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VHF: Canal 77 |
#1
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Peso del ancla y segundo ancla a popa
Hola cofrades, existe alguna fórmula que calcule el peso del ancla en relación a la eslora y peso de la embarcación?...y aprovecho el hilo para preguntar si es practico llevar un segundo ancla para fondear por popa y así evitar cíabogar sobre la principal en caso de ausencia de corriente ?...en este caso sería este más pequeño?
Gracias🍻🍻🍻🍻 |
#2
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Existe una reglamentación para ello . La encontraras en la pagina de la DGMM
ORDEN FOM/1144/2003
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS Editado por BORRASCA en 30-08-2016 a las 19:35. |
#3
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Para mi. un ancla de popa sirve para cuando entras en Puerto y el motor hace CHUFFF la tiras como emergencia y luego que te remolquen, evidentemente debe de estar muy a mano para ir ligero en tirarla, y llevando el cabo en cubierta a una cornamusa
mas opiniones |
#4
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
Gracias, lo consultaré por curiosidad 🍻🍻🍻 |
#5
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
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#6
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
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Puma 26 |
#7
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Creo que me haré con una, nunca está de más, pero a ver si algún cofrade da su experiencia en fondeo con ambas
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#8
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Esta regulado por la DGMM, mi tractor es de 10 m y le toca una de 14 kg, lo veo un poco pesada, se pasan creo yo
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Si al perseguir un sueño, te desesperas, sigue trabajando a pesar de la desesperación |
#9
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
Pero de la de proa voy corto de cadena. En proa ancla de 7 kg ( viendo la tabla seguro que tiene más de 7kg) y 6 m de cadena de 10 (creo que es). Una vez colocada y fijada hecho por una banda de popa la otra (igual a la primera). Así incluso una vez me atreví a bañarme durante un par de minutos ( un día sin olas )
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Puma 26 Editado por Robao en 30-08-2016 a las 23:17. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robao | ||
Maytechu68 (03-09-2016) |
#10
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
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#11
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
Pero la segunda podrá ser menor de peso o también debe ser igual? |
#12
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
Nunca me ha garreado, mi mujer ya se pone mosca cuando fondeamos porque solo me dedico a comprobar que el barco está bien fijado.
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Puma 26 |
#13
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
A mí me pasa igual...no paro de mirar referencias en la costa y sobre todo los barcos de los vecinos...el año pasado mientras hacía snorkel vi una nube de arena en el fondo...era mi ancla garreando y a una velocidad preocupante, me quede a un metro de un mega yate, pero me dio tiempo a recoger recoger el ancla y arrancar antes del desastre....eso sí con las gafas de bucear aún en la cabeza
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barnanera | ||
juburgui (31-08-2016) |
#14
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Lo que recomiendan los manuales para barcos grandes es echar un ancla por cada banda. Primero una, luego se navega unos metros y se larga la otra. Por último se va a una posición intermedia y se hacen firmes ambas sin que las cadenas queden demasiado sueltas. Lo mismo puede hacerse para embarcaciones pequeñas. Si se largan ambas anclas muy cerca una de otra, existe la posibilidad en caso de temporal o corrientes, de que el barco "bornee" (gire sobre sí mismo) y las cadenas se enreden entre sí, con lo que se complica la recogida.
Salud y pocas cadenas Nemo |
#15
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
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#16
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Respuesta: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Ten en cuenta una cosa, si tu no borneas y los otros si tienes impacto casi seguro.
Si fondeas como el resto de embarcaciones, todas iran hacia el mismo lado en el borneo, si una se queda fija lo mas seguro es que las otras se desplazen en el borneo y te pillen en medio. |
#17
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Re: Respuesta: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
Gracias |
#18
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Tambien puedes fijar en la misma linea la segunda ancla (algo mas ligera que la primera) como minimo a unos 5 Metros de la primera. Esto aumenta el Peso del fondeo y evita que la primera ancla garree.
Este sistema lo utilizo cuando hay algo mas de ola y viento. Aunque la verdad si hay Mucha ola se me quitan las ganas de fondear |
#19
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
en mi caso, llevo la de proa (de recuerdo peso, pero creo que es de 15 kg) y para l de popa llevo una un poco más pequeña que es la mitad de peso aproximado.
Llevar dos anclas no es necesario utilizarlas al mismo tiempo. En mi caso la de popa la uso para cuando levanta viento y no quiero que bornee, o si quiero por el contrario en la posición q yo desee para tomar el sol mi mujer de forma que directa. También en aglomeraciones en el fondeo para asegurarme que no borneara si me ausentó por circunstancias , quedándome asi más tranquilo. Por último, cuando no tengo hielo, con un cabo desde la cornamusa desciendo el ancla al fondo atandole previamente una red con cervezas. No veas lo frescas que salen!!!. Espero haberte ayudado!!!
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Charly. MMSI 225951740 |
#20
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Hola, yo llevo un ancla de 10kg, 15 m de cadena y 50 m de cabo, además llevo un plomo de 10 kg con una anilla, y si se levanta más ola lo engrilleto al cabo y lo dejo caer, hace tope en la unión cabo cadena y se queda ahí a 15 m del ancla y absorbe los tirones levantándose del fondo y volviendo a caer.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall | ||
pupukeo (02-09-2016) |
#21
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Con la excepción a la que alude GYPSILON las dos lineas de fondeo han de ser equivalentes. El fondeo de popa debería ir en una sujeción montada en el espejo de popa. Llevarla en un cofre estaría bien en caso de no tener que sacar primero la caja de herramientas, o la mesa, o las defensas, o los patinetes,la balsa,...
Lo que ha de mantener al barco en su sitio es la cadena y no el ancla. Este esta para dificultar, impedir, el garreo si la cadena ya va tensa al ancla, en linea recta o casi, al soplar el viento. Para aliviar el tirón sobre la cadena al entrar la racha,se recomienda llevar 10m de nylon al final de la cadena y fijar este a la bita o cornamusa, O llavar colgado o deslizar un peso a mitad de cadena con el fin de dificultar que la comba de la cadena se vuelva recta: O ambas cosas. Las combas pesan y el que desaparezcan para volverse lineas rectas requiere mucha fuerza, empuje por parte del viento. Es más seguro fondear con 15m de cadena en 5m que con 15m de cadena en un fondo a 3m. Al entrar en el fondeadero se debería fondear como lo hacen los demás. Si el viento rola, que todos viren en el mismo sentido. Si fondean por proa y largan otra ancla por popa, o estan amarrados a un cocotero, nostros igual. Si el viento y el mar lo aconsejan recomiendo lo dicho por GYPSILON o fondear en " V " con el viento como bisectriz de los 60 grados. NO me gusta el fondear a 'barbas de gato'. Esto significa ampliar la "V" a 180grados. Transmundistas suelen llevar tres fondeos. Uno, el normal para el desplazamiento y sección de la cuaderna maestra y superestructura de la embercación. El segundo, el fondeo pesado, por si dejas de ver el barco uno, dos dias o te vas a alejar del fondeadero, y el tercero, con vigilancia a bordo, el fondeo ligero, por poco viento, para ir a echar las postales, comprar el periódico,... Frente a las playas es recomendable fondear en primera linea de fila, aunque así el viaje a la playa dure más. Si un primera fila garrea, el juego de bolos náuticos está asegurado.nihao |
#22
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Cita:
Salud y buenos tenederos Nemo |
#23
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Unas guías de selección de anclas:
CQR: DELTA:
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
JoseA (02-09-2016), mpregal (31-08-2016), Quel (02-09-2016), Ramanema (31-08-2016), Woodenboat (01-09-2016) |
#24
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Estoy de acuerdo con nuestro amigo Nihao ! ! !
Durante la maniobra de fondeo es importante otros puntos : - averiguar donde estan las anclas de tus vecinos : esto es importante para no pisarle el fondeo. Aqui la importancia del bollarin. Si no hay viento o es suave y variable la cadena puede estar " enroscada " debajo del barco. - Cuantos metros de cadena han soltado : Si es un fondeo tranquilo y para pasar el dia habran soltado poca cadena , si es para pasar la noche se suelta hasta 5 veces la profundidad. Este punto es importante ! ! ! . Si tienes cualquier duda habla con tus vecinos de fondeo ( y aprovechas para relacionarte ).
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#25
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Re: Peso del ancla y segundo ancla a popa
Y nadie se ayuda de alarmas de fondeo?
Yo dejo puesta la del plotter y la de la tablet. Y si nos vamos a tierra todos dejo preparado que la alarma me salte en el móvil.
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CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO |
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