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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos a la concurrencia y que corra el ron...
He comprado el Pajarita hace poco más de dos meses, es un Furia 26, y me va enseñando lo que puede. Es mi primer barco y el primero que he llevado como patrón, para que os pongáis en situación. La cosa es que el anterior armador nunca le puso un rizo, si no le entendí mal. Tuvo el barco 14 años y por la pinta de los cabos de los rizos, creo que entendí bien ![]() La mayor tiene un rizo bajo, creo que se llama así, y ollaos para tres rizos más; tiene montado lo que sería el segundo rizo enviado al palo. Ese rizo bajo sí lo puedo poner, pero cuando he intentado poner el rizo que está montado, la anilla del grátil no baja hasta el gancho (cunningham? ![]() No sé si estoy haciendo algo mal, o es que la vela era de otro barco y simplemente no llega; se me ha ocurrido porque no consigo trimarla bien, pero será que no doy para más... os pongo un par de fotos a ver si podéis ver algo; las veces que lo he intentado poner sólo llevaba a bordo familia y amigos y bastante tenía yo con aparentar que sabía lo que me hacía. El tema rizos me preocupa (aunque no lo parezca... he traído el barco desde el Mar Menor hasta Valencia sin ellos... ![]() ![]() Os adjunto la foto del primer rizo, que sí llega, y la del segundo, que no llega. El primer patín baja hasta el tope y la anilla no baja más. ¿tendría que poner una gaza para sujetar la anilla al gancho? Se agradecen las sugerencias, y si alguien pilla por la zona y no le importa pegarle un vistazo, el barco está en la Marina sur, pantalán J aquí tenéis vuestra casa. ![]() ![]() ![]() ![]()
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Pereat tristitia, Pereant osores. Editado por Palaya en 10-09-2016 a las 09:09. |
#2
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![]() A lo que llamas cuninghan , creo te refieres al Aries para enganchar ollaos de rizos.
El que no te bajen los patines debe ser porque no quitas una pieza de tope que suele ir en el palo. Es una pieza de quita y pon ,que evita salgan los patines del gratil cuando arrias mayor. El cuninghan es a l que tú llamas rizo bajo. Creo que no te he entendido muy bien pero te doy mi opinión de lo que creo te ocurre. Editado por scampolo en 06-06-2016 a las 22:49. |
#3
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![]() hola muy buenas, lo paso
coincido con el anterior cofrade Scampolo, el primer ollao sera del cunningam y el segundo ollao, el del primer rizo, no llega al gancho por la acumulación de vela sobre la botavara, es lo normal, tendras que sacar los patines del carril del tramo de vela que no se utiliza por estar rizada, para que te llegue el primer ollao al gancho (aries). Un saludo |
#4
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![]() Glider dixit.
El primer ollao simplemente se caza hacia abajo aplanando la vela. Si hubiera otro ollao a la misma altura, pero en la baluma, ya no se llama cunningham. Seria un rizo de fondo, con propiedades similares al cunni. Los patines con el tejido que no tienen sitio sobre la botavara se enrollan sobre si mismo a todo lo largo de la botavara, puesto que el segundo y tercer rizo tambien tienen un ollao en la baluma que hay que fijar en el final de a botavara Este enrollado luego se fija a la botavara con las mataciones de la mayor. Cuidado: las mataciones no deben estar tirantes con respecto al paño de la mayor.Nunca.nihao |
#5
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![]() Cofrade Palaya,
estás seguro que la pieza que hace de tope (para que los patines de la mayor no salgan de la relinga del palo) no se puede bajar más??? ![]() Por lo que se deduce de la foto, da la sensación que esa pieza está muy arriba, te diría que demasiado. Normalmente el saliente de los patines está más cercano a la botavara. Si pudieras bajarlo (siempre que quede impidiendo la salida de los patines) te solucionaría el problema. ![]() Salut. |
#6
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![]() Es un problema que he visto en varios barcos,,,el tope de los patines no deja bajar el ollado del rizo hasta el gancho que se llama aries
Hay una solución más sencilla para no tener que quitar el tope y que se te salgan los patines Atas un trozo de cabo al ollado.,de unos 10 cm que es lo que te falta para llegar y en el otro extremo haces una Gaza o pones una anilla, que tirando de ella entre en el aries. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
J.R. (07-06-2016) |
#7
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![]() Cita:
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#8
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![]() Entiendo que no hay por que sacar los patines de la relinga. Mientras puedas enganchar el ollao en el pinzote de la botavara ya te sirve, independientemente de que los patines inferiores al ollao queden replegados sobre la baluma.
Saludos ![]() |
#9
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![]() Cita:
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#10
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#11
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![]() Buenas noches y gracias a todos por vuestros comentarios
![]() ![]() Me he acercado esta tarde al barco y efectivamente el tope del carril se puede abrir, gira sobre un remache. La vela alterna patines de plástico y otros más largos de ruedas; el primer patín de plástico ha bajado, pero con eso la anilla del primer rizo sigue sin llegar al aries; tendría que sacar también el primer patín de ruedas y parece que no cabía; en todo caso no me da mucha tranquilidad la idea de tener que andar metiendo y sacando patines con viento fresco a pie de palo... Parece que habemus rizo bajo, porque tiene también un ollao con un pajarín de rizo (si se dice así) que pasa por dentro de la botavara; la botavara tiene tres stoppers o presillas o como se llamen, una para el pajarín en sí, otra para el pajarín de ese rizo bajo y por la otra pasa ese otro rizo que está montado, que sería el segundo rizo porque hay otra anilla a proa y ollao a popa con su hilera de ollaos más pequeños para matafiones, entiendo, y un tercer rizo más arriba. Si con esta configuración de la botavara sólo se pueden montar fácilmente dos rizos, entiendo que mejor quitar el rizo bajo y montar el primero y el segundo, ¿no? Por cierto matafiones la vela no tiene ni uno; la botavara tiene lazy bag; ¿siguen siendo necesarios? y entonces, ¿por dónde se atan? ![]() ![]() ![]() Y para acabar de abusar; una vez tenga la relinga bien limpia, el spray de teflón que se recomienda para lubricar, ¿es grasa de litio con teflón? ¿alguna marca que vaya bien? ![]() ![]() ![]()
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Pereat tristitia, Pereant osores. Editado por Palaya en 10-09-2016 a las 09:09. |
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