La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-08-2016, 00:37
Avatar de Polacra
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2013
Edad: 59
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Hola y unas rondas de cider bowl (una sidra que sirven en los pubs de por aquí, y que está buenísima),

A ver si alguno de los sabios en temas náuticos que rondan por aquí me puede orientar.

¿Qué me podéis decir de este tipo de bocina y sistema de lubricación? (el barco es un velerito inglés de principios de los setenta, ha tenido dos propietarios, 15 años con el primero y 25 con el segundo, y ahora conmigo, desconozco el uso que le dio el primer propietario, pero la pareja de abueletes a quien se lo he comprado, lo han usado para navegar por la zona de Essex, que es donde viven, durante los meses de verano, el resto del año el barco ha estado en seco)

El pistón dorado que se ve en esta primera foto ( https://www.flickr.com/photos/144160550@N07/shares/657z7v ) se usa para engrasar la "stuffing box" que se ve en la segunda foto ( https://www.flickr.com/photos/144160.../shares/ig1Uqz )(se llena de grasa el pistón con una cuchara, por ejemplo, y se va empujando de tanto en tanto, como si fuera una jeringa gigante de grasa, y esta llega al prensa estopas por el tubito que se ve en la parte superior de la foto).

Esa misma grasa lubrica el eje, y sale por la parte trasera del pasacascos (sorry por mi poco vocabulario técnico). Es decir, que la grasa que se ve en la parte posterior del eje ( https://www.flickr.com/photos/144160.../shares/B0477U ) es la que va saliendo por ahí, poco a poco, para mantener la lubricación del sistema (todo esto según la explicación del propietario, un abuelete muy majo, por cierto). Sin embargo hay quien me ha dicho que por ahí no tiene que salir grasa. ¿Conocéis este sistema de engrase de bocina y eje? ¿tiene que salir un poco de grasa por la parte trasera del eje para que funcione correctamente? ¿o mi amigo tien razón y no tiene que salir grasa por ahí?

Y ya puestos, ¿alguién me puede recomendar un sistema adecuado para quitar la chaveta oxidada que se ve en la foto? ( https://www.flickr.com/photos/144160.../shares/9J7Zmh ) (el sitio donde estoy es como un desierto en medio de la nada, así que no tengo muchas posibilidades de buscar consejo, eso sí, bonito lo es un rato largo...)

Ya pondré alguna foto del lugar, que ahora no me sale, no sé por qué
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-08-2016, 09:55
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Buenos días cofrade. Yo tengo un velero de los setenta también y tiene el mismo sistema de engrase. Va de maravilla. Cuando esta varado soltara la grasa por detrás ya que la gravedad hace que se escurra, cuando esta en el agua saldrá por la parte interior un poco, apenas nada. pero cada vez que llegues a puerto es recomendable darle dos vueltas, para que cierre el paso de agua de la bocina. con respecto a la chaveta ponle algún aflojatodo y después martillo, para que despegue. Pon alguna fotito del barco a ver esa maravilla. Saludos
revisa el prensaestopas que si esta muy gastado tendrás que ponerle algún aro
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-08-2016, 10:14
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Para el oxido de la chaveta coca cola, mano de santo, mete una botella de coca cola por el eje y lo dejas un par de días que este perfectamente cubierta la zona con la coca cola y tiene que salir sola o con un poco de ayuda.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-08-2016, 11:11
Avatar de Polacra
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2013
Edad: 59
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Gracias por la ayuda,

ya os explicaré qué tal me ha ido, respecto a las fotos, voy a probar como fichero adjunto, a ver qué tal...

Es un barquito muy "old fashion" (pero a mí eso me gusta)

Ná, no hay manera, no me admite los adjuntos, y no me manejo muy bien con lo de colgar fotos en internet (más que nada es que no quiero perder demasiado tiempo con eso -ando algo liadilla ahora, bendito lío -, en cuanto tenga un rato de calma lo vuelvo a intentar). De todas formas, el barco es el de este anuncio (solo las dos primeras fotos de arriba, las otras no sé porqué están ahí): http://sabre27.org.uk/index.php/yacht/sabre/

Y ahora a llamar al coast guard para deshacerme de las bengalas y los botes de humo caducados (... en el 2003 . This is england, háblales de normas y burrocracia)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-08-2016, 19:36
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

HOLAAAAA POLACRA , este sistema de prensostopas , es de puta madre antiguo pero los barcos de pesca aun lo montan , por su fiabilidad,
en cuanto a la chaveta , se ve que no es inox y se ha petrificado en el chavetero , tranquilo un martillo y una escarpita pequeñita unas gotas de salfumant agua , quizás un poco de calor ojo sin pasarse y paciencia ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-08-2016, 23:10
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Precioso biquilla





__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-09-2016, 01:31
Avatar de Atorrante
Atorrante Atorrante esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2015
Edad: 69
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Yo tengo el mismo sistema y , como ya comentaron , funciona sin problemas . Hay que lograr dar presión para que salga grasa y no ingrese agua .
Para la chaveta , limpieza , martillo o bien calentar un poco el eje .
Controla el ajuste de la hélice con el eje . Si esta oxidado es porque hay huelgo y se mete agua. Debería salir limpio .

Felicitaciones por el barco !
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-09-2016, 10:08
Avatar de Jucrisolduvai
Jucrisolduvai Jucrisolduvai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2012
Localización: Costas de Andalucía y sur de Portugal
Edad: 63
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Hola,

Yo también tengo el mismo sistema, en un barco inglés antiguo (1964) es un barco de madera, de motores y tengo cuatro engrasadores, para los dos ejes y para las dos limeras de los timones.
La grasa sobrante a mí me sale por dentro, por los ejes. Por fuera del casco, como siempre está en el agua no lo veo y cuando lo varé no me fijé, seguramente porque no era apreciable... lo normal es que por fuera se lo lleve el agua al navegar...

Para la chaveta échale aflojatodo (WD 40) y después con un destornillador plano (duro, bueno) y un martillo le das golpes y uno de los extremos hacia arriba, y suele salir.

Suerte.
JP.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-09-2016, 16:09
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Un barcazo y encima lo puedes varar en cualquier playa
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-09-2016, 22:06
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

la grasa debe ir saliendo por el engrase poco a poco. es correcta la salida por la parte trasera del eje.

en cuanto a la chaveta. estoy de acuerdo con lo que han comentado. se trata de un eje de inox y chaveta de acero... con paciencia y un escarpe y afloja todo. debe salir o romper... ve con cuidado para no dañar el chavetero de inox.

saludos
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-09-2016, 23:34
Avatar de Polacra
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2013
Edad: 59
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Hola a todos, y a estas horas yo creo que ya se le puede dar al ron...

Al lío, después de un breve lapsus en la madre patria, la chaveta salió. Por cierto, aparte de chavetas ovaladas, también las hay planas, como era el caso: golpeo una punta pensando que basculará y se levantará el otro extremo, y resulta que se hunde todavía más en el chavetero, mientras que el otro extremo ni se inmuta. No problem, me digo, esto es que tengo que golpear por el otro lado, y mismo efecto que antes, así que me encuentro con la chaveta todavía más hundida en el chavetero, pero, pensé para mis adentros "como dijo aquel italiano: e pur si muove" (fue un consuelo ver que al menos se movía), así que cambiando de técnica y poquito a poco (con muchísima suavidad para no dejar ninguna marca en el eje), golpeando ligeramente hacia arriba, por un lado y por otro, tropecientas mil veces, acabó saliendo.

Ya estoy a la busca de una nueva chaveta.

Ahora necesito otro par de rápidos briconsejos, abusando de la sabiduría del público presente. Se ha quitado el wc para poner un wc químico (para ir por los canales franceses -el barco no tiene holding tank), en su momento ya cerraré como es debido los agujeros de los grifos de fondo, pero ahora, en plan rápido ¿cómo debería sellar los grifos de fondo del wc? El modelo de grifo es el tradicional con válvula cónica, exactamente como el de esta página: http://www.marinechandlery.com/blake...per-plug-valve

Los grifos cierran y abren con mucha suavidad, pero claro, no me voy a limitar a dejar el grifo en posición cerrada, obviamente he de hacer algo más. Al haber quitado las tuberías de entrada de agua de mar al wc y la de "descarga", ahora tengo los grifos ahí pelados, y me da un poco de yuyu. ¿Existen tapones para poner en el orificio de conexión a la tubería? ¿Ha de ser un espiche? Supongo que funcionaría, pero no sé si es la solución adecuada... Lo dicho, admito consejos.

El otro briconsejo que necesito tiene que ver con la limpieza, tanto del depósito de agua como la del depósito de combustible.

El depósito de agua es flexible, de forma triangular (se almacena debajo de la cama de proa). Las tuberías estaban llenas de una "sustancia" negra, y el agua olía bastante mal, así que imagino que el depósito flxile también estará "guapo" por dentro. He quitado las tuberías (mañana me agencio las nuevas), y me gustaría limpiar el depósito por dentro, aprovechando que tiene una especie de registro por el que creo que pasará mi mano (si consigo abrirlo -¿por qué no hay nada fácil en esto de los barcos?-). Cómo me rcomendáis que limpie el depósito por dentro: ¿estropajo y jabón? ¿estropajo con agua y algo de lejía? (todo eso si me pasa la mano, si no, ¿cómo se puede limpiar un depósito de agua?). ¿Debería limpiar también la bomba -es de pedal- y el caño-el tubo por el que sale el agua-? La bomba imagino que debería desmontarla (tengo que mirármela con calma, porque está en un sitio poco accesible, apenas hay espacio para meter un destornillador) pero el "caño" ¿cómo lo limpio por dentro? (¿meto un alambre no muy rigido, y atado a él un trozo de gasa o algo por el estilo para "arrastrar" lo que pueda haber adherido a la cara interna? el caño no tiene un diámetro muy grande, y mucha curva).

Y para limpiar un depósito de combustible sin registro... ¿lo vacío y...? ¿pongo algo que arrastre la porquería? (doy por sentado que tiene que estar sucio, ya que aunque ha ido funcionando estos tres últimos años, lo ha hecho por períodos cortos de tiempo -el barco lleva tres años en seco-, por eso doy por sentado que habrá suciedad, pese al mantenimiento que le han ido haciendo.)

En fin, como veis, soy un mar de dudas...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-09-2016, 09:02
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

El deposito puedes llevarlo a un sitio donde limpien radiadores. yo hice eso y quedo perfecto.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-09-2016, 14:34
Avatar de Polacra
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2013
Edad: 59
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Hola, y unas rondas de algo calentito, que ha llegado el fresquito.

Tengo una duda existencial respecto a la chaveta que me han enviado... entra demasiado bien, demasiado suave.

Al tomar la medida con mi pie de rey, entre la chaveta que había antes (y que me costó lo mío sacar) y la que hay ahora, hay casi 3 décimas de milímetro de diferencia (en anchura, que es la medida que importa, por lo que he leído). He preguntado a las personas que trabajan en el taller de aquí (es un taller que solo está abierto los miércoles, y algunos domingos, llevado por jubilados voluntarios del club de vela), y me dicen que está bien, que no habrá problema... ¿qué hago, me fío? No sé, me parece demasiado sencillo, me esperaba más problemas para "ajustar" la chaveta.

¿Le doy una capita de alguna resina a la chaveta para mejorar el ajuste? (ya que estoy aprendiendo a manejarme con resinas...)

Yo diría que en algún libro he leído que es importante el ajuste en anchura, pero por otro lado, en estas instrucciones para colocar una hélice ( https://www.miwheel.com/uploads/reso...on_Process.pdf ) , no dice nada del ajuste (lo que no sé es si porque ya lo da por sentado o porque realmente no ha de ser un ajuste tan a la décima de milímetro...).

En fin, ¿lo instalo sin más como me dicen aquí? ¿le doy una capa de algo para "engordarlo" esas tres décimas, o vuelvo a encargar otra?

Quien fuera Hamlet, que solo dudaba entre el ser o el no ser.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-09-2016, 15:13
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricolaje eje hélice (y alguna cosa más)

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Para el oxido de la chaveta coca cola, mano de santo, mete una botella de coca cola por el eje y lo dejas un par de días que este perfectamente cubierta la zona con la coca cola y tiene que salir sola o con un poco de ayuda.
Un saludo.
Siento decirte que la coca cola ya no sirve. Antes tenía ácido fluorhídrico que es lo que hacia esa función, pero como no es nada bueno para nuestro organismo lo quitaron.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto