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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Ayer por la tarde saque el barco al área de carenado, justo un año después de realizar tratamiento de osmosis, ya que habían aparecido ún número reducido de ampollas, ocasionadas -sin duda- por almacenamiento de agua en el interior del casco durante el invierno de 2015.
Comparto la experiencia, pensando que pueda ayudar a alguien. Tras leer -mucho en esta Taberna- preguntar, recibir consejos de la práctica totalidad de los miembros Reales Cuerpos de Arquitectos, Ingenieros, Pintores y Expertos Navales con plaza en Santander, el proceso fue el siguiente: - Lijado mecánico de la obra viva hasta llegar a la fibra. Aproximadamente 50 horas efectivas de brazo y rotoorbital. Abundante aclarado con agua dulce cada día de todo el casco. - Cuatro meses de secado al aire libre. Esta era la gran duda ¿sería suficiente para Santander?. Por los resultados parece que sí. - Utilización de linea de pinturas de la misma marca -viva el producto nacional- que desde hace muchos años me viene funcionando sin sorpresas a un precio razonable, y siguiendo escrupulosamente las prescripciones del fabricante: . Limpieza superficial con disolvente y trapo limpio de la obra viva. . 5 manos de imprimación M-150 (8 litros). . Emplastecido localizado con masilla baja densidad y masilla epoxi entre manos de imprimación. . 1 mano de imprimación aluminio a toda la obra viva (solo disponible en envase de 4 litros, del que sobraron probablemente 3 que conservo). . 2 manos abundantes de patente autopulimentable velocidad media (2,5 litros). En fin, estoy muuuuuy contento con los resultados del mucho trabajo realizado, de manera que ruego al Tabernero que sirva cerveza y espirituosos para todo aquel que se acerque. |
#2
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#3
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![]() Enhorabuena!
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
KCODDAH (18-06-2016) |
#4
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![]() Suerte!!
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#5
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![]() Gracias por las birras y muy interesante la información sobre todo por lo que tiene de real ; y aprovechando paso a preguntar
1. Que grosor suele tener la capas (s) que hay que lijar y que tipo de lija (s) has utilizado. Imagino que la fibra se reconoce fácilmente no vaya a ser que nos encontremos con la lijadora dentro del camarote. 2. como diste las capas de imprimación .. Ves factible hacerlo a pistola ?. Cuanta imprimación epoxi puede calcularse necesaria en cada mano para un velero de 10 m ?. Se da directamente el antifouling sobre la ultima capa ? Va de mi cuenta una ronda por cada pregunta y además mi reconocimiento |
#6
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![]() Cita:
1. El grosor de las capas dependerá de la generosidad del que las aplicó en su día, en mi caso tuve que retirar de fuera hacia adentro: capas de autopulimentable (la más blanda), un tratamiento antiosmosis antiguo compuesto a su vez de una capa verde y otra roja; capa de imprimación, y, finalmente gel coat (muy blando). Las horas de lijado reseñadas son reales, mi barco es un 24 pies de orza fija. Para que te hagas una idea, lije entre 2 y 3 horas cada tarde, no podía hacer más por cansancio. De manejar la lijadora rotoorbital me quedo un estrechamiento de mano mortal para el saludado. Para acabar este primer punto, utilice hasta el gel coat lija de 50, después 80. No merece la pen ahorrar en discos, pierdes el tiempo si los estiras demasiado, ni en comprar una buena mascarilla por la salud. 2. La siguiente fórmula me funciono pata calcular la superficie a tratar en metros: eslora flotación * (manga+calado) * 0,60. Con este dato aplicado al rendimiento de cada pintura/fabricante te permitirá calcular la pintura necesaria. Por mi parte utilice rodillo de pelo muy corto para la aplicación de todas las pinturas, aunque supongo que también pueda hacerse a pistola por alguien que sepa. Ente el epoxy y dlantifouling aplique una mano de imprimación de alumno del mismo fabricante, Titán. Seguí escrupulosamente sus instrucciones en todo el proceso. Necesitaré una copa más para engrasar el gaznate después del ladrillo precedente,que, cargare a tu cuenta. |
#7
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![]() Gracias por la información. Ahora toca una ronda de "cortitos" de los de a litro.
Me olvide hacerte la penúltima : en algún momento necesitaste echar mano de un higrometro para comprobar si había perdido el exceso de humedad o esto es un invento mas teórico que otra cosa, o dicho de otra forma para mas liarla : que humedad debería tener una obra viva "sana" ? Gracias de antemano y buenos vientos . |
#8
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![]() enhorabuena,un gran trabajo,por unas reducidas ampollas te has cargado todo el gelcoat original,y pasa un año y estupendo,un buen trabajo.
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Que bien lo estamos pasando ! |
#9
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![]() Genial¡¡¡¡¡ Muy buen trabajo
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#10
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![]() Cita:
Yo por mi parte utilice un método intuitivo recomendado por un fabricante de pinturas de primer nivel: un film plástico adherido al casco no debiera condensar humedad por el interior si la fibra está suficientemente seca. |
#11
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![]() Hola KCODDAH, buenas noches a todos.
Gracias por compartir. La pregunta que tengo es referente al regado con agua dulce: ¿Cuánto rato cada día y durante cuántos días? Gracias y ![]() ![]() Dibagar |
#12
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![]() Buenas KCODDAH
Te he mandado un privado porque necesitaba algun dato mas concreto. A ver si le puedes echar un vistazo a tu bandeja de entrada. Un saludo Editado por zek en 20-06-2016 a las 18:40. Razón: No queda claro el destinatario |
#13
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![]() Cita:
Como sabéis las zonas afectadas exudan un líquido de la textura de almíbar ligero y un olor ácido característico, no hay error posible. En mi caso utilice una Dremel equipada con una fresa con la que abrí las ampollas hasta encontar laminado sano, tampoco hay error posible, ya que el afectado tiene el mat blancuzco, solo en un par de casos llegue a 5 mm de profundidad, el resto entre 3 y 5, y con un diámetro entre 20 y 30 mm. Pues bien, físicamente se apreciaba después de abrirlas y endulzar la zona el rezume citado y el olor característico, que de manera evidente desaparecían gradualmente tras varias duchas. Los primeros días sobre la zona lijada se distinguía perfectamente dónde estaba la afección, al cabo de varios endulzados el aspecto era homogéneo. |
#14
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![]() Muchas gracias KCODDAH.
Han sido una descripciones muy buenas que nos servirán, y mucho, para los que tenemos barcos con osmosis incipiente. Que Eolo te sea favorable. ![]() ![]() ![]() |
#15
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