dos muelles que conectan el portapilas de la tapa posterior con la electronica en la otra mitad de la carcasa. Los dos contactos en la placa delantera se oxidan como consecuencia del ambiente marino o de las fugas de líquido de alguna pila y deja de funcionar o hace intermitencias. Creo que es el único defecto de diseño del noble Etrex. Solo con limpiarlas y un poco de spray, y GPS para otros veinte años. Podian haber cerrado los orificios de los remaches que soportan los muelles.
Para desmontarlo hay que quitar la cinta adhesiva doble cara que hay debajo de la banda lateral de goma. Luego es facil reconstruirlo todo para mantener la estanqueidad.
No es por los 100€, es que se les coje cariño a los jodios
Que lo disfruteis cofrades
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg etrex1.jpg (92.2 KB, 90 vistas)
Tipo de archivo: jpg etrex2.jpg (91.0 KB, 132 vistas)
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a manolotarr este mensaje:
Acasimirocasper (03-04-2016), Antonio_Mataelpino (03-04-2016), biker62 (02-04-2016), CHEEKY (04-04-2016), cierraelpico (03-04-2016), Gambucero (03-04-2016), grumetillo (07-04-2016), jahihu (02-04-2016), javino (05-04-2016), jolly-roger (04-04-2016), Lepanto (07-04-2016), mascarat (04-04-2016), olaje (06-04-2016), picante (06-04-2016), Rony (03-04-2016), Sagitari (03-04-2016), xus (07-04-2016), ZestSail (02-04-2016)
  #2  
Antiguo 03-04-2016, 09:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Buenos dias bon dia


Fue mi primer GPS, sucedio al extinto LORAN C a bordo de mi antiguo Furia 28

Me regalaron uno hace solo 16 años, se hizo mas millas que Don Cristobal y ha vivido muchas travesías colgado de la timonera

Aun me acuerdo de una ruta de la tramontana ajustando los bordos hasta las Hormigas, de noche y sin verlas....(no había ploters, marcabas 4 puntos sacados de la carta que te definían un perímetro de seguridad alrededor de las islas, puede que aun este grabado)


va perfecto!


Ahora, con mas electrónica a bordo, descansa en la "grap bag" bolsa de evacuación y, ya que lo dices, hoy lo pondre en marcha un rato


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-04-2016, 22:36
Avatar de agustin
agustin agustin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2008
Localización: canarias
Edad: 48
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 65 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El modesto GPS Etrex

Muchas gracias por la información
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-04-2016, 22:42
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Es mi GPS habitual...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2016, 08:58
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

No es por los 100€, es que se les coje cariño a los jodios
Que lo disfruteis cofrades[/quote]

Efectívamente, se le coge cariño a las cosas que usas y especialmente cuando te han sacado más de un apuro, has cachareado con ellas o las has modificado, arreglado, etc. Creo que el hecho de manipularlas a fondo te hace sentir ese cariño.

Un saludo y unas
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-04-2016, 09:44
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Yo aún conservo este:




que compré en 1999 para marcar y bucear en los pecios. Entonces me costo 25.000 Pts. ¡Que tiempos|

Aún lo tengo instalado en la mesa de cartas y funciona el puñetero. Eso si, siempre lo tengo con pilas para evitar que le entre el "alzheimer" de los GPS y funciona perfectamente a día de hoy. Tan solo el teclado se ha vuelto un poco insensible. Pero si aprieto con firmeza funciona perfectamente.

Buenos cacharros aquellos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-04-2016, 10:07
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El modesto GPS Etrex

Ahora que veo esos históricos, tengo un GPS Garmin 45XL y no hay manera de que se posicione, puede ser el Alzheimer de los GPS que dices? ha estado mucho tiempo sin pilas y sin conectar, y hace poco lo intenté y no hay manera, busca busca y busca y nada de nada. Tiene solución doctor?
para todos los que amamos aunque hayan más jovenes.
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2016, 10:44
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: El modesto GPS Etrex

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Ahora que veo esos históricos, tengo un GPS Garmin 45XL y no hay manera de que se posicione, puede ser el Alzheimer de los GPS que dices? ha estado mucho tiempo sin pilas y sin conectar, y hace poco lo intenté y no hay manera, busca busca y busca y nada de nada. Tiene solución doctor?
para todos los que amamos aunque hayan más jovenes.
Creo que no, aunque no estoy seguro. De hecho sé que leí acerca de ese tema hará unos diez años y desde entonces me he asegurado de que nunca se quedara sin pilas... y de que estas no estropearan el compartimento al derramarse.

