La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2016, 17:40
Avatar de andrescel
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 42
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda AIS, NMEA...

Buenas tardes,
Llevo un tiempo poniendo al día la electrónica y ya he conseguido que la radio (navman 7100 dsc) coja la señal del gps (un antiguo garmin 75 )a través de su salida NMEA. Ahora estoy intentando instalar un receptor de AIS (nasa radar).
Pasa una cosa que no consigo entender. En cuanto conecto el cable azul del ais al marrón del gps que es la salida nmea donde también tengo conectado el amarillo (nmea in+) de la radio, no sólo no recibe el ais la señal del gps sino que la radio la pierde. En cuanto desconecto el cable azul del ais, la emisora vuelve a recibir datos y muestra la posición.
A ver si algún cofrade tiene idea de como podría solucionarlo
Muchas gracias de antemano y unas rondas a mi cuenta virtual
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2016, 18:08
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

¿Comparten los tres aparatos el mismo cable negativo de NMEA -?. Hay radios que que necesitan conectar su cable de datos negativo al negativo central, pero hay otras radios (manda huevos) que les va mejor conectar la malla de aislamiento del cable en vez del propio cable NMEA- (es mi caso con una SilvaS10). Asi que yo lo que haria seria
1/ todos los NMEA- de los tres aparatos a un cable de bateria negativo. Comprueba la polaridad de los tres coinciden
2/ cables NMEA- de AIS y GPS a cable de bateria negativo y desconecta el de la radio. Prueba a conectar solo la malla del cable de la radio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
andrescel (19-04-2016)
  #3  
Antiguo 19-04-2016, 19:20
Avatar de andrescel
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 42
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

El cable de datos de mi radio no tiene malla. De todas formas el ais mío no tiene calle nmea- sólo tiene tres cables de datos: uno azul para entrada de datos mmea y uno negro y otro rojo para un zumbador o alarma. Aparte del cable de alimentación con rojo y negro y el de la antena.
Es raro porque en cuanto el cable de datos de el ais toca la conexión entre los otros dos, automáticamente el vhf deja de recibir los datos del gps (o el gps deja de emitirlos???)
Estoy perdido
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-04-2016, 20:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

Gps va a 4800 bauds, AIS a 38400, ademas, NO se pueden conectar 2 emisores a 1 receptor directamente.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2016, 05:51
Avatar de andrescel
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 42
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

Sos dos receptores a un emisor. Mi ais es sólo receptor.
Yo pensaba que si que se podían conectar varios receptores a un emisor, es más he visto varias instalaciones justo así: un gps "emisor" y la radio y el ais "escuchando" al gps. No se, quizás me equivoco, pero yo creo que si que se tiene que poder
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2016, 06:41
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 66
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

Yo he hecho hace poco lo que tú pretendes y me ha funcionado. De los dos cables que venían de la antena activa, saqué una derivación para el radar y de esta, otra para el AIS. Todo funciona perfectamente.
Saludos,
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-04-2016, 08:39
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

Cita:
Originalmente publicado por andrescel Ver mensaje
Sos dos receptores a un emisor. Mi ais es sólo receptor.
Yo pensaba que si que se podían conectar varios receptores a un emisor, es más he visto varias instalaciones justo así: un gps "emisor" y la radio y el ais "escuchando" al gps. No se, quizás me equivoco, pero yo creo que si que se tiene que poder
Normalmente si se puede hacer. Lo que pasa es que no estaba muy bien explicado y daba la impresión de que decías lo de Jiauka, que querías meter datos NMEA0183 tanto a 4800 como a 38400 por la misma entrada.

Yo diria que comprobases las conexiones para asegurarte de que no estabas juntando la NMEA_OUT del gps con la NMEA_OUT del AIS, ya que se produciría la mezcla.

Deberias:

NMEA_OUT del gps conectarla a NMEA_IN de la emisora y a NMEA_IN del AIS.

.... Si es que te hemos entendido bien.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-04-2016, 08:44
Avatar de andrescel
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-01-2015
Edad: 42
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Normalmente si se puede hacer. Lo que pasa es que no estaba muy bien explicado y daba la impresión de que decías lo de Jiauka, que querías meter datos NMEA0183 tanto a 4800 como a 38400 por la misma entrada.

Yo diria que comprobases las conexiones para asegurarte de que no estabas juntando la NMEA_OUT del gps con la NMEA_OUT del AIS, ya que se produciría la mezcla.

Deberias:

NMEA_OUT del gps conectarla a NMEA_IN de la emisora y a NMEA_IN del AIS.

.... Si es que te hemos entendido bien.
Gracias si si, eso es justo lo que intento y según los manuales son los cables que uno. De hecho ya digo que la radio si recibe los datos, así que debe estar bien. Y mi ais ni siquiera tiene nmea out. Es mas aunque este el ais apagado y sin alimentación ninguna, en cuanto conecto el cable nmea la radio se queda ciega...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-04-2016, 08:51
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda AIS, NMEA...

Si estas seguro de los cables entonces ya seria mas raro.

Podría ser una cuestión de "impedancias". Es un termino que en la electrónica dedicada al audio tiene sentido, no en NMEA pero podría parecerse.

Prueba a conectar solo los positivos de NMEA y desconecta todos los negativos de NMEA, de los tres aparatos.

O puede que sea un tema de configuración del AIS, explora los menús y las instrucciones.

Tal vez la solución final requiera un multiplexor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
andrescel (20-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto