La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-08-2016, 07:25
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vía de agua al ser remolcado

Unas rondas para ustedes
Intentaré resumir lo más posible mi peripecia ocurrida ayer (15/08/2016).
La cuestión es que soy propietario de un Daimio 23 con un motor intraborda Sole Diesel Mini 2, después de pasar unas horas navegando a vela decidimos fondear en Cala es Golfet al sur de Calella de Palafrugell ya que con el viento que reinaba ayer ofrecía buen refugio, a las 6 de la tarde decidimos volver a puerto que en estos días es Port d'Haro en ese momento soplaba un Garbi considerable de unos 17 nudos y con rachas de 22, metimos motor para poder remontar más confortablemente pues mi hija estaba bastante mareada, a los pocos minutos un fuerte olor a quemado me obliga a para motor al darme cuenta que no escupíamos nada de agua, dado que nos encontravamos en el paso de las Illes Formigues di media vuelta y a vela buscamos refugio en la mismas cala, desde allí hicimos una llamada a Salvamar (quiero agradecerles su trabajo) mientras esperavamos bien fondeados me tire al agua para ver si la entrada del agua estaba obturada y puede comprobar que no, solo había en la helice un manojo de hilo de pescar . A los 30 minutos de espera llego Salvamar para remolcarnos aseguramos los cabos y empezaron a remolcarnos a una velocidad de unos 8 nudos, a los pocos minutos mi hijo se da cuenta que hay agua en el interior, asi que conecto la bomba de achique y me pongo en contacto con el capitan de la embarcación de Salvamar y le explico la situación, aminora la velocidad y me comenta que si entra mucha ellos puede poner una motobomba le digo que de momento con nuestros medios parece que controlamos (eso pensaba yo) a los pocos minutos ya teniamos dentro del camarote unos 10 cm de agua asi que decidimos entrar en el primer puerto (Marina de Palamos) nos llevan hasta el travel fit y subimos el barco para ver donde hay la vía de agua, la sorpresa es que el casco esta intacto y solo sigue saliendo agua por la bomba de achique (casi una hora tirando agua) por el resto ni una gota los chicos del travel piensan que por el único sitio que pudo entra tanta agua es el tubo de escape que quedaba totalmente bajo el agua al ser arrastrados.
Asi que si alguno de los cofrades le a pasado algo parecido, o tiene idea de por donde puedo entrar tanta agua ( repito el casco está inmaculado) y la bocina no sacaba nada de agua.
Eso si antes de terminar agradecer el trabajo de Salvamar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferranmar
Chusin9 (17-08-2016)
  #2  
Antiguo 16-08-2016, 07:40
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Dudo que sea por el escape : ya tendrías el motor anegado ... , creo que si tenias un Manojo de hilos de pescar en la hélice habrán desperfectos en el casquillo , al ir a 8 nidos la hélice a parte de girar a toda velocidad ( ya que no creo que un 23 pies vaya a menudo a 8 nudos ) habrá vibrado y dejado entrar agua , revisa el prensa estopa , por lo de que no salía agua de refrigeración , puede haber varias cosas , puede ser que el filtro de agua este embozado ( por una medusa por ejemplo , así que ojo , o el rodete de la bomba
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
ferranmar (16-08-2016), jomogar3 (16-08-2016)
  #3  
Antiguo 16-08-2016, 08:46
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,662 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Bufff.

sin mas datos es dificil poder opinar.....

Si el escape al ser remolcado estaba por debajo de la linea de flotacion, yo miraria al cuello de cisne, mejor dicho, todo el recorrido del escape
Cita:
para motor al darme cuenta que no escupíamos nada de agua
Podria ser que el calor desprendido haya fundido algun elemento de plastico
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
ferranmar (16-08-2016)
  #4  
Antiguo 16-08-2016, 09:09
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 679
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Lo que ha pasado es que, al faltar el agua de la refrigeración del motor (la causa más probable en estos motores es que se haya roto una pala del rodete de la bomba y haya taponado el circuito), los gases del escape no se han enfriado y has quemado la goma que va hasta la salida. Por ahí te ha entrado el agua.
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Northwind este mensaje:
cónsul scipio (16-08-2016), ferranmar (16-08-2016)
  #5  
Antiguo 16-08-2016, 10:57
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Lo más probable es el waterlock fundido (la lata de plástico antes de la salida, si es la que llevas) y por ahi agua a gogó.
Respecto a la goma de escape, por el calor puede que se hayan separado capas y el paso esté dificultado o cortado. Mírala bien por dentro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
ferranmar (16-08-2016), Touron (16-08-2016)
  #6  
Antiguo 16-08-2016, 11:16
Avatar de guetor
guetor guetor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2009
Localización: Alicante
Edad: 57
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Que te lo mire un mecanico de confianza, eso suele dar bastante trenquilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guetor
ferranmar (16-08-2016)
  #7  
Antiguo 16-08-2016, 11:19
Avatar de guetor
guetor guetor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-01-2009
Localización: Alicante
Edad: 57
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Se me olvido comentarte que siento la faena, pero que me alegro de que todo saliese bien, a pesar de la averia.

por Salvamar, para que no,tenga casi trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guetor
ferranmar (16-08-2016)
  #8  
Antiguo 16-08-2016, 16:27
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Gracias a todos por vuestras aportaciones, mañana el mecánico ira a mirar el barco que ahora esta en la marina seca ya os iré reportando como evoluciona y que solución me dan, de momento yo brindo por vosotros
!!GRACIAS!!

Editado por ferranmar en 16-08-2016 a las 16:28. Razón: falta ortografica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferranmar
Northwind (16-08-2016)
  #9  
Antiguo 17-08-2016, 09:42
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Cita:
Originalmente publicado por ferranmar Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras aportaciones, mañana el mecánico ira a mirar el barco que ahora esta en la marina seca ya os iré reportando como evoluciona y que solución me dan, de momento yo brindo por vosotros
!!GRACIAS!!
¿Al final se sabe que ocurrió? Yo hubiera actuado igual. En cuanto a al otra questión......

yo no soy quién pero recorto de Reglas del foro lo que creo que alguien no leyó:

No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Aunque pocas, tenemos algunas normas y es obligatorio que las leaas antes de empezar.


5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas.

13/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

14/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

Atrás toda, disculparse y borrar ciertos mensajes es, probablemente, una opción más que inteligente en ciertos casos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-08-2016, 10:15
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Vientos de 22 nudos con tres niños a bordo con el puerto a barlovento , motores que se "queman" a la primera , vias de agua que el patron no puede determinar el origen ni en navegacion ni despues en varadero ..
Independientemente de que se pidiera remolque o no ( en un velero a mi tambien me extraña) al menos todo este cumulo de situaciones encadenadas chirria un poco, no??
No estaremos muchas veces por imprudencia y por desconocimiento ( previsiones meteo, mantenimiento, conocimiento del motor) cocinando el coctel perfecto para que en un momento determinado algo haga BUM!!.
NO se, por aportar otro punto de vista..
Por supuesto que me alegro de como se soluciono todo , mientras solo sea un " problema" economico, avante...lo jodido viene si se tuercen un poco mas..en el limite anduvisteis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ferranmar (17-08-2016)
  #11  
Antiguo 17-08-2016, 10:25
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Conozco la zona y el garbí de la tarde que se levanta los días de calor.

Bajar del Freu de les Formigues a Port d'Aro a vela seguro que era posible, pero a la hora que era, con el viento y el mar en contra y con el tráfico náutico habitual en agosto, seguro que no era cómodo ni rápido. Tengo mis dudas de que hubieran llegado a puerto con luz de día, y entrar sin luz y sin motor seguro que no hubiera sido fácil.

Si añadimos niños mareados a bordo, creo que yo hubiera hecho lo mismo.

Tabarly, Moitessier, el capitán Ahab y "El Hombre de Boston" hubieran ceñido a toda costa y hubieran llevado el barco a buen puerto sin llamar a los de naranja, pero estos juegan en otra liga.Y además, no olvidemos que ceñir no es de caballeros.

Respecto a la vía de agua, lamento no poder aportar nada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
ferranmar (17-08-2016)
  #12  
Antiguo 17-08-2016, 10:35
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Vientos de 22 nudos con tres niños a bordo con el puerto a barlovento , motores que se "queman" a la primera , vias de agua que el patron no puede determinar el origen ni en navegacion ni despues en varadero ..
Independientemente de que se pidiera remolque o no ( en un velero a mi tambien me extraña) al menos todo este cumulo de situaciones encadenadas chirria un poco, no??
No estaremos muchas veces por imprudencia y por desconocimiento ( previsiones meteo, mantenimiento, conocimiento del motor) cocinando el coctel perfecto para que en un momento determinado algo haga BUM!!.
NO se, por aportar otro punto de vista..
Por supuesto que me alegro de como se soluciono todo , mientras solo sea un " problema" economico, avante...lo jodido viene si se tuercen un poco mas..en el limite anduvisteis
Ya pudimos determinar la vía de agua, con el calenton se deformo el tubo de escape que es de plástico, al ser remolcados el tubo de escape quedo bajo el agua y con la presión de la misma y el vaivén de la mar soltaron la brida, eso es lo que me han explicado los mecánicos.
El error que me puedo atribuir es no darme cuenta antes del calenton, que al final se produjo por lo que me dice el mecánico por la aspiración de un pequeño trozo de plástico de los paquetes de tabaco que hizo rodar en seco la turbina que en este caso es de neopreno y se fundio en parte.
Los accidentes suelen ser el cumulo de pequeños errores por suerte estamos todos bien
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ferranmar este mensaje:
biker62 (17-08-2016), doctaton (17-08-2016), INAF (17-08-2016), J.R. (17-08-2016), r2d2 (17-08-2016)
  #13  
Antiguo 17-08-2016, 12:23
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Gracias por explicar la causa de la vía de agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
ferranmar (17-08-2016)
  #14  
Antiguo 17-08-2016, 13:55
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Por lo que describes deduzco que no tienes una rejilla a la entrada del tubo de aspiración : haz instalar una ,
tampoco tienes filtro de agua de mar en la linea de aspiración : haz instalar uno , es muy poco dinero y así no te volverá a pasar .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
ferranmar (17-08-2016)
  #15  
Antiguo 17-08-2016, 19:22
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Por lo que describes deduzco que no tienes una rejilla a la entrada del tubo de aspiración : haz instalar una ,
tampoco tienes filtro de agua de mar en la linea de aspiración : haz instalar uno , es muy poco dinero y así no te volverá a pasar .
Gracias vertijean
rejilla tiene una pero creo que es muy ancha, el mecánico me instala el filtro y ya de paso cambia correa filtros y aceite.
La verdad es que es un barco que no me costo mucho dinero y si me gaste algo para ponerlo al día en instalaciones de seguridad como radio VHF nueva sonda con GPS equipo de viento, instalación eléctrica, así como todo el equipo de seguridad para zona 4 el motor solo los cambios rutinarios pues según el mecánico de mi puerto base me dijo que estaba en buenas condiciones .
Por otro lado a sido una pequeña inversión para saber si a mi esposa le gustaba la navegación a vela, tengo amigos que compraron un barco barco y luego su familia no quería saber nada de navegar, en fin que gracias a todos por vuestras aportaciones
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-08-2016, 22:18
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vía de agua al ser remolcado

Tijeretazo!!

Esto no cambia...
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto