La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-04-2016, 17:24
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?


Buenas.
En este hilo quiero mostrar el mantenimiento que le he hecho a mi aerogenerador Rutland 913 de Marlec.
Hace unos meses el aero,comenzo ha hacer un ruido no habitual en el,paso de un imperceptible sssssssssssssss a un molesto rrrrrrrrrrrrrrrrrr por lo cual hice una consulta en esta taberna(http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=aerogenerador).

Despues de leer los comentarios de varios cofrades parece ser que podia tratarse de los rodamientos,asi que me puse a investigar un poco y encontre un video de Marlec en el que reemplazaban dichos rodamientos,lo cual reforzo mi idea que el problema podia deberse a ello(http://www.marlec.co.uk/support/video-tutorials/). De hecho es el unico video de mantenimiento que hay.

Antes de nada,cabe destacar que Marlec vende este aerogenerador como especifico para barcos y por consecuencia para soportar el ambiente marino,peeeeeero......

Lo primero fue desmontar el aerogenerador,pesa 11 kg y esta a una altura de 2,5 mtrs sobre cubierta,añadiendo que mi barco esta fondeado y encima estaba solo pues esta operacion ya tuvo lo suyo.

Una vez desmontado me lo lleve a casa para trabajar mejor y alli empeze a desmontarlo,lo primero fue extraer la cola de direccion y aqui me lleve la primera sorpresa desagradable.La pintura que la recubria estaba totalmente agrietada y debajo de ella totalmente oxidada por lo cual decidi eliminar completamente la pintura para sanear la cola.
Adjuntos 69160Adjuntos 69161Adjuntos 69162

Como veis la zona negra esta completamente oxidada y se deshacia,en las fotos se ve negra porque ya le habia dado el decapante para eliminar toda la pintura.Y aqui es donde viene mi primera queja,como es que en un aerogenerador pensado para el mar la cola no es ni de aluminio,ni de inox,ni de fibra sino que es de acero de ese con cierto color dorado como el de los tornillos que llaman cincados?con el precio de un cacharro de estos no lo entiendo.
El tratamiento que se le dio a la cola fue,eliminacion completa del oxido,tres manos de imprimacion ,tres manos de poliuretano 2 componentes y para terminar añadi el logo del barco.
Adjuntos 69163
eliminacion oxido
Adjuntos 69164
primera mano de imprimacion,al final veremos como quedo.

Continuara....

Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 12:06.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-04-2016, 18:24
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?


Mañana intentare seguir,no me deja subir mas fotos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-04-2016, 19:46
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

bueno creo que puedo hacer un apaño.

lo siguiente fue quitar la carcasa que presentaba algunas grietas

y aparece el sistema electrico

marcar los cables para saber donde van


y marcar los terminales y aflojar los tornillos que permiten soltar el mecanismo del eje.



se retira la tapa de plastico que tiene la pegatina.



y debajo esta esta especie de tope/reten que tambien se retira



ahora se quitan los tornillos que unen las dos piezas principales y se quitan las aspas(podia haberlas quitado al principio pero asi se fuerzan menos)



una vez separadas las dos piezas que no som mas que dos imanes grandes



ya aparece el bobinado interior que esta recubierto por una resina epoxi y le da una forma de disco,tambien podemos ver el primero de los rodamientos,este esta sucio pero gira suavemente.



el rodamiento visto mas de cerca.



retiramos la parte de atras que es otro iman igual al anterior y ya tenemos suelto el bobinado,donde se ven los dos rodamientos,uno a cada lado



el segundo rodamiento si presenta sintomas de corrosion y al intentar girarlo con la mano se traba y no gira bien,este es el causante del ruido,otro de los puntos en contra de este aerogenerador pues solo tiene 3 años y ya tiene varios puntos de oxido/corrosion,este es el rodamiento en cuestion.


continuara...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-04-2016, 19:53
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Alla vamos.
los rodamientos los voy a sustituir por unos sellados de inox 316,con lubricacion por grasa especificos para ambiente marino que no han llegado a los 6 euros cada uno,los originales cuestan unos 17 euros y ya se ha visto el resultado a ver estos que tal,son estos.


como no tenia extractor de rodamientos he ido ha un taller de automocion cercano a mi casa y me los han quitado sin cobrarme nada,el primer rodamiento salio sin problemas,pero para el segundo hubo que pensar, debido a que por el interior del eje pasaban los cables y el extractor no se podia apoyar porque pillaba los mismos
en esta foto se ve la parte del eje por la que pasan los cables y ahi habia que apoyar el tornillo del extractor



para lo cual usamos una tuerca cortada,por el hueco se pasan los cables y queda una superficie plana para apoyar el tornillo del extractor,todo un exito¡¡¡ salio sin problemas.no tengo fotos de cuando los sacamos porque estaba ayudando al mecanico,estas son a posteriori para que se vea el sistema empleado.

la tuerca cortada u los cables saliendo por el lado.



vista de perfil.



a partir de aqui limpiar de fijador el eje para acoplar los nuevos rodamientos



colocar los nuevos rodamientos con fijador,como yo no tenia el amarillo que aparece en el video de Marlec que dice es para rodamientos,he usado fijador de roscas que es el que tenia,de caracteristicas similares y ha quedado bien fijo,se da tanto en el eje como en las carcasas.



y a partir de aqui el motaje es igual que el desmontaje pero a la inversa,las pequeñas grietas de la carcasa las he rellenado con resina de poliester mezclado con pintura blanca,se han quedado rellenas pero se siguen notando,y a la aleta de direccion le he pintado el logo del barco,si te acercas mucho se ve un pelin cutre pero desde un par de metros se ve perfecto



Las aspas las montare en el barco ya que para el transporte asi es mas comodoy con esto esta acabado el mantenimiento,por cierto ahora gira perfectamente y sin ruido,suave suave.

Para terminar decir que,aunque estoy muy contento con el aerogenerador,creo que es muy mejorable el tema de la cola y los rodamientos pues en un aparato considerado marino creo que las calidades tienen que ser mejores de lo que son y por el precio que tiene y que lo publicitan como ¨libre de mantenimiento¨.....en fin.

esta claro que como casi todo necesita un mantenimiento periodico,en este ambiente tan agresivo que es el mar.

espero que os haya gustado y que alguien le pueda sacar provecho.

Saludos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
almata (19-04-2016), ANTARTIC (02-03-2024), ARGONAUTA.BCN (08-02-2022), berrincha (13-12-2020), bobsy (16-06-2016), caribdis (23-04-2016), kuovadix (19-04-2016), madrileño (18-04-2016), Tormentín (19-04-2016)
  #5  
Antiguo 18-04-2016, 20:14
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

holaaaaa yo tengo el 500 y algo ja ja ja no me acuerdo , pero lo tengo hace tiempo desmontado , ya que los rodamientos estan muy fastidiados , e incluso ha cogido mucha holgura la cavidad donde entran dichos rodamientos y habría que hacer un relleno de algo , no lo se ni se me ocurre de que hacerla , pero lo mas me mosquea , es que las bovinas , que lleba como el tuyo , que se ven los cables , que por desequilibrio , han friccionado con la parte exterior ,
ya contaras si te funciona bien , para seguir con la reparación o aparcarla , ya que lo de los cables me mosquea , y no quería reparar los rodamientos y después tener que tirarlo ,

saluttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
magallanesXIX (18-04-2016)
  #6  
Antiguo 18-04-2016, 20:25
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Gracias Magallanes, a mi me viene de perlas
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crocus
magallanesXIX (18-04-2016)
  #7  
Antiguo 18-04-2016, 21:49
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaaa yo tengo el 500 y algo ja ja ja no me acuerdo , pero lo tengo hace tiempo desmontado , ya que los rodamientos estan muy fastidiados , e incluso ha cogido mucha holgura la cavidad donde entran dichos rodamientos y habría que hacer un relleno de algo , no lo se ni se me ocurre de que hacerla , pero lo mas me mosquea , es que las bovinas , que lleba como el tuyo , que se ven los cables , que por desequilibrio , han friccionado con la parte exterior ,
ya contaras si te funciona bien , para seguir con la reparación o aparcarla , ya que lo de los cables me mosquea , y no quería reparar los rodamientos y después tener que tirarlo ,

saluttttt kiqu

El desequilibrio puede deberse precisamente a esa holgura que comentas,podrias hacer un relleno de masilla epoxi utilizando los rodamientos viejos para tener una especie de molde,lo que tendras que tener en cuenta es que quede el rodamiento perfectamente centrado.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
kiqu (19-04-2016)
  #8  
Antiguo 18-04-2016, 21:51
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Gracias Magallanes, a mi me viene de perlas

Me alegro de que te sirva crocus.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-04-2016, 13:04
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?


En esta pagina usando algún traductor,para el que no este muy puesto en ingles se puede obtener bastante información sobre los problemas que dan los Rutland.
http://www.ybw.com/forums/showthread...on-Rutland-913


Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-04-2016, 17:05
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Cuando monté las placas hace dos años, también le puse este aerogenerador. De momento estoy muy contento con la potencia que da y lo silencioso que es. Pero dentro de un año si me da problemas tu post será de mucho agradecer. Has realizado una exposición magnifica y muy bien documentada con fotografías, además el tema del extractor y como lo solucionaste es una aportación genial.

Gracias

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
magallanesXIX (19-04-2016)
  #11  
Antiguo 19-04-2016, 19:56
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

El desequilibrio puede deberse precisamente a esa holgura que comentas,podrias hacer un relleno de masilla epoxi utilizando los rodamientos viejos para tener una especie de molde,lo que tendras que tener en cuenta es que quede el rodamiento perfectamente centrado.

Saludos.
gracias magallanes , no lo había pensado , pensaba en algina pasta metálica , como metalceis o algo parecido , pero el epoxi es mas consistente para hacer relleno

salut kiquuuuu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
magallanesXIX (19-04-2016)
  #12  
Antiguo 19-04-2016, 20:34
Avatar de nauterapeuta
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Bahia de Algeciras y alrededores
Edad: 64
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Muchas gracias Magallanes por el tutorial.

Te ha quedado de maravilla.

¿Podrias decirme donde compraste los rodamientos inox 316 sellados?

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
magallanesXIX (20-04-2016)
  #13  
Antiguo 20-04-2016, 08:29
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Muchas gracias Magallanes por el tutorial.

Te ha quedado de maravilla.

¿Podrias decirme donde compraste los rodamientos inox 316 sellados?

Salud

Los rodamientos los compre online en rs components,es una web muy interesante,sobre todo en electricidad,buen servicio,he comprado varias veces y en 24/48 h los tienes en casa.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
kiqu (20-04-2016), nauterapeuta (20-04-2016)
  #14  
Antiguo 22-04-2016, 15:46
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?


Bueno, ya tengo el aerogenerador montado y funcionando.
El ruido ha desaparecido totalmente,como si fuera nuevo
lo mas complicado ha sido volver a poner el aero en el mastil,como estaba solo no podia aguantar el aero de 11kg sobre mi cabeza subido a la barandilla de popa y a la vez pasar el cable por el tubo,asi que me tuve que montar una grua con el tangon para aguantarlo en alto mientras pasaba el cable.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
caribdis (23-04-2016)
  #15  
Antiguo 13-12-2020, 09:08
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento Rutland 913 aerogenerador....marino?

Un brico magnífico y muy útil. Gracias.
Me había quedado a la mitad del mantenimiento del mío, porque no veía la forma de llegar hasta los rodamientos, que creo que no están bien. Ahora con estas indicaciones creo que lo remato.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto