La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2016, 21:30
seabird seabird esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 80 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Me recomendáis realizar cambio de pabellón

Buenas tardes y unas rondas a vuestra salud

He adquirido un velero de 5.5 metros de eslora despachado para la antigua zona D-1 (zona 5), pelado de electrónica. Mi intención era equiparlo legalmente, pero visto lo visto todo son trabas. Pensaba montar un equipo VHF fijo sin DSC ya que no quería montar un GPS, y quería utilizar una tablet Samsung Galaxy Tab 4 con Navionics, pero veo que no va a ser posible ya que sólo tengo tres opciones, montar GPS homologado si o si, montar una VHF portátil homologada 400-500€, o montar VHF fijo con DSC, con lo que ello conlleva (LEB, MMSI, instalador, tasas...). Por lo que he pensado que podría realizar un cambio de pabellón a Holanda, para así no tener que montar ni GPS (llevaría tablet con navionics, más GPS de respeto, el Garmin amarillo), ni VHF homologado, y podría navegar libremente sin miedo a que me paren por estar fuera de mi zona de navegación. Que opinión os merece, ¿realizar cambio de pabellón? o ¿seguir siendo español sin VHF, ni GPS homologado?.

Un saludo y gracias anticipadas
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 22:38
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Me recomendáis realizar cambio de pabellón

Hola Seabird y demás cofrades , unas rondas para todos que la taberna es barata .
Yo si estuviera en tu lugar con un barco de estas características , lo despacharía en zona 6 , podrás hacer prácticamente lo mismo que en la 5 y las medidas de seguridad exigidas son mínimas , un par de bengalas , un eliografo , chalecos para la gente que lleves y una emisora portátil de las más económicas , no creo que te justifique cambiar de pabellón , distinto es cuando has de pasar la balsa , radio baliza etc . Que es cuando te crujen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
seabird (19-04-2016)
Antiguo 19-04-2016, 22:48
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Totalmente de acuerdo con mr proper. En esa eslora no compensa.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 23:21
Pirata

Muchas gracias Mr.proper y nalari

Pensaba que actualmente ya no existia el despacho, y se debia llevar el material de seguridad correspondiente a la categoria del diseno de la embarcacion, entonces puede que cambie el despacho a zona 6.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 23:30
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

investiga un poco más, porque o yo lo entiendo mal o no sé cómo has mirado el asunto.
Una vhf portátil homologada no cuesta 400 euros ni de broma.
Hay un modelo de cobra por unos 70-80 euros, aunque tiene 3w de potencia creo. Y emisoras más solventes, portátiles y homologadas a partir de 130 o así (lo digo de memoria). Mi icom m23 me costó hace poco más de dos años unos 160 euros, y aguanta agua, flota y emite destellos al irse al agua.
De todas formas tendrías que poder poner vhf fija homologada sin dsc porque creo que no lo exigen ni en zona 4. (durante un lapso de tiempo sí lo exigieron, pero cambió).
Y lo de gps homologado tampoco sé de dónde lo sacas.

Todo esto suponiendo que quieras navegar en zona 5, que es donde yo lo tengo.

salud

Editado por Davitxin en 19-04-2016 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2016, 23:49
Capitán pirata

en el siguiente enlace lo deja claro:

http://puertodelaredo.com/pdf/nota_i...d1435_2010.pdf

Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 00:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
investiga un poco más, porque o yo lo entiendo mal o no sé cómo has mirado el asunto.
Una vhf portátil homologada no cuesta 400 euros ni de broma.
Hay un modelo de cobra por unos 70-80 euros, aunque tiene 3w de potencia creo. Y emisoras más solventes, portátiles y homologadas a partir de 130 o así (lo digo de memoria). Mi icom m23 me costó hace poco más de dos años unos 160 euros, y aguanta agua, flota y emite destellos al irse al agua.
De todas formas tendrías que poder poner vhf fija homologada sin dsc porque creo que no lo exigen ni en zona 4. (durante un lapso de tiempo sí lo exigieron, pero cambió).
Y lo de gps homologado tampoco sé de dónde lo sacas.

Todo esto suponiendo que quieras navegar en zona 5, que es donde yo lo tengo.

salud
Buenas Davitxin

La información la he obtenido de la página web de fomento:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...iposRecreo.htm

Donde especifica que para zona 5 es necesario o una VHF fija con LSD homologada (de la lista 51-54), o una VHF pórtatil homologada (de la lista 53), y un GPS también homologado de los que se encuentran en la lista 97-98 . Puede que me este equivocando ya que especifica para buques nuevos, pero supongo que influye para todos los buques despachados para esta zona.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 01:01
Capitán pirata

fíjate en la fecha de lo que has puesto, que es 2006, y en lo que he puesto yo, 2010 (real decreto 1435/2010). Es cierto que se exigió, pero cambió.

Ah, aunque el enlace ponga puerto de laredo, que es donde lo habrán colgado, supuestamente es un documento del ministerio de fomento, y así viene en el mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
seabird (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 01:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
fíjate en la fecha de lo que has puesto, que es 2006, y en lo que he puesto yo, 2010 (real decreto 1435/2010). Es cierto que se exigió, pero cambió.

Ah, aunque el enlace ponga puerto de laredo, que es donde lo habrán colgado, supuestamente es un documento del ministerio de fomento, y así viene en el mismo.
Tienes razon, esto ya es otro cantar, la verdad que es vergonzoso, uno busca informacion en la pagina oficial creyendo que la informacion que se da es correcta, y resulta no estar actualizada desde hace bastantes anos.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 02:19
Capitán pirata

sí, la verdad es que me ha costado encontrar algo que avale lo que decía sabiendo que es así.

En fín...
´
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 11:22
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Dependiendo de la edad de la embarcación, te puede merecer la pena el abanderamiento en Bélgica, pues por eslora no está sujeta al impuesto de circulación belga.

Si tiene más de 10 años, el coste de abanderar en Bélgica es ridículo: 18€ de la baja en España, 50€ del alta en Bélgica (cada 5 años), pongamos 10€ en comisiones de transferencias bancarias y sellos, y otros 10€ de la bandera.

Puedes ponerle a tu embarcación el equipamiento adicional y de seguridad que tú quieras, no tienes más límite de navegación (en España) que el que fije tu titulación y te quitas una buena cantidad de quebraderos de cabeza provocados por las disposiciones caprichosas de una de las Administraciones más intervencionistas que conozco.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
seabird (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 11:32
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

El VHF DSC Cobra MR F77, ya tiene GPS incorporado, o sea, no hace falta que lo conectes a otro GPS.
seabird (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 11:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Para las zonas 4, 5 y 6, no es necesario el DSC, es mas, un simple Walky sirve, mejor si es IPX7.

Los chalecos los tienes que tener igual y solo uno por persona, si navegas tu solo com meter un par.

Para la zona 5 se exigen 3 bengalas.

Si vale la pena cambiar a Belga para un barco que no necesita ITB? eso es una cuestion personal.

Pero se cambie o no, no es mala idea llevar unas bengalas y un Walky.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
seabird (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 12:24
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por seabird Ver mensaje
Buenas tardes y unas rondas a vuestra salud

He adquirido un velero de 5.5 metros de eslora despachado para la antigua zona D-1 (zona 5), pelado de electrónica. Mi intención era equiparlo legalmente, pero visto lo visto todo son trabas. Pensaba montar un equipo VHF fijo sin DSC ya que no quería montar un GPS, y quería utilizar una tablet Samsung Galaxy Tab 4 con Navionics, pero veo que no va a ser posible ya que sólo tengo tres opciones, montar GPS homologado si o si, montar una VHF portátil homologada 400-500€, o montar VHF fijo con DSC, con lo que ello conlleva (LEB, MMSI, instalador, tasas...). Por lo que he pensado que podría realizar un cambio de pabellón a Holanda, para así no tener que montar ni GPS (llevaría tablet con navionics, más GPS de respeto, el Garmin amarillo), ni VHF homologado, y podría navegar libremente sin miedo a que me paren por estar fuera de mi zona de navegación. Que opinión os merece, ¿realizar cambio de pabellón? o ¿seguir siendo español sin VHF, ni GPS homologado?.

Un saludo y gracias anticipadas
Un VHF portátil homologado (sin DSC) cuesta entre 120 y 140 €. Es la única electrónica que tendrías que llevar y además es opcional (puedes prescindir de llevarlo pues no es obligatorio, pero por seguridad es recomendable). Yo no me rompería la cabeza y seguiría con bandera española. Bengalas nuevas cada cuatro años y pista (por la eslora no tienes que pasar ITB).

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
seabird (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 14:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Dependiendo de la edad de la embarcación, te puede merecer la pena el abanderamiento en Bélgica, pues por eslora no está sujeta al impuesto de circulación belga.

Si tiene más de 10 años, el coste de abanderar en Bélgica es ridículo: 18€ de la baja en España, 50€ del alta en Bélgica (cada 5 años), pongamos 10€ en comisiones de transferencias bancarias y sellos, y otros 10€ de la bandera.

Puedes ponerle a tu embarcación el equipamiento adicional y de seguridad que tú quieras, no tienes más límite de navegación (en España) que el que fije tu titulación y te quitas una buena cantidad de quebraderos de cabeza provocados por las disposiciones caprichosas de una de las Administraciones más intervencionistas que conozco.

Saludos y
Muchas gracias apagapenol

La embarcación esta matriculada en el año 2000. El certificado de navegabilidad no especifica el año de construcción, pero investigando parece ser del 1978-1980. El problema que le veo al pabellón belga es estar un mes sin poder navegar, por eso había mirado abanderar en holanda, que me permite seguir navegando, lo que por gestoría el cambio supone 250€, que me permitirían no tener zona de navegación, ya que no descarto algún desplazamiento Formentera-Mallorca, y poder equipar sin trabas el equipo que considere necesario, sin la burocracia española.

Un saludo

Editado por seabird en 20-04-2016 a las 15:05.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 15:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
El VHF DSC Cobra MR F77, ya tiene GPS incorporado, o sea, no hace falta que lo conectes a otro GPS.
Buena alternativa, lo que me supondría LEB, MMSI e instalador, y me gustaría evitarlo por el tema burocrático, pero a nivel de seguridad es muy buena opción esta emisora

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 15:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Para las zonas 4, 5 y 6, no es necesario el DSC, es mas, un simple Walky sirve, mejor si es IPX7.

Los chalecos los tienes que tener igual y solo uno por persona, si navegas tu solo com meter un par.

Para la zona 5 se exigen 3 bengalas.

Si vale la pena cambiar a Belga para un barco que no necesita ITB? eso es una cuestion personal.

Pero se cambie o no, no es mala idea llevar unas bengalas y un Walky.

Buenas tardes markuay,

Había pensado el tema de cambio de pabellón, ya que había visto en la página web de fomento, la cual no está actualizada, que se debía equipar VHF con DSC y GPS homologados, con el coste económico y de papeleo que supone los equipos que constaban en sus listas, pero como me habéis aclarado, que no es necesario VHF con DSC, no me sale a cuenta realizar cambio de pabellón, para alguna que otra singladura que realice fuera de mi zona de navegación. Con respecto al demás material de seguridad me parece correcto, es más, suelo llevar más equipo del exigido para mi zona de navegación.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 15:31
Capitán pirata

ahora que me acuerdo, si tienes que comprar el juego de las tres bengalas de zona 5, a mí me costaron hace poco más de dos años 20 o 20 y pocos euros.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 23:30
ruben_lauren327 ruben_lauren327 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo, tal y como estan las cosas en España, me planteaba bandera belga u holandesa.

Bandera holandesa te puedo echar una mano en la tramitación, tengo un representante en holanda y me dedico a tramitación de banderas.
Enviame un MP si te interesa, cobro un precio bastante muy reducido a lo que habitualmente se ve por otras gestorias.

un saludo y una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 14:10
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

jajajaja que gueno ompare, se ve que está la cosa cortita y hay que buscar dos euritos como sea, yo es que me parto el tranco con estos hilos picha, ya hechaba yo de menos alguno de estos. ju que bueno. A ver si hay suerte y da pa unos diitas ome
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 21:49
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
jajajaja que gueno ompare, se ve que está la cosa cortita y hay que buscar dos euritos como sea, yo es que me parto el tranco con estos hilos picha, ya hechaba yo de menos alguno de estos. ju que bueno. A ver si hay suerte y da pa unos diitas ome
Que no, hombre, que no es lo que dices, ¡y no será porque no lo hemos dicho veces!

Los que hemos abanderado fuera no lo hemos hecho por ahorrar (bueno, vale, te lo concedo, a lo mejor hay un 1% de rácanos ); lo hemos hecho porque estamos hasta la mitra de las veleidades, subjetividades y arbitrariedades de una de las Administraciones - náuticas - más intervencionistas del mundo.

Y también es cierto, no lo voy a negar, que ahorramos en ITB's y en pilas de la radiobaliza que revisamos cuando toca, y en revisiones de la balsa que tambén revisamos cuando toca, y en equipos que sólo hace falta que estén homologados CE, y en... Y todo esto que nos ahorramos, yo por lo menos, lo invierto en seguridad y en equipamiento para el barco.

Pero nada de esto tiene punto de comparación con la tranquilidad que me da estar libre de arbitrariedades, porque lo que yo quiero, sobre todo, es navegar tranquilo.

La única pega, ya la han dicho otros cofrades, es que para ello tengo que arbolar una bandera que no es la mía. Life's imperfect!

Espero que esto te haya aclarado la situación. No obstante, la mejor manera de que comprendas el alcance de nuestro planteamiento es ¡que abanderes fuera! Con mucho gusto te diré cómo se hace.

Saludos y

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
fab (29-04-2016), jahihu (22-04-2016), lamar14 (09-05-2016), seabird (24-04-2016), sniff-snuff (02-05-2016)
Antiguo 22-04-2016, 22:24
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Que no, hombre, que no es lo que dices, ¡y no será porque no lo hemos dicho veces!

Los que hemos abanderado fuera no lo hemos hecho por ahorrar (bueno, vale, te lo concedo, a lo mejor hay un 1% de rácanos ); lo hemos hecho porque estamos hasta la mitra de las veleidades, subjetividades y arbitrariedades de una de las Administraciones - náuticas - más intervencionistas del mundo.

Y también es cierto, no lo voy a negar, que ahorramos en ITB's y en pilas de la radiobaliza que revisamos cuando toca, y en revisiones de la balsa que tambén revisamos cuando toca, y en equipos que sólo hace falta que estén homologados CE, y en... Y todo esto que nos ahorramos, yo por lo menos, lo invierto en seguridad y en equipamiento para el barco.

Pero nada de esto tiene punto de comparación con la tranquilidad que me da estar libre de arbitrariedades, porque lo que yo quiero, sobre todo, es navegar tranquilo.

La única pega, ya la han dicho otros cofrades, es que para ello tengo que arbolar una bandera que no es la mía. Life's imperfect!

Espero que esto te haya aclarado la situación. No obstante, la mejor manera de que comprendas el alcance de nuestro planteamiento es ¡que abanderes fuera! Con mucho gusto te diré cómo se hace.

Saludos y
Totalmente comparto tu opinión
Citar y responder
Antiguo 24-04-2016, 21:06
Pirata

Muchas gracias a todos por vuestras consejos,

Finalmente mantendré el abanderamiento Español. Después de consultarlo con la almohada he visto que no me sale a cuenta, ya que no creo que sea mi barco definitivo y en caso de querer venderlo la transferencia es mucho más cara que en España, 250€ frente a 100€, en el caso de Holanda, además de que cada 2 años tendría que pagar 100€ por la renovación, y ese dinero prefiero invertirlo en la embarcación. La mejor alternativa sería realizar el cambio a bandera belga, pero aún y estando muy claro en el foro de la manera de tramitarlo, ahora llegando el verano, no deseo estar sin poder navegar. La mejor opción sería poder despacharlo a zona 4, cosa que veo improbable, porque no creo que el barco sea categoría C, el certificado de navegabilidad especifica D-1 (actual zona 5) .

Un saludo Guillem
Citar y responder
Antiguo 24-04-2016, 21:27
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por seabird Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestras consejos,

Finalmente mantendré el abanderamiento Español. Después de consultarlo con la almohada he visto que no me sale a cuenta, ya que no creo que sea mi barco definitivo y en caso de querer venderlo la transferencia es mucho más cara que en España, 250€ frente a 100€, en el caso de Holanda, además de que cada 2 años tendría que pagar 100€ por la renovación, y ese dinero prefiero invertirlo en la embarcación. La mejor alternativa sería realizar el cambio a bandera belga, pero aún y estando muy claro en el foro de la manera de tramitarlo, ahora llegando el verano, no deseo estar sin poder navegar. La mejor opción sería poder despacharlo a zona 4, cosa que veo improbable, porque no creo que el barco sea categoría C, el certificado de navegabilidad especifica D-1 (actual zona 5) .

Un saludo Guillem
Buenas, cofrade:

Siempre puedes dejar pasar el verano y empezar los trámites en septiembre (a mí me ocurrió lo mismo, no quise meterme en líos de cara al verano, lo dejé para después y acabé empezando los trámites en enero y acabándolos en abril, ¡uf!).

Personalmente, veo que es la única forma de verte libre de tu actual encasillamiento en zona 5, y por otra parte, el coste del cambio de propietario en bandera belga se reduce a los 50 € de la nueva Lettre de Pavillon.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 09-05-2016, 10:30
Pirata

Cita:
Buenas, cofrade:

Siempre puedes dejar pasar el verano y empezar los trámites en septiembre (a mí me ocurrió lo mismo, no quise meterme en líos de cara al verano, lo dejé para después y acabé empezando los trámites en enero y acabándolos en abril, ¡uf!).

Personalmente, veo que es la única forma de verte libre de tu actual encasillamiento en zona 5, y por otra parte, el coste del cambio de propietario en bandera belga se reduce a los 50 € de la nueva Lettre de Pavillon.

Saludos y
Buenas apagapenol,

La verdad es que gracias a vuestros consejos y a lo que me comentaron de un chico que se fue a pescar con su barco fuera de su zona de navegación y se quedó sin gasolina y necesitó remolque (el cual tenía contratado), y le supuso una multa de 9000€ por parte de la Guardia Civil por estar fuera de su zona, ha hecho que indudablemente realice el cambio de bandera.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro