![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados,
un brindis, ,que celebro la adquisición de un nuevo y flamante equipo electrónico supersofisticado que añadir a mi barco, y por solo 5 lereles.Es un clinómetro autoadesivo. Me han jurado que aunque parezca una simple bolita de plomo, en realidad calcula el azimut de la posición, y que con el rating del barco, la velocidad y ángulo del viento, determina el ángulo de escora que llevamos. Lo que pasa, es que no tiene instrucciones, y no sabemos a cuántos grados de escora la Almiranta puede empezar a gritar al patrón sin suponer causa de divorcio inmediato. ¿alguien tiene las instrucciones? ¿qué escora es razonable en una ceñiza verbenera crucerística? ¿en qué angulo empizan a caerse las cervezas? A ver, los expertos por favor que me ayuden. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena! Has hecho una magnífica adquisición de un instrumento de alta tecnología, que no solo te dará un sinfín de satisfacciones, asegurando tus cruceros y travesías, sino que además serás la envidia de tu pantalán. Que digo pantalán, de tu puerto, cuando desde tierra miren con ojos asombrados el prodigio mecánico de robustez ejemplar y simplicidad genial que ennoblece la bitacora de tu barco.La medida estandar europea de inclinación ( téngase en cuenta que para estos menesteres la pérfida Albión usa el estandar americano), para el cálculo de lo razonable, se basa fundamentalmente en dos cuestiones.La primera de ellas se produce navegando con suegra, cuñada o animal de compañia de similar pelaje, y el punto de lo razonable se acaba justo de traspasar cuando la almiranta chilla, la mamá se ha caido. En ese momento conviene aguantar un poquito más, ( asi se evita el lanzamiento inmediato de salvavidas). De todas formas es conveniente realizar alguna practica sobrepasando este límite, pues hasta que no lo cruzas no sabes donde estaba.La segunda se produce cuando navegas solo con la almiranta. El momento en que dice rechinando entre dientes algo asi como : creoquevamosmuyescoradosyestaentrandoaguarporlareg ala, debe ser valorado en funcion de una tabla, estandar tambien y también europea, un tanto complicada ( consistía en una relacion entre la edad y el peso de la almiranta, a menor coeficiente, menos peso y menos edad, se reducía drásticamente la escora, y con coeficientes altos, muy altos, o simplemente no bajos, se aguanta la escora como un jabato).En el caso de navegación en solitario, es conveniente pensar que se va pasado de escora cuando los hielos del cardhu con hielo de Panxut, se salen del vaso. Y en caso de beber cerveza en bote, cuando al timon de pie, y mientras se bebe, el preciado ambarino liquido se escurre irremediablemente entre los labios.Espero te sirva mi experiencia. Un abrazo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Así, de golpe, diría que en un barco moderno serían unos 20º, en un barco clásico, más. Con más escora, vas más lento, o al menos no más rápido.Pero claro, referido a efectividad de navegación.
En crucero, está claro: la escora buena es la que te gusta. De vez en cuando, una ceñidita muy escorada es divertida. En cuanto a la escora preocupante, yo diría que depende de la pala del timón y de lo ardiente que sea el barco más que de otra cosa. Y esa escora, sobre todo con dos palas de timón, o con el timón bajo el casco, es mucha escora. Por que el peligro en esos casos es la orzada, con el consiguiente rodar por el suelo de la tripu y la pasada de la botavara.
|
||||
|
||||
|
Buscando dónde lo había leido, lo encontré en el libro "el crucero", de ed juventud. Indica una escora óptima de 15º, que si pasamos de 20º con cierta frecuencia que reduzcamos velamen.
No obstante, tengo que decir que calculo fatal la escora. Cuando tengo un inclinómetro a mano (por ejemplo, el que trae el compás de mamparo marcado), y pese al agobio consigo mirarlo, lo cierto es que me encuentro bastante alarmado antes de llegar a los 20º. Aun que más que la escora en sí misma, me acojonan los cambios en la escora.
|
||||
|
||||
|
Saludo y rondas a todos
Existe una regla clarisima. Cuando oigas gritar a todos !!!! LARGA... LARGA C....N !!!! Es señal inequivoca de ir pasao de escora. Un rato antes las birras ya calleron por la borda |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados,
amigo buzon: muchas gracias por tus palabras. me emociono de pensar en el momento de instalar el magnífico clinómetro en el barco. Seguiré tu consejo y avisaré a todo el puerto del magno evento. Asi, de paso, pediré a todos que me ayuden a realizar las preceptivas pruebas, tirando de la driza del spi que voy a instalar (voy a instalar la driza, porque el spí no se como funciona), escorando de esa manera el trasto y comprobando que el cachivache marca adecuadamente. Pero te pediría un favor: ayudame a elaborar la tabla en la que se recoge, si no he entendido mal, edad, peso, grado de parentesco con el patrón, escora y decibelios producidos por el grito. Desde aquí invito a todos a mandarme privados con estos datos y a realizar el correspondiente estudio estadistico y modelización para interpolar todos los valores. Amigo Willy_coyote: espero que tengas razón y que a los 15º ya estemos en susto, y a los 20º, en máxima tensión, porque si no es así, me hundes en la miseria. como lea esto mi almiranta, a ver quién es el guapo que coge los 30º que yo tenía por preceptivos. Ella, que es capaz de llevar la ceñida con menos de 3º de escora, me va a echar del barco a la primera. Porque ultimamente me lee por encima del hombro, y sabe que he abierto este hilo. En cualquier caso, gracias y premio al rigor matemático y documentado, pues éste es precisamente el dato que yo buscaba. Amigo Borrasca: simple, sencillo, directo; easy is beauty. Y ahora me pongo con el patron de yate, que ya me vale. ![]() Editado por tuyu en 28-02-2008 a las 00:04. Razón: error mecanográfico |
|
|
|
Tas perdio forastero, lo peor que has podio hacer es comprar el escorómetro. La almiranta no le quitará el ojo ni un segundo, lo juro. Te irá pregonando, en milésimas de grado, el aumento de la escora a la vez que la intensidad de sus mensajes aumenta de un modo exponencial, hasta que en la traca final del paroxismo oirás:
-¡¡Tuuyuuu!!, ¡¡Tuuuuuyyuuuu!!, ¡¡¡¡Tuuyyuuuiiitoooo!!!!, ¡¡¡¡enderezaaaaa!!!! Rompe el aparatejo antes de que lo vea. Rebe |
|
|
||||
|
||||
Aqui es cuando entra en practica eso de la autoridad del patron en el barco mandan mis bolillas ![]() despues cuando desenbarquemos ya habra tiempo de ![]() o de ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Compañero, ella no lo sabe, pero el susodicho es para pasar de la poesía que apuntábais: - "creoquevamosmuyescoradosyestaentrandoaguarporlare gala" - "!!!! LARGA... LARGA C....N !!!!" - "¡¡Tuuyuuu!!, ¡¡Tuuuuuyyuuuu!!, ¡¡¡¡Tuuyyuuuiiitoooo!!!!, ¡¡¡¡enderezaaaaa!!!!" A la matemática: - Ves cariño, 15 graditos, como dicen los libros de willy coyote. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y por qué no puede ser el almirante quien empieza a chillar?
![]() Yo te recomiendo que lo instales en un cardán . Luego, le dices, ¿ves como no escora? Son neuras tuyas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Simplemente tenemos una pequeña discrepancia sobre cual es la escora razonable; discrepancia que se acentúa cuando el instrumento de medida son las sensaciones, que cada uno las siente, como su propio nombre indica, en base a sus sentidos y sentimientos poco matemáticos. Cita:
Qué buena idea. Una vez que veamos que a 12,36589999 grados es nuestro límite, pongo el cardan. Ahora, esto si que es una maldad. Me chivaré a la jefa y ya te pondrá las pilas en la próxima quedada. (¿valdría un "contracardan" gigante, que aloje a todo el barco, y que cuando escore a babor, contraescore a estribor? ¿es eso una quilla pendular?¿hay vida en marte?) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo de este idem, os hago saber que hay una contramedida de lo más eficaz -al menos en el caso de la almiranta del que suscribe-, que aunque aleatorio y algo más caro que el magnífico aparato adquirido por Tuyu, hace que las almirantas -desconozco si igual de efectivo aunque lo dudo en el caso de los almirantes, cosa que habrá de valorar la Bruja (sin acritud)- hace que cese de inmediato el chillido y la cara de asesina con que te mira la susodicha.
Este artilugio ha sido comprobado por mi persona en más de una ocasión. Se trata ni más ni menos que el Telefóno Móvil. Una llamada de alguna amiga para hablar de "sus cosas", y ya de paso criticar (perdón quería decir comentar) lo acontecido a alguna otra tercera en discordia... y se olvidan de la escora, del par de adrizamiento, del metacentro, y sobre todo y lo más importante del Cabr*n que va a la caña, haciendo que el plácido paseo marítimo se haya convertido en una "atracción de portaventura" (palabras textuales utilizadas con la ya mencionada cara de asesina antes referida). Problemas: Cobertura (se recomienda moviestrella), agarre (se recomienda el pinganillo), aleatoriedad (hay que rezar para que la amiga llame a tiempo o en caso contrario provocar la llamada, aunque esto último puede suponer un coste que nos impida echar gasoil en una temporada y tener que hacer el atraque a vela) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Eso y ...no corras, no ves que vas a 125 por hora y han dicho en la tele que ahora ponen silla electrica ?!!
le quita las ganas a uno de seguir siendo parte activa de un todo, ingrato como pocos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
mi almiranta lleva la escota de la mayor y ella decide: si tiene buen día y las "chakras" marineras se ciñe y se mete la regala en el agua y nos reimos todos mucho con la cara de susto de los invitados. Si no estamos para aventuras, ella larga y dice al caña (habitualmente "la caña") "cae un poco, ¿no ves que nos estamos parando?". Es un encanto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No obstante a todo lo publicado, e independientemente de lo que diga la/el almirant@, el peligro real solo aparece cuando se sobrepasan los 90 grados.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se nos esta yendo la pinza y nos vamos a lo llamativo en vez de atacar lo obvio. A mi tambien me dan ganas de retirarme a una republica bananera, donde, aunque todo sea un desproposito, como mínimo sabes lo que hay, hace calor y las chicas son muy cariñosas....
|
||||
|
||||
|
ya tu sabes, Jota...
Con tanta normativa, se consigue la enajenacion de la autorresponsabilidad. Uno ya no juzga, evalua, sopesa y actua en consecuencia, va derecho al librito de normativas, que en el mejor caso habran contemplado una milesima de todas las situaciones posibles eventuales...y sin "particella " la gente se ve perdida por no ejercitar la estima comun y plafff,... como moscas al parabris Que penita... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me lo has quitao de la boca!! tuyu, en las primeras salidas no pases de 15º. No aumentes esa escora hasta que un dia, mirando el clinometro veas que vas a 20º y no os habiais dado cuenta. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a echarte una manita....depende del barco, en el mío es normal 20-25º, que es el ángulo al que están hechas las brazolas, con lo que vamos en horizontal.
Yo creo que para tu barco 30º es lo normal. ![]()
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes a todos
En mi caso, el inclinometro me salió gratis, como a varios de los presentes, pues es la almiranta la que marca la escala. Dependiendo de los decibelios, que ya tengo graduados, se exactamente el ángulo que llevo, y se que me estoy pasando en el momento en que ha dejado de gritar, y, mirando hacia ella, la veo pálida y aferrada con las veinte uñas (si,si, la de los pies tambien) a la brazola.Eso suele pasar entorno a los 22
|
||||
|
||||
|
...hay barcos que escoran de entrada casi demasiado, pero luego les hace falta mucho mas viento para moverse de ahi a mayores. Solo son algo incomodos de posturas, pero con la convivencia viene el entendimento mutuo...
Otros son durillos al principio, parecen mas seguros y confiables cual novia recatada, poco estresante, que total pa ná (o un calenton sin alivio) es tonteria...pero en cuanto pasan el punto de su mayor resistencia, alla que se van con todo. Ahi es cuando se necesita un uso fino de la caña para aguantar todo lo mucho que se nos viene encima... malamar consejero en revolcones ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 29-02-2008 a las 10:49. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Esto es lo que yo quería oir!
Muchas gracias. Tabernero, pon otra ronda de mi cuenta que esto hay que celebrarlo. Señores, mañana cojo el portante SE, y bajamos raudos a probar la navegación con el espumarajo de la cresta de la ola en cuanto a elitrónica náutico-deportiva. Prometo bricobarco al respecto con muchas fotos. Malamar, lo tuyo mejor no lo leo entre lineas que me voy a poner nervioso y se me va a ir la caña ![]() |
|
|
|
Tuyu, como te han dicho, depende del barco y por aquí seguro que hay cofrades que tienen uno como el tuyo y te podrán contestar.
Respecto a lo que te dicen que has hecho mal comprando el clinómetro porque tu almiranta no le quitará el ojo, no te preocupes pues parece que dices que es de los de tubito de plástico lleno de un liquidillo y bolita dentro. si es como el mío, el tubo se vuelve opaco con el tiempo y la bolita se ve fatal. Salud
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Agradecimientos Polen, Marpirao y almiranta | Bacterio | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 5 | 30-01-2008 10:17 |
| ¿Cuándo salir a navegar y cuándo quedarse en tierra? | KAYAK | Foro Náutico Deportivo | 10 | 09-11-2007 19:51 |
| Futura Almiranta | Canela I | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 30 | 27-10-2007 06:58 |
| Como quitarle la escora al pin | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-03-2007 01:26 |
| Escora normal en velero | m30 | Foro Náutico Deportivo | 22 | 03-12-2006 20:30 |