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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Pero con sinceridad, se presupone la honradez y verecidad de todos los que formamos esta digna taberna.
A raiz de varios hlos en los que se habla alegremente de la intensidad del viento que hemos experimentado todos , quisiera habrir una lista en la que la gente exponga su experiencia en travesias con viento constante de 50 nudos, Creo que no son tantos. Una cosa es un group que te sube durante unos segundos y otra es una travesia de unas cuantas horas con esos vientos. Yo confieso que nunca he navegado con 50 nudos y espero no tener de hacerlo. Los que lo han echo que expliquen su experiencia, asi lo neofitos aprendemos. Cervezas para todos que haran falta. |
#2
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![]() Yo aún ni siquiera he visto una racha de semejante intensidad, con 30 nudos ya voy acojonadillo
![]() Algún día espero generar la confianza y sabiduría suficiente para adentrarme a navegar con esas condiciones. ![]() ![]() |
#3
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![]() Muy alto has puesto el listón.
En Canarias son más o menos normales 30 - 40, pero 50 Knt es un venaval que te cagas... Lapin |
#4
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![]() y encima no rachas, sino que constantes......
Mucha tela es esa si. Alguno habra, por supuesto. ![]() |
#5
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![]() Yo si que he visto 50 nudos mantenidos un par de horas y no me gustaría navegar con esos vientos... lo que mas me acojonó fue cuando una racha me arrancó parte de una persiana de mi casa
![]() www.volvooceanrace.com Saludos Rafa ![]()
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#6
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![]() Solo lo he hecho una vez y porque no tenia otra opcion , y tenia que cambiar de puerto para poner el barco sobre un camion ya que estaba vendido , solo eran una s 10 millas, con un keche de acero de 12 mts y íbamos solo a motor ..., de estas veces que sales cuando no tendrías que hacerlo , lo imperativos son malos ...( y no se pudo sacar el barco hasta pasado tres dias por el viento ... )
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Paulsailor (26-06-2016) |
#7
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![]() Yo tube que navegar unas 16 horas con un viento de 40 nudos y cuando comenzaron las rachas de hasta 55 nudos, se desató el infierno, las crestas de olas las levantaba el viento y barrian el velero, hay que llevarlo a mano y con mucho cuidado para evitar atravesarse a las olas,,era un velero normalito de crucero.
el equipo de viento se rompió al poco rato, por lo que no te puedo decir cuanto tiempo navege con más de 50 nudos. Con velas normales se hace imposible navegar, necesitas un tormentin o una trinqueta pequeña si no quieres romper nada. Lo único que puedes hacer es capear el temporal con un cachito de genova y motor hasta que amaine. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
Paulsailor (26-06-2016) |
#8
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![]() A mi con esos vientos, que he sufrido en varias ocasiones, lo que mas me llama la atencion es como se "aplanan" las olas, sobre todo cuando cargan los chubascos, eso y el silbido constante del viento en los alambres. Ni que decir tiene de la tranquilidad que tienes cuando la cosa baja a 30/40 nudos y parece que ya estas en calma chicha.
De todas maneras, esos berenjenales no suelen aparecer por casualidad, y suele dar tiempo de no estar en medio. No es razonable coger esos tiempos salvo los que somos profesionales y nos los tenemos que comer por obligación. Consejos pocos, tener todo bien estibado y trincado y procurar que te pille comido y descansado. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
5 Cofrades agradecieron a Auskalo este mensaje: | ||
Guaje (30-06-2016), Juanitu (26-06-2016), Paulsailor (26-06-2016), Quel (25-06-2016), Spanish_Captain (28-06-2016) |
#9
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![]() En el cap de creus son relativamente habituales los vientos del norte de esta intensidad durante el invierno. Es la tramontana.
La experiencia de recorrer en coche la carretera hasta llegar al faro ya asusta, especialmente el tramo estrecho que separa Culip de Jugadora donde el viento empuja de lado y te quiere sacar de la carretera. Luego al llegar al faro, es que cuesta hasta mantener el equilibrio con los dos pies en el suelo. Lo más práctico es andar inclinado. El mar es un espectáculo. Asusta si piensas lo que puede representar estar allí en medio con tu barco. Por otra parte, muy recomendable si se quiere experimentar lo que significa recibir 50 nudos o más en la cara durante un rato ... y después irse a tomar un ron calentito en el bar del mismo faro B |
2 Cofrades agradecieron a bernatosaurio este mensaje: | ||
Juanitu (26-06-2016), Paulsailor (26-06-2016) |
#10
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![]() azores... pesca profesional del pez espada... un carajal de fuerza 10 a 11 durante 9 horas... perdimos, aparejo largado, cajones de palangre a bordo arrancados y prácticamente todo lo que habíamos trincado a conciencia en la superestructura... incluido los bidones de vino malo que llevábamos jajajajaj...
las olas superaban los 15m y recuerdo perfectamente la sensación tan increíble de cuando nuestro pequeño barco (madera de 35m) se quedaba en el seno de aquellos gigantes y rodeado de agua por todas partes. la situación, de calma/acojone sin ganas de decir ni pio y expectantes a no perder la proa a las olas metiendo un par de nudos avante.. no me imagino la misma situación hoy día en un barco de vela... ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje: | ||
Paulsailor (26-06-2016), ROyOR (26-06-2016) |
#11
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![]() Tengo la "suerte" de poder documentar una ocasión en la que una tormenta tropical en el límite de ser un ciclón verdadero (según la escala Saffir-Simpson los huracanes de categoría 1 van desde los 64 a los 82 nudos) me tuvo cuatro días sometido a un buen vapuleo:
![]() ![]() http://www.atms.unca.edu/ibtracs/ibt...8346N10072.htm La ruta de huída era mantenerse ciñendo amurado a estribor, y el barco resistió con mayor con tres rizos y tormentín sin daños importantes. Fundamental un barco, aparejo y velas sólidas y mucha capacidad humana de "encajar" una buena tunda... Preferible no encontrarse nunca con nada parecido.. ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 25-06-2016 a las 23:59. |
#12
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![]() Buena rasca Tiago.
![]() Me gustaría cerciorarme de lo que pillé. dónde podría encontrar los mapas de enero de 2.003 ? Gracias. |
#13
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![]() Cita:
http://www.ncdc.noaa.gov/ibtracs/index.php y más concretamente: http://www.ncdc.noaa.gov/ibtracs/index.php?name=browse y la información detallada aquí: http://www.atms.unca.edu/ibtracs/ibt...wseIbtracs.php o aquí: https://coast.noaa.gov/hurricanes/?redirect=301ocm ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#14
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![]() Yo he tenido algunos minutos de 40 nudos fondeado al sur de Mallorca, al ancla y con el mar muy plano y sobre el mismo dos palmos de espuma en el aire, antes de que pudiera lanzar otro ancla más bajó a 30 y ya no me preocupó tanto.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#15
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![]() Ah, ¿pero a eso se sobrevive en un velero?
![]() Menuda panda de leones tenemos por aquí. Seguid contando, seguid. ![]() Tabernero, sirva algo fesquito que esto promete. ![]() ![]() |
#16
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![]() Está por el foro
~25 agosto 200_ : previsión a 24 h 10/15 Ajaccio-Palamos, viento : 0 a 20 h , 15 a 22 h, 30 a 24 h, 35-45 desde 01 a 04 h, 30 a las 04 h, 20 a las 05 h y a la salida del sol 0 hasta arribada a destino ~ 11 h Lo bueno: luna casi llena desde las 23 h Lo malo : que dejaba ver olas "inmensas" .... Eso con 50 sería para cag___
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#17
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![]() Pues yo con respecto a vosotros, solo he visto 32.8 nudos en cabo la Nao y joder, con mi velero de 6,5 m ya mucho no me aptcia estar alli. Es cuention de confiar en el velero y su mantenimiento e ir probando a salir poco a poco de tu zona de confort.
Luego otros dias estas con 25 nudos y te parece un F3. Saludos y ![]() |
#18
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![]() No se, el otro día en Nerja pille ráfagas de 20 nudos y me hice pipí encima, rompí 4 patines de la mayor y volví a la Caleta de Vélez llorando como un niño...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jubriqueno | ||
Bob (26-06-2016) |
#19
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![]() ![]() ![]() Cofrade enhorabuena por esa tu primera rasca!!!. No te preocupes que cuando tu no puedes cuidar de tu velero, tu velero cuidará de ti. ![]() Es como todo, al principio todo se amontona y parece un mundo, pero con la experiencia poco a poco irás teniendo todo bajo control. Ten respeto pero no miedo. Ese es mi consejo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
jubriqueno (27-06-2016) |
#20
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![]() Bueno, a mi nunca me ha pillado una tan gorda de 50 nudos, lo mas que he tenido fueron 40 mantenidos durante unas horas, cruzando el Estrecho, pero íbamos fenomenal a casi 11 nudos y el viento por la aleta únicamente con un trapito de génova
![]() -polea estallada del enrollador -cabo del enrollador partido -las dos escotas del génova rotas -y mi rodilla hecha polvo La Almiranta me dijo que no volvía a navegar ![]() ![]() Aunque la peor nos pilló el año pasado en Mallorca, no sé si recordáis que murieron tres tripulantes de un velero en Formentera...(una tragedia), bien, pues esa misma nos pilló a nosotros en una cala del norte de Mallorca, aunque aquí el problema no fue el viento sino el mar, con unas olas bastante grandotas, nos costó salir de la cala poque teníamos averiado el molinete, y tardamos cuatro horas en llegar a Pollensa, todos los tripulantes acabaron echando hasta la primera papilla menos yo, no es por chulear, imagino que sería la emoción. ![]() ![]() |
#21
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![]() Yo que habia vivido dos galernas cuando vivia en San Sebastian, una con un supermistral y la segunda con un puma 23 hallá en los años 80, pensaba que era lo peor que te puede sorprender en la navegación costera en un velero. La velocidad del viento no la puedo decir porque en esos veleros, no llevabamos equipo de viento. Lo que os puedo decir, es que en ambas ocasiones sin vela, solo la resistencia del palo al viento, escoraba el barco casi hasta ver la orza salir del agua.
En el supermistral recuerdo que el viento movia el velero sin ninguna vela y con la ayuda del motor, conseguimos fondear en la bahia de la concha al refugio de la isla Santa Clara. Con el puma 23 fue peor ya que me pillo a unas cuantas millas de la costa y otras tantas mas de mi puerto base en Fuenterrabia. Aqui tuve la misma experiencia que con el supermistral. Sin velas el barco escoraba como si llevara todo el trapo en la regata del siglo. Por suerte llevaba un tormentin de la naranja mecánica (lo digo por el color) y por suerte el viento lo llevaba de aleta para volver al puerto base. El problema es, que en estos veleros tan pequeños, por su inestabilidad, izar una vela en esas condiciones, sobre todo llendo solo, es bastante duro y peligroso. De las regatas habia aprendido un truco, que es cazar la escota antes de izar, para que no te flamee la vela y asi no te pegue un golpe cuando vuelves a la bañera. Creo que fue la vez que más rápido fue el barco con la vela más pequeña. Despues de esto empecé a hacer regatas en un 1/2 Tonelada como tripulante. Aqui aprendi mucho, incluso a navegar sin problemas con vientos de hasta 45 nudos incluido un vuelco. Pero es eso, vas de regata y hay que ganar. Pues bien el año pasado, el 4 de mayo, despues de haber navegado hasta Startit y tener que desistir de seguir al cabo de Creus porque se habia anunciado tramontana, decidimos volver a Casteldefells. La meteo auguraba vientos de 35 nudos con rachas de 40 nudos. Como esta situción ya la habia vivido y el viento lo tendria de aleta pense que con el foque y un rizo iria sin problemas. Mi velero actual es un Bellure 39 del año 85 de casi 12 metros y un lastre de 4 Tm en 2 metros de calado. Diseño muy parecido a los half Ton (creo que por ello lo compre). Salimos de Startit con 33 nudos y el barco pedia más vela, pero como iba solo con mi mujer, me dije que asi estaba bien, ya que las rachas subian a 46 nudos. El Gandul (asi se llama) se portaba excelente, mostrando su robusted y su alegria de navegar. La mar rizada pero ni 2 metros de ola. Cuando surfeaba la ola hacia picos de hasta 13 nudos. Osea disfrute total. Pero no duró mucho. Cuando llegamos a la punta del Palom, un poquito antes de del Cabo de Bagur, nos sorprende una racha (eso es lo que pensé) de 55 nudos que me aproa el barco y nos pone rumbo al cabo Argentiera en cerdeña y atravesados a la ola. Aflojo escotas para recuperar el rumbo, pero el viento se mantiene incluso sube a 57 nudos ya constantes. Además las olas iban subiendo de tamaño, 2 metros, 3 ,4 y hasta 5 metros y yo atravesado. Con ese viento enrrollar el foque era dificilisimo. con ayuda del winche conseguí recoger trapo y bajar la mayor y asegurarla. Tarde 10 minutos en hacer la maniobra hasta que consegui ponerlo en rumbo, de las 10:27 hasta las 10:37 horas. Las crestas de las olas parecian que querian caer con todo su peso encima del gandul, pero al final pasaban por debajo. Me acordaba de una tormenta en el Cantabrico con olas de 5 metros, pero eran diferentes, más anchas y más espaciadas. Aqui parecian que tenian la misma distancia que la manga del Gandul. Pero el velero subia y bajaba casi sin escorarse y eso me tranquilizó para hacer la maniobra sin esas prisas excesivas en las que todo se hace mal. Ya con rumbo a Palamox y con ese pequeño trapo, el Gandul iba surfeando esas olas con una alegria que no puedo describir. Solo con esa mancha blanca en la proa y haciendo 9 y 10 nudos. De repenmte noto mis pies húmedos, una ola habia entrado en la popa. Odio mojarme los calcetines, pense. Asi estuvimos casi una hora hasta que el viento bajo a 50 nudos, luego 44 y finalmente a 37 nudos. Saque todo el foque y asi llegamos a Palamox para comer. Despues de comer, control por si habia algo roto antes de seguir la singladura. Todo en orden. En este momento decidi, no separarme nunca de mi Gandul. Qué hice mal? No preguntar a la gente del lugar, que pasa con el viento en esos lares. Me hubieran dicho: cuidado con el cabo de Bagur que ahi el viento es el doble que en Startit |
#22
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![]() Si, una vez, durante mi "locura" (o desahogo post-divorcio), 5 horas en el Indico... creo que hubo rachas de mas, pero gracias a Dios tengo un cierto Alzheimer selectivo. Todavía no he conseguido quitarme el olor a kk... y mira que han pasado años y duchas...
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Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
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#23
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![]() Tengo aún muy presente la Copa de España en Mayo del 84. Recorrido: Palma-Tagomago-Columbretes-Barcelona. En el trayecto a Tagomago el viento de levante fué subiendo pero acompañaba; al virar Tagomago ya habían más de 30 nudos, y entonces tocaba ceñir...
Durante la eterna remontada hasta Barcelona el levante fué subiendo y subiendo hasta 50 y rachas de 60 nudos y se conviertió en un tremendo temporal. Con 3 rizos en la mayor y un foque 4 recuerdo que el barco tremendamente escorado encapillaba ola tras ola, un machaqueo continuo y absolutamente agotador. De 21 barcos que salieron de Palma solo 5 consiguieron llegar a Barcelona. Hubo un abandono de barco (Burón) recogidos por un mercante, varios desarbolados, y se movilizaron dos avionetas, un destructor y un remolcador. Recuerdo al llegar a la bocana del puerto de Barcelona que las olas rompian ahí por completo, y pensamos que no había una segunda oportunidad para intentar entrar. ![]() |
#24
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![]() Pues como yo no hago grandes travesías y soy muy precavido con la meteo lo más que he pillado son 30 nudos durante 3 o 4 horas y no tuve problemas.
Espero no encontrarme 40 o 50 nudos. Tiene que ser de acojone y peligroso... |
#25
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![]() ![]() "Mucho", dije... y hablaba de aparentes de ventitantos... con viento de popa de 30.... ![]() PILTRAFIA FOREVER. Como mi experiencia máxima fue una travesía San José - Aguadulce (Cabo de Gata) con 35 mantenidos durante 4-5 horas, poco puero aportar a este hilo de los 50 nudos. Así que os he buscado un vídeo. CORTITO, FACILITO Y CON UN INGLÉS CASI CASI ESPAÑOL. ![]() ![]() ![]() ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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