La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-05-2016, 22:50
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Arrow Soy De Tánger...

A PESAR DE SER APÁTRIDA… SIEMPRE SERÉ TANGERINO.

Salam.

Ante todo espero no molestar a nadie, aunque tampoco me importa mucho, si intento transmitir mis SENTIMIENTOS de persona nacida en un lugar que, “administrativamente”, hace años que ya no existe y fue la TÁNGER Ciudad Internacional.

SOY TANGERINO por haber nacido allí, en mi ciudad/país/nación, en 1951.

Algún PODER decidió que a partir de 1960 pasara a pertenecer al respetado, por su GRAN GENTE, Morocco.

Me consta que somos muchos los tangerinos nacidos allí antes de esa fecha fatídica, el año 1960. Existen foros que así lo acreditan y en los que participo.

Yo iba al colegio de los Marianistas (hoy, año 2016, frente al mercado del pescado, cerca del Zoco Fuera) pues, sensibilidades religiosas aparte, a mis padres era el que mejores garantías de una buena educación les suponía.

Hablo de SENTIMIENTOS pues no creo que sea una experiencia habitual ni deseable que TE QUITEN tu PATRIA, aunque algunos casos conocemos en el mundo.

Dicen los doctos que PATRIA equivale al lugar DONDE NACISTE.

Y, ahora, … ¿Tengo PATRIA ¿.

Creo que NO. Soy un EXILIADO y la de ACOGIDA cada vez me gusta menos.

Hay amigos (y algunos “conocidos”) que me llaman MORITO. No me ofendo y, casi, me enorgullezco por ello. MORO viene de MAURO, de Mauritania y no es un término despectivo salvo que así se quiera utilizar por algunos imbéciles.

Ya me gustaría que muchos TANGERINOS se unieran a mi REIVINDICACIÓN por recuperar NUESTRA PATRIA.

Quiero una TÁNGER INDEPENDIENTE e INTERNACIONAL, como lo fue en sus días más prósperos y democráticos.

Chukran. Bslama.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Al_Tanllaui este mensaje:
agb (24-05-2016), hibrido (18-05-2016), ROyOR (23-05-2016), serjioko (23-05-2016)
  #2  
Antiguo 22-05-2016, 18:33
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Bien sabes Miguel, que el sentimiento general de los tabernarios que tenemos el placer de conocerte, es de un gran cariño, en muchos casos, acrecentado por tu particular jerga de "morito", que tanto nos ha hecho, incluso, llorar (de risa).
Aunque para tí, sólo sea tu "patria chica", aquellos que la tenemos por grande, estamos orgullosos de tener a personas tan válidas y de tan buen corazón, como tú entre nosotros.
No te sientas solo, que somos muuuuuuuuuuuchos los que te queremos, aunque seas "apátrida"
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peleon este mensaje:
Al_Tanllaui (23-05-2016), Miahpaih (23-05-2016)
  #3  
Antiguo 23-05-2016, 00:23
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,237 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

En Asturias también decimos que no eres de donde naces, sino de donde paces. Tu decides.

Cualquier palabra puede utilizarse de forma ofensiva, pero ya sabes que no ofende quien quiere, si no quien puede.

Quien pretende ofender o sentirse ofendido por llamar o ser llamado Moro, solo refleja su ignorancia. En el 2014 un gran ignorante, el abogado Hilal Tarkou, solicitó a la RAE que se considerase racista.

En el siglo III A.C Himilcón y Honnon el Grande ya citaban al Magreb como Mahur y Mahures a sus habitantes nativos, pastores seminómadas de etnia bereber. Después, cuando los Griegos conquistaron la zona, llamaban Maurus, Marussios, (oscuros, morenos) a los habitantes de Marussia.

A principios de II A.C pasó a dominio de Roma y fueron llamados Mauros o Mauris (palabra de la que desciende el término Moro en Español) a los habitantes de la Mauretania, que comprendía parte de la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Tunez y gran parte de Libia.

En tiempos de Claudio fué dividida en dos provincias, la Mauretania Tingitana, con capital en Tingis, actualmente tu querida Tanger, y la Mauretania Cesariense, con capital en Cesárea, la actual Cherchell, en Argelia.

Fueron judeo-cristianos del IV al VI y dependientes de los reinos Godos y Visigodos Hispanos hasta el siglo VII, que fueron invadidos por los Árabes Omeyas del Califato de Damasco, los mismos que invadieron la Península. Tardaron más de cien años en convertirlos al Islam.

Los Moros (en su mayor parte, distintas tribus de etnia bereber) pueden sentirse orgullosos de haber mantenido su identidad, lengua y costumbres a pesar de todas las invasiones sufridas.



__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PELOSA este mensaje:
Al_Tanllaui (23-05-2016), Miahpaih (23-05-2016)
  #4  
Antiguo 23-05-2016, 08:50
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...



Morito, yo soy tan moro como tú y eso que tengo origen asturiano.
Y es que los de allá como los de Bilbao, somos de todas partes y de
donde nos dá la gana. "Es cert noi".

Báh guaje, quies un culin de sidra pa que se te pase el disgustú ? Hó.

Un abrasssoh quilloh.
Tu Miah

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Al_Tanllaui (23-05-2016)
  #5  
Antiguo 23-05-2016, 09:03
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
Morito, yo soy tan moro como tú y eso que tengo origen asturiano.
Tu has nacido al lado de Triana.... y eso es un comodín: vale para
todo el mundo.


Un abrazo Miguel, los dos somos del mismo planeta.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Al_Tanllaui (23-05-2016), Miahpaih (23-05-2016)
  #6  
Antiguo 23-05-2016, 10:09
Avatar de Juantf
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 53
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Y a mi me honra que seas mi amigo.

__________________
Alisios 4 ever
Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...

www.anavre.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juantf
Al_Tanllaui (24-05-2016)
  #7  
Antiguo 23-05-2016, 16:40
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Amoavé, Morito.

Dijeron los latinos que "ubi terra patrum, ibi patria", que de ahí viene la cosa. Osea, que de donde estén enterrados tus ancestros, de allí eres.

Yo prefiero otro dicho de la época: ubi panis, ibi patria. Allí donde como es mi tierra. El buey no es de donde nace, sino de donde pace, que decimos ahora.

Según me han contado, siendo un colono blanco se vivía muy bien en el Mahgreb. Podías ir a colegios privados muy bien subvencionados por la Metrópoli, te podías asociar a clubs o centros sociales en los que no entraba un moro si no era para limpiar algo, gozabas de exenciones o ventajas fiscales interesantes, etc, etc. Ser verdaderamente moro en la morería ya no era tan atractivo.

Digo que es según me han contado, pues, como ya sabes, allí donde respiré por primera vez (Oran) no conocí otra cosa que miedo y horror. Mi padre paseaba por sus campos con un fusil automático a la espalda y mi madre llevaba una 9mm parabelum hasta para tender la ropa en el patio. Los auténticos moritos no odiaban con todo su ser.

No sé mucho de cómo iban las cosas en Tánger, pero me temo que has idealizado un poco. ¿Te sentías libre para darte un paseo por la Kasbah a medianoche? ¿Hubieras ido a pegarte el lote con la novia a la playa de Asilah?

En todas partes hay buena gente. Por allí también. Pero el odio que nos tenían y nos tienen a los "zorros" (de ahí mi nick) es para contar y no acabar.

Comprendo que no te sientas bien en la patria de acogida porque todo es mejorable y porque por aquí hay mucho chorizo, mucho odio viejo y mucho manta, pero créeme, no es el peor lugar.

A Salama, Habibi!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-05-2016, 21:48
Avatar de LSV
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,832
Agradecimientos que ha otorgado: 2,671
Recibió 3,312 Agradecimientos en 1,426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Pues ya sabes Cofrade, haces una petición en change.org, que parece que está de moda, y luego os reunís en la plaza con unas cuantas banderas "esteladas" y a ver si lo conseguís.

Los de Honkong están en la mismas que tú, están hasta las narices de que les hayan metido en China y quieren volver a ser plaza libre internacional, pero contra China.... a ver quién tira la primera "china".

Suerte Cofrade Al_Tanllaui.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-05-2016, 22:24
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Miguel no te preocupes que siempre tendrás una cama en Galicia y si quieres te puedes hacer gallego, yo lo intenté, pero aqui te crujen con impuestos no como en Madrid (de momento).

Un abrazo fuerte morito
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Al_Tanllaui (24-05-2016)
  #10  
Antiguo 24-05-2016, 11:20
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Arrow Re: Soy De Tánger...



Para entender/conocer sobre la historia de TÁNGER, una referencia extraída del blog: http://www.tangeryotrasutopias.com/2...nger.html#more de Domingo del Pino.

(sic)

" A pesar de las reservas con que creo que han de ser consideradas las construcciones a posteriori de la historia, “el producto más peligroso”, según Paul Valery, “que ha elaborado la química del intelecto,” entiendo que merece la pena explorar la posibilidad de extraer de Tánger si no un modelo, al menos una praxis de cómo convivir en la diferencia. Para ello es necesario que no escamoteemos ninguna parte de sus mil –o por lo menos varias- historias. En parte porque las posibles versiones de Tánger, desde sus leyendas y mitos fundadores –Hércules, Anteo, las Hespérides, la separación de la tierra en el Estrecho, Timgad, etc- al Tánger centro comercial para las naves tartesas, cretenses, fenicias, cartaginesas, o sus diferentes etapas bajo dominación árabe, portuguesa, española, inglesa, marroquí, o como sede diplomática y feudo de las potencias firmantes del Acta de Algeciras de 1906, nunca tuvieron la misma posibilidad de divulgación que tuvo la efímera experiencia de los intelectuales norteamericanos.

Pero divulgado o no su pasado y su otro presente, si algo hay de constante en el devenir de Tánger es su permanente cosmopolitismo, su condición de centro de encuentro de culturas, religiones, y hombres de comercio de todo el mundo conocido y su hilo conductor cristiano-sefardí. Cada uno de los pueblos y seres diferentes que por ella pasaron dejaron algo en ella que es lo que le confirió su carácter singular, su condición de ciudad de mestizaje, y de entendimiento espontáneo multicultural. Como los habitantes de otras varias ciudades del Mediterráneo de experiencias parecidas, los tangerinos tenían un saber-hacer innato y una destreza para comprender, respetar e integrar las diferencias y la diversidad que aportaron los diferentes conquistadores que alternativamente dominaron sobre ella. Tánger no solo era multicultural sino –si se me permite la expresión – multilingual: los niños en Tánger se relacionaban hablando árabe coloquial marroquí, español, andaluz, sefardí, es decir español antiguo, hebreo, chelja, y desde los siglos XVI y XVII además francés e inglés.

Los tangerinos supieron siempre que eran los tefelines, la primera comunión y la circuncisión, las fiestas de Purim, Pesá, Mimona, Yom Kippur, Hanucá, Ramadan, Aid el Kebir y Aid el Seghir, Mulud, Navidad, y Semana Santa. Todos hemos comido la skhina, la harira, o el pavo de Navidad. Nuestras respectivas cocinas, sefardí/judía, árabe/marroquí y española nos eran familiares a todos. Aunque el cocido madrileño viene a ser, en términos culinarios, una auténtica declaración de guerra de los cristianos españoles a judíos y árabes porque contiene todo lo que estos tienen prohibido comer, el respeto tangerino por la comida kosher o halal, la afición por el cordero y los pescados de escama, por las verduras y ensaladas, sobre los cuales no parece que exista contraindicación en ninguna confesión, permitieron siempre restablecer la espontánea alianza de civilizaciones culinaria.

Desde los tiempos más remotos a través del comercio primero, de las religiones después, de las guerras más tarde, y de la cultura o la civilización hoy, se forjó una complicidad histórica en la que están implicadas tres razas, tres culturas y tres ideas del mundo real y del invisible. En la actualidad los conflictos, las guerras, las pugnas de intereses, las religiones, nos distanciaron y nuestros respectivos países se han asociado a los grandes conjuntos político-económicos que les han ofrecido mayor seguridad pero que al mismo tiempo nos han separado, nos han distanciado y nos han colocado a unos y otros de un lado o del otro de una nueva línea divisoria que hasta los años sesenta y setenta no existía. En ese Mediterráneo prolijo en ciudades de convergencia cultural y comercial, en espacios multiculturales o multiconfesionales, llama la atención que la aparición de los nacionalismos se haya traducido en el más absoluto fracaso de la multiculturalidad. Las angustias que vive Líbano hoy constituyen el último ejemplo de este derrotero.

Paradójicamente Tánger, sin que exista a lo largo de toda su historia una prueba concluyente de auténtica convivencia en la diversidad, comienza a imponerse como la posibilidad de reconstrucción de un modelo de coexistencia de la diversidad y de la diferencia amable y amistoso. Tánger es una de las ciudades mediterráneas que por su situación geográfica, en el vértice del mundo mediterráneo inicialmente conocido y en la puerta del mundo atlántico ignorado y misterioso, tuvo un destino francamente singular. Mientras todas las ciudades y sociedades multiculturales del Mediterráneo han fracasado hace tiempo o están a punto de fracasar, casi siempre de forma violenta, aquel Tánger murió de muerte natural en la segunda mitad del XX al ser abolido de forma definitiva y efectiva su Estatuto Internacional en 1958. En la memoria colectiva de los tangerinos recientes, ese periodo internacional ha quedado registrado con colores, olores y sensaciones amables.

Sin embargo Tánger como posible modelo de convivencia intercultural va mucho más allá de ese breve periodo internacional; es parte de la historia general del Mediterráneo y su origen se pierde en la memoria. La convivencia en Tánger fue primero con los pescadores de Tharsis o de Pechina de la Bética, el futuro Al Andalus, casi simultáneamente con los fenicios y cartagineses, y durante siglos hispano-sefardí que es como decir hispano hispana, y en menor medida euro-sefardí. Desde el siglo VII fue árabe y musulmana, en el siglo XV alternativamente portuguesa y española, y en el XVI aunque por un breve periodo de 22 años, Inglesa. "
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Al_Tanllaui este mensaje:
Juantf (24-05-2016), Larsen (25-05-2016), peleon (25-05-2016), ROyOR (24-05-2016), Tahleb (26-05-2016)
  #11  
Antiguo 26-05-2016, 14:24
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Al árbol ya cortado
No lo claves en tierra
Porque su copa seca
No engañará a los pájaros

Al río que discurre
No le levantes diques
Porque en el aire libre
Cabalgarán las nubes

Al hombre desterrado
No le hables de su casa
La verdadera patria
Caro la está pagando

El árbol ya cortado
El río que discurre
Y el hombre desterrado
Caro lo están pagando

Julio Cortázar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
argos0 (29-05-2016), gilinas (26-05-2016)
  #12  
Antiguo 01-06-2016, 19:02
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Soy De Tánger...

Es una putada.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto