La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2016, 19:24
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Os cuento mi última torpeza porque, aunque cometo muchas, esta pudo tener consecuencias fatales. Lo cierto es que me da un poco de vergüencita, pero a lo mejor evito que otro perpetre el mismo disparate.

Resulta que hace unos días, estando fondeado, me dispuse a colocar nuestro pequeño fueraborda en la auxiliar, como he hecho tantas veces.

Antes de soltarlo de su soporte en el púlpito de popa comprobé que tenía poco combustible y decidí rellenarlo, así que saqué del tambucho el pequeño depósito que llevo con la mezcla ya preparada. Es el típico bidoncito rojo homologado, de 5 litros y con un accesorio en forma de pico de regadera, que cuando no se usa se introduce dentro del propio depósito.

Al sacarlo me fijé en el depósito estaba un poco hinchado pero no me preocupé porque sabía que el depósito estaba lleno hasta la mitad y supuse – acertadamente – que debido al calor la gasolina había generado algo de vapor que, en cuanto abriese el tapón, se escaparía sin mayores consecuencias.

Ahora viene el error. Abrí el tapón del depósito, pero en lugar de desenroscar todo el conjunto de tapón + pico de regadera, sin darme cuenta abrí solo el tapón superior…

Inmediatamente salió disparado un chorro de gasolina que me duchó de arriba abajo y me dejó listo para churrasco.

Afortunadamente mi señora, que estaba a mi lado, no es fumadora ni estaba preparando una barbacoa, porque si no…

Como ya os imagináis lo que ocurrió fue que se produjo un “efecto cafetera”: había gases acumulados en la parte superior del depósito, y en cuanto abrí el tapón la presión obligó a la gasolina a salir a través del pitorro que tenía su extremo sumergido en el fondo.

Todo esto pasó mientras charlaba distraídamente con la Almiranta intentando persuadirla de lo super-seguro que es navegar frente a – por ejemplo - conducir por una autopista. Creo que la he dejado convencida
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Nas este mensaje:
Acasimirocasper (10-07-2016), Bocoi (10-07-2016), Chusin9 (10-07-2016), corsariok (10-07-2016), DUDU (09-07-2016), el nini (10-07-2016), Garmont (10-07-2016), INAF (10-07-2016), Javi-Miss Regina (10-07-2016), jotajota (09-07-2016), LSV (09-07-2016), pez gustavo (10-07-2016), ramy (09-07-2016), Rony (11-07-2016), Touron (09-07-2016)
  #2  
Antiguo 09-07-2016, 19:45
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Os cuento mi última torpeza porque, aunque cometo muchas, esta pudo tener consecuencias fatales. Lo cierto es que me da un poco de vergüencita, pero a lo mejor evito que otro perpetre el mismo disparate.

Resulta que hace unos días, estando fondeado, me dispuse a colocar nuestro pequeño fueraborda en la auxiliar, como he hecho tantas veces.

Antes de soltarlo de su soporte en el púlpito de popa comprobé que tenía poco combustible y decidí rellenarlo, así que saqué del tambucho el pequeño depósito que llevo con la mezcla ya preparada. Es el típico bidoncito rojo homologado, de 5 litros y con un accesorio en forma de pico de regadera, que cuando no se usa se introduce dentro del propio depósito.

Al sacarlo me fijé en el depósito estaba un poco hinchado pero no me preocupé porque sabía que el depósito estaba lleno hasta la mitad y supuse – acertadamente – que debido al calor la gasolina había generado algo de vapor que, en cuanto abriese el tapón, se escaparía sin mayores consecuencias.

Ahora viene el error. Abrí el tapón del depósito, pero en lugar de desenroscar todo el conjunto de tapón + pico de regadera, sin darme cuenta abrí solo el tapón superior…

Inmediatamente salió disparado un chorro de gasolina que me duchó de arriba abajo y me dejó listo para churrasco.

Afortunadamente mi señora, que estaba a mi lado, no es fumadora ni estaba preparando una barbacoa, porque si no…

Como ya os imagináis lo que ocurrió fue que se produjo un “efecto cafetera”: había gases acumulados en la parte superior del depósito, y en cuanto abrí el tapón la presión obligó a la gasolina a salir a través del pitorro que tenía su extremo sumergido en el fondo.

Todo esto pasó mientras charlaba distraídamente con la Almiranta intentando persuadirla de lo super-seguro que es navegar frente a – por ejemplo - conducir por una autopista. Creo que la he dejado convencida



Gracias por compartir la experiencia
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-07-2016, 20:10
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Efecto cafetera o también efecto carburador. Pues casi que fabricante uno sin quererlo

Menos mal que esta vez no hubo mayores lamentaciones.

Y vergüenza ninguna hombre. Esto pasa a cualquiera


Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-07-2016, 21:50
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Es como el tapón del radiador, si el motor esta caliente dar un cuarto de vuelta para que salga la presión y en este caso no te escalde ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-07-2016, 23:23
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Creo que el fabricante debería tomar nota y diseñar algo para evitar esa situación.
Menos mal que sólo fue un susto.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-07-2016, 01:03
Avatar de guetor
guetor guetor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2009
Localización: Alicante
Edad: 57
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Menos mal........,

De todas formas siempre que cojo el bidon de gasolina, para el motor fuera borda o para la segadora, siempre, siempre, esta hinchado de gases..., es normal?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-07-2016, 01:14
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Ante todo, enhorabuena porque no se hayan producidos daños personales. Los sustos se arreglan pronto con un buen trago, de Mirinda o algo más fuerte, pero se arreglan...

Y abundando en estas cosas ( y quizás alguna parte ya sea más bien de otra época, pero por si acaso ) un oftalmólogo amigo mío me contaba un día que las tres causas de mayor índice de atención en urgencias oftalmológicas eran ( las expongo no por orden ) :

* Lesiones producidas de noche al mirar con un mechero el nivel de ácido de la batería del coche, dado que no arranca. Se quita la tapa de los vasos, con el mecho encendido y... ( me imagino que hoy pocas o ninguna quedan ya de esas, pero por si acaso... )

* Lesiones producidas por arañazos de niños / bebés. Cuando nos queremos dar cuenta ya tenemos las uñas en el ojo.

* Lesiones producidas por impacto de terminales de los conocidos " pulpos " atando los artículos transportados en la baca del coche. Uno en un lado del coche, otro en otro, se tira, se suelta... y ojo " a la virulé "

Claro que nunca pasa nada.... hasta que pasa.

Cuidadooooooo.



Agustín
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2016, 07:15
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Buenos dias bon dia

Este otoño hará medio siglo que navego

En este tiempo o al menos desde que tengo uso de razón recuerdo muchos mas accidentes-incidentes-sustos relacionados con el auxiliar , su fuera borda y su gasolina que con barcos en travesía.

Cuando lo piensas ves que siguiendo todo el proceso de botadura y uso del bote

-Trasvasas líquidos inflamables,muchas veces con medios inadecuados en entornos poco adecuados
-Mueves cargas pesadas de manera precaria y sin ningún EPI *
-Usas maquinaria con partes móviles cortantes desprotegidas en medio de gente sin proteger y sin formación en estos riesgos
-Usas un vehículo bastante precario , a veces sin formación específica y rodeado de gente que seguro no la tiene. A veces lo conduce un niño
-Se usa, la mayoría de las veces, sin ningún elemento de protección (chaleco)
-El conductor no tiene ningún modo de comunicación efectiva, y muchas veces no sigue ningún plan establecido ni conoce el protocolo de actuación en caso de cualquier incidente
-A veces lo usas de noche y a oscuras
-Cargas y descargas personas entre dos plataforma móviles sin proteger
-El vehículo no pasa ninguna revisión al inicio de su uso y es montado/desmontado por un usuario a veces inexperto
-Se usa en condiciones climáticas variables y en medio húmedo , resbaladizo y salino



* elemento de protección individual , en este caso podrían ser unos guantes y quizás una faja riñonera


Le cuentas esto a cualquier técnico en prevención de riesgos laborales y le da un infarto. ¿exagero? puede que si, pero así se me entiende ¿verdad? y a que todo lo que he dicho pasa y lo habéis visto alguna vez

Hala, que os sirva para reflexionar


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-07-2016, 09:31
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,436 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Yo tengo un depósito que tiene su tapón para trasvasar gasolina y además un pequeño tapon cerca del asa, creo que si le das unas vueltas sirve para que no se acumulen los gases y no ocurra lo que está contando Nas.

Cuando lo utilizo tengo que quitar el grande y darle unas vueltas o incluso quitar el pequeño.

No es este, pero para que os hagais una idea os pongo este..

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-07-2016, 14:03
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Foto del agresor:



De ésta forma debería haberlo abierto:



Y así fue como lo abrí, con el resultado que os he contado:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nas
rumboalsur (10-07-2016)
  #11  
Antiguo 10-07-2016, 15:37
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Depósito de gasolina del fueraborda… y como casi acabo flambeado.

Yo siempre dejo el tapon pequeñito algo abierto para que no acumule gases. Se puede evaporar algo, pero lo prefiero a que salga a propulsion y cause un accidente

Enviado desde mi X5pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto