![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Que pena de vídeo, el precioso racer 'Alchemist' de madera de 1977? se hunde tras golpear con un pecio mientras disputada la regata Vuelta a la isla de Wight. Su diseñador, Ed Dubois, también nos dejaba hace pocos meses.
La escena que más me conmueve es la final, cuando el patrón del barco le pide al piloto de la neumática que le acerque a recoger el salvavidas del 'Alchemist'. Es lo único que pudo salvar de su barco. https://www.youtube.com/watch?v=5e_wlfcA2wQ |
19 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Albar (06-07-2016), Al_Tanllaui (06-07-2016), ankaluze (06-07-2016), Apagapenol (06-07-2016), duendes4 (07-07-2016), Embat (06-07-2016), GermanR (06-07-2016), J.R. (06-07-2016), jotajota (10-07-2016), makmak8 (10-07-2016), naBruma (07-07-2016), Panxut (06-07-2016), pope76 (09-07-2016), port bo (06-07-2016), Ramanema (06-07-2016), scubaduba (07-07-2016), skovela (06-07-2016), teteluis (08-07-2016), tio_ambeto (09-07-2016) |
#2
|
||||
|
||||
![]() que pena....pero no entiendo como se puede chocar con algo...un pecio dices, y que luego el barco se hunda hasta que incluso deja de verse el palo.....por lo que la profundidad......no se...
|
#3
|
||||
|
||||
![]() Sé lo que he leído. El barco se hundió en una zona con 17 m. de sonda. Tampoco creo que el accidente fuera allí mismo. Lo normal es que se produjera a cierta distancia, aunque solo fueran unos cientos de metros. En todo caso, si es un pecio será el de un mercante o barco gordo, que puede perfectamente velar hasta estos 17 m.
|
#4
|
||||
|
||||
![]() la verdad es que lo que no entiendo es que con todos los medios que se ven , no le remolcaran a la costa que esta al lado para evitar el hundimiento y poder rescatarle.
|
#5
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El Alchemist tocó con los restos de Varvassi, un mercante griego que se hundió en 1947 y que es un conocido peligro de las Needles. Tras chocar, el Alchemist siguió navegando unos metros, hasta que llegaron los del RNLI a sacar a la tripu. En un primer momento parece que les pasan una bomba de achique, pero la vía de agua debía de ser bastante grande e incontrolable. Cuando empiezan a evacuar a la tripu el agua ya les entraba por el tambucho, por lo que el barco está irremediablemente perdido. Ahora descansa en 17 m de sonda. Y es que aguantar a flote un barco con una gran vía de agua parece fácil pero no lo es ni de lejos. Un barco cuando se abre una vía de agua grande a causa de un impacto grande, o daño estructural tiene todas las papeletas para irse al fondo irremediablemente en cuestión de minutos, a no ser que se pueda taponar la vía de agua mientras que no sea un peligro para la tripulación el permanecer en el interior. Fui testigo directo de dos hundimientos por una vía de agua bajo la flotación y la verdad es que impresiona lo rápido que se puede hundir un barco. El primero fue el One Tonner "Biba-conservas Curbera" en la regata de las Rías Bajas de 1991?. Impactó con la orza en la piedra del Elmo a la salida de Sanxenxo y se fue al fondo como una piedra en un par de minutos. En aquella ocasión casi se descolgó la orza del cañonazo. El segundo fue más dramático porque tardó mas en hundirse y fue el TP52 CAM en Valencia en el Trofeo Reina Sofía en 2009. Se le rompió el arraigo del stay en la roda ocasionando una vía de agua de unos 30 cm bajo la flotación. Los intentos de taponar la vía de agua y de poner balizas para mantener la flotabilidad o aguantarlo con las lanchas que acudieron al auxilio fueron infructuosos y se acabó hundiendo en 5 minutosy eso a pesar de que las condiciones de mar no eran las que tuvo el Alchemist, algo más complicadas. Editado por chukel en 06-07-2016 a las 11:37. |
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
mazatlan (07-07-2016), SpitfireAntonio (06-07-2016) |
#6
|
||||
|
||||
![]() El hundimiento del "Biba" es histórico, porque además, estaban justo al lado las cámaras de TVG para filmarlo...
|
#7
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
__________________
Que bien lo estamos pasando ! |
#8
|
||||
|
||||
![]() Con lo fácil que es poner una baliza para identificar el obstáculo. Que estamos en el siglo 21, una pena.
|
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cita:
Está situado al pie del faro de las Needles y está correctamente balizado con una marca cardinal W. esta es la carta, donde en la parte inferior izquierda podeis ver el naufragio y la cardinal: ![]() El Solent es muy traicionero, con unas corrientes de marea importantes y en el caso de regatas como ésta de la vuelta a la Isla de Wight la gente afina demasiado. Muchos barcos optan por pasar entre la baliza que marca el naufragio y el faro, comiéndose el barco hundido por la corriente o por un mal cálculo. La culpa es única y exclusivamente de la tripulación del Alchemist, por calcular mal el paso, no dando el suficiente respeto en unas condiciones de mar y viento difíciles. Aquí tienes a la flota de la regata Round The Island de hace unos años (la misma que estaba haciendo el Alchemist) intentando virar las Needles. Los tres círculos rojos de la derecha son los restos del SS Varassi, como veis, la gente apura demasiado al intentar pasar entre la piedra que hay bajo el faro (círculo de la izquierda) y el naufragio (la cardinal está fuera de plano, más al E): ![]() Accidentes como este lo que demuestran es que hay que preparar cada travesía, actualizar las cartas y no confiarse demasiado... y es que la tripulación del Alchemist era una tripulación local, siendo el barco propiedad del comodoro del club que organizaba la regata. Una de grog |
19 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Apagapenol (06-07-2016), charran (09-07-2016), damoeste (07-07-2016), driza (08-07-2016), Embat (07-07-2016), enric rosello (07-07-2016), GermanR (07-07-2016), jiauka (07-07-2016), Maddog (06-07-2016), mario147 (09-07-2016), MERIT (09-07-2016), Mirlotu (06-07-2016), naBruma (07-07-2016), R.Santana (07-07-2016), SpitfireAntonio (09-07-2016), teteluis (08-07-2016), tio_ambeto (09-07-2016), vent (06-07-2016), werke (06-07-2016) |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacquesmornard | ||
X TUTATIS (09-07-2016) |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]()
__________________
![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() Hombre, los Etap no son tan feos. Creo recordar que un cofrade explicó aquí una vez que todos los barcos se pueden hacer insumergibles, solo es cuestión de sacrificar un poco de espacio interior. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#13
|
||||
|
||||
![]() No creo que hagan barcos de regata insumergible : el doble casco aumenta mucho el peso y la tendencia esta mas bien en hacer cascos de papel de fumar ...
En regatas oceánicas , puede que algún dia sea obligatorio , pero mientras tanto ... ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Seguro que ya se le ha ocurrido a alguien, y si no, será porque es una chorrada, pero un posible mecanismo que se me ocurre sería una especie de airbag que situado p.ej. en el camarotese se hinchase en caso de emergencia. En teoría es posible. Un cilindro de aire comprimido de buceo puede contener 2,3 m3 de aire una vez expandido. Eso equivale más o menos a un empuje de 2,3 toneladas. Habría que hacer más números, pero igual eso es suficiente para mantener una embarcación pequeña a flote.
Luego habría algunos detalles que resolver. Tendría que ser de un material que no se desgarre al tropezar con otros objetos, y sería potencialmente peligroso si pilla a alguien dentro en el momento de dispararse, pero ahí queda la idea... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie | ||
Insecto (08-07-2016) |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() No recuerdo donde lo he visto, creo que hay un hilo sobre ello,lo que si que se es que existe un sistema como el que comentas,pero creo recordar que era para embarcaciones grandes. Saludos.
__________________
![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Pienso no es preciso que lleven doble casco. Si es cierto que has de sacrificar estiba interior para colocar todo el material. Para un 8x3 m pues aproximadamente 5 m3. Bajo Litera bretona proa y camarote popa prácticamente perdida. Las construcciones de hoy en día a base de tablero marino y resina al vacío hace que necesites menos m3 de material para dar insumergibilidad pues la madera ya de por sí flota. Obligado obligado, quizas no pero por ejemplo si el reino unido, que documenta estadísticamente todos los hundimientos y SUS CAUSAS, nos pasará datos de cuantos se han ido a pique el motivo y precio aproximado de cada barco.......seguro lo veríamos de otra manera. Pienso que es un seguro de vida tener un barco insumergible. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
jacquesmornard (09-07-2016) |
#17
|
||||
|
||||
![]() No es difícil hacer un barco insumergible, pero se tiene que sacrificar espacio de estiba y/o habitabilidad. Basta con poner en el interior el volumen suficiente de poliestireno expandido u otro material similar. No se añade mucho peso, pero se pierde un montón de volumen interior.
|
#18
|
||||
|
||||
![]() La responsabilidad de saltarse las normas es del patrón, por lo que si pasa por un sitio indebido
![]() Ahora lo que no entiendo es que se hagan regatas tan multitudinarias como esta y no se obligue a respetar las normas del MAR ![]() ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Imagina en regata un Hunter con 1.10 m de calado y que le prohíban pasar por donde su sonda le da resguardo suficiente. Sería una pena. Hay veleros con poquito calado y otros calan 3 m. Pienso que hay que dejar a elección del patrón. Y que cada un@ sea responsable con su barco ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Hola mira lo que he encontrado buceando..... http://www.abc.es/20120326/ciencia/a...203261153.html. Solo con 500 gms ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
jacquesmornard (09-07-2016) |
#21
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El Alchemist no infringió ninguna norma de navegación ni las instrucciones de regata. La marca cardinal W que indica el naufragio del SS Varassi no formaba parte de las balizas a respetar en las instrucciones de regata. Y es que una boya cardinal la puedes pasar por donde quieras, no tienes que respetarla pues lo que te indica es que las aguas más profundas de la zona en que se encuentra colocada son las del cuadrante que da el nombre a la marca y en este caso las que están al W. Son una especie de advertencia, algo así como "ojo, al E de esta baliza hay un peligro, revisa la carta". El patrón del Alchemist debería de saber que al W de la marca estaba seguro pero si quería pasarla por dentro debería de haber extremado las precauciones. Una de grog Editado por chukel en 09-07-2016 a las 22:27. |
#22
|
||||
|
||||
![]() Pobre armador, que tristesa ver hundir el barco.
Hay este enlace sobre el BIBA http://laseristatorpe.blogspot.com.e...nner-biba.html |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|