La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-07-2016, 21:35
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Rondas para todos

Este sábado tenía intención de "terminar de comprar" mi nuevo barco, un Ro340 al que se le está cambiando el motor original (eléctrico) por un Volvo de 28cv nuevo. El caso es que quedan algunos flecos pendientes que quiero esperar a que sean resueltos antes de formalizar la compra, y el más importante tiene que ver con el título de este hilo.

Centrando el tiro, el motor ha sido instalado, pero como el motor eléctrico anterior no llevaba aislamiento ignífugo -me ha llamado la atención- se ha montado el nuevo sin incorporarse, cosa que harán esta semana. Os adjunto foto de la situación actual:



Y de ahí mis preguntas:

- Como punto principal: De cara a asegurar la seguridad en el resultado final, hay que seguir algún proceso especial en la instalación? Me gustaría saber revisarlo una vez esté instalado, y no sé si hay algún punto particular en el que deba fijarme, más allá de que el compartimento quede enteramente "forrado".

- El material usado actualmente (en la escalera, el de origen) es una especie de lámina de acabado brillante y metálico, ¿es el más recomendable para el resto del conjunto?

- De cara a pasar la ITB, hay alguna directriz a seguir adicional a lo anterior?

Por último, hasta qué punto estos recubrimientos ignífugos son un remedio efectivo para detener un fuego que se origine en el motor? Al ser de madera el compartimento (entiendo que esto es lo más habitual), da la sensación de que servirá para detener durante algunos segundos el fuego pero no mucho más, me equivoco?

Rondas frías
Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-07-2016, 21:56
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

Por último, hasta qué punto estos recubrimientos ignífugos son un remedio efectivo para detener un fuego que se origine en el motor? Al ser de madera el compartimento (entiendo que esto es lo más habitual), da la sensación de que servirá para detener durante algunos segundos el fuego pero no mucho más, me equivoco?

Rondas frías
Avante
En un motor diésel es más difícil que se produzca fuego. Pero una buena opción para el caso es instalar un extintor automático en el compartimento del motor.


Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-07-2016, 22:08
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Más que el fuego me preocuparía por el ruido. El compartimento del motor debe llevar aislante acústico. Me extraña que no lo hayan instalado antes que el motor, ahora es más difícil hacerlo bien.

Editado por Akakus en 04-07-2016 a las 08:10.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-07-2016, 08:08
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,436 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Estoy con Akakus, yo me preocuparía mas por el ruido. Yo llevo el que dices y encima (lo que se ve) es un material parecido a una esponja, pero mucho mas denso de unos 5 centímetros de espesor. Está rodeando interiormente el habitáculo del motor, totalmente (arriba y laterales, incluido escalera) excepto el suelo.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-07-2016, 21:10
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Muchas gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-07-2016, 19:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Rescato este hilo de hace varios días porque sigue picándome la curiosidad sobre uno de los puntos que planteé y en el que no llegamos a entrar:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Por último, hasta qué punto estos recubrimientos ignífugos son un remedio efectivo para detener un fuego que se origine en el motor? Al ser de madera el compartimento (entiendo que esto es lo más habitual), da la sensación de que servirá para detener durante algunos segundos el fuego pero no mucho más, me equivoco?
¿Qué margen de maniobra nos da el aislamiento ignífugo que la mayoría llevamos en nuestro compartimento del motor, teniendo en cuenta que es una lámina fina que tiene al otro lado madera, un material con un punto de ignición en torno al los 325 grados?

Rondas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-07-2016, 20:09
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 54
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor


Los aislamientos ignífugos solo incrementan la resistencia al fuego por tiempo determinado del material a proteger, su clase o calidad la determina su RF y el n° que la indica se refiere a minutos, la papeleta viene cuando el material a proteger es combustible puesto que estos aislamientos no cumplen como barreras térmicas.
Un extintor automático de agente espumogeno, ni polvo ni CO2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GMB
Avante (10-07-2016)
  #8  
Antiguo 10-07-2016, 12:47
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Me apunto lo del extintor automatico; a qué parte os parece más importante apuntar su boquilla? Zona de inyectores? Colector? En caso de disparo por error, desgracia el motor?

Rondas
Avante
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-07-2016, 14:18
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

(Repetido)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-07-2016, 23:28
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Bueno, pues la empresa vendedora me han instalado estos paneles como ignífugos... Me da que es más insonorizante que ignífugo, ¿algún entendido puede confirmarme si este material es, realmente, ignífugo?

Me leo y me resulto pesado, pero doy mucha importancia a tener una protección ignífuga adecuada y, por falta de experiencia en este tipo de bricobarco, quiero contar con vuestro punto de vista. Ahí van algunas imágenes:





Rondas

Avante
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-07-2016, 06:23
Avatar de arcangel gabriel
arcangel gabriel arcangel gabriel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Edad: 57
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 60 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

A simple vista es difícil, ya que cada fabricante tiene su acabado, pero por la imagen donde se ve el corte(el grueso), se parece mucho a los que se ponen.
El "insonorizante" es una plancha fina de un material a base de plomo, que se debe poner como primera capa y encima de esta la espuma "insonorizante" que se pega con una cola especial ignífuga.
Lo del extintor no es mala idea, instala lo con un accionamiento a distancia a poder ser
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arcangel gabriel
Avante (02-08-2016)
  #12  
Antiguo 20-07-2016, 06:52
Avatar de PUMUKITA
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-03-2012
Localización: Costa Dorada
Mensajes: 482
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

No debes tener problema alguno.

Al que te lo ha montado, le dices que quieres la ficha técnica de homologación. Se lo puedes pedir perfectamente ya que su proveedor debe de dárselo en caso de solicitud.

También puedes hacer que te de la marca del producto montado. Una ver en tu poder, mira por internet que seguro encuentras la información solicitada.

Por último, confianza. No podemos dudar constantemente de todo.


Saludos.
__________________
Charly.
MMSI 225951740
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
Avante (02-08-2016)
  #13  
Antiguo 20-07-2016, 10:16
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Saludos Avante, tal como te comenta el cofrade GMB...
Cita:
Originalmente publicado por GMB Ver mensaje

Los aislamientos ignífugos solo incrementan la resistencia al fuego por tiempo determinado del material a proteger, su clase o calidad la determina su RF y el n° que la indica se refiere a minutos, la papeleta viene cuando el material a proteger es combustible puesto que estos aislamientos no cumplen como barreras térmicas.
Un extintor automático de agente espumogeno, ni polvo ni CO2
Con los aislamientos ignífugos solo se gana algo de tiempo.
La prioridad si se declara un incendio, es detectarlo y apagarlo cuanto antes.
El extintor automático cumple esa función e incluso puede complementarse con un detector de humo y monóxido de carbono, por un precio muy razonable.
A parte del fuego, la posibilidad de detectar una fuga de monóxido de carbono del escape, que podría llegar a la cabina. Puede ser una buena precaución.

https://www.google.es/search?q=Detec...rbono&tbm=shop


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
Avante (02-08-2016)
  #14  
Antiguo 20-07-2016, 15:03
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 54
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: El digno derecho a no salir ardiendo... Aislamiento ignífugo motor

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Bueno, pues la empresa vendedora me han instalado estos paneles como ignífugos... Me da que es más insonorizante que ignífugo, ¿algún entendido puede confirmarme si este material es, realmente, ignífugo?

Me leo y me resulto pesado, pero doy mucha importancia a tener una protección ignífuga adecuada y, por falta de experiencia en este tipo de bricobarco, quiero contar con vuestro punto de vista. Ahí van algunas imágenes:





Rondas

Avante
Mas que la calidad del producto, pide la calidad en la instalacion, un buen producto mal instalado es peor que no tener nada pues genera falsa confianza, si quien lo ha puesto esta acreditado que certifique la instalacion. No estoy diciendo barbaridades, la RF de un aislamiento ignifugo tambien depende del material a proteger.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto