La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2016, 18:03
Avatar de chips
chips chips esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2015
Localización: Maresme (Bcn)
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chárter en Menorca .... Consejos ?

Buenas cofrades y unas birras para todos :

He alquilado un velero , un Babaria 31 en el puerto de Mahon (Menorca) los días 9 al 12 de Septiembre, aunque tengo el titulo de PY y estoy preparando el CY para este diciembre es mi primera experiencia como patrón en solitario, siempre he navegado con otros patrones en sus veleros. Como comprenderéis y siendo mi primera experiencia con la almiranta en solitario mi futuro en la vela depende de estos dias . Estoy preparando dos rutas , norte o sur dependiendo de los factores climáticos de esos días, navegar solo de día fondear a media tarde para disfrutar las calas , prudencia ante todo . Agradecería muchísimo consejos como fondeaderos,calas,rutas .... etc etc, todo lo que pueda hacer esta experiencia mas agradable y que a la almiranta le queden ganas de repetir ... Muchas gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2016, 18:24
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Como bien dices mucho ojo a la meteo y si puedes tener plan B en puerto mejor. Tienes públicos (reservas en www.portsib.es) Ciutadella en el este y Fornell en el norte. También tienes Mahón que como puerto base puede que te dejen atraque gratuito. Calas en el sur Turqueta, Macarella, Mitjana, Coves, Biniparratx, en el este Grao, en el norte Pregonda, Pilar etc etc.
Aunque con 4 días llegar a Ciutadella o Fornells y vuelta navegando solo de día va a ser un poco estresante.
Yo iría uno o dos días a Grao y dos o tres días a Binibeca Binidali Biniparratx y esa zona sur este.
Pide al charter un derrotero con calas y puertos, a poder ser el Imray.
Sobre todo que tu mujer no tenga nunca ganas de tierra o lo tendrás muy mal para el futuro. En otra ocasión ya podrás ir mas lejos.
Y si por la meteo tienes que quedarte algún día en puerto (Dios no lo quiera) piensa que dentro de lo malo puede que Mahón sea el mejor puerto del mundo para quedarse unos días.
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrcs
chips (26-08-2016)
  #3  
Antiguo 24-08-2016, 19:53
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 839
Agradecimientos que ha otorgado: 1,385
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Hola, Chips.
Te he mandado un privado.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
chips (26-08-2016)
  #4  
Antiguo 26-08-2016, 08:35
Avatar de chips
chips chips esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2015
Localización: Maresme (Bcn)
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Como bien dices mucho ojo a la meteo y si puedes tener plan B en puerto mejor. Tienes públicos (reservas en www.portsib.es) Ciutadella en el este y Fornell en el norte. También tienes Mahón que como puerto base puede que te dejen atraque gratuito. Calas en el sur Turqueta, Macarella, Mitjana, Coves, Biniparratx, en el este Grao, en el norte Pregonda, Pilar etc etc.
Aunque con 4 días llegar a Ciutadella o Fornells y vuelta navegando solo de día va a ser un poco estresante.
Yo iría uno o dos días a Grao y dos o tres días a Binibeca Binidali Biniparratx y esa zona sur este.
Pide al charter un derrotero con calas y puertos, a poder ser el Imray.
Sobre todo que tu mujer no tenga nunca ganas de tierra o lo tendrás muy mal para el futuro. En otra ocasión ya podrás ir mas lejos.
Y si por la meteo tienes que quedarte algún día en puerto (Dios no lo quiera) piensa que dentro de lo malo puede que Mahón sea el mejor puerto del mundo para quedarse unos días.
Muchas gracias, si en principio esta es mi intención
Lo de navegar solo de día es por prudencia del principiante, ya habrá mas ocasiones en un futuro (espero)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-08-2016, 10:42
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Los veleros con patrón suelen proponer la vuelta completa a la isla en sus semanas de chárter en Menorca. Son 50 millas aprox., lo que da unas 10 millas diarias. Es un programa que me parece razonable para un crucero familiar
Esta es la teoría. En práctica y como bien dices, la meteo es la que manda.
La opción de tener un puerto base y salir cada día de allí te condicionará mucho. Y más si eliges Mahón, cuya bocana ya mide cerca de tres millas y queda lejos de todas las playas.
Por poco que puedas, te aconsejo la vuelta completa (o lo más parecido a ella).
En el sur solo encontrarás buenos refugios para la tramontana. Ojo si soplan otros vientos de la rosa, porque -aparte de Mahón y Ciutadella- solo en el norte hay refugios completos a todos los vientos (Fornells, Addaia, Sanitja, etc.).
Mucha suerte y buena proa!!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
chips (26-08-2016)
  #6  
Antiguo 26-08-2016, 11:54
Avatar de chips
chips chips esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2015
Localización: Maresme (Bcn)
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

enric rosello , Gracies por el consejo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2016, 17:19
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Hombre si es para convencer a la almiranta.
Aparte de las calas indicadas etc. Una noche en ciudadella. Cenando en la ciudad, tiendas etc ayuda.
Ahora no es necesario. Pero años atras. No me planteaba nunca mas de dos noches sin tocar escaparte. se trata que disfrute toda la familia. Poco a poco se van marinizando.
Depende del viento y la mar, una navegada tranquila mientras ella toma el sol. Para mi es mejor que andar fondeado. Aunque hay tiempo para todo.
Suerte con la almiranta. La meteo es siempre mas previsible y docil que una almiranta enfadada.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2016, 22:37
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 750
Recibió 280 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Si no conoces la isla mírate bien las cartas y no pierdas de vista el ploter y la sonda. Hay cantidad de trampas algunas de ellas sin señalizar, como la famosa losa frente Arenal des Castell cuya rada no está mal para pasar una noche.

Odin
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-08-2016, 00:14
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Tres consejos:

- Meteo
- meteo
- Y Meteo

...... Y eso lo dice mucha gente PERO es lo mismo que NO decir nada, si no sabes interpretar la Meteo, ni lo que eso significa y como gestionarla.

Me explico,
Si sopla del norte, evidentemente vete al sur ( eso lo sabe todo el mundo) PERO .....¿ A que playas del sur? .... sabiendo que Menorca es muy plana y que el viento te obliga a largar mucha mucha cadena aún estando al sur ya que no existen acantilados que te protejan de esos vientos del norte ???

¿ Tienes borneo suficiente en calas del sur, largando mucha cadena, cuando tienes viento del norte ??? No forma ola PERO si que tienes viento, sin acantilados que te sirvan de abrigo.

Menorca con mucho viento, es complicado. Los escollos cercanos a costa .....tambien. YO TE PODRÍA DETACAR:

- El de la entrada de CALA PREGONDA ( AL NORTE) !!! mucho OJO !!! EL RESTO ( que no son pocos.........estudia bien la carta y guías náuticas. También cerca del paraíso de Isla Colom.... y otros..

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-08-2016, 11:01
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Los veleros con patrón suelen proponer la vuelta completa a la isla en sus semanas de chárter en Menorca. Son 50 millas aprox., lo que da unas 10 millas diarias. Es un programa que me parece razonable para un crucero familiar
Esta es la teoría. En práctica y como bien dices, la meteo es la que manda.
La opción de tener un puerto base y salir cada día de allí te condicionará mucho. Y más si eliges Mahón, cuya bocana ya mide cerca de tres millas y queda lejos de todas las playas.
Por poco que puedas, te aconsejo la vuelta completa (o lo más parecido a ella).
En el sur solo encontrarás buenos refugios para la tramontana. Ojo si soplan otros vientos de la rosa, porque -aparte de Mahón y Ciutadella- solo en el norte hay refugios completos a todos los vientos (Fornells, Addaia, Sanitja, etc.).
Mucha suerte y buena proa!!
Hola Enric,
Hablas de una semana y el cofrade tiene solo 4 días, no le va a dar tiempo
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrcs
enric rosello (27-08-2016)
  #11  
Antiguo 27-08-2016, 18:32
Avatar de mferra
mferra mferra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2007
Localización: islas baleares
Edad: 56
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Recuerda para mí como ya han comentado antes lo más importante y en septiembre es la meteo, no fondearía en ningún lugar a pasar la noche que esté a más de una hora de puerto. Es el sitio para navegar más bonito, pero el más traicionero por la meteorología y la orografía del terreno, por tanto prudencia absoluta y tu almiranta repetirá.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-08-2016, 03:14
Avatar de jose bucanero
jose bucanero jose bucanero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-11-2015
Localización: Rio de la Plata
Edad: 78
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

En mi opinión ,para unas lindas vacaciones , lo primero es revisar bien el barco ,una vez que firmas el conforme , te haces cargo de lo que falta o está dañado .Alquilé un Bavaria 46 , la semana del 28/04 al 04/06 , al revisarlo , un baño estaba tapado , un envase de gas vacio y el otro por la mitad , medio tanque de gasolina , ambos se cargaron en Ciutadela , en Mayo ( creo que en Septiembre tambien ) la gasolinera cierra el sabado a las 14 hs , el motor del auxiliar perdía combustible , cuando terminaron de solucionar los problemas , eran las 19 hs. no consideramos prudente salir y perdimos ese día . Despues todo bien ,respetando la meteo , los pronósticos resutaron exactos .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-08-2016, 21:06
Avatar de chips
chips chips esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2015
Localización: Maresme (Bcn)
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Muchas gracias a todos.
Estoy recopilando toda la información, pero como sabemos todos el navegar tiene una buena dosis de improvisación
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-08-2016, 21:08
Avatar de chips
chips chips esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2015
Localización: Maresme (Bcn)
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chárter en Menorca .... Consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Hombre si es para convencer a la almiranta.
Aparte de las calas indicadas etc. Una noche en ciudadella. Cenando en la ciudad, tiendas etc ayuda.
Ahora no es necesario. Pero años atras. No me planteaba nunca mas de dos noches sin tocar escaparte. se trata que disfrute toda la familia. Poco a poco se van marinizando.
Depende del viento y la mar, una navegada tranquila mientras ella toma el sol. Para mi es mejor que andar fondeado. Aunque hay tiempo para todo.
Suerte con la almiranta. La meteo es siempre mas previsible y docil que una almiranta enfadada.
Sabias palabras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto