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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() ¡Saludos y unas rondas
![]() La cuestión es que me cambian de amarre, porque mi puerto (el Port Olímpic) quiere concentrar en el pantalán en el que llevo los últimos 15 años a todas las motoras de alquiler, motos de agua, clubs de navegación... Mi actual amarre me es muy cómodo para entrar y salir en solitario, pues está al principio del pantalán y apenas tengo que maniobrar: simplemente, entro recto desde el canal, todo lo que tengo que hacer es apuntar bien y entrar con poca velocidad... Pero los amarres que me ofrecen como alternativa están situados más hacia el interior del canal, de manera que tendría que hacer más maniobras, tanto para entrar como para salir. Los que navegáis habitualmente en solitario, ¿cómo lo hacéis? ¿Qué consejos podéis darme? Gracias. |
#2
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![]() Esto de amarrar es como aparcar; hay a quien se le dá muy bien y a otros no les sale ni pasada un eternidad. El consejo que te puedo dar...Fíjate en la dirección del viento y piensa en él como un motor que empuja constantemente.
![]() Odin |
2 Cofrades agradecieron a ODIN este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-05-2016), J.R. (08-05-2016) |
#3
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![]() A priori no le veo diferencia, el estrés o las prisas comienzan cuando has entrado y tienes que coger amarras y muerto, pero mientras maniobras por el canal, lo llevas igual solo que con tripulación, no?
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![]() Nautal.es el primer portal de alquiler de embarcaciones entre particulares:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat | ||
J.R. (08-05-2016) |
#4
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![]() ![]() Seria bueno saber si hablas de motora, 1 o 2 motores... O de un velero... Eslora... En fin esas cosas que permiten hacerse una idea... Pero te cuento.. Yo tengo unos 150 mts de pasillo y un velero de 9,5 mts. Vientos predominantes por una banda del pasillo.. Mi metodo es entrar marcha atras a menos de 2 nudos vigilando el viento por si me desvia... Al llegar a mi finger gobierno para meter la popa y desembrago para meterme con la inercia. Luego, si veo que paso meto un puntito avante para frenar un par de metros antes de que la popa llegue a tocar. El resto a base de bichero. Seria bueno que practicases un poco antes a mar abierto/darsena antes de hacerlo solo o que te ayude las primeras veces alguien que sepa... Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
J.R. (08-05-2016) |
#5
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![]() Que atracas, de proa o de popa? Hélice Levogira? Como te cae el viento predominante?
tendrás barco al lado para atracar?( sobre todo, a sotavento del viento predominante) Eso es lo que más mire yo a la hora de mirar el atraque( aunque ahora no tengo barco al lado y el atraque se me complica Bastante) Por cuanto a las maniobras... No creo que tengas problemas, ya conoces bastante tu barco y yo creo que te harás rápido al nuevo punto de atraque Yo al principio le tenía más respeto a salir solo, ahora solo es un poco incómodo ir a la proa a hacer firme el muerto. Eso sí, siempre pido marinero... Una ronda y suerte con el nuevo amarre Enviado desde mi SGP511 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin | ||
J.R. (08-05-2016) |
#6
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![]() Por cierto, si vas con el innombrable baja orza y timones, gira en redondo, en cambio con solo el fueraborda patina sobre el agua al girar
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![]() Nautal.es el primer portal de alquiler de embarcaciones entre particulares:
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J.R. (08-05-2016) |
#7
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![]() Como ya te han comentado si puedes elegir entre varios mira uno que te sea mas propicio al giro de tu helice, si pudes ciabogar para meterlo la maniobra se simplifica mucho.
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La fe verdadera me persigue pero el diesel es mas rapido |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mostrunov | ||
J.R. (08-05-2016) |
#8
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![]() Muy buenas,
Yo entro de popa en mi pasillo y antes de mi ammarre, punto muerto y con la inercia como una seda........ Te aconsejo que procures quitarte nervios, y que disfrutes en cada atraque, ......., no deja de ser una de las partes mas divertidas de la navegacion, o al menos, de las que mas atencion requieren. Cuando tengas mas viento, no desengranes hasta casi el final........, si arrancada, si control |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guetor | ||
J.R. (08-05-2016) |
#9
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![]() ¡Gracias a todos por vuestros consejos!
Como Salat ha deducido, el barco es un "Innombrable" (para los que no lo conozcáis, velero con orza abatible y un fueraborda de 50 HP). Y sí, ya conocía ese efecto de olvidarme de bajar la orza... una vez me pasó y era una sensación extrañísima, como si de pronto el barco se hubiera declarado en rebeldía... Mostrunov y Guetor, todos los que me ofrecen están en el mismo pantalán y en el mismo lado del pantalán, no hay mucho donde elegir en ese sentido. He descartado uno de los tres porque uno de los vecinos de al lado es un llaut con una escalerilla lateral inmensa, me da pavor pensar lo que podría hacer "eso" en el costado de mi barco, pero los otros dos, son prácticamente iguales. carcamal, prefiero atracar de proa, si no, tendría que dejar el barco muy alejado del pantalán para evitar que la cola del fueraborda chocara contra el pantalán. Además, en ese pantalán casi todos los barcos atracan de proa y "a donde fueres, haz lo que vieres". Y lo que tengo muy claro es que, hasta que tenga la maniobra por mano, pienso pedir marinero para entrar y para salir... Unas ![]() ![]() ![]() |
#10
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![]() ![]() Parece que se trata de un velero que en cierta ocasion tuve la ocasion de manejar.. Elemental: orza abajo o con el escaso calado que tiene, literalmente, la menor brisa lo desvia.... De hecho, fui yo el que lo botó al agua cuando lo compro su armador. Pero se supone que ya has hecho suficientes maniobras con el barco para saber como responde. En un pasillo largo hay que tener muy en cuenta el viento a la velocidad necesariamente baja que debes ir. Lo de atracar de popa o proa ya son gustos... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
J.R. (08-05-2016) |
#11
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![]() Yo siempre pido marinero.
Lo que suelo hacer es entrar tan despacio como puedo, de proa, y "le mato" la arrancada. Entonces el marinero se encarga de controlar que la proa no abata, se limita a mantenerla en su sitio, centrada en el amarre. Mientras tanto yo amarro un cabo con un as de guia de la cornamusa de popa del vecino a la mia (con permiso del vecino). Con el barco ya controlado por la popa, me voy a proa y el marinero me da amarras de proa primero (la guia y el muerto que va a popa ya no corren tanta prisa). Luego, y con el barco bien amarrado de proa, ya me da la guia, y sin prisa pero sin pausa, me la llevo a popa donde cobro amarras del muerto. Saludos Editado por Keith11 en 09-05-2016 a las 07:16. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
J.R. (08-05-2016) |
#12
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![]() Hola, J.R.
No sé si recordarás, pero mi amarre estaba de los primeros del pantalán. Y, aunque fuera con más gente, a estos efectos se puede considerar que iba sólo. Amarraba siempre de proa por los problemas de distancias que crea el motor fb y la maniobra es sencilla. Eso sí, como ya te han dicho por aquí, y ya lo estás haciendo, mira el tipo de embarcación y accesorios de tus vecinos para evitar golpes innecesarios. Por lo demás, pues " ojímetro ". Entrar con el suficiente arranque como para poder maniobrar, virar y encarar el barco al amarre. Lo que yo pueda recordar, era bastante " dócil " a la hora de maniobrar y nunca nada que no pudiera arreglar un pequeño acelerón y un ligero movimiento de timón. Y si tenéis buen servicio de marinería en tu puerto, el hecho de tener una persona en el pantalán cuando llegas te da un plus de tranquilidad. Pero bueno, y digo yo ... ¿ Qué hago yo explicándote cosas a ti ? Sólo en un mes le hiciste más millas a ese barco que yo en todo el tiempo. Más las que ya llevabas encima. Como ves, soy una prueba más de que la ignorancia es la más atrevida... Si no vas a tener ningún problema, amigo... Un abrazo. ![]() Agustín. |
#13
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![]() 2 consejos:
- llama al marinero siempre que lo necesites - practica unas cuantas veces... en poco tiempo lo tendrás dominado
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CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO ![]() |
#14
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![]() Sin viento, con tu barco, no tendras problemas.
Con.viento y su relativo alto francobordo, lo mejor es llegar de proa al viento en el canal. Si te sopla de popa al entrar al canal, entra marcha atras o dando la vuelta al final del canal si hubiese espacio |
#15
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![]() Buenos días cofrade J.R!!
O sea que te vienes de vecino? que amarres barajas? Yo entro y salgo siempre solo..alguna vez (las primeras) se me iba de costado, la primera por mucho arranque, la segunda por poco y con viento de costado, las últimas va bastante bien, valoro el empuje del viento, con ese dato juego con el motor, y el último metro a mano y bichero, y no me sale mal del todo, nunca he pedido marinero (de momento) pero para eso están, no? Ánimo y sin miedo, yo pasé más de lo que tocaba, hasta que decidí que se puede hacer con atención, concentración y sobre todo lentamente.... Nos vemos!!!!
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Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
#16
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![]() Hola, lo tradicional es colocar las defensas en el barco antes de entrar a puerto, así una vez estás dentro cualquier imprevisto es amortiguado.
Mi barco estaba amarrado enfrente del tuyo en Port Olimpic y en el amarre entre los dos norays había una defensa grande que ponía "TOO MUCH", estaba pinchada pero me la traje a Puerto Siles, la soldé y todavía sigue amortiguando los golpes contra el pantalán, para eso están las defensas. Un saludo y una ronda para todos ![]() ![]() ![]() |
#17
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![]() ¡Gracias a todos otra vez! (se me han acabado los agradecimientos).
SMJJ, efectivamente, me parece que vamos a ser vecinos... ![]() |
#18
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![]() Yo amarro sólo desde hace años en el pantalán 4 mas o menos a mitad y ningún problema, si te dan otro que sea de los centrales porque cuanto más cerca de levante más viento, y cuanto más al final de cada pantalán más movimiento y ruido. Los amarres centrales estamos más protegidos por los vientos del sur que son los predominantes y los que hace la maniobra más complicada. Por lo demás ya sabes, turistas alojados, borracheras y hasta el otro día me encontré un mejillón con su salsa en la bañera....
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#19
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![]() por cierto se me olvidaba, a un amigo mio que ahora está en el Masnou una moto de agua que llevaba un guiri marcha atrás le dobló le hélice del fuera borda y nadie se hizo responsable, estaba en el 3
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#20
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![]() En eso, cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella... yo ya llevo varios años compartiendo pantalán con los veleros de los clubs de navegación, las lanchitas de alquiler y las motos de agua, y el único golpe que me han dado, me lo dio una motora que es "residente habitual" del Pantalán 3.
Editado por J.R. en 09-05-2016 a las 17:25. |
#21
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![]() Coincido, pocos incidentes conozco yo en el 3, pero todo puede darse.
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Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero) |
#22
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![]() Tu avisame, que cuando estemos en BCN y yo te ayudo al atraque y desatraque.
![]() Editado por Loquillo en 09-05-2016 a las 12:30. |
#23
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![]() Como en mi anterior puerto,no sabian que era eso de los marineros, me acostumbre a amarrar solo en cualquier circunstancia, no me quedo otra durante casi 20 años.
Desarrolle todo tipo de trucos que me han venido muy bien cuando he estado de transeunte por esos puertos de dios. Cuando llegue a mi actual puerto, (casi 3 años ya) ni me acordaba de que ahora tenia marineros, yo amarraba a mi bola como siempre y muchas veces venian corriendo ¿porque no nos ha avisado? y yo contestaba, ¿mande?. ![]() Al final dejaron de venir. Bueno ahora vienen a ver al copiloto. https://www.dropbox.com/s/ja9b1uzots...74951.jpg?dl=0 La verdad es que comparado con lo mal que estaba el anterior amarre, ahora es facil y ademas el barco es muy noblote. ![]() ![]()
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#24
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![]() J.R., Lo unico que no te han dicho, es que no se te olvide de bajar las defensas, y controlar el lugar del posible gole con el vecino, y con el pantalan.
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#25
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![]() Hola, yo navego mucho en solitario y atraco siempre solo. Como ya han dicho el mejor atraque es golpe de motor atrás o avante según convenga y dejarte llevar por la inercia, así controlas mucho mejor el barco.
Yo atraco siempre de popa y un truquillo que uso siempre (por eso de evitarte el estrés de las amarras) colocar las amarras de popa y una vez colocadas meto un pokito avante, esto me permite tener toda la trankilidad del mundo (el barco imposible que golpe contra el pantalán) para coger el cabo guía y terminar de amarrar la proa. Espero que a alguien le sirva, aunque no sea lo más ortodoxo a mi me funciona de lujo. ![]() ![]() ![]() |
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juanjoma (16-05-2016) |
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