Lo enciendo ocasionalmente y siempre coge posición. Por tanto asumo que es gracias a mantenerlo "alimentado" que aún funciona correctamente.

Lo que creo haber leído es que poseen una pila interna que guarda ciertos datos de base (almanaque) que le permiten inicializar. Con el tiempo, esa pila se acaba y corres el riesgo de perder esos datos de inicializacion y por tanto el GPS se queda "tonto".

Tengo la impresión de que los GPS actuales funcionan de otro modo, pero por si acaso yo siempre los enciendo todos al menos una vez al mes hasta que cogen posición.

Tanto el Raymarine del plotter como el del pincho USB funcionan bien a pesar de sus mas de 10 años, así que mal no les hará eso de encenderlos de vez en cuando ¿no?

Edito:

Bueno, no pierdas toda la esperanza. Al menos parece que hay un metodo para que puedan recargar los datos de almanaque:

http://gpsinformation.net/main/eowgarmin.htm

Cita:
EOW Fix for ALL older Garmin receivers that have problems
Garmin has advised us that the following procedure should work for all receivers which might have problems with the EOW rollover:
1) Turn on your receiver.
2) Place it into AUTOLOCATE MODE. Note: No other mode will do. Select a country won't do.
3) Place the GPS in an outdoor location where it has a full sky view.
4) Within an hour it should get 3D lock.
5) Leave it outside for as long as possible up to about 12 hours so it can collect ephemeris data from all of the SVs. (If you stop in the middle, it is OK, but the GPS will have to collect the other data later which is just fine too.

After you have done this, most Garmin GPS receivers should work just fine. Yep.. Those Garmin guys did not do it perfectly in their older receivers. Still, the fix is pretty simple and easy to do. PLEASE let me know any Garmin receivers that this DOES NOT work with. Please include the firmware revision for the unit.

Editado por ... en 04-04-2016 a las 10:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Rony (04-04-2016)
  #9  
Antiguo 04-04-2016, 11:28
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El modesto GPS Etrex

Por supuesto lo voy a probar!!, gracias cofrade.
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-04-2016, 20:07
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Buenas noches bona nit

Pues no me sabia yo esto del Alzheimer del GPS

Habre de poner ni viejo etrex y algun otro oldie que tengo a tomar el sol en cubierta






__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-04-2016, 20:48
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Pues ya que estamos con el pobrecillo, que tanto me acompañó en mis largas salidas en bici. No hay cartas freaware para ponerle, al estilo cm93?.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-04-2016, 23:18
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: El modesto GPS Etrex

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Pues ya que estamos con el pobrecillo, que tanto me acompañó en mis largas salidas en bici. No hay cartas freaware para ponerle, al estilo cm93?.
Estaria bien, aunque fuese un conjunto de waypoints
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-04-2016, 07:49
Avatar de ManelvallsVila
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-04-2012
Localización: Illes Baleás
Edad: 48
Mensajes: 631
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Buenos dias,

Yo tengo uno de un amigo como el de Pinguino, que me lo dejo uno para cambiar la pila recargable que llevan dentro para mantener la memoria.

Alguien sabe algun sitio donde pedir esta pila recargable, que no sea china, ya que la he pedido dos veces alli y no llega?

Muchas gracias!

Manel

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo aún conservo este:




que compré en 1999 para marcar y bucear en los pecios. Entonces me costo 25.000 Pts. ¡Que tiempos|

Aún lo tengo instalado en la mesa de cartas y funciona el puñetero. Eso si, siempre lo tengo con pilas para evitar que le entre el "alzheimer" de los GPS y funciona perfectamente a día de hoy. Tan solo el teclado se ha vuelto un poco insensible. Pero si aprieto con firmeza funciona perfectamente.

Buenos cacharros aquellos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-04-2016, 11:58
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Pues ya que estamos con el "museo de la ciencia"... ahí va el mío:




Es un GPS de Magellan, para la handheld/PDA (que como siempre, yo que soy bastante "Outsider", no era la Palm Pilot, era la Handspring Visor y fue mi (auto)regalo de Reyes del 1999/2000)...




Entre otros módulos apilables también tenía telefono tri-banda... (el primer "smartphone" de la história).

¡Pues no hice millas con esto...! y todavía funciona, aunque con un consumo de pilas... ¡ufffff!... pero para una emergencia, ahí está el tío.

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 07-04-2016 a las 12:34.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-04-2016, 20:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Buenas noches bona nit


Cita:
Originalmente publicado por manolotarr Ver mensaje
Hola colegas. Hoy os invito a salchichon y tinto del Montsant sin tope, el menu habitual del Panthalasa.
Solo una recomendacion: si el pequeño, modesto, economico y fiable GPS Garmin Etrex os empieza a dar problemas en el portapilas hasta que un dia deja de funcionar, no lo tireis.
A mi me acompaña este mismo cacharrito desde que empece a navegar en 420, hace ya tropecientos años. Del monton de marrones que nos saco en la Ophiusa o en la añoradada Menorca-SantJoan! A mi me da confianza sentirlo en el bolsillo interior de la chaqueta cuando empieza a oscurecer en alta mar.
Os adjunto un par de fotos donde se ven los dos muelles que conectan el portapilas de la tapa posterior con la electronica en la otra mitad de la carcasa. Los dos contactos en la placa delantera se oxidan como consecuencia del ambiente marino o de las fugas de líquido de alguna pila y deja de funcionar o hace intermitencias. Creo que es el único defecto de diseño del noble Etrex. Solo con limpiarlas y un poco de spray, y GPS para otros veinte años. Podian haber cerrado los orificios de los remaches que soportan los muelles.
Para desmontarlo hay que quitar la cinta adhesiva doble cara que hay debajo de la banda lateral de goma. Luego es facil reconstruirlo todo para mantener la estanqueidad.
No es por los 100€, es que se les coje cariño a los jodios
Que lo disfruteis cofrades

He puesto pilas a mi etrex, en la grap bag desde hace años y he tenido el mismo problema

He limpiado los contactos con vinagre de limpieza del mercadona y spray de contactos para proteger y ha arrancado en menosmde 10'

Genial

Mañana os pongo alguna foto



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-04-2016, 21:25
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo aún conservo este:




que compré en 1999 para marcar y bucear en los pecios. Entonces me costo 25.000 Pts. ¡Que tiempos|

Aún lo tengo instalado en la mesa de cartas y funciona el puñetero. Eso si, siempre lo tengo con pilas para evitar que le entre el "alzheimer" de los GPS y funciona perfectamente a día de hoy. Tan solo el teclado se ha vuelto un poco insensible. Pero si aprieto con firmeza funciona perfectamente.

Buenos cacharros aquellos.
Yo tengo un Magellan que es casi igual, la única diferencia es que las teclas están abajo y la pantalla, arriba. Pero en todo lo demás, clavados.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-04-2016, 20:06
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El modesto GPS Etrex

Buenas tardes bona tarda

lo prometido es deuda


si nos fijamos en la caja de pilas hay dos remaches donde van a parar los muellecitos que hacen contacto con la placa interior y los muelles que hacen contacto con las pilas


La caja de pilas con los remaches:






Abierto el gps se ven los dos muellecitos






Mirando con el tester ,no daba continuidad entre los contactos de las pilas y los muellecitos, lo que hace el óxido!


Solución vinagre de limpieza del "mercachifle" y spray de contactos (from lost to the river)



los contactos en la placa también tenían lo suyo pero con un destornillador pequeño han quedado bien (son los dos circulitos dorados enmedio de la placa)






tester , ya hay continuidad!


volvemos a montar y funciona!








Rescatado!



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
J.R. (09-04-2016), magallanesXIX (09-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto