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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() A PESAR DE SER APÁTRIDA… SIEMPRE SERÉ TANGERINO.
Salam. Ante todo espero no molestar a nadie, aunque tampoco me importa mucho, si intento transmitir mis SENTIMIENTOS de persona nacida en un lugar que, “administrativamente”, hace años que ya no existe y fue la TÁNGER Ciudad Internacional. SOY TANGERINO por haber nacido allí, en mi ciudad/país/nación, en 1951. Algún PODER decidió que a partir de 1960 pasara a pertenecer al respetado, por su GRAN GENTE, Morocco. Me consta que somos muchos los tangerinos nacidos allí antes de esa fecha fatídica, el año 1960. Existen foros que así lo acreditan y en los que participo. Yo iba al colegio de los Marianistas (hoy, año 2016, frente al mercado del pescado, cerca del Zoco Fuera) pues, sensibilidades religiosas aparte, a mis padres era el que mejores garantías de una buena educación les suponía. Hablo de SENTIMIENTOS pues no creo que sea una experiencia habitual ni deseable que TE QUITEN tu PATRIA, aunque algunos casos conocemos en el mundo. Dicen los doctos que PATRIA equivale al lugar DONDE NACISTE. Y, ahora, … ¿Tengo PATRIA ¿. Creo que NO. Soy un EXILIADO y la de ACOGIDA cada vez me gusta menos. Hay amigos (y algunos “conocidos”) que me llaman MORITO. No me ofendo y, casi, me enorgullezco por ello. MORO viene de MAURO, de Mauritania y no es un término despectivo salvo que así se quiera utilizar por algunos imbéciles. Ya me gustaría que muchos TANGERINOS se unieran a mi REIVINDICACIÓN por recuperar NUESTRA PATRIA. Quiero una TÁNGER INDEPENDIENTE e INTERNACIONAL, como lo fue en sus días más prósperos y democráticos. Chukran. Bslama.
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
#2
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![]() Bien sabes Miguel, que el sentimiento general de los tabernarios que tenemos el placer de conocerte, es de un gran cariño, en muchos casos, acrecentado por tu particular jerga de "morito", que tanto nos ha hecho, incluso, llorar (de risa).
Aunque para tí, sólo sea tu "patria chica", aquellos que la tenemos por grande, estamos orgullosos de tener a personas tan válidas y de tan buen corazón, como tú entre nosotros. No te sientas solo, que somos muuuuuuuuuuuchos los que te queremos, aunque seas "apátrida" ![]() ![]() ![]()
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no wind, no fun |
2 Cofrades agradecieron a peleon este mensaje: | ||
Al_Tanllaui (23-05-2016), Miahpaih (23-05-2016) |
#3
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![]() En Asturias también decimos que no eres de donde naces, sino de donde paces. Tu decides.
Cualquier palabra puede utilizarse de forma ofensiva, pero ya sabes que no ofende quien quiere, si no quien puede. Quien pretende ofender o sentirse ofendido por llamar o ser llamado Moro, solo refleja su ignorancia. En el 2014 un gran ignorante, el abogado Hilal Tarkou, solicitó a la RAE que se considerase racista. ![]() En el siglo III A.C Himilcón y Honnon el Grande ya citaban al Magreb como Mahur y Mahures a sus habitantes nativos, pastores seminómadas de etnia bereber. Después, cuando los Griegos conquistaron la zona, llamaban Maurus, Marussios, (oscuros, morenos) a los habitantes de Marussia. A principios de II A.C pasó a dominio de Roma y fueron llamados Mauros o Mauris (palabra de la que desciende el término Moro en Español) a los habitantes de la Mauretania, que comprendía parte de la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Tunez y gran parte de Libia. En tiempos de Claudio fué dividida en dos provincias, la Mauretania Tingitana, con capital en Tingis, actualmente tu querida Tanger, y la Mauretania Cesariense, con capital en Cesárea, la actual Cherchell, en Argelia. Fueron judeo-cristianos del IV al VI y dependientes de los reinos Godos y Visigodos Hispanos hasta el siglo VII, que fueron invadidos por los Árabes Omeyas del Califato de Damasco, los mismos que invadieron la Península. Tardaron más de cien años en convertirlos al Islam. Los Moros (en su mayor parte, distintas tribus de etnia bereber) pueden sentirse orgullosos de haber mantenido su identidad, lengua y costumbres a pesar de todas las invasiones sufridas. ![]() ![]() ![]() ![]()
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Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón |
2 Cofrades agradecieron a PELOSA este mensaje: | ||
Al_Tanllaui (23-05-2016), Miahpaih (23-05-2016) |
#4
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![]() ![]() ![]() ![]() Morito, yo soy tan moro como tú y eso que tengo origen asturiano. Y es que los de allá como los de Bilbao, somos de todas partes y de donde nos dá la gana. "Es cert noi". Báh guaje, quies un culin de sidra pa que se te pase el disgustú ? Hó. Un abrasssoh quilloh. Tu Miah ![]() ![]() ![]()
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![]() ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih | ||
Al_Tanllaui (23-05-2016) |
#5
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![]() Cita:
todo el mundo. ![]() ![]() Un abrazo Miguel, los dos somos del mismo planeta. ![]() Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje: | ||
Al_Tanllaui (23-05-2016), Miahpaih (23-05-2016) |
#6
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![]() Y a mi me honra que seas mi amigo.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juantf | ||
Al_Tanllaui (24-05-2016) |
#7
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![]() Amoavé, Morito.
Dijeron los latinos que "ubi terra patrum, ibi patria", que de ahí viene la cosa. Osea, que de donde estén enterrados tus ancestros, de allí eres. Yo prefiero otro dicho de la época: ubi panis, ibi patria. Allí donde como es mi tierra. El buey no es de donde nace, sino de donde pace, que decimos ahora. Según me han contado, siendo un colono blanco se vivía muy bien en el Mahgreb. Podías ir a colegios privados muy bien subvencionados por la Metrópoli, te podías asociar a clubs o centros sociales en los que no entraba un moro si no era para limpiar algo, gozabas de exenciones o ventajas fiscales interesantes, etc, etc. Ser verdaderamente moro en la morería ya no era tan atractivo. Digo que es según me han contado, pues, como ya sabes, allí donde respiré por primera vez (Oran) no conocí otra cosa que miedo y horror. Mi padre paseaba por sus campos con un fusil automático a la espalda y mi madre llevaba una 9mm parabelum hasta para tender la ropa en el patio. Los auténticos moritos no odiaban con todo su ser. No sé mucho de cómo iban las cosas en Tánger, pero me temo que has idealizado un poco. ¿Te sentías libre para darte un paseo por la Kasbah a medianoche? ¿Hubieras ido a pegarte el lote con la novia a la playa de Asilah? En todas partes hay buena gente. Por allí también. Pero el odio que nos tenían y nos tienen a los "zorros" (de ahí mi nick) es para contar y no acabar. Comprendo que no te sientas bien en la patria de acogida porque todo es mejorable y porque por aquí hay mucho chorizo, mucho odio viejo y mucho manta, pero créeme, no es el peor lugar. A Salama, Habibi! |
#8
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![]() Pues ya sabes Cofrade, haces una petición en change.org, que parece que está de moda, y luego os reunís en la plaza con unas cuantas banderas "esteladas" y a ver si lo conseguís.
Los de Honkong están en la mismas que tú, están hasta las narices de que les hayan metido en China y quieren volver a ser plaza libre internacional, pero contra China.... a ver quién tira la primera "china". Suerte Cofrade Al_Tanllaui. ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#9
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![]() Miguel no te preocupes que siempre tendrás una cama en Galicia y si quieres te puedes hacer gallego, yo lo intenté, pero aqui te crujen con impuestos no como en Madrid (de momento).
Un abrazo fuerte morito ![]()
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR | ||
Al_Tanllaui (24-05-2016) |
#10
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![]() ![]() ![]() ![]() Para entender/conocer sobre la historia de TÁNGER, una referencia extraída del blog: http://www.tangeryotrasutopias.com/2...nger.html#more de Domingo del Pino. (sic) " A pesar de las reservas con que creo que han de ser consideradas las construcciones a posteriori de la historia, “el producto más peligroso”, según Paul Valery, “que ha elaborado la química del intelecto,” entiendo que merece la pena explorar la posibilidad de extraer de Tánger si no un modelo, al menos una praxis de cómo convivir en la diferencia. Para ello es necesario que no escamoteemos ninguna parte de sus mil –o por lo menos varias- historias. En parte porque las posibles versiones de Tánger, desde sus leyendas y mitos fundadores –Hércules, Anteo, las Hespérides, la separación de la tierra en el Estrecho, Timgad, etc- al Tánger centro comercial para las naves tartesas, cretenses, fenicias, cartaginesas, o sus diferentes etapas bajo dominación árabe, portuguesa, española, inglesa, marroquí, o como sede diplomática y feudo de las potencias firmantes del Acta de Algeciras de 1906, nunca tuvieron la misma posibilidad de divulgación que tuvo la efímera experiencia de los intelectuales norteamericanos. Pero divulgado o no su pasado y su otro presente, si algo hay de constante en el devenir de Tánger es su permanente cosmopolitismo, su condición de centro de encuentro de culturas, religiones, y hombres de comercio de todo el mundo conocido y su hilo conductor cristiano-sefardí. Cada uno de los pueblos y seres diferentes que por ella pasaron dejaron algo en ella que es lo que le confirió su carácter singular, su condición de ciudad de mestizaje, y de entendimiento espontáneo multicultural. Como los habitantes de otras varias ciudades del Mediterráneo de experiencias parecidas, los tangerinos tenían un saber-hacer innato y una destreza para comprender, respetar e integrar las diferencias y la diversidad que aportaron los diferentes conquistadores que alternativamente dominaron sobre ella. Tánger no solo era multicultural sino –si se me permite la expresión – multilingual: los niños en Tánger se relacionaban hablando árabe coloquial marroquí, español, andaluz, sefardí, es decir español antiguo, hebreo, chelja, y desde los siglos XVI y XVII además francés e inglés. Los tangerinos supieron siempre que eran los tefelines, la primera comunión y la circuncisión, las fiestas de Purim, Pesá, Mimona, Yom Kippur, Hanucá, Ramadan, Aid el Kebir y Aid el Seghir, Mulud, Navidad, y Semana Santa. Todos hemos comido la skhina, la harira, o el pavo de Navidad. Nuestras respectivas cocinas, sefardí/judía, árabe/marroquí y española nos eran familiares a todos. Aunque el cocido madrileño viene a ser, en términos culinarios, una auténtica declaración de guerra de los cristianos españoles a judíos y árabes porque contiene todo lo que estos tienen prohibido comer, el respeto tangerino por la comida kosher o halal, la afición por el cordero y los pescados de escama, por las verduras y ensaladas, sobre los cuales no parece que exista contraindicación en ninguna confesión, permitieron siempre restablecer la espontánea alianza de civilizaciones culinaria. Desde los tiempos más remotos a través del comercio primero, de las religiones después, de las guerras más tarde, y de la cultura o la civilización hoy, se forjó una complicidad histórica en la que están implicadas tres razas, tres culturas y tres ideas del mundo real y del invisible. En la actualidad los conflictos, las guerras, las pugnas de intereses, las religiones, nos distanciaron y nuestros respectivos países se han asociado a los grandes conjuntos político-económicos que les han ofrecido mayor seguridad pero que al mismo tiempo nos han separado, nos han distanciado y nos han colocado a unos y otros de un lado o del otro de una nueva línea divisoria que hasta los años sesenta y setenta no existía. En ese Mediterráneo prolijo en ciudades de convergencia cultural y comercial, en espacios multiculturales o multiconfesionales, llama la atención que la aparición de los nacionalismos se haya traducido en el más absoluto fracaso de la multiculturalidad. Las angustias que vive Líbano hoy constituyen el último ejemplo de este derrotero. Paradójicamente Tánger, sin que exista a lo largo de toda su historia una prueba concluyente de auténtica convivencia en la diversidad, comienza a imponerse como la posibilidad de reconstrucción de un modelo de coexistencia de la diversidad y de la diferencia amable y amistoso. Tánger es una de las ciudades mediterráneas que por su situación geográfica, en el vértice del mundo mediterráneo inicialmente conocido y en la puerta del mundo atlántico ignorado y misterioso, tuvo un destino francamente singular. Mientras todas las ciudades y sociedades multiculturales del Mediterráneo han fracasado hace tiempo o están a punto de fracasar, casi siempre de forma violenta, aquel Tánger murió de muerte natural en la segunda mitad del XX al ser abolido de forma definitiva y efectiva su Estatuto Internacional en 1958. En la memoria colectiva de los tangerinos recientes, ese periodo internacional ha quedado registrado con colores, olores y sensaciones amables. Sin embargo Tánger como posible modelo de convivencia intercultural va mucho más allá de ese breve periodo internacional; es parte de la historia general del Mediterráneo y su origen se pierde en la memoria. La convivencia en Tánger fue primero con los pescadores de Tharsis o de Pechina de la Bética, el futuro Al Andalus, casi simultáneamente con los fenicios y cartagineses, y durante siglos hispano-sefardí que es como decir hispano hispana, y en menor medida euro-sefardí. Desde el siglo VII fue árabe y musulmana, en el siglo XV alternativamente portuguesa y española, y en el XVI aunque por un breve periodo de 22 años, Inglesa. "
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
#11
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![]() Al árbol ya cortado
No lo claves en tierra Porque su copa seca No engañará a los pájaros Al río que discurre No le levantes diques Porque en el aire libre Cabalgarán las nubes Al hombre desterrado No le hables de su casa La verdadera patria Caro la está pagando El árbol ya cortado El río que discurre Y el hombre desterrado Caro lo están pagando Julio Cortázar. |
#12
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![]() Es una putada.
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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