La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2016, 08:51
Avatar de Damaso I
Damaso I Damaso I esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2012
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros con orza abatible

Vayan unas cervezas por delante

Estoy dándole vueltas a comprar un velero de unos 7 u 8 metros de eslora con orza abatible. Tengo un amarre en una zona del puerto que cala poco y quiero vender mi trastorcillo y cambiarme a la fe verdadera.

Por favor, ¿podéis recomendarme algún modelo? Me preocupan dos cosas: la agilidad o practicidad de subir la orza cada vez que vaya a amarrar y, la más importante, ¿son seguros? al no ir la orza con suficiente peso, quizás no puedan navegar con determinada fuerza de viento y en determinados ángulos.

Cualquier consejo vuestro, será bienvenido, sobre todo si habéis navegado en alguno

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2016, 09:01
Avatar de ARISTOS2
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2007
Edad: 63
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por Damaso I Ver mensaje
Vayan unas cervezas por delante

Estoy dándole vueltas a comprar un velero de unos 7 u 8 metros de eslora con orza abatible. Tengo un amarre en una zona del puerto que cala poco y quiero vender mi trastorcillo y cambiarme a la fe verdadera.

Por favor, ¿podéis recomendarme algún modelo? Me preocupan dos cosas: la agilidad o practicidad de subir la orza cada vez que vaya a amarrar y, la más importante, ¿son seguros? al no ir la orza con suficiente peso, quizás no puedan navegar con determinada fuerza de viento y en determinados ángulos.

Cualquier consejo vuestro, será bienvenido, sobre todo si habéis navegado en alguno

Gracias
No se donde estas pero puedes hablar con Astilleros lg, están en la Palma (Cartagena) el te lo puede hacer, hace poco lo ha hecho con un 33 pies que inicialmente era de orza fija, también le coloco dos palas de timón, que lógicamente son de menor dimensión.
Trabaja 20, 22, 28, y 33 pies.
Vale la pena que hables con Antonio (propietario del astillero (buena gente))
Seguro que tiene un precio que te hace apaño

Aquí en la taberna hay varios cofrades que te pueden confirmar lo que te digo.

Espero que te sirva la información
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-05-2016, 09:19
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,419
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Casi todos los veleros franceses de esa eslora (Beneteau, Jeanneau, ...) tienen una versión de orza abatible...

... y siempre te quedará el "Innombrable"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2016, 09:37
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,960 Agradecimientos en 4,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

yo he tenido un orza abatible y cuando lo vendí, lo que tenia claro es que seria el ultimo, ello a pesar de llevar un sistema de mucha calidad, bien diseñado y correctamente lastrado, no quiero ni pensar como funcionaran algunos sistemas cutres que he visto por los varaderos.

Es un caso particular y no a todo el mundo le vale, pero a mi no me compensaron nunca las desventajas frente a las ventajas.

Si hay poco calado, un barco con orza fija de poco calado.

Insisto, es mi opinion personal.


__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-05-2016 a las 11:01.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-05-2016, 10:53
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,419
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Yo llevo cinco años con el mío, que ya tiene 18, y hasta ahora, no he tenido ningún problema con la orza abatible (también admito que es un barco un poco particular...).

Pero también he navegado bastante con un Somo 20 y con un Sun 2000, ambos de orza abatible, y me llevé una buena impresión, tanto de las cualidades marineras de ambos barcos como del manejo de la orza.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-05-2016, 11:15
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Yo tengo de quilla abatible un first 211, no tengo ningún problema de navegabilidad, de hecho esta homologado para navegar con fuerza 8 y 4 metros de ola. La orza pesa 300kg. muy importante para conseguir buenas ceñidas y menos escora.

Conozco otros patrones de Sun 2000 de orza abatible y también están encantados con sus barcos.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-05-2016, 11:24
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

No tengo por menos de hablar de mi tucana 28 pies de orza abatible, que por cierto el otro día hubo una bajamar enorme en mi puerto de Aguadulce (cosa muy rara),y gracias a la orza abatible lo puede meter en su amarre. Mi barco cumple justo este mes pasado diez años, y Juan de Astilleros Tucana, que me hizo el barco, me sigue atendiendo como lo que es, un profesional de primera.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-05-2016, 11:39
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 136 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

No puedo menos que hablar bien del navegar y comportamiento de la orza de mi Sun Odyssey 26, otros ciñen mas pero yo bajo a los chiringuitos sin mojarme la espalda
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-05-2016, 11:53
Avatar de igloto
igloto igloto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2011
Localización: 2
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Yo tengo de quilla abatible un first 211, no tengo ningún problema de navegabilidad, de hecho esta homologado para navegar con fuerza 8 y 4 metros de ola. La orza pesa 300kg. muy importante para conseguir buenas ceñidas y menos escora.

Conozco otros patrones de Sun 2000 de orza abatible y también están encantados con sus barcos.

Tengo un First 21.7, que es similar al 21.1 del cofrade Winder, y efectivamente doy fe de que es un barco muy marinero, incluso en situaciones tan duras como las que señala Winder. Creo que en todos estos veleros First21.0/21.1/21.7, pero no en el Twenty, la orza pesa 350 Kg., al menos eso pone en la documentación que tengo, pero no lo puedo asegurar (no la he pesado ).
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-05-2016, 12:02
Avatar de Tagore
Tagore Tagore esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-12-2012
Edad: 65
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Yo tengo un 23 pies de orza abatible y la subo y la bajo en un plispla; en mi barco la orza pesa muy poco; ya que el lastre que llevo es de agua y eso le permite ser muy ligero. Me muevo por Huelva donde las bajadas de marea en las rías son notables y hay que tenerlas muy encuenta; lo que tengo claro es que cuando cambie de eslora será imprescindible la orza abatible.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-05-2016, 12:14
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Hola Dámaso I, y resto de colegas. Copas generosas.

Mi primer barco fue un First-18, después un Viva 600 (Decisión 21). Además he navegado bastante con un First-22. Con lo cual me considero un "casi" experto en este tema de las orzas "sube y baja".

La opción seguida por la "familia" de los First, es concentrar mayoritariamente el peso en la orza ; subiendo y bajando esta mediante un sistema de un tornillo sin fin. Sistema análogo al utilizado por otros modelos de la "familia" Serviola.

La opción seguida por el Viva 600 y los otros modelos originarios del mismo astillero polaco, siguen la filosofía de concentrar el lastre en el fondo del casco, siendo entonces la orza una sencilla chapa metálica, cuyo accionamiento se realiza manualmente con un ingenioso sistema de polipasto interno.

El primer sistema ofrece un mecanismo que requiere periódicamente un engrase y un mantenimiento más "mecánico", sobre todo en el punto de pivotamiento de la orza y el eje sin fin. Como la orza está al exterior del casco, lógicamente su calado es mayor. En el First-18, con el agua a la altura del ombligo, el barco flota.

El otro sistema, te facilita un calado menor. En el Viva 600, con 30 centímetros de agua, el barco igualmente flota; algo interesante si deseas acercarte a la orilla en una playa (pero perdiendo resistencia a la deriva, ya que la orza se "oculta" totalmente en el casco), algo que no es conveniente en su posición extrema.
Su mantenimiento es más sencillo, centrándose en la inspección del estado de cabo que acciona la orza.
Este sistema presenta un fallo al "campanear" la deriva cuando estás atracado, con su consecuente sonido que al final resulta molesto. Personalmente reduje este problema semi-ocultando la orza, dejando fuera parte de ella y parte dentro, conforme a la diagonal de su forma rectangular.

Pero a la vista de las ventajas e inconvenientes, la pregunta del millón: Cual de las dos?.

Mi opinión se decanta hacia la fórmula seguida por las famílias de los Serviolas y los First. No obstante tus condiciones articulares y económicas, influirán sin duda alguna en tu elección. Otro punto a considerar es la "aceptación" comercial de los barcos con este sistema; del First-18 se realizaron más de 1.000 unidades, y de la serie de First 210 y derivados, la firma Beneteau lleva construyéndolos desde el siglo pasado. Por algo será.

Suerte y ánimo, qué con la decisión que tomes, el divertimento está asegurado.

Más copas para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Acasimirocasper (08-05-2016), DavidElMarino (05-05-2016), METEORO (08-05-2016)
  #12  
Antiguo 05-05-2016, 14:51
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por ARISTOS2 Ver mensaje
No se donde estas pero puedes hablar con Astilleros lg, están en la Palma (Cartagena) el te lo puede hacer, hace poco lo ha hecho con un 33 pies que inicialmente era de orza fija, también le coloco dos palas de timón, que lógicamente son de menor dimensión.
Trabaja 20, 22, 28, y 33 pies.
Vale la pena que hables con Antonio (propietario del astillero (buena gente))
Seguro que tiene un precio que te hace apaño

Aquí en la taberna hay varios cofrades que te pueden confirmar lo que te digo.

Espero que te sirva la información
Doy fe Aristos doy fe.
Se te ha pasado el nuevo modelo el Nadir 27.

Es cierto que Antonio no le convence mucho lo de la orza abatible, pero el tb se adapta a las exigencias del cliente. Hay un Nadir 33.5 en tomas Maestre con orza abatible y son 10 m de velero y por supuesto lo hizo el.

También tiene un Nadir 22 medio a construir que ahora por falta espacio vende muy baratito. 12.000 mas iva. Sin fb.
Sl2 y ........ tropa
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-05-2016, 16:12
Avatar de ornitorrinco
ornitorrinco ornitorrinco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2011
Edad: 52
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 41 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Hola¡¡¡ Rondas para todos¡¡¡

Yo tuve un first 211 con orza abatible y ahora tengo un 260 con orza fija. Personalmente no tuve problemas con el 211 y eso que pille una rasca buena que es lo que me hizo crecer de eslora, pero he leido mucho acerca del tema. En algunas ocasiones en estos barcos el tornillo sinfin que eleva la orza se rompe, dejando la orza lastrada bajada y, de alguna manera suelta, lo que hace que con mala mar vaya recogiéndose y volviéndose a bajar en cada pantocazo, con el consiguiente riesgo para la estructura del barco. Imagínate en un carajal con la orza de 300 kilos golpeando como un badajo.
Por eso y también porque en 5 años no subí la orza nunca :-), cuando cambié busque un orza fija.
No se qué calado tiene tu amarre, pero seguro que hay orzas fijas y quillas corridas que hacen que no toques fondo.
Un saludo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-05-2016, 17:27
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,419
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Lo de la quilla corrida es una opción, pero no creo que haya muchos modelos en la eslora que busca. Además, los barcos de quilla corrida tienen un comportamiento "muy temperamental" a poca velocidad o ciando.

Otra opción podría ser un biquilla, hay bastantes modelos ingleses y algunos franceses con esa configuración.

O incluso un llaut con aparejo Marconi (un tipo de barco que a mí personalmente, me atrae), aunque ciñen poco y tienden a ser caros.

Editado por J.R. en 06-05-2016 a las 09:35.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-05-2016, 21:29
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Yo te hablaré del first 235. Yo tengo uno y solo puedo hablar maravillas de él. Muchos coincidirán conmigo en que es de lo mejorcito en su eslora. La habitabilidad es increíble, ciñe y navega muy bien soportando el mal tiempo perfectamente. Es un barco de muy buena calidad y calidades interiores sobresalientes y envejece realmente bien. Hay tres versiones: orza fija y orza abatible. Pero para mi gusto el orza fija que solo cala 1m y para mi es una tranquilidad (la orza fija la veo insegura por lo que ya han comentando)

Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-05-2016, 22:06
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Yo te hablaré del first 235. Yo tengo uno y solo puedo hablar maravillas de él. Muchos coincidirán conmigo en que es de lo mejorcito en su eslora. La habitabilidad es increíble, ciñe y navega muy bien soportando el mal tiempo perfectamente. Es un barco de muy buena calidad y calidades interiores sobresalientes y envejece realmente bien. Hay tres versiones: orza fija y orza abatible. Pero para mi gusto el orza fija que solo cala 1m y para mi es una tranquilidad (la orza fija la veo insegura por lo que ya han comentando)

Saludos

Mmmmm .


Orza fija y orza fija. Te has liado ???

Solo prwgunto
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-05-2016, 22:22
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Mmmmm .


Orza fija y orza fija. Te has liado ???

Solo prwgunto
se referira a la orza abatible
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-05-2016, 23:38
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 353 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Estimados cofrades, una ronda canalla a estas horas para todos!!!

Yo solo he tenido orza abatible como barco de crucero y solo puedo decir que he navegado igual que con los de orza fija donde he tenido la fortuna de navegar.

Ahora bien, mi barco actual es un Feeling 306, lo he navegado muchas millas, me lo traje de Francia, cruzando el Golfo de Leon, vientos de 35, 40 nudos, condiciones duras de mar, se comporto como un campeón, nos sorprendió mucho. Los que fuimos en esa travesia, quedamos encantados con su navegar, su paso de ola y su seguridad.

Ahora ese barco se lo quedara una persona que hizo conmigo ese viaje, que vino conmigo a Ibiza el año pasado, crucerista de orza fija toda su vida, que en su puerto NO necesita un orza abatible, pues esta convencido de las bondades de ese barco!!! Y yo, ¡¡¡¡como para no estarlo!!!! Me acabo de comprar un Feeling 44 DI!!! Con orza abatible!!! Y confio plenamente en las bondades de ese barco aun si probandolo aun en las mismas condiciones que el Feeling 306.

Cuestio de esloras????

No se, pero si estan bien diseñados, bien construidos, son barcos que daran muchas satisfacciones a sus dueños!!!

Buena proa cofrades!!!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-05-2016, 06:07
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Si está bien realizado el sistema de orza, no debe haber problemas.
Ahora lo que sí hay que contar es el mantenimiento más o menos tedioso, de mecanismo, caracolillo en la cajera y un sin número de penurias que asumidas , lo dicho sin problemas.
Más de un hilo al respecto de problemas en atascamientos, roturas de mecanismo etc.. Lo corroboran.
donde este la orza fija más o menos corta -larga, para mí mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
Acasimirocasper (08-05-2016)
  #20  
Antiguo 06-05-2016, 10:30
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Estoy de acuerdo. Orza fija forever. Salvo pantano o manga mar menor.
Sl2
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-05-2016, 10:55
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,419
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Estoy de acuerdo. Orza fija forever. Salvo pantano o manga mar menor.
Sl2
En aguas de mareas, una orza abatible puede ser de mucha utilidad... recuerdo una embarrancada en el Xidoiro Areoso, en el Puma 26 de un amigo, al límite de la marea alta... 12 horas esperando para poder sacar el barco de allí. Con un barco de orza abatible, no hubiera pasado.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-05-2016, 13:13
Avatar de pez gustavo
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 84 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por Damaso I Ver mensaje
Vayan unas cervezas por delante

Estoy dándole vueltas a comprar un velero de unos 7 u 8 metros de eslora con orza abatible. Tengo un amarre en una zona del puerto que cala poco y quiero vender mi trastorcillo y cambiarme a la fe verdadera.

Por favor, ¿podéis recomendarme algún modelo? Me preocupan dos cosas: la agilidad o practicidad de subir la orza cada vez que vaya a amarrar y, la más importante, ¿son seguros? al no ir la orza con suficiente peso, quizás no puedan navegar con determinada fuerza de viento y en determinados ángulos.

Cualquier consejo vuestro, será bienvenido, sobre todo si habéis navegado en alguno

Gracias
Yo he tenido un first 21.7 y afirmo que este barco a pesar de su pequeña eslora navega seguro con viento fresco. Una vez por culpa mia total (despistado) de noche vare en la playa ... me ayudo mucho la orza abatible... ahora tengo un 27.7 igualmente con orza abatible, no he navegado mucho con él porque lo tnego hace poco, pero las sensaciones son buenas, el 27,7 tiene un calado de 2,15 ... que sea abatible y hasta llegar a un calado de 0,65 metros es un chollo ( auqnue en mi caso no porque tengo la pala del timón fija) ... saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pez gustavo
KaSolo (10-05-2016)
  #23  
Antiguo 06-05-2016, 18:55
Avatar de morfeo
morfeo morfeo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-11-2009
Localización: oliva
Edad: 58
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Mira un Sarch 675, la orza con bulbo se levanta en vertical y cuando esta abajo no "campanea". Muy sencillo de subir y bajar.
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-05-2016, 14:09
Avatar de jacquesmornard
jacquesmornard jacquesmornard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2010
Edad: 62
Mensajes: 275
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 234 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Leve offtopic:

Para mi padre, y consecuentemente para mí, la quilla es siempre fija y la orza es siempre abatible.

¿Para vosotros no?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-05-2016, 21:57
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros con orza abatible

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En aguas de mareas, una orza abatible puede ser de mucha utilidad... recuerdo una embarrancada en el Xidoiro Areoso, en el Puma 26 de un amigo, al límite de la marea alta... 12 horas esperando para poder sacar el barco de allí. Con un barco de orza abatible, no hubiera pasado.
También es verdad.
Con mareas tb es muy útil.
Es lo que tiene estar en mediterráneo. .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto