La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2016, 13:27
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Desembarco en auxiliar - precauciones

Vayan por delante unas para todos los cofrades. Queria preguntar que precauciones hay que tomar a la hora de desembarcar en playa o puerto con la neumática cuando estamos fondeados.

La pregunta va por tema de seguridad, robos y normativa.

En playa hay que desembarcar por el canal habilitado, ¿pero y si no está habilitado?

¿Que se hace con la neumática, se deja tal cual en la playa? ¿esta permitido? ¿como se protege la neumática ante los robos?

Y por último, si por la noche decidimos salir a cenar a una playa o a un puerto... ¿como se procede? ¿como evitar robos? que nadie diga de llevarse el motor debajo del brazo
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 15:01
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Desembarco en auxiliar - precauciones

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje
Vayan por delante unas para todos los cofrades. Queria preguntar que precauciones hay que tomar a la hora de desembarcar en playa o puerto con la neumática cuando estamos fondeados.

En playa hay que desembarcar por el canal habilitado, ¿pero y si no está habilitado?

¿Que se hace con la neumática, se deja tal cual en la playa? ¿esta permitido? ¿como se protege la neumática ante los robos?

Y por último, si por la noche decidimos salir a cenar a una playa o a un puerto... ¿como se procede? ¿como evitar robos? que nadie diga de llevarse el motor debajo del brazo
Si no hay canal, pues a seguir la normativa

Respecto a la seguridad de la neumática, supongo que es sentido común y depende mucho del sitio. Yo dejo la dejo en según que sitios con toda tranquilidad y en otros con mucho mucho agobio. De hecho en muchos hago lo posible por no perderla de vista

Supongo que normalmente peligra más el motor que la neumática completa. En algunos sitios me llevo una cadena y trato de asegurarla a algo para hacer más difícil el robo, pero no hay muchas garantías...
Antiguo 21-04-2016, 16:25
Cap Yossarian Cap Yossarian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 152 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje

Si no está habilitado el canal, mejor entrar por los extremos de la playa. También es en los extremos donde se suelen dejar varadas.

Editado por Cap Yossarian en 21-04-2016 a las 16:46.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 18:20
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Yo no la dejo fuera de la vista en ningún sitio, cada dos por tres tenemos noticias de que robaron un velero...como voy a dejar el chinchorro así como así? Es el único que tengo
Una vez tuve que "espantar" a unos críos porque se habían metido a jugar dentro...y parecían empecinados en comprobar la resistencia de dicho artefacto, ya que lo pateaban y saltaban de forma sistemática y profesional...no, fuera de la vista ni en pedo.
Antiguo 21-04-2016, 18:39
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Uff Son muchas preguntas.
1/ Con canal balizado ( lo normal en verano y en ciertas playas concurridas y con socorrista ) entrar por el canal balizado. Entre las dos corcheras. Boya verde y roja en canal de entrada.
2/ Playa virgen , pues sentido común, por un lateral pegado a costa y lo normal es apagar motor y entrar a remo para evitar el peligro de mutilar algún bañista sumergido.
3/ robos?? Nunca he tenido el problema en ningún tipo de playa. Dejarla bien metida dentro de la arena y en un lateral de la playa. Incluso dejo tapado con una camiseta las gafas de buceo, tubo etc y siempre sin problemas. ( No dejes a la vista un bolso de Chanel :reparto
Antiguo 21-04-2016, 18:41
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Osea que por vigilar la auxiliar, ni disfrutais de un paseo , ni de cerrar los ojos mientras tomáis solecito, ... y no sé como lo hacéis para iros de copas o cenar, y estar pendiente del chinchorro... osea que no podéis iros muy lejos... ni mirar a vuestra pareja a lo ojos mientras tomais algo en el chiringuito, me he agobiado sólo de leeros.
En esto no tengo experiencia, a mí siempre me gustó navegar toda la mañana llegar a un puerto a media tarde, amarre en puerto, ducha y paseo tranquilo hasta el anochecer, luego a dormir tranquila en mi barquito acogedor.

No me llamó la atención eso de fondear y dejar ahí el barco solo, es que lo pienso y me entra un nosé qué.

Bueno, yo pienso que mínimo encadenarlo y ponerle un anti-robo a los fuerabordas, al menos eso no les pone tan fácil el asunto a los ladronzuelos. Siempre irán antes a llevarse el que sea más fácil, no? Suerte.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 18:59
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Osea que por vigilar la auxiliar, ni disfrutais de un paseo , ni de cerrar los ojos mientras tomáis solecito, ... y no sé como lo hacéis para iros de copas o cenar, y estar pendiente del chinchorro... osea que no podéis iros muy lejos... ni mirar a vuestra pareja a lo ojos mientras tomais algo en el chiringuito, me he agobiado sólo de leeros.
En esto no tengo experiencia, a mí siempre me gustó navegar toda la mañana llegar a un puerto a media tarde, amarre en puerto, ducha y paseo tranquilo hasta el anochecer, luego a dormir tranquila en mi barquito acogedor.

No me llamó la atención eso de fondear y dejar ahí el barco solo, es que lo pienso y me entra un nosé qué.

Bueno, yo pienso que mínimo encadenarlo y ponerle un anti-robo a los fuerabordas, al menos eso no les pone tan fácil el asunto a los ladronzuelos. Siempre irán antes a llevarse el que sea más fácil, no? Suerte.
Efectivamente coincidimos en el fondo del tema. No le presto mucha atención al chinchorro. Como dices, paseo tranquilamente de un playa a otra ( Baleares) cambiando de una cala a otra andando.Puedo mirar a los ojos de mi pareja e incluso miro a otras chicas apartando la vista de la auxiliar ( y de mi mujer ) y sin problemas :reparto:
No me agobia para nada el tema chinchorro. Por no haber tenido nunca ningún problema. E insisto dejo cosas dentro pero tapadas.

! Coincidimos !

En lo que no coincido es en eso de ir a puerto. Yo paso las noches durmiendo en calas maravillosas , viendo las estrellas, las puestas de Sol y las noches que me apetece incluso bajo a la playa desierta con nevera portátil y me tomo una copa en la solitaria playa o me baño desnudo o hago lo que quiero.

!!! Dios !!! Que venga ya el verano
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Acasimirocasper (24-04-2016), tabala (21-04-2016)
Antiguo 21-04-2016, 20:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo suelo atar con una cadena el motor a la auxiliar y esta a su vez con un cabo a algun sitio.

Una vez, en Mallorca, usé la misma cadena para atar motor y auxiliar a una argolla, y se ve que no les sento bien a los lugareños y me cortaron con una cizalla la cadena pero no me tocaron nada.

Editado por Keith11 en 21-04-2016 a las 20:44.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 20:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

yo voy con 1 piragua a remo y la dejo que no moleste, excepto 2 veces —en lugares distintos— que unos chavales la pillaron para probar, jamás he tenido problemas, y en esos 2 casos la dejaron donde la pillaron.

Yo lo considero igual que dejar 1 parasol y nevera en la playa, es rarisimo que alguien lo toque, aunque el riesgo 0 no existe.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 20:50
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje

Querida Boemia, no sabes lo que te pierdes , amanecer en una cala y tirarte al agua es un placer que deberias de saborear, seguro que ya no te apecete ir al puerto.
El vecino tuyo, con el agua, que parece que no lo ha visto nunca y sigue con la manguera dale que dale, el otro con la música a tope cuando te gustaria una música romantica con una copa, etc.etc.
Salud
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 20:57
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,401 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

buenas noches bona nit

Quiero remarcar dos cosas , la seguridad de la auxiliar en si frente al robo y la de la tripulación

Frente al robo

Quieroo contaros que este verano en la flotilla de la Amistad tuvimos dos robos de auxiliares:

El primero fué en calvi,los chavales se fueron de marcha y a la vuelta no estaba la auxiliar. Nunca mas apareció. Fremte a esto una buena solución es un cable de guardamancebos (forrado para que no estropee la lona) con una gaza en cada punta y un buen candado. Las gazas hechas con ico pres tienen coste casi cero y el cable puede ser de recuperación. El candado de los sumergibles sin muelle. el dueño ha podido recuperar el importe por el seguro.Repasar la póliza y tener toda la documentació y unas fotos donde se vea claramente que dice AUX. NOMBRE DEL BARCO

El segundo fondeados en una cala se llevaron (nadando?) de noche una preciosa semirígida y su motor. La encontramos remolcada por un barco por la noche en el puerto. Nos presentamos 7 o 8 a reclamarla (por imponer un poco) y también fue básico que tuviera el nombre rotulado en lonas y espejo

mas detalles aquí

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lotilla&page=2

Guardo y sigo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Juanitu (23-04-2016), navegalex (22-04-2016)
Antiguo 21-04-2016, 21:17
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,401 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Sigo dando la vara

Seguridad de la tripulación del bote

En la segunda flotilla de la amistad , fondados en Culatra (algarve) , tuvimos una noche animada:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...adiana&page=24

de esta noche extraje algunas conclusiones que quiero repetir y completar (añado en negrita a lo que comente en su dia):

Auxiliares.
Tuvimos una verdadera epidemia de averias de auxiliares en la flotilla,perdidas de aire,motores que no marchaban etc...Tambien alguno se quedó sin gasolina. Al dia siguiente procedí por mi mismo a un repaso del FB que tendría que haber hecho en mi puerto,bujia,limpieza de carburador,nivel de aceite,etc.Ademas desde entonces,siempre llevamos en el auxiliar un pequeño bidón con un par de litros de combustible, pues el depósito del Hondita de 2HP es ridículo

Comunicaciones
Hay que llevar encima radio o al menos teléfono móvil cuando se va a tierra.Si el grupo se divide tiene que haber manera de comunicarse ,al menos una radio o un teléfono deben quedar en cada grupo.Disponemos de la incombustible Baofeng y de una radio estanca VHF

Linternas
Tenemos a bordo unas pequeñas linternas de leds que me costaron 9€ cada una.Cuando navegamos de noche siempre insisto en que la persona de guardia lleve una en el bolsillo ,ademas del frontal.Si se baja a tierra en bote de noche, no cuesta nada llevar una linterna en el bolsillo cada uno. Dan bastante luz y si una se va al agua no lloraré demasiado.Ahora tengo unas sumergibles mas chinas que mao pero van de coña

Luces del barco.
Nada se parece mas a una luz de fondeo que otra luz de fondeo.Habiendo como hay "quinqués " de led's u otros sistemas de consumo ridículo, vale la pena colgar una luz de la botavara o de la anilla del tangón que ilumine la cubierta.
Estoy estudiando unos mados a distáncia, tipo garaje, muy baratos con un alcance de 2,5 km que pudieran activar una luz tipo flash ,os tendré al corriente
El barco lleva luz de tope, luz de botavara y proyector de cubierta de led. Gastan miseria y se pueden dejar encendidos de noche. Se distingue de narices

Varios

tengo un MOB AIS de matsutech que pienso puede servir en caso de problemas . estoy estudiando como llevarlo en la auxiliar en una caja estanca para que no se dispare solo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (24-04-2016), juburgui (22-04-2016), navegalex (22-04-2016), Tucana (21-04-2016)
Antiguo 21-04-2016, 21:36
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes

Todavia no tengo auxiliar y aun no me he encontrado con ese problema, pero una posible solucion seria ponerle un artilugio de estos gps para que el perro no se te pierda y que lo controlas con una app desde el movil.

http://senderismoconmiperro.com/2015...los-bolsillos/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LoboGrisBDN este mensaje:
caribdis (23-04-2016), vagonetas63 (23-04-2016)
Antiguo 21-04-2016, 22:10
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

La auxiliar es fácil robarla, ya esté en la arena como en un pantalán o colgada de un púlpito del barco.

Sé de gente que no se la han robado en 20 años y a otros tres veces en 2 años.
Los dos en el mismo puerto.

Yo la utilizo mucho y llevo 4 años sin problemas.

Cuando bajo a las playas con ella es para estar en la playa, no para ir a kilómetros, pero sí la pierdo de vista, suelo dejar dentro las cosas que dejaría sin problema en la arena: toallas, agua, ropa, gafas y aletas.

En playas muy llenas, el Socorrista puede no dejarte poner en zona que sea fuera de la entrada y salida de embarcaciones, y si está muy llena incluso ni ahí.

Yo intento explicarle si es para comer durante un par de horas o lo que sea, pero no discuto, después de soltar el pasaje la fondéo donde pueda.

Llevo el motor sujeto con candado y cadena y con el nombre del barco, sin estas dos cosas no cubre el seguro.
También llevo siempre un pequeño fondéo, amarra y cadena, remos, achicador y 1l de gasolina de reserva o el depósito de 15.
Y es una semirrígida de 2,50m.

Cuando voy a estar horas lejos bajo por pantalán de puerto, no por playa.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 21-04-2016 a las 22:16.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2016, 23:27
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

La auxiliar es para los que navegamos y nos gusta el fondeo libre el " puente "que nos une con tierra.
La auxiliar nos permite aproximarnos a tierra para comprar , pasear, cenar.
Si desaparece este " puente " quedamos sitiados en nuestra embarcación y solo podemos acceder a tierra entrando en puerto.

Es muy importante conservar y proteger nuestra auxiliar del robo. Aconsejo de rotular en GRANDE el nombre con " AUX. .... " o " TENDER TO... " , la matricula del barco. Cuanto mas personalizada menos interesa al ladrón. Finalmente como han dicho antes poner cadenas, candados, cables .....

Os puedo asegurar que cuando desaparece tu auxiliar te molesta mas encontrarte sin tu "puente " de union con tierra que el valor economico de la auxiliar.
Antiguo 22-04-2016, 01:30
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Respecto de la seguridad de la auxiliar una vez desembarcado, es bueno llevar
una cadenita o una silga, que puedas hacer firme en cualquier cornamusa,
tablero, poste, árbol, etc.... Yo suelo pasar la cadena por el asa del depósito,
para asegurar éste también.

Para el motor, le pongo un candado entre las palometas que lo fijan al espejo
de popa, así no se puede aflojar.

Para desembarcar, si no hay una zona específica, paras el motor y vas a remo;
cuando estés cerca, te echas al agua y la llevas de "reata".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 16:35
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Desembarco en auxiliar - precauciones

Yo llevo permanentemente en la auxiliar un cable de acero inox con los terminales prensados ,este cable lo llevo liado a lo largo de los flotadores entre las barloas,pero en el caso de que no haya ningun sitio para amarrarla y vaya a perder la embarcacion de vista durante horas,como siempre desembarco con una pequeña mochila,le quito la bujia y me llevo en la mochila,la parte desmontable de los remos que corresponde a la pala (aunque asoma un poco de tubo),por supuesto el motor con otro candado al espejo.

Aun asi no me quedo tranquilo,pero si te gusta el fondeo es uno de los riesgos que conlleva,hasta el momento sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 19:08
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
buenas noches bona nit

Quiero remarcar dos cosas , la seguridad de la auxiliar en si frente al robo y la de la tripulación

Frente al robo

Quieroo contaros que este verano en la flotilla de la Amistad tuvimos dos robos de auxiliares:

El primero fué en calvi,los chavales se fueron de marcha y a la vuelta no estaba la auxiliar. Nunca mas apareció. Fremte a esto una buena solución es un cable de guardamancebos (forrado para que no estropee la lona) con una gaza en cada punta y un buen candado. Las gazas hechas con ico pres tienen coste casi cero y el cable puede ser de recuperación. El candado de los sumergibles sin muelle. el dueño ha podido recuperar el importe por el seguro.Repasar la póliza y tener toda la documentació y unas fotos donde se vea claramente que dice AUX. NOMBRE DEL BARCO

El segundo fondeados en una cala se llevaron (nadando?) de noche una preciosa semirígida y su motor. La encontramos remolcada por un barco por la noche en el puerto. Nos presentamos 7 o 8 a reclamarla (por imponer un poco) y también fue básico que tuviera el nombre rotulado en lonas y espejo

mas detalles aquí

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lotilla&page=2

Guardo y sigo

Pues estamos de acuerdo en que son "abducidas"...al menos a una persona que conozco en mi puerto, se la robaron en la Costa Brava. No hay que dejarla fuera de la vista
Antiguo 22-04-2016, 20:36
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

¿Y qué me decís del desembarco en la arena con olas? Solo con 20 centímetros rompiendo te ves negro para bajarte. Y no te digo nada como te pille atravesado: el verano pasado me la volteó entera. Y no veas lo mal que les sienta a los 4T el estar cabeza abajo. Me costó un par de días devolverlo a la vida.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 23:26
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

No sé si es peor ir hacia tierra o hacia mar.

A mí me la volteó una ola con la cuñada dentro y se pasó varias horas sacándose arena de entre los dientes.

Si bajas a tierra con intención de ir bien vestido más vale llevar la ropa y el calzado en una bolsa de plástico y cambiarte luego en tierra.

a la vuelta si te mojas... pues te mojas, ya te cambiarás al llegar. Lo malo es si se ha levantado ola rompiente.

En alguna ocasión hemos tenido que llevarla a nado hasta después de la rompiente y abordar ahí, porque muchas veces no hay agua suficiente para poner el motor en marcha y no consigues pasarla a remo, vas al agua seguro.

Y según como sea el barco cuesta abordar sin ola y con ola más.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 23-04-2016, 11:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LoboGrisBDN Ver mensaje
Todavia no tengo auxiliar y aun no me he encontrado con ese problema, pero una posible solucion seria ponerle un artilugio de estos gps para que el perro no se te pierda y que lo controlas con una app desde el movil.

http://senderismoconmiperro.com/2015...los-bolsillos/
¿Cómo funciona, con un GPS y se puede localizar esté donde esté o necesita estar en una zona wifi?

Antiguo 23-04-2016, 11:34
Hermano de la costa

Eso no es ni GPS, es 1 cacharro bluetooth con alarma, vamos, que a poco mas de 10 metros ya no funciona.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2016, 11:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Cómo funciona, con un GPS y se puede localizar esté donde esté o necesita estar en una zona wifi?

Me autorespondo, parece ser que usa los geolocalizadores de móviles que tenga cerca, por lo tanto no funcionaría si estás en un sitio desierto..

Tal vez sería mejor un sistema de seguimiento por GPS con batería propia, algo así:

Antiguo 23-04-2016, 11:54
Hermano de la costa

Pues parece que ese necesita una tarjeta SIM y por tanto, cobertura..

Debe haberlos que transmitan la información GPS por radio o satélite, pero en este momento no encuentro nada..

También podría ser una buena medida de seguridad ante un posible robo del propio barco..

Antiguo 23-04-2016, 12:27
Hermano de la costa

Los garmin alpha o astro , son para perros via radio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
markuay (26-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro