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VHF: Canal 77 |
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Reparación de timón que no se puede desmontar
Hola a todos.
Sigo con mis dudas de novato. Me están reparando el timón del nancy, pues tenía un golpe importante en un lado que requería reparación para evitar males mayores a futuro. Cuando quisieron sacar el timón para llevarlo a taller, me dijeron que no podían, que no sabían porqué pero que el timón no salía, asíq ue la reparación se tendría que hacer in situ. A mi, mientras la cosa quede bien al final no me preocupa, pero eso que le das mil vueltas a todo y pensé: "puede ser algo grave que no salga el timón?" No se, quería preguntaros vuestra opinión. Merece la pena indagar más sobre el motivo que no salga? Puede ser que la mecha esté algo deformada por el golpe que pudo dañar el timón en su dia (no se el motivo, así que por ahí no puedo indagar mas) En definitiva, me tengo que preocupar o puedo dormir tranquilo?? Rondas para todos y gracias por adelantado! |
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Te ha faltado darle 1 vuelta. La vuelta 1001 te hubiera sugerido preguntarles a los que te lo reparan cuál es la razón por la que no pueden sacarlo.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
nihao (24-04-2016) |
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Respuesta: Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Cita:
En fin, como decía al inicio, no me preocupa tanto saber que ocurre como saber si a alguien se le ocurre si puede ser algo que a la larga de problemas y como se podría solucionar si "no hay manera de sacarlo" Gracias! |
#4
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Desde la distancia y con tan pocos datos es complicado.
No se si es el timon con eje o sin embargo va colgado del espejo popa. Si es pasante podría deberse a que el eje pudiera haberse doblado. Ten en cuenta que va muy ajustado. Otra es que estuviera "gripado" sobre sus propios cojinete. Es decir, le permiten girar o rotar pero no subir o bajar. La última opción, es que los mecánicos se han dejado algo por ver y no dan con la "tecla". Ya nos dirás...... |
#5
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Si nadie con un Dehler lo aclara, en mi Puma 32 hay un tornillo pasante en el eje, debajo de cubierta y justo antes de una bocina-pasacascos que impide que si se rompiera el bloque que sujeta la caña, el timón cayera al fondo del mar.
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#6
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Hola. El timon es pasante. En fin luego desde el ordenador adjuntare alguna foto por si ayuda. Se que es dificil dar consejo desde la distancia.
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk |
#7
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Escribe a Dehler en ingles y se lo preguntas, suele ser lo mejor.
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Respuesta: Reparación de timón que no se puede desmontar
Das tan poco información que es difícil aconsejar nada, pero bueno, un timon debe de salir, pero tampoco es necesario quitarlo para según que reparaciones, si tiene un bocadito en alguna zona de su perímetro se repara in situ, si hay problemas de casquillo hay que quitarlo, seria interesante saber si esta doblado, creo que girándolo y fijándose bien o con plomadas o un nivel laser etc se pude saber con facilidad.
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#9
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Respuesta: Reparación de timón que no se puede desmontar
Bueno, adjunto fotos para más referencia, el fin de semana acabaré de investigar in situ a ver si descubro algo mas.
Gracias en cualquier caso por el interés. Editado por luther4000 en 14-02-2021 a las 11:24. |
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Si la limera no llega a la cubierta, lo que ocurre con el tiempo, por deformaciones, es que se desalinean la cubierta con el casco y limera, creandose un tension lateral al eje. Por otra parte hay que ver bien todo por si hay chavetas en el eje que no se hayan quitado.
Precisamente si es el caso de que la limera no llega a cubierta, tendras chavetas en la salida del eje en cubierta y otra(s) en la limera. Si realmente esta libre de chavetas, intentar con un buen estractor si puedes colocar uno. Si no, se impone la fuerza bruta. Mientras una o dos personas giran la pala del timon, otra persona le da golpes con una maza muy pesada, pero no directamente al eje, si no por medio de un botador potente. Si el eje tiene puntos de oxidación, lijarlos para alisar la superficie (luego hay que pulirla antes de montar). A veces las chavetas deforma un poco lados de la misma impidiendo que el eje baje. Entonces se lijan los bordes para que pueda pasar por los cojinetes. Aunque haya ecibido un golpe, no creo probable que el eje este torcido desde su entrada y su recorrido en la limera. Animo y mucho WD40 PS: Intenta hacer fotos de dentro, de como es el trayecto entre casco y cubierta Editado por gypsylyon en 25-04-2016 a las 21:55. |
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Perfectamente descrito por Gypsylyon.
Al estar en contacto frecuente con agua salada y aire, y por sus esfuerzos mecánicos, los casquillos de mecha sufren mucho. Asegura que has quitado todos los pernos y chavetas y luego maza / botador al tiempo que gira. No olvides amarrar el timón para que no caiga al suelo. Hazle un tope de caída con cabos. Muy importante el último párrafo: toneladas de WD40. Cuidado si lijas la mecha para limpiarla, las rayaduras de la lija ocasionarán posteriores oxidaciones. |
#12
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Por eso hay que pulir a maquina esas zonas lijadas antes de montar para evitarlo
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Respuesta: Reparación de timón que no se puede desmontar
Por si sirve y alguien se ilumina, añado foto de la zona en la que el eje pasa a través del casco. Hay una pequeña pieza que se desenrosca que no se muy bien que función tiene.
He estado probando, he montado la caña de nuevo, y el timón se mueve bien a ambos lados hasta cierto ángulo que empieza a ir duro. Progresivamente cada vez más duro hasta que no se puede girar más. Tirando de la caña a babor he visto que el "tope" ocurre cuando la parte frontal del timon emipeza a rozar el casco, pero hacia estribor, eso no ocurre y el "tope" se hace antes de que la parte frontal roce. Así pues, recupero mis dudas: - debo preocuparme? - Merece la pena indagar más y conseguir si o si que el timón salga para tener el diagnóstico completo? - son los síntomas descritos (no sale el timón, se va poniendo duro a medida que aumenta el ángulo, diferente ángulo límite babor y estribor, etc) motivo de preocupación? Gracias!! Editado por luther4000 en 14-02-2021 a las 11:24. |
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Sí, lo imaginaba. Gracias por aclarar.
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Sería bueno ver la la foto de a pieza que se enrosca. Imagino que evitará que el casquillo inferior se salga ?
El ángulo que actualmente hace, es suficiente ? El giro que hace antes de os topes, es suave ? (A mí, lo único que se me ocurre, es que si es de casquillos, el desgaste irregular de los casquillos impida bajar a la pala. Si en el casquillo inferior, el de la mecha es más alto que el del casco, el desgaste en la zona de fricción, dejaría una "corona" alta con espesor mayor que la zona inferior, rozada y de espesor algo menor. Y que esta "corona" fuera la que no le permite bajar ? El casquillo inferior siempre trabaja más y sufre más por mayor exposición a agua, pinturas, incrustaciones.... Igual soltando la pieza enroscada, la mecha sale arrastrando ambas mitades del casquillo inferior, macho y hembra? (todo esto, suponiendo...) |
#16
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Has desmontado el sector , o sólo aflojado ?
Normalmente tiene un perno que entra en la mecha para que no gire ni patine (yo me volví loco ...)
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#17
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Pués sinó es para engrasar, yo diria que esa pieza que se desenrosca es la que impide bajar el timón.
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Que modelo de Dehler es, yo tengo un Duetta 94 (como el 31) y el timon lo he sacado un par de veces muy facilmente, tiene un collarin encima del casquillo superior sujeto con un tornillo, una vez retirado el acople de la caña,se quita erl tornillo y se desliza el timon hacia fuera.
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#19
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Cita:
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk |
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
En esta pagina :https://www.marina-team.de/ersatztei...?site=DEHLER34 buscas en el apartado "Ruderanlage" con la referencia 11473 veras el collarin que te decia, y con la 11584 el casquillo superior y en la 11584 el interior (hay algunas diferencias segun tipos de eje de timon) para el optima 101
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca | ||
erre (20-08-2016) |
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Respuesta: Reparación de timón que no se puede desmontar
Pues bueno, un fin de semana mas me quedo con algo de dudas. No pude coincidir con los mecánicos por horario, el timon esta casi repardo in situ, epro me sigue preocupando algo que vaya algo duro.
Asi que la pregunta que os hago hoy es: como de duro va un timon habitualmente? debe poder moverse con un dedo sin ahcer mucha fuerza o es habitual que haya que hacer fuerza para girarlo. Es mi caso, digamos que el viento no lo haria girar solo... Saque una foto mas a la parte superior, en principio estan sacadas todas la piezas que parece se pueden sacar... Parece que no me hará falta ir al gimnasio, solo llevar la canya... Editado por luther4000 en 14-02-2021 a las 11:24. |
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
El timón debe moverse con suavidad. Si tienes que hacer fuerza.... mmmm....
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Gracias Bluemast. Me lo temia. A ver si me saben decir como hacer que vuelva a ir mas fino
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk |
#24
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
El timon tiene que caer por su peso con todo lo que quitaste, como se ve en la foto, por lo que parece, esta "agarrado" en el cojinete inferior de unos 150 mm de largo, en la pagina que te indique, hay una modificacion (camisa de inox.) con cambio de cojinete, pues parece que el eje de aluminio se deformaba endureciendose en el cojinete, si tienes el barco aun en seco ,yo trataria de solucionarlo.(forzando con cuidado, mediante unas cuñas por abajo, trataria de sacarlo) y ver cual es el problema, pues como te dijeron se debe mover con el meñique.
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#25
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Re: Reparación de timón que no se puede desmontar
Se me acaba de ocurrir,¿no estara girando el cojinete inferior, sobre el tubo de la "limera"? por eso va duro, pues al agarrarse en el eje puede hacer eso.
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