La Taberna del Puerto Greatblue360
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Antiguo 11-08-2016, 01:13
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Predeterminado Prueba Chaleco Automático

Buenas.

Hace unos días el compañero Embat abrió un hilo explicando sus aventuras y desventuras con la revisión de unos chalecos automáticos que acabaron autodestruídos en el momento de hincharse.

En el citado hilo anuncié la inminente prueba de mi chaleco automático, prueba que se realizó el pasado domingo en aguas de Sant Feliu de Guíxols y de la cual quiero presentaros el resultado.

Antecedentes: el chaleco es un SOSTECHNIC de 150 N y disparo por pastilla de sal. Lo adquirí de segunda mano hace unos 6 años y desde entonces lo llevo siempre que navego en solitario. En todo este tiempo no se le ha hecho ninguna revisión, y por lo que se ve en un casillero que lleva impreso en su interior, desde que se fabricó en julio de 2007 nadie lo había probado ni revisado.

El pasado domingo, como decía, mi hijo (aproximadamente 1,80 de alto y 85 kg de desplazamiento) se lo puso y acto seguido saltó por la borda con instrucciones de no hacer nada para evitar hundirse y esperar que el chaleco le reflotara.

Esta es la película de los hechos:



La actuación del chaleco fue perfecta y el chaval subió a la superficie en un momento. Cuando lo ves hinchado te das cuenta de que siempre va a mantenerte la cabeza fuera del agua.

Sólo un pequeño inconveniente a reseñar: una de las tiras de velcro de la funda no se acabó de abrir, y la parte hinchable cogió una forma rara que apretaba un poco el cuello del cobaya. Al poco rato, la presión acabó de abrir el velcro y la comodidad del náufrago mejoró apreciablemente.

Después de la prueba, lo más difícil fue deshinchar el chaleco, cosa que hice por el tubo que permite el hinchado soplando. Ahora lo tengo secándose en la terraza después de haberlo desalado a conciencia con agua dulce. El siguiente paso será montarle el nuevo cartucho de CO2 y la pastilla de sal que adquirí hace unos meses en un afamado comercio on-line alemán por un módico precio.

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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Buen mocetón el "chaval"
Gracias por compartir aquí este interesante experimento de supervivencia en el mar. Al parecer algunos chalecos funcionan como debe ser y otros no, pero no conocemos la causa. En mi otra vida como montañero, aprendí muchas cosas, entre ellas que ciertos productos químicos dañan las cuerdas (poliamida), sin que apenas se note y ha habido algún accidente con resultados mortales por tal causa. Si los chalecos rotos de Embat hubieran estado en contacto con un ácido diluído durante bastante tiempo, el resultado hubiera sido de rotura, como efectivamente sucedió. Sería cuestión de llevar el tejido a analizar y averiguar cuál fue la causa.

Saludos y proa a mares bonancibles

Nemo

Editado por Buscando a Nemo en 11-08-2016 a las 06:38.
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  #3  
Antiguo 11-08-2016, 08:04
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Y lo bien que se lo ha pasado el chaval........

Nos da un poco mas de tranquilida. Gracias
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  #4  
Antiguo 11-08-2016, 08:10
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Genial Biker62, muchas gracias. Buen video.

Tengo 4 en estado similar - tendré que ponerles a prueba un día de estos también.

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  #5  
Antiguo 11-08-2016, 10:19
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Y ahora que sabes que funciona, que vas a hacer?
Lo vas a tirar porque ya està usado?
Lo vas a rearmar habiendo sido usado?
Me temo que en los chalecos hinchables, la fé, seguirà siendo necesaria!
__________________
Samadrec

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
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  #6  
Antiguo 11-08-2016, 12:48
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Y ahora que sabes que funciona, que vas a hacer?
Lo vas a tirar porque ya està usado?
Lo vas a rearmar habiendo sido usado?
Me temo que en los chalecos hinchables, la fé, seguirà siendo necesaria!
Lo rearmo, por supuesto. Botellín de gas y pastilla de sal nuevos. Plegadito y a la funda. Que haya sido usado no lo invalida para nada; de hecho, en las revisiones bien que los disparan, ¿no?

A Embat le petó el chaleco después de diversas revisones. El mío no perdió nada de aire una vez hinchado, lo comprobamos. Al revés, el problema fue deshincharlo.

Y sí, usar un chaleco automático es un acto de fe. Estamos de acuerdo. Pero es que son tan cómodos...

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  #7  
Antiguo 11-08-2016, 14:05
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Tengo unos que me regalaron, y necesito conseguir las pastillas de sal. ¿Podrías decirme dónde las has comprado?


Gracias por el vídeo!
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  #8  
Antiguo 12-08-2016, 21:07
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Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Hace unos días el compañero Embat abrió un hilo explicando sus aventuras y desventuras con la revisión de unos chalecos automáticos que acabaron autodestruídos en el momento de hincharse.

En el citado hilo anuncié la inminente prueba de mi chaleco automático, prueba que se realizó el pasado domingo en aguas de Sant Feliu de Guíxols y de la cual quiero presentaros el resultado.

Antecedentes: el chaleco es un SOSTECHNIC de 150 N y disparo por pastilla de sal. Lo adquirí de segunda mano hace unos 6 años y desde entonces lo llevo siempre que navego en solitario. En todo este tiempo no se le ha hecho ninguna revisión, y por lo que se ve en un casillero que lleva impreso en su interior, desde que se fabricó en julio de 2007 nadie lo había probado ni revisado.

El pasado domingo, como decía, mi hijo (aproximadamente 1,80 de alto y 85 kg de desplazamiento) se lo puso y acto seguido saltó por la borda con instrucciones de no hacer nada para evitar hundirse y esperar que el chaleco le reflotara.



La actuación del chaleco fue perfecta y el chaval subió a la superficie en un momento. Cuando lo ves hinchado te das cuenta de que siempre va a mantenerte la cabeza fuera del agua.

Sólo un pequeño inconveniente a reseñar: una de las tiras de velcro de la funda no se acabó de abrir, y la parte hinchable cogió una forma rara que apretaba un poco el cuello del cobaya. Al poco rato, la presión acabó de abrir el velcro y la comodidad del náufrago mejoró apreciablemente.

Después de la prueba, lo más difícil fue deshinchar el chaleco, cosa que hice por el tubo que permite el hinchado soplando. Ahora lo tengo secándose en la terraza después de haberlo desalado a conciencia con agua dulce. El siguiente paso será montarle el nuevo cartucho de CO2 y la pastilla de sal que adquirí hace unos meses en un afamado comercio on-line alemán por un módico precio.

A raíz del hilo que citas, yo también me tiré al agua , el pasado día 7 de agosto, con un chaleco que tenía retirado por haber caducado en 2014, aunque el indicador de la ventana mantenía el color verde.

Se trata de un Pilot 150 con dispositivo hidrostático Hammar. Se disparó y rápidamente sacó a flote mis cerca de 90 kilos, con muchísimos menos centímetros que tu hijo . Al igual que en vuestro caso, primero se desplegó de un lado y tardó unos segundos más en despegar el velcro de la parte izquierda e inflarse completamente.

Efectivamente la sensación es que la cabeza te la mantiene fuera del agua en cualquier situación (inconsciente, etc).

También me despejó la duda que yo tenía sobre la cincha de entrepierna. Como algunos chalecos la llevan, siempre tuve la duda de si sería necesaria. Incluso la compré por separado para alguno de los míos que no tenían. Me pareció innecesaria porque no he tenido ninguna sensación de colarme hacia abajo. No sé si un tiempo prolongado en el agua puede cambiar esa situación.

Saludos,

Editado por papaventos en 12-08-2016 a las 21:11.
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  #9  
Antiguo 15-08-2016, 15:58
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

La cincha de entrepierna la consideran muy necesaria en caso de izarte los equipos de salvamento.

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papaventos (17-08-2016)
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Antiguo 15-08-2016, 17:34
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Di por favor donde has comprado el repuesto de pastilla de sal.

Gracias
__________________
Xavi

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  #11  
Antiguo 16-08-2016, 18:05
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

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Originalmente publicado por kili_carril Ver mensaje
Tengo unos que me regalaron, y necesito conseguir las pastillas de sal. ¿Podrías decirme dónde las has comprado?


Gracias por el vídeo!
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Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Di por favor donde has comprado el repuesto de pastilla de sal.

Gracias
He esperado ver si podía enlazar la web, pero parece que estos días tienen problemas y no carga.

Se trata de SVB, que en Google se encuentra poniendo SVB MARINE.

Tienen recambio de varios cartuchos y varios disparadores, hay que buscar cuál es el que corresponde al chaleco que se quiere rearmar.

Adjunto página de su catálogo. Lo que está marcado es lo que corresponde a mi chaleco.




Editado por biker62 en 17-08-2016 a las 17:55. Razón: Rehacer enlace a imagen, porque "alguien" se ha cargado PICASA
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Acasimirocasper (20-08-2016)
  #12  
Antiguo 16-08-2016, 18:21
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

Buenas de nuevo.

Ya que el domingo no pude salir a navegar por compromisos familiares (), me dediqué a rearmar el chaleco. Aquí van algunas fotos:

Pastilla de sal nueva (izquierda) y pastilla de sal usada (derecha).



Observad que en la pastilla nueva la sal impide que las pestañas que bordean el agujero se abran hacia afuera. Una vez disuelta una parte de la sal, las pestañas se abren y el agujero se agranda.

El disparador.



La parte roja está fija dentro del "vaso" transparente. Entre la parte roja y la verde hay un muelle que empuja lo verde y el pivote negro hacia afuera.

Si comprimo el muelle apoyando el pivote en el suelo, la parte verde esconde la parte roja. Es la posición normal, antes de ser disparado:



La pastilla nueva, el pivote no pasa por su agujero:



Pastilla usada, sal disuelta, el pivote pasa por su agujero y puede empujar la aguja que perfora el sello del cartucho de CO2.



Todo montado:



El "vaso" transparente se enrosca en la pieza negra, que tiene en su fondo la pastilla de sal. Como el pivote negro no puede meterse en el agujero de la pastilla, al ir enroscando, el plástico verde esconde al rojo y el muelle queda comprimido, listo para que cuando se disuelva la sal, el pivote negro empuje la aguja que perfora el cartucho de CO2.

La otra pieza verde que se ve junto al cordón de disparo manual también viene en el kit. Si se tira del cordón, la pieza salta y su ausencia nos indica que el chaleco ha sido disparado manualmente.

El chaleco plegado y listo para usar:



Ale, una ronda para digerir el tocho.

Editado por biker62 en 17-08-2016 a las 18:00. Razón: Rehacer enlaces perdidos, después de que "alguien" se cargara PICASA
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Antiguo 18-08-2016, 21:42
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Predeterminado Re: Prueba Chaleco Automático

en mi caso es un hidrostatico pilot 150n ...lo he "probado" un par de veces en regata y...la cincha es importante para el rescate...los recambios en lamarencalma
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  #14  
Antiguo 18-08-2016, 22:48
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Que afición tienen algunos a tirar grumetes por la borda
por el hilo
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

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  #15  
Antiguo 19-08-2016, 12:30
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en mi caso es un hidrostatico pilot 150n ...lo he "probado" un par de veces en regata y...la cincha es importante para el rescate...los recambios en lamarencalma
Gracias por el aporte

Veo que sólo tienen recambios para algunas marcas de disparadores; para el mío, por ejemplo, no tienen.

Respecto a lo de la cincha, es algo que tengo pendiente. No es estrictamente necesaria para asegurar la flotabilidad pero sí que intuyo que es necesaria para un rescate. Y en mi caso, llevando el chaleco un arnés de seguridad, es una pena no tenerla.

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  #16  
Antiguo 19-08-2016, 12:32
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Es una afición húmeda...en verano hasta agradable...

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  #17  
Antiguo 19-08-2016, 12:32
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Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Que afición tienen algunos a tirar grumetes por la borda
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Vete tu a saber de donde saqué yo la idea....

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  #18  
Antiguo 19-08-2016, 15:35
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También me despejó la duda que yo tenía sobre la cincha de entrepierna. Como algunos chalecos la llevan, siempre tuve la duda de si sería necesaria. Incluso la compré por separado para alguno de los míos que no tenían. Me pareció innecesaria porque no he tenido ninguna sensación de colarme hacia abajo. No sé si un tiempo prolongado en el agua puede cambiar esa situación.

Saludos,
hace ya muchos años, no sé si en esta taberna o en la otra o en la otra, se tocó este tema. Recuerdo que entonces ya lo puse. En Inglaterra se produjo un accidente cerca de la isla de Wight en la que un ferry arrolló a un velero. En las conclusiones que siguieron a la investigación, los investigadores afirmaron que si los náufragos hubieran llevado cincha entrepierna no se hubieran ahogado, como sucedió. Este accidente también fue tratado en el practical boat owner. Me acuerdo muy bien pq compré cinchas entrepierna para todos los chalecos. Si alguien tiene tiempo y sabe como hacerlo puede recuperar aquel hilo porque puse los enlaces correspondientes.

Salud y libertad

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