La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-06-2016, 12:56
Avatar de Sanntii
Sanntii Sanntii esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2016
Edad: 54
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jeanneau SO 349

Saludos y una ronda para todos los cófrades.
Tengo una duda acerca del trimado del génova en este velero. Como sabeis las escotas de mayor y genova pasan por un anillo de fricción. Este anillo permite con la ayuda de un barber llevar la escota del génova más hacia crujia o hacia el exterior. Lo que no acabo de entender de este sistema es como puedo abrir o cerrar baluma de la misma forma que lo haria al disponer del carro escota.....es decir, si quiero abrirla por arriba coloco el carro más a popa y viceversa cuando quiero cerrarla y embolsar más la vela. Así a priori me parece más completo y eficaz el trimado con el carro.
En cualquier caso a ver si me echais una mano.
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-06-2016, 11:11
Avatar de Sanntii
Sanntii Sanntii esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2016
Edad: 54
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Nadie ha visto este barco?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-06-2016, 18:00
Avatar de Sanntii
Sanntii Sanntii esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2016
Edad: 54
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

¿Alguien me echa una mano please?
Gracias por vuestro tiempo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-06-2016, 00:13
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Buenas cofrade!! Y unas rondas para toda la compañía

Curiosamente iba a abrir un hilo de tu velero, o mejor dicho sobre tantas innovaciones modernas q no sé realmente como funcionarán, o son exclusivamente por optimizar costes. Y que me hacen dudar si sabría echar a navegar un velero tan moderno.

la anilla para reenviar las escotas de mayor y genova que comentas, aquí pongo una foto por si alguien no sabe de lo q hablamos.yo lo he visto esta tarde en tu velero la primera vez en mi vida.

http://www.jeanneau.es/mur/exterieur...e1466893970252

Me da la impresión q la ausencia del carro de genova es debida a que la potencia de verdad la lleva en la mayor y el foque es casi testimonial. De ahí que para que vas ha montar un carro. Es una opinión y posiblemente esté confundido.

Aparte del tema de la ausencia de carriles de escota, también he visto que no tiene back estay, eso sí tienen unas súper crucetas muy retrasadas. A esto quizás le veo el problema de no poder trimar el palo, yo en mi pequeño 26 pies si juego mucho con la tensión del back. Quizás lo q menos me guste de no tener back es que como rompa un obenque palo al agua fijo. Supongo q teniendo back, obenques bajos proeles y popeles, y partiendo un obenque alto quizás diera tiempo a cambiar de banda y salvar el palo. Aquí que muy rápido habría q estar al oír el cranchchchchchc.

Está claro nuestros sloop no están hechos para navegar en popas redondas, pero además con esas crucetas tan retrasadas la mayor apenas se podrá abrir pues estará tocando las crucetas y obenques.

Otra cosa q me ha extrañado es que solo tenga 2 winches bastante retrasados en la bañera para poder usarlos desde la posición de gobierno en ambas bandas. Entiendo que solo para izar velas o poner rizos puede tener sentido reenviar a estos winches las drizas, pajarin y amantes. Pero el izado del spi se me hace complicado sin tener otros dos winch en la bañera. Yo en mi gib sea 76 me las tengo q amañar para tener cazada la escota del genova y poder cazar también la escolta del spi. No quiero imaginarme en un barco más grande y con velas más grandes.

Posiblemente todas estas cosas tengan su razón de ser y espero algún cofrade nos ilustre.


Buenos vientos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-06-2016, 07:02
Avatar de MATALPA
MATALPA MATALPA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2014
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Cita:
Originalmente publicado por Sanntii Ver mensaje
Saludos y una ronda para todos los cófrades.
Tengo una duda acerca del trimado del génova en este velero. Como sabeis las escotas de mayor y genova pasan por un anillo de fricción. Este anillo permite con la ayuda de un barber llevar la escota del génova más hacia crujia o hacia el exterior. Lo que no acabo de entender de este sistema es como puedo abrir o cerrar baluma de la misma forma que lo haria al disponer del carro escota.....es decir, si quiero abrirla por arriba coloco el carro más a popa y viceversa cuando quiero cerrarla y embolsar más la vela. Así a priori me parece más completo y eficaz el trimado con el carro.
En cualquier caso a ver si me echais una mano.
Gracias.
Buenos dias

En la versión "perfomance" tienes 2 cabos (Estribor y babor) de ajuste de génova reenviado a la bañera que hace las funciones de carro de Génova (numero 3 del gráfico). .Es fácil y funciona bien.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SO 349 LR.jpg (86.6 KB, 150 vistas)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-06-2016, 07:55
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 323 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Los anillos de fricción llevan tiempo imponiéndose. Y su combinación longitudinal y lateral, a modo de "barbers" permite un trimado absoluto de las velas de proa. Más simple y con menos peso.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pogo1250rigging_zps962a3971.jpg (78.7 KB, 362 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20150425_142516.jpg (61.3 KB, 351 vistas)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-06-2016, 09:09
Avatar de Sanntii
Sanntii Sanntii esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2016
Edad: 54
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Hola Simsolo,
Lo que no acabo de ver es su regulación longitudinal. El barber te da fundamentalmente regulación lateral (exterior-crujia). De ahí mi consulta....
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-06-2016, 09:54
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Flipo con los nuevos inventos, ya tienes bastantes cabos dando por saco, digamos con una maniobra convencional, anda que convertir el barco en una tela de araña

Opiniones al margen, acercate a cualquier distribuidor Jeanneau y te lo explicara con todo detalle, claro esta que el resultado a largo plazo y la comodidad o no de este invento solo lo sabra el que lo lleve usando ya bastante tiempo.








Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-06-2016, 10:27
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 323 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

En la fotografía del Pogo se aprecia bien. El anillo se regula en altura, lo que equivale a atrasar o adelantar la polea del carro, o hacia dentro y hacia fuera (reglaje que no te permite un carro), para puntear más. En esta prueba del SO 349 lo comentan: reglaje del punto de tiro del génova en 3D, al estilo de los Fígaro. En este caso, digamos, que los que es habitual en barcos de regata empieza a "contaminar", por así decirlo, la cubierta de barcos más convencionales. En nuestro puerto hay uno, en versión quilla abatible (no tenemos calado) y dos timones. Es la versión normal, con un único anillo de fricción para la escota de la mayor y el génova, lo cual es bastante ineficiente. El propietario reclamó y le instalaron el sistema completo: un anillo para cada escota, como en la prueba, fijo el de la mayor (es un reenvío más) y practicable en altura y lateralmente el del génova. Un barco muy bonito en el agua, aunque con un francobordo exagerado.

http://www.euromarine.si/dokumenti/0...dyssey_349.pdf

En todo caso, los regateros de esta taberna te lo explicarán mucho mejor. Y añadir que esto de los anillos (antigüamente se usaban poleas flotantes), no es nada nuevo. En la Half Ton del 78, el Waverider (según la prensa española de entonces) reglaba el génova mediante, textual, "Baber hauler con un sistema de floating block para cada genova o foque".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-06-2016, 11:35
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
En la fotografía del Pogo se aprecia bien. El anillo se regula en altura, lo que equivale a atrasar o adelantar la polea del carro, o hacia dentro y hacia fuera (reglaje que no te permite un carro), para puntear más. En esta prueba del SO 349 lo comentan: reglaje del punto de tiro del génova en 3D, al estilo de los Fígaro. En este caso, digamos, que los que es habitual en barcos de regata empieza a "contaminar", por así decirlo, la cubierta de barcos más convencionales. En nuestro puerto hay uno, en versión quilla abatible (no tenemos calado) y dos timones. Es la versión normal, con un único anillo de fricción para la escota de la mayor y el génova, lo cual es bastante ineficiente. El propietario reclamó y le instalaron el sistema completo: un anillo para cada escota, como en la prueba, fijo el de la mayor (es un reenvío más) y practicable en altura y lateralmente el del génova. Un barco muy bonito en el agua, aunque con un francobordo exagerado.

http://www.euromarine.si/dokumenti/0...dyssey_349.pdf

En todo caso, los regateros de esta taberna te lo explicarán mucho mejor. Y añadir que esto de los anillos (antigüamente se usaban poleas flotantes), no es nada nuevo. En la Half Ton del 78, el Waverider (según la prensa española de entonces) reglaba el génova mediante, textual, "Baber hauler con un sistema de floating block para cada genova o foque".
Gracias por la aclaración pero ya hace años que se lo que es un Barber
Las poleas flotantes tienen la ventaja de que se abren lateralmente y no tienes que pasar todo el cabo por la misma, cosa que en las anillas yo es lo que he usado siempre.

Por cierto si te gusta el barco justo ayer me llamaron del distribuidor para ofrecerme uno nuevo a un precio imbatible, según decía el broker, como ya estoy casi retirado y no he de comprar mas barcos no me interese mas, pero si a ti te interesa te paso el contacto.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-06-2016, 14:00
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Yo conocí el sistema en un Pogo 41 y me parece un invento buenísimo que ahorra peso y dinero. Ahora bien, no lo he trabajado en diversas condiciones/rumbos para comprobar exhaustivamente el comportamiento.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-06-2016, 18:39
Avatar de Sanntii
Sanntii Sanntii esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2016
Edad: 54
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Gracias a todos por la aclaración .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-06-2016, 20:11
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 323 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jeanneau SO 349

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Gracias por la aclaración pero ya hace años que se lo que es un Barber
Las poleas flotantes tienen la ventaja de que se abren lateralmente y no tienes que pasar todo el cabo por la misma, cosa que en las anillas yo es lo que he usado siempre.

Por cierto si te gusta el barco justo ayer me llamaron del distribuidor para ofrecerme uno nuevo a un precio imbatible, según decía el broker, como ya estoy casi retirado y no he de comprar mas barcos no me interese mas, pero si a ti te interesa te paso el contacto.

Gracias por el comentario y el ofrecimiento, Velero Simbad. No pretendía dar ninguna lección básica ni mucho menos. El SO 349, aunque bonito y en boga, no es mi ideal de barco. Me quedo con mi 23 pies y mis salidas en solitario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto