La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-04-2016, 12:26
Avatar de ornitorrinco
ornitorrinco ornitorrinco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2011
Edad: 52
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 41 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Txakolis para todos, que estamos a la hora del aperitivo.
Me gustaría tratar un tema que tal vez se haya discutido ya en esta taberna, pero que yo no he sabido encontrar:
A la hora de comprar un velero de segunda mano, y teniendo en cuenta que mi objetivo sería más el crucero que la regata, y a igualdad de modelo, por ejemplo un dufour 34 y de precio. ¿Es una buena elección un barco utilizado fundamentalmente en regatas, muy optimizado, que incorpore electrónica de regata y varios juegos de velas de regata, esté bien mantenido... pero tambien que acumule fatiga en los materiales o posibles fallos derivados de un uso al límite?. O es mejor optar por un barco que este menos equipado, con un mantenimiento menos profesional, pero con un uso menos intensivo, menos "exprimido"
¿Cómo lo veis?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-04-2016, 15:44
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

En cuestion de barcos de segunda mano, no se puede generalizar.
La respuesta es: Depende del barco.

De todas maneras tu dices que lo quieres mas para crucero. En ese caso busca solo crucero. Un velero de regata tiene el espacio interior mas comprometido. Tiene menos obra muerta y es mas plano de pantoque.

Lo cruceros estan diseñados para meejorar la habitabilidd. Por ejemplo yo tengo un 40 pies de regata y tiene menos habitabilidad que un Janeau 36.

Si de todas maneras quieres hacer regatas con el crucero, en el computo del tiempo se penaliza en funcion del rating. Los cruceros tienen mejor rating que los regata.

Importantea la hora de comprar:
Que no tenga problemas estructurales: Union quilla/casco limpia sin fisuras, union cadenotes con mamparos sin fisuras. limpios. Buen cierre de puertas(si no cierran puede haber deformaciones del casco)

Sin repraciones de fibra por golpes (Atencion fuera obervar color uniforme del casco, deformaciones, dentro original laminado o tapizado).

Sin osmosis. Cuidado cuando dicen ha sido tratado de osmosis (confirman la existencia de osmosis pero no si se ha realizado correctamente)

Horas de motor. Cuaderno de reparaciones del motor y mantenimiento. Quien lo ha hecho. Con dudas que lo vea un experto. Mando morse en buen estado y suave de manejar

Estado de la jarcia y el palo. Estado enrrollador

Estado de las velas. Atencion velas laminadas. Si esta deslaminadas no valen nada. Cuantas velas.

Electricidad electronica. mirar detras del panel. Cables ordenados bien, esalada de cables significa que se han manipulado mucho y si hay problemas dificil de detectar.

Estado de la instalacion de agua. Tiene agua caliente, que sistema.

Mirar el timón y limera asi como reenvio a rueda si la tiene. Si tiene caña es un sistema más sencillo ( a valorar)

El precio del velero se calcula en función de todas estas cosas y tambien teniendo en cuenta la antiguedad.

No olviar zona de navegacion. Una dos esta bien. Cambiar de zona es caro y a veces imposible. En zona dos ver la balsa cuando caduca. Si esta caducada cuenta que igual necesitas nueva.

Probablemente me dejo muchas mas cosas y algun cofrade las añade.

Pero lo mejor es que te lo mire un perito independiente. Merece la pena perder unos 300 euros que tirar unos miles.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
doctaton (08-04-2016), ornitorrinco (05-04-2016), Spanish_Captain (05-04-2016), Tortuga Carey (06-04-2016)
  #3  
Antiguo 05-04-2016, 16:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Depende del uso que hayan tenido, no se puede generalizar pero en general los dedicados a regatas suelen estar más equipados, mejor mantenidos y con el motor con menos uso.

Sobre la fatiga de materiales, hay de todo, desde cruceros que han dado pantocazos a motor hasta aburrir o han dejado las velas guarrapear en 1 castaña, hasta regateros que rizan a la mínima.

O cruceros que solo salen en días apacibles a vela, o regateros que tienen una burrada de horas de motor hechas en los traslados. Puedes encontrar de todo.

Mi ideal son aquellos barcos que suelen hacer regatas de club en invierno y crucero en verano, suelen ser los que están mejor cuidados, pero tampoco se puede generalizar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
maka (05-04-2016), ornitorrinco (05-04-2016)
  #4  
Antiguo 05-04-2016, 21:28
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

No hay barco que haya hecho más regatas que el nuestro en nuestra zona. A su vez es conocido por el mantenimiento que tiene y el buen estado en el que está.

Puede parecer estúpido pero fijarse en cuanto le cuesta al dueño deshacerse del barco es un indicativo del cariño real que le tiene, ergo nos lleva a suponer si se ha preocupado en mantenerlo mejor o peor. A parte vienen los listados de reparaciones, estado general del barco y of course un perito.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
ornitorrinco (05-04-2016)
  #5  
Antiguo 08-04-2016, 21:27
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Yo añadiría que depende del modelo en cuestión.

En los últimos años han habido barcos de serie que se han apretado MUCHO en regata. 36.7 y 40.7, Dufour 34 y 40, Match, IMXs...
Si es un buen barco, quizás ha sufrido poco.... pero también hay barcos/astilleros que se han hecho famosos por ser poco robustos. Consecuencia del afán de ahorro del astillero en material y horas.

No quiero mencionar modelos, pero hay más de uno.

Las tensiones de jarcia son en el 95% de los casos, muy superiores en barcos de regata. y normalmente, hacen más horas al año.
Y también, CUANTO se le ha apretado al barco... no es lo mismo un barco de resultados medianos en un club no muy activo, que un líder en las regatas regionales...

Por muy bien que se mantenga.... un barco de regata lleva mucho tute...
Por supuesto que también un crucero ha podoido llevarlo.... pero el % creo que es mucho menor...

(Y me encanta regatear y los barcos de regata)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
Mirlotu (09-04-2016), ornitorrinco (16-04-2016), Pasaba (09-04-2016)
  #6  
Antiguo 09-04-2016, 07:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Yo añadiría que depende del modelo en cuestión.

En los últimos años han habido barcos de serie que se han apretado MUCHO en regata. 36.7 y 40.7, Dufour 34 y 40, Match, IMXs...
Si es un buen barco, quizás ha sufrido poco.... pero también hay barcos/astilleros que se han hecho famosos por ser poco robustos. Consecuencia del afán de ahorro del astillero en material y horas.

No quiero mencionar modelos, pero hay más de uno.

Las tensiones de jarcia son en el 95% de los casos, muy superiores en barcos de regata. y normalmente, hacen más horas al año.
Y también, CUANTO se le ha apretado al barco... no es lo mismo un barco de resultados medianos en un club no muy activo, que un líder en las regatas regionales...

Por muy bien que se mantenga.... un barco de regata lleva mucho tute...
Por supuesto que también un crucero ha podoido llevarlo.... pero el % creo que es mucho menor...

(Y me encanta regatear y los barcos de regata)
Y no solo eso.....las veces que entra agua por la escotilla de proa con el spi o genacker mojado....o por el tambucho de bañera con el trapacete todo abierto quemando maderas y barnices en buen tiempo y mojandose con lluvia, luego estan los golpes y descascarillados de cubierta bien por manetas de winche bien por el tangon.....huellas de las batallitas....
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
ornitorrinco (16-04-2016)
  #7  
Antiguo 09-04-2016, 08:37
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Hola:
Si como dices, tu uso será mayoritariamente de crucero, mucho del equipamiento que mencionas, que a priori es una ventaja (Juegos de velas etc) a la hora de la verdad se acaba convirtiendo en un engorro inútil
(Tener 4 o cinco sacos de velas danzando por el barco que nunca usas, juegos de cabos que ocupan y lo mismo...) Así que no todo lo que es equipamiento aporta lo mismo a todo el mundo...

Entiendo que quien vende además tiene claro que vende ese equipamiento extra, y por tanto lo tendrá en cuenta en el precio, sin embargo puede ser que para quien compra, esas magníficas velas de kevlar no sean mas que un estorbo por el que se esta pagando un precio y que acabarán por los siglos de los siglos en el pañol (O en el barco ocupando un precioso espacio para el crucero..) con toda seguridad

Saludos desde tierra deseando estar en la mar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI
ornitorrinco (16-04-2016)
  #8  
Antiguo 09-04-2016, 18:43
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Yo pienso lo mismo. Si solo lo quieres para crucero, tanta vela te ocupara casi todo el espacio disponible.
Para crucero lo más comodo Genova y mayor enrrollable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
ornitorrinco (16-04-2016)
  #9  
Antiguo 09-04-2016, 21:37
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pros y contras de comprar un barco usado en regatas.

Aunque es cierto que puedes guardar las velas y sacarlas cuando el actual juego esté cascado.... sin pagar unas velas....

Por el contrario, si el barco regatea, normalmente tendrá toda la maniobra al día, las velas en buen estado, el casco bien pintado....

Entérate de la vida que ha llevado el barco y valora lo que necesitas, lo que tiene..... y lo que no...

Dedícale el tiempo que necesites... para mí, lo más importante: encuentra el barco que te enamore. El flechazo, EXISTE. Y merece la pena !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
ornitorrinco (16-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto