La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-04-2016, 13:55
Avatar de WindAdict
WindAdict WindAdict esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-04-2016
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo nuevas velas

Considerando cambiar Mayor y Genoa del reciente adquirido S.O. 49 para unas Fusion M aramida ( no sé si es permito mencionar la marca) me proponen poner Solent Rig ( no se si se dice así) osea una genoa 145% enrollable y otra genoa 100% en inner forestay tambien enrollable, para poder cambiar rapidamente según la fuerza viento. No tengo tripulación, solo mi compañera. Quales las desventajas? Comportamiento desta segunda en navegación? Ceñida y largo. Centro velico bastante retrasado, etc etc. Merece la pena? Coste/beneficio. Gracias y nos tomamos unas cervezitas. ( que bueno invitar así)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-04-2016, 14:17
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Hola ;-)
Mucho no entiendo, pero voy a romper el hielo.

A mi me parece buena idea, pues ambas son enrollable y de fácil izado y arriado de velas (enrollables).
Cuando tengas poco wind ese 145% ayudará mucho a generar aparente y hacer andar al velero en ceñidas. y cálculo que navegando por aleta hasta 140° de aparente seguirá portando el genova (145%).
Cuando suba intensidad viento, pues desenrollas el foque 100% y a caminar.
Si sube más viento y vas incómodo puedes enrollar un pokito de foque o metes un rizo de mayor dependiendo de las circunstancias que tengas (el mar si esta muy bacheado o no)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-04-2016, 14:58
Avatar de WindAdict
WindAdict WindAdict esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-04-2016
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Si, gracias x tutanis, la idea es essa, pero mi duda es que al retrasar el puño de amura en el foque no sé bien el comportamiento que vá a tener, me imagino que en ceñida irá bien pues al estar retrasado podrá orzar con facilidad, pero al largo no estoy tan seguro. ( es más, no estoy seguro de nada, a lo mejor es todo lo contrario) Lo he visto en veleros de gran eslora pero no tanto en 49". Creo que el astillero ni lo propone como opción. Será que ya me estoy complicando? Como novato, busco soluciones seguras por si me entra 25/30 nudos, que es normal en esta zona con los termicos y me dá no se qué el tener que rizar una genoa 145 nueva en este material. Tengo entendido que no es muy saludable. De ahí esta solución...pero gracias de todas formas.

Nos tomamos una copita?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-04-2016, 16:30
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

El punto fuerte de esta propuesta no es ni más ni menos la facilidad de enrollar el Génova 145 % y desenrollar el foque 100%.

Enseguida y con vientos flojos no debes tener problema con el 145% y navegando con este a un largo, tampoco debes tener mayor problema pues a rumbos portantes llevar más vela a proa que a popa favorece.
Está claro que navegar con 25 nudos a un largo con el Génova 145 % no es de recibo.

Ten en cuenta que la maniobra de dichas velas de proa está muy muy simplificada. Con ello evitas tener que montar un asimétrico con toda la complejidad que ello conlleva con poca tripulación.

Otra opción sería poner un almacenador en proa y montar un código 0. Pero este tiene un rango de uso en grados de viento bastante más limitado.
A ver que más te proponen......
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-04-2016, 16:48
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje

Otra opción sería poner un almacenador en proa y montar un código 0. Pero este tiene un rango de uso en grados de viento bastante más limitado.
A ver que más te proponen......
Yo soy partidario de esta opción y es la que estoy preparando para mi velero.
Code 0 para vientos flojos y un foque1 o genova 3 enrrollable para vientos medios y fuertes

El code 0 es una vela de potencia para vientos flojos hasta los 12 -15 en ceñida y traves y algo mas fuertes de aleta. El code 0 tiene más superficie que el genova 150% y como el tejido es más ligero empieza a tirar del barco mucho antes. La idea es izarlo con el enrrollador y tener las dos velas, code0 y genova 3 disponibles.

Que hay viento ligero, largo el code 0, que sube el viento, largo la genova3.

El inner forestay lo montaria para una trinqueta
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-04-2016, 17:10
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Yo aún entiendo menos, pero para no estar callado...

Habría que medir un poco, pero si bien es cierto que el puño de amura se retrasará un poco, al ser sólo 100%, el centro vélico tampoco estará muy atrás.

Con el génova grande, el puño de amura está más adelantado, pero tiene mogollón de trapo por detrás del palo, que te llevan el centro vélico hacia popa.

A saber si una cosa compensa la otra.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-04-2016, 17:35
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Me parece una opción muy interesante y cómoda.
Nada mejor con viento fresco que un foque al 100% trabajando entero y no así un génova mayor a proa parcialmente enrrollado, creando bolsa y infligiendo deriva al barco, al tiempo que creas todos los números para deformar la vela, debes actuar en el ángulo de ataque de la escota en los carros adelantándolos etc etc.(todo aquello que deseas evitar con poca tripu)
La decisión a adoptar será sobre si ése foque de viento te lo cortan más bien plano y con un considerable gramaje, con el puño bajo, o con el puño alto para no pillar paquetes de agua, oirás opiniones a favor y en contra de una u otra opción.
Lo que tengo muy claro en cascos de crucero es que a la que sube el viento lo ideal es mantener al barco en sus líneas de agua, y reduciendo trapo a tiempo y quitandole escora, andas más, abates menos, no fuerzas ni timón ni aparejo,y mantienes el rumbo sin el menor esfuerzo sin los frenazos de las orzadas o el freno contínuo de la pala para evitarles...
Por todo ello, si sopla como para reducir trapo, siempre andarás más y mejor con un foque a pleno rendimiento en toda su superficie, aunque retrases el plano vélico, que con una vela inadecuada en proa.
La única incomodidad puede ser que, navegando con poco viento y el génova grande, es muy posible que tengas que enrrollarlo prácicamente en su totalidad antes de cada virada para que el puño y las escotas pasen de banda entre el grátil de el segundo enrrollador y el de proa.

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-04-2016, 19:46
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Yo para un S.O. 49 no me complicaría la vida inventando planos vélicos...

Una buena genova enrollable, montada en un buen enrollador. Mas importante esto segundo que lo primero...

En estas esloras se agradecen los enrolladores motorizados, sean eléctricos o hidráulicos.

En el caso de enrolladores con su tambor de cabo, hay mucha diferencia de un Facnor cutre, a un caro Reckmann... vaya, la diferencia es de poder enrollar uno sólo, a necesitar ayuda. En ambos casos va muy bien ir a proa a tirar del cabo del enrollador desde la salida del tambor, si, mojándote. Son los sacrificios a pagar por no pagar unos buenos hidráulicos. Profurl y Harken hacen buenos enrolladores en estos tamaños.

__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-04-2016, 21:01
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Yo soy partidario de esta opción y es la que estoy preparando para mi velero.
Code 0 para vientos flojos y un foque1 o genova 3 enrrollable para vientos medios y fuertes

El code 0 es una vela de potencia para vientos flojos hasta los 12 -15 en ceñida y traves y algo mas fuertes de aleta. El code 0 tiene más superficie que el genova 150% y como el tejido es más ligero empieza a tirar del barco mucho antes. La idea es izarlo con el enrrollador y tener las dos velas, code0 y genova 3 disponibles.

Que hay viento ligero, largo el code 0, que sube el viento, largo la genova3.

El inner forestay lo montaria para una trinqueta


Hola. No pienses que el código 0 lo puedes estirar para vientos portantes.
El rango óptimo anda hasta poco más de 90°.
Luego para portantes pienso que te deja cojo.


Editado por X TUTATIS en 07-02-2017 a las 13:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Tonibretau (08-04-2016)
  #10  
Antiguo 06-04-2016, 21:18
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 175 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Buenas!

Yo tengo un Oceanis 46 con un Génova enrollarle de 55 metros cuadrados, y una trinqueta enrollarle de 30 metros cuadrados. La trinqueta es bastante plana y de importante gramage.
La trinqueta es una maravilla , te da mucha seguridad, y ciñe de maravilla, le hemos puesto unos barbers y se consiguen muy buenos ángulos para un barco de crucero. Como la trinqueta se traga todos los temporales la Génova está impecable después de muchas millas y años.
Los enrolladores son Facnor y funcionan perfectamente, el de la trinqueta a mano muy muy fácil, y el del Génova cuesta un poco más, si estás solo te ayudas con él winche eléctrico .
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-04-2016, 17:25
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Usar un winche eléctrico para enrollar una genova es un error.

Al más mínimo pliego, coca, etc a saber que rompes. Es cuestión de tiempo, y pasará cuando menos quieres que pase.

No se deben usar winches con enrolladores. Y mucho menos winches motorizados.

Los enrolladores de cabo siempre a mano.

Que sientas que pasa.

Por ello, la calidad se agradece una barbaridad. Y cuando pruebas un Reckmann no quieres otro... y sobre todo, ves la diferencia con un cutre Facnor. Es que hasta un basto Profurl es otra cosa...
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-04-2016, 22:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
...

Usar un winche eléctrico para enrollar una genova es un error....

En estas esloras se agradecen los enrolladores motorizados, sean eléctricos o hidráulicos.
...

En que quedamos?

Supongo que te refieres a usar el winch electrico en enroollador de cabo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-04-2016, 22:43
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 175 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Usas el Winche para enrollar el Génova solo cuando estás solo.
Tienes razón y por ello hay que tomar ciertas precauciones: solo damos 2 vueltas al cabo del enrollador sobre el winche para que patine si hay más resistencia.
Lo que hago también es dar popa al barco respecto al viento, de manera a que el Génova porte y no tenga tensión y de esa manera enrollas suavemente.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-04-2016, 16:43
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas



Cofrade,... quedo a tu entera disposición y para tratarte "con cariño de madre".

Contáctame, cuéntame y vemos lo MEJOR que te puedo proporcionar para tus necesidades concretas.

Mi mail: al. tanllaui @ gmail. com

Salud.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-04-2016, 16:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En que quedamos?

Supongo que te refieres a usar el winch electrico en enroollador de cabo.
Winch eléctrico en enrollador de cabo, eso es sacar boletos de bingo. Romperá antes o después.

Enrollador motorizado es esto:



En este caso, Reckmann hidráulicos. Pata Negra. Pero si, siempre pulsando el botoncito con cuidado. Y mejor enrollar a velocidad lenta que rápida.

Otro ejemplo de enrollador motorizado, de instalación mas "limpia"...



Swan 80

Salu2
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-04-2016, 19:38
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Winch eléctrico en enrollador de cabo, eso es sacar boletos de bingo. Romperá antes o después.

Enrollador motorizado es esto:



En este caso, Reckmann hidráulicos. Pata Negra. Pero si, siempre pulsando el botoncito con cuidado. Y mejor enrollar a velocidad lenta que rápida.

Otro ejemplo de enrollador motorizado, de instalación mas "limpia"...



Swan 80

Salu2
Se acabó , la solución está clarísima , solo hace falta alguna quiniela buena
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-04-2016, 21:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Se acabó , la solución está clarísima , solo hace falta alguna quiniela buena
O limitarte a la eslora que puedas mantener y equipar bien. Y que si rompes algo, al día siguiente se paga el arreglo o la pieza nueva...

En mi caso: windsurf.
Y mira que me hacen tilín los FC8 que se ven baratísimos a veces... podría tenerlo fondeado en Puerto Real... pero paso de complicarme la vida. Porque además yo disfruto navegando y no bricolageando...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-04-2016, 07:27
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

A priori, la solución que te proponen en Quantum me parece buena (yo llevo un sistema similar), como seguro que también lo será la que te propongan otras velerías.
Lo que yo te aconsejaría es que, antes de decidir nada con las velas, salgas con el barco y te lo hagas tuyo, navegando con distintas condiciones de mar y viento. Tras unas pocas salidas tendrás mucho más claro lo que necesitas con urgencia y lo que puede esperar. Habla también, en lo posible, con otros armadores del SO 49. Su opinión es muy valiosa, de la misma manera que la opinión que que demos como armadores de otro velero siempre es más discutible. No te precipites
suerte y ya contarás

PD: Mi consejo solo es factible en caso de que el barco que compras tenga velas. En caso contrario . .
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-04-2016, 14:57
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Me parece que eres muy optimista en el uso del C0.
Tiene un rango de uso mucho más estrecho de lo que dices, y desde luego no ciñes con él con 15 nudos; con 5 quizá ...
Igual para lo que dices sería mejor un A3, desde luego no para ceñir pero sí para rumbos abiertos sin llegar a la popa.
Aunque desde el punto de vista de prestaciones un SO49 creo que irá mucho mejor con Simétricos que con Asimétricos.
Te adjunto una tablita de North, que te puede servir de guía; no es exacta para cualquier barco, pero sí te puede dar una idea.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg NS Downwind Asails.JPG (39.4 KB, 45 vistas)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-04-2016, 15:07
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Aunque si hablas de Enrollar la vela, quizá te pueda interesar un Gennaker del estilo de estos de North también (similares de otras velerías). Ojo que son ilegales en la mayoría de fórmulas de medición para regata.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg NS Cruising Downwind Gennakers.JPG (85.5 KB, 29 vistas)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-04-2016, 18:16
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

No hay barco perfecto.....

No hay vela perfecta.....

Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-04-2016, 19:47
Avatar de Marco Glider
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2008
Localización: Mediterraneo, canarias
Edad: 55
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Me parece que eres muy optimista en el uso del C0.
Tiene un rango de uso mucho más estrecho de lo que dices, y desde luego no ciñes con él con 15 nudos; con 5 quizá ...
Igual para lo que dices sería mejor un A3, desde luego no para ceñir pero sí para rumbos abiertos sin llegar a la popa.
Aunque desde el punto de vista de prestaciones un SO49 creo que irá mucho mejor con Simétricos que con Asimétricos.
Te adjunto una tablita de North, que te puede servir de guía; no es exacta para cualquier barco, pero sí te puede dar una idea.
Hola muy buenas, lo paso
Con simetricos llevas muy buenos aparentes de descuartelar con 5 6 nudos de real y luego tu génova 145 parece efectivo, con el puño de escota un poco alto, entonces vas a tener que ceñir con el inner, igual descuartelares puedes hacerlos con el 145 enrollando, para hacer bordos, y muy buenos traveses y largos con ola. Nada en contra del uso de buenos materiales,que desconozco, ni del uso del calcetin. La clave la veo en que el carro de escota del inner te permita ceñir agusto con 15 nudos de real.



Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
No hay barco perfecto.....

No hay vela perfecta.....

Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-04-2016, 21:14
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Descuartelar con spi solo sirve para deformarlo y ir de lado abatiendo. De poco sirven las decimas extras en la corredera...

Al descuartelar genova 150 o hasta 175% con barber de escota.

Con el BH41 y sus velas viejas le dimos sopa asi al moderno Siemens "portaviones" con C0 con tangón. Además le sacamos la vida al llegar a boya y subir spi naturalmente. Ellos se empoparon con el C0 y se quedaron fondeados mientras hicieron un impecable peeling... Ellos iban con foques de juguete, que con mar de leva gaditana no sirven...

Pero vamos, que yo no entiendo tener un 49 y necesitar consejos de velerías para velas de crucero. Con 49 se debería saber lo que quieres... Y pedirlo/exigirlo. O te sobra barco y llegara el día en que las pases putas, o lo que es peor, se lo hagas pasar a tus tripulantes.

Por ejemplo, cuando encargamos la genova del Bavaria340 salio una Quantum impecable y rapidísima porque tuvimos en cuenta la peculiaridad de ese mástil y su poca tensión de estay. Aparte preguntamos por detalles concretos de acabados, y hicieron mejoras de gama superior gratis. Porque a un velero le gusta satisfacer a clientes exigentes. Satisfacer a un novato lo hace cualquiera...
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-04-2016, 08:52
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola Windadict,

No sé cual es tu plan de navegación, si salidas domingueras a echar la mañana, costeo de fin de semana o navegaciones mas ambiciosas.
No es lo mismo salir a navegar un poco y fondear y volver a la tarde a motor, que irse a las Azores.
Si de momento es poco y no lo tienes claro, yo tiraría con lo que tengas hasta ir viendo qué te pide el barco y tu tipo de navegación. En caso de que te pille viento, enrollar (como te han dicho, major a mano si puedes y si no con mucho cuidado, que los winches hacen mucha fuerza, y si cuesta mucho es que algo no va bien y forzando la puedes liar) y a motor para casa o ir probando poco a poco diversas combinaciones.

Yo huiría de code 0 , asimetricos y similares hasta no tenerle cogido el callo al barco y tener claras mis necesidades. Son velas caras, de muchos m2, y de uso bastante específico. Para qué quieres un code 0 si con poco viento tiras de motor, por ejemplo? Vale, puede retrasar el momento del encendido del motor, pero también hay que montarlo y tal, que lleva su tiempo. Si te compensa o no ya lo veras mas adelante.

Un aparejo de trinqueta tiene para mi sus ventajas y sus inconvenientes.

La ventaja es que puedes tener la vela mas adecuada a cada necesidad de viento.
Un génova 145 enrollado un par de vueltas está mas o menos bien, pero si tienes que reducir significativamente la superficie, queda hecho una patata, con una bolsa tremenda, etc. Te hará escorar y perder mucho ángulo de ceñida. Si por contra enrollas el 145 y desenrollas la trinqueta, tendrás una vela de viento que pinta estupendamente, y que te permitirá orzar mas, con menos escora.
Si te toca una ceñida larga de toda una mañana (o mas) contra el viento, digamos con 20 o 25 nudos, no sabes cómo se agradece. Si en esas condiciones vas a meter motor...para qué quieres una trinqueta?
Como inconveniente, el costo no solo de la vela en sí, sino de lo que la acompaña: estay, enrollador, anclajes, etc.
Y que para virar con el 145 tendrás que enrollarlo antes, porque el stay de trinqueta entorpecerá (mucho) su paso. Y molesta si tienes spi para trasluchar con un solo tangón.
Respecto a atrasar el centro vélico, no te preocupes. Normalmente la trinqueta se lleva con uno o dos rizos en la mayor, lo que adelanta el centro vélico de la mayor, y compensa. Generalmente con trinqueta y mayor rizada el barco va bastante mas equilibrado que con génova enrollado y mayor rizada.
Respecto a navegar con las dos velas, es muy bonito, pero en general poco efectivo.
En portantes un génova grande te permitirá ir muy cómodo hasta los 120º mas o menos, sin gran detrimento de las prestaciones, y a partir de ahí orejas de burro con el génova atangonado, que va muy, muy bien hasta la popa cerrada, y si el cuerpo te pide mas, entonces ya puedes mirarte los códigos 0, genaker, asimétricos o simétricos.
Para navegación de altura el aparejo de cutter con trinqueta a mi me parece una muy buena opción. Para regatas de boyas o navegación diurna...tiene sus pegas.

Así que yo te recomendaría que salgas, navegues y vayas conociendo el barco antes de meterte en trinquetas o códigos 0, y luego tú mismo irás viendo lo que os va pidiendo a tí, a tu barco y a tu mujer!


Edu

Editado por Edu en 14-04-2016 a las 09:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Drac (14-04-2016), Urola 2 (14-04-2016)
  #25  
Antiguo 15-04-2016, 00:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo nuevas velas

Las tensiones son las mismas a 100m de la bocana, que a 2000 millas.

Un 49' tiene velas muy grandes. Mas de uno de aquí del foro no es capaz de moverlas en su saco sin que le ataque el lumbago. Velas que trabajan con muchos kgs, que pueden hasta matarte, a las tan frecuentes quemaduras o rozaduras, pasando por amputaciones.

15m no es un juego a tomar a la ligera. Ni aun estando bien equipado. Aquí no hay ABS ni ESP para suplir tus deficiencias de manejo...

Siento ser cruel, pero es que la mar lo es más. Salu2
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto