La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2016, 21:59
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Radiobaliza personal activada

Rones y vientos para el personal...

Llevo tiempo con esta duda,la Radiobaliza personal o la del barco (EPIRB) una vez activada por falsa alarma o por causa real...se de ocasiones que se ponen en contacto con los tripulantes para confirmar o comprobar estado de la urgencia... Cómo lo hacen si estás fuera del alcance de VHF y si. Teléfono satelital?

Ayer leyendo parte el libro de Isabel del TIN TIN, al parecer se les activó por error la EPIRB y unas SEIS horas después les llamaron (no especifican por donde) para comprobar que había sido falsa alarma...

Yo tengo una Radiobaliza personal fast find 220, se supone que si la activo la señal se hace através del servicio marítimo inglés... Pero siempre me quedan muchas dudas de su real respuesta...ojalá no haya que usarla...

Muchas gracias!
Mucha agua bajo la quilla!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-06-2016, 22:24
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Yo tengo también una ff 220. Igual estoy equivocado pero entiendo que estos son dispositivos que conectan con la Red COSPAS. Eso quiere decir que si estás en aguas españolas será Salvamento Marítimo el que reciba la alarma e inicie el.proceso de rescate, independientemente de tu bandera y de donde esta registrado tu MMSI
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Samecsa (13-06-2016)
  #3  
Antiguo 13-06-2016, 22:51
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Luis, el problema viene cuando debido a tantas falsas alarmas Salvamento intenta ponerse en contacto contigo para confirmar la "urgencia"...como se podrían poner?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Samecsa
Milincho (18-06-2016)
  #4  
Antiguo 13-06-2016, 23:17
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Mi baliza esta registrada en usa y creo recordar que con teléfonos de contacto. Por supuesto con el mio difícilmente contactarán. Pero esa verificación supongo que sirve para tratar de descartar falsas alarmas. SM debe por defecto iniciar la búsqueda.

Aclaro que yo llevo un Delorme y por tanto cuento con un mecanismo alternativo de comunicación por satélite en caso de emergencia. Pero estoy seguro de que SM responde
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-06-2016, 07:36
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

6 horas para pedir confirmación ? ,, los han contactado por señales de humo ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
jahihu (15-06-2016)
  #6  
Antiguo 14-06-2016, 10:52
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Radiobaliza personal activada

Tengan en cuenta que depende de en que parte del mundo se activa la radiobaliza la respuesta es distinta no todos los paises del mundo tienen nuestro SM.

Por si les interesa les pongo un artículo sobre el INTA (Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial) de Maspalomas (mi pueblo) que es donde se reciben las señales de las radiobalizas de buena parte del atlántico, que ellos se encargan de enviar a los servicios de salvamento que tengan esa zona de responsabilidad. Tuve la oportunidad de hacer una visita guiada y en la zona dedicada a la recepcion de las radiobalizas tienen una pizarra con el numero de vidas que salvadas desde que se puso en funcionamiento, mas de 2000.

http://www.defensa.gob.es/Galerias/d...pas-sarsat.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Samecsa (16-06-2016)
  #7  
Antiguo 16-06-2016, 09:56
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Yo sigo teniendo muchas dudas sobre las radiobalizas personales, no hay que olvidar que en los últimos años se usan muchísimo para montañismo, escaladas, mountanbike, eki...etc etc...y por lo visto hay MILES de falsas alarmas diarias... no sé...

Por otra parte las radiobalizas FIJAS al barco tipo EPIRb, tampoco las llego a comprender del todo, ente una urgencia quiero que me en cuentren a mí, no a mi barco...si el barco se hunde es cuando salta la EPIRB... y de qué me servirá a mi que encuentren a mi barco si a mi el viento y el mar me han arrastrado a cientos de millas de él ( en balsa o no)...

DUDAS DUDAS...

ESpero comentarios!

Saludos y vientos portantes! jeje
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-06-2016, 10:00
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Yo estoy con el dilema, llevo bandera Belga y me hace más la personal. En caso de Navegación en solitario o que los tripulantes estén durmiendo en caso de caída al agua tienes más seguridad. Este agosto cruzar denia ibiza y quiero ver ya el tema de la radio Baliza.
__________________
“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-06-2016, 15:55
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Por otra parte las radiobalizas FIJAS al barco tipo EPIRb, tampoco las llego a comprender del todo, ente una urgencia quiero que me en cuentren a mí, no a mi barco...si el barco se hunde es cuando salta la EPIRB...
La radio baliza no está "fija" al barco, sino asignada para el caso de la activación saber que barco es (características, tamaño, tripulación) además de ayudar a descartar falsas alarmas.

Que se active si el barco se hunde es el último recurso ante una catástrofe repentina.

Si tienes una emergencia, la activas manualmente, y si tienes que abandonar el barco te la llevas contigo, claro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-06-2016, 16:05
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Yo llevo una personal y como telefono de contacto puse a mi hermano y a un amigo marinero. Si voy de travesia ellos lo saben y caso de dispararse tienen mi telefono.
Lo que no tiene mucho sentido es dar el telefono de contacto del mismo usuario de la baliza, en caso de emergencia si la has tenido que activar, si te llaman logicamente no contestaras.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-06-2016, 16:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,748 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Por otra parte las radiobalizas FIJAS al barco tipo EPIRb, tampoco las llego a comprender del todo, ente una urgencia quiero que me en cuentren a mí, no a mi barco...si el barco se hunde es cuando salta la EPIRB... y de qué me servirá a mi que encuentren a mi barco si a mi el viento y el mar me han arrastrado a cientos de millas de él ( en balsa o no)..
Efectivamente, yo no voy a esperar a que el barco se hunda para que la radiobaliza se dispare automáticamente. Mi radiobaliza es de disparo manual, y la tengo lista para llevarla conmigo y atarla a la balsa salvavidas en caso de abandono.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-06-2016, 19:23
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Yo sigo teniendo muchas dudas sobre las radiobalizas personales, no hay que olvidar que en los últimos años se usan muchísimo para montañismo, escaladas, mountanbike, eki...etc etc...y por lo visto hay MILES de falsas alarmas diarias... no sé...

Por otra parte las radiobalizas FIJAS al barco tipo EPIRb, tampoco las llego a comprender del todo, ente una urgencia quiero que me en cuentren a mí, no a mi barco...si el barco se hunde es cuando salta la EPIRB... y de qué me servirá a mi que encuentren a mi barco si a mi el viento y el mar me han arrastrado a cientos de millas de él ( en balsa o no)...

DUDAS DUDAS...

ESpero comentarios!

Saludos y vientos portantes! jeje

¡Que pasa Carlos!

yo también leí el libro de los Tintines y tuve la misma duda con la EPIRB.

Estoy de acuerdo con los cofrades, no se si te acuerdas de la colocación de la EPIRB en mi barco, la caja con autodisparo la tengo en el arco, pero como no me convencía saqué la radiobaliza y la estibé dentro de la cabina justo al lado de la salida, siempre pensé que ésta debería ir con las personas, de modo que en una urgencia es fácil llevártela contigo.

Navegando en solitario no me parece mal llevar una personal, aunque no sé hasta que punto puede funcionar, como sabes yo llevo radiobalizas personales AIS pero por supuesto no sirven de nada si vas solo. Yo pondría todo mi empeño en preparar la seguridad para evitar irte por la borda, en todo caso me parece fundamental llevar una EPIRB con gps.


Un abrazo,


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 17-06-2016 a las 19:28.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-06-2016, 19:43
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Buenas tardes y feliz viernes una roda a todos.
Yo imagino que las personales con GPS y a 406 mhz serán iguales q las fijas, solo que las personales a ser más pequeña la duración de la batería es inferior. Pero lo que es la emergencia es por la Red de satélite. Otra cosa diferente son las radio balizas por AIS. Por lo menos es lo que he podido entender si no me equivoco.
__________________
“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-06-2016, 07:55
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Javi!espera tu aportación tarde o temprano...jeje

Recuerdo todo lo hablado sobre este tema en tu barco. Yo no tengo radiobaliza en el barco, si la personal que he comentado. Al comprarla por FBordo ellos me la registraron en UK,al poco tiempo empecé a recibir emails difíciles de entender lo que querían que hiciera, algún cofrade dice que pasar el registro a España,el barco es Belga...tMabien tuve que dar 3 números de contacto...pero creo que servirán de poco si para "rescatarme" tienen que concretar con ellos. Al final pienso,ante una travesía de altura de varios días lo mejor...teléfono satelital!

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
¡Que pasa Carlos!

yo también leí el libro de los Tintines y tuve la misma duda con la EPIRB.

Estoy de acuerdo con los cofrades, no se si te acuerdas de la colocación de la EPIRB en mi barco, la caja con autodisparo la tengo en el arco, pero como no me convencía saqué la radiobaliza y la estibé dentro de la cabina justo al lado de la salida, siempre pensé que ésta debería ir con las personas, de modo que en una urgencia es fácil llevártela contigo.

Navegando en solitario no me parece mal llevar una personal, aunque no sé hasta que punto puede funcionar, como sabes yo llevo radiobalizas personales AIS pero por supuesto no sirven de nada si vas solo. Yo pondría todo mi empeño en preparar la seguridad para evitar irte por la borda, en todo caso me parece fundamental llevar una EPIRB con gps.


Un abrazo,


Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-06-2016, 14:13
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
...
Lo que no tiene mucho sentido es dar el telefono de contacto del mismo usuario de la baliza, en caso de emergencia si la has tenido que activar, si te llaman logicamente no contestaras.
Exactamente, si contestas y no te pasa nada es una falsa alarma. Si no contestas, es posible que tengas problemas y se activa el rescate.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-06-2016, 14:37
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

yo no sé cómo funcionará, pero en la jester challenge del 2010, Andy Lane usó una fastfind max-g, junto con otro aparato que no sé qué es, y le fueron a buscar.

Minuto 3:59 para ver el modelo, a continuación sale el otro que mencionaba y que me gustaría que alguien me diga qué es
https://www.youtube.com/watch?v=c2zpdEaXIIA


Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-06-2016, 14:37
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Exactamente, si contestas y no te pasa nada es una falsa alarma. Si no contestas, es posible que tengas problemas y se activa el rescate.
Sería lo normal por que si tienes cobertura con el móvil no tendría sentido la Radio baliza
__________________
“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-06-2016, 15:27
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Radiobaliza personal activada

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Javi!espera tu aportación tarde o temprano...jeje

Recuerdo todo lo hablado sobre este tema en tu barco. Yo no tengo radiobaliza en el barco, si la personal que he comentado. Al comprarla por FBordo ellos me la registraron en UK,al poco tiempo empecé a recibir emails difíciles de entender lo que querían que hiciera, algún cofrade dice que pasar el registro a España,el barco es Belga...tMabien tuve que dar 3 números de contacto...pero creo que servirán de poco si para "rescatarme" tienen que concretar con ellos. Al final pienso,ante una travesía de altura de varios días lo mejor...teléfono satelital!
El satelital por supuesto es una magnífica opción, tenía entendido que para ir hacia el oeste (cruce atlántico, Pacífico) iba muy bien el Iridium, pero no en el Mediterráneo.
Mi EPIRB también esta registrada en UK por la bandera británica pero no tuve ningún problema, no sabía que la radiobaliza se podía registrar en España teniendo otra bandera


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto