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Antiguo 17-06-2016, 19:56
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Predeterminado 2ª parte latras...,l'empannage, .......

(E)Se desaconseja*trasluchar en el seno de la ola! Aquí la embarcación puede experimentar un acelerón,*debido a la fuerza gravitacional, al situarse el barco sobre un plano inclinado con la popa más alta que su proa.*(La ola en si no acelera, como podemos observar en los estadios cuando el público 'hace la ola'. El espectador vuelve al mismo asiento.) Sí es cierto que la molécula de agua, corcho flotando, sea desplazada unos cm? Pero si en plena aceleración ocurriera algún imprevisto, o la embarcación se viera sumergida por haber sido alcanzada por la rompiente y flotar entre burbujas, la estructura se vería sometida a grandes esfuerzos y no respondería al timón.
Por mismas razónes: la embarcación sufrirá una desaceleración al pasar la cresta de la ola. La fuerza gravitacional ahora*tiraría*de la embarcación hacia el seno de la ola.
Al situarse en la cresta de la ola la embarcación ha obtenido su mayor velocidad sobre el agua, pero el efecto amortiguador que ejerce el viento de proa sobre la nueva cara de la mayor también se acentúa.
Si la ola rompiera sobre el velero habría que pensar que el barco va lento para el viento existente o respecto a la velocidad del tren de olas. Esto puede deberse a que el barco vaya sobrecargado o lleve poco velamen. De ahí la frase:*velocidad equivale a seguridad.
Si hubiera que trasluchar de noche o con oleaje, o simplemente se quiera mirar las estrellas o llevando spi:*Nada mas salir a la bañera, cerrar le entrada.
En caso de estar en cubierta y ver que una ola nos la va a 'lavar' , que sería mejor ? Subirse rápidamente uno, dos metros al palo e intuir el calorcito que hay dos, un metro por debajo de los píes, calorcito con luz?*O*sujeto a lo que sea, ofrecer la espalda al destino arrepintiéndose de no haber aceptado la invitación de hacerse socio en el club del parchís.
Lo mejor es ir fijo al velero con un umbilical seguro, agarrado / apoyado a 'algo' para no ser zarandeado y por lo tanto golpeado contra algo.
[En teoría la cresta de la ola puede romper sobre una ola delantera. Estos casos no son frecuentes, pero el alemán Wilfried Erdmann cayó así con todo el equipo en su primera vuelta al mundo en solitario de oeste a leste. El cabo de 20m que iba largado por popa tuvo que desenredarlo del palo después de la 'caída'.]

Practicar la trasluchada y singar. ( para armadores y tripulaciones )
Al querer practicar la trasluchada siempre aparece un 'hueso demasiado grande en la chuleta'.
Barlovento es arduo de ganar, pero sotavento no lo es, para nada !
Con el fin de ahorrarse largos minutos buscando balovento para luego poder ejercitar unas pocas trasluchadas, sería de interés poder practicar*'la trasluchada in situ', es decir teniendo el velero fijo a dos cabos por popa y divergentes a un algo sólido. Aquí el viento debe incidir más o menos en la dirección de la bisectriz del ángulo que forman las amarras al 'algo' y al velero. Yo recomiendo que esta práctica solamente se efectúe con vientos de F 2/3 máximo! y primero con la mayor rizada al segundo rizo porque así las escoras serán menores. ( La embarcación no pueda patinar hacia el adrizamiento por estar fija con respecto al fondo.) Probando con velamen y vientos seguros se cogería práctica. Primero habrá que encontrar un sitio con 'algo'

Singar.
Aprender a remar con un solo remo por popa o singar, (haciendo ochos con el remo), es fácil de practicar, amarrando el velero a una boya e intercalando un cabo de 20 - 30m para no estar continuamente encima de la boya. Objetivo a cumplir : Llegar a la boya contra un viento de 4-5.
Recordar que singando siempre trabaja, presiona,la misma cara del remo*sobre el agua por lo que hay que girar el remo al final de cada bogada, golpe de remo.
Se obtiene una mayor velocidad para 'ganar la competición' dando golpes de remo cortos y rápidos al principio y pasar posteriormente al golpe más extendido.

En ausencia de viento y corrientes un / una joven de 10 – 12 años puede traer cualquier 12m al pantalán. De aquí podemos ver que reglar las velas (y limpia la obra viva) tiene importancia.
Un velero que navegue a 6 nudos necesitará 60 minutos para llegar a la meta que diste a 6 millas.
Si el velero navegara a 6,1 nudos llegaría 60 segundos antes. …... a 6,05 llegaría 30 segunos antes
Un regatista*no lleva*sus velas de forma diferente a un navegante en crucero. El primero tiene sencillamente otras posibilidades de cambiar material, más posibilidades de reglaje en el velero, y obviamente otras inquietudes neuronales.
Buen finde
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magallanesXIX (17-06-2016)
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