La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-06-2016, 08:25
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Compas opaco

Hola cofrades! Unos vinitos en la barra para el que apetezca. A la vuelta del invierno al revisar el barco he encontrado el compas opaco y sin que se pueda ver nada. Me parece que es debido a la pérdida del líquido que lleva dentro. Es un Plath muy veterano y me gustaría poder mantenerlo. ¿Es posible abrirlo y volver a ponerle el líquido? Debe ser ese el problema porque al desmontarlo del soporte lo he notado impregnado en un líquido extraño que no es aceite ni alcohol, pero se evapora. ¿Es posible el bricoleo o hay que enviarlo al fabricante?
Saludos y buenas presas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-06-2016, 09:18
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Hola cofrades! Unos vinitos en la barra para el que apetezca. A la vuelta del invierno al revisar el barco he encontrado el compas opaco y sin que se pueda ver nada. Me parece que es debido a la pérdida del líquido que lleva dentro. Es un Plath muy veterano y me gustaría poder mantenerlo. ¿Es posible abrirlo y volver a ponerle el líquido? Debe ser ese el problema porque al desmontarlo del soporte lo he notado impregnado en un líquido extraño que no es aceite ni alcohol, pero se evapora. ¿Es posible el bricoleo o hay que enviarlo al fabricante?
Saludos y buenas presas
Buenos días, prueba primero lo básico que del sol la pantalla se oscurece y el liquido puede ser condensación, imagino que si pierde el liquido se sigue viendo los grados pero sin rotar, a mi me pasaba lo mismo y lo solucione con Aladín que lo suelen vender en supermercados como Mercadona etc., frotas un poco y lo dejas actuar un minuto mas menos le pasas un paño y como nuevo. lo leí en este foro y mano de santo.

Editado por jahihu en 25-06-2016 a las 09:22.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-06-2016, 21:34
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Buenos días, prueba primero lo básico que del sol la pantalla se oscurece y el liquido puede ser condensación, imagino que si pierde el liquido se sigue viendo los grados pero sin rotar, a mi me pasaba lo mismo y lo solucione con Aladín que lo suelen vender en supermercados como Mercadona etc., frotas un poco y lo dejas actuar un minuto mas menos le pasas un paño y como nuevo. lo leí en este foro y mano de santo.
Muchas gracias Jahihu!! Pero no es cuestión de limpieza, lo del Aladdin ya lo hice con los portillos y funciona bien, pero lo del compás me parece más grave.
Supongo que al final recurriré al de la náutica a ver qué me dice-
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-06-2016, 11:28
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Bueno, avanzando en el problema y su solución he desmontado el compás y he visto que tiene una goma-junta de dilatación- que está deteriorada y pierde. De repuestos ni por asomo ya que tiene 30 año, pero he podido hacer una junta y parece que no pierde. Pero ahora viene el problema...¿con qué relleno el compás vacío? He leído que con keroseno, con aceite Jhonson, con cualquier aceite transparente, con agua destilada y alcohol, con glicerina transparente (tres partes) y alcohol (una parte).... ¿alguien sabe a qué atenerse?


Saludos y
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-06-2016, 12:06
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,801
Agradecimientos que ha otorgado: 3,395
Recibió 7,954 Agradecimientos en 4,271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Hola, ¿ El compas tiene su correspondiente tapa, o esta expuesto al sol?

Cada modelo/marca utiliza su propio liquido, la glicerina parece que esta muy extendida.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Ordago (27-06-2016)
  #6  
Antiguo 27-06-2016, 16:03
Avatar de viento del este
viento del este viento del este esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2013
Edad: 60
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 185 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Ordago:
Buenas tardes
si te sirve la experiencia , hace dos semanas me encontré el compas a mitad de liquido, lo desmonte y por un lateral tenia una zona por donde en su dia rellenaron el compas, lo taladre con una broca fina y lo curioso es que me olia
a "aguarras" te comento que nunca se desmonto anteriormente, indagando creo reconocer el olor que es trementina, eo creo, la cuestión me puse a averiguar coasa y al final me decidi por comprar en la farmacia vaselina liquida pura un frasco de 300ML me costo 5 euros. y te aseguro que me sobro una barbaridad, el resultado fenomenal, tanto en movimiento como la inclinación perfecta y la transparencia del liquido perfecta.y después de varias semana todo correcto, como curiosidad te comento que lo rellene aprovechando el liquido que le quedaba y no hay problema de turbiedad.
espero te sirva de ayuda.
__________________
El mar para los marineros. La mar para los poetas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2016, 23:30
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Hola viento del este! Gracias por tus consejos. He comenzado esta tarde a rellenar el compas de una mezcla de glicerina y alcohol metílico. Pero me he quedado corto; pensaba que con medio litro sería suficiente y voy a necesitar por lo menos otro cuarto más. En todo caso, por lo menos ya no pierde. mañana intentaré encontrar más glicerina -no es fácil- y rellenarlo del todo. Ya contaré....

Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-07-2016, 22:26
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compas opaco

Hola cofrades!

Finalmente he averiguado lo que lleva el compás en su interior y es que con la glicerina -que debe ser demasiado espesa- tardaba en encontrar el rumbo- Isoparafina a 8.90 euros el litro. Va perfecto. Por si alguno de vosotros se encuentra en la misma tesitura. Todos los compases Plath llevan isoparafina.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto