La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 11-09-2016, 10:36
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Predeterminado A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Buenos días cofrades! Os expongo mi punto de partida.

Barco: Dufour 32 classic
Volvo 2020 sail drive. Hélice bi pala aluminio.
RPM máximas que coge 2.750
Regimen al que lo llevo crucrero. 3000 RPM
Velocidad 6-6,3 kn.

El tema es que al anterior propietario del barco le aconsejó un mecánico de su confianza, montar una hélice con un paso ligeramente disminuido con respecto a la hélice original. Así el motor alcanza 3750 RPM en lugar de las 3600 de fábrica. El objeto de este cambió era disponer de una hélice con mayor "fuerza" para remontar, y que el motor andara más "desahogado" al haber disminuido el paso.

Mi pregunta es si notaría alguna mejora pasando a la hélice original (350 euros) y tope a 3600 RPM. O si con respecto a lo que llevo el cambio sería insignificante, dando por válidas las razones que el mecánico dió para el cambio. ¿Ganaría velocidad pero perdería potencia contra las olas? ¿merecerá la pena? Obviamente con más paso tardaría menos en obtener la velocidad de crucero (menos vueltas) pero... con el motor empujando más... ¿qué opináis? Muchas gracias!!!
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  #2  
Antiguo 11-09-2016, 11:08
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Una ronda

En mi modesta opinión, por lo general los que proyectan un barco saben mejor que la media de amateurs y mecánicos de ribera lo que le va mejor, salvo excepciones. Creo que debes atenerte al proyecto original en vez de recolectar una serie de opiniones de personas que, probablemente, no conocen las variables del proyecto tanto como los propios proyectistas. Buena suerte.
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ZCO (11-09-2016)
  #3  
Antiguo 11-09-2016, 17:29
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Algo no cuadra :
"RPM máximas que coge 2.750
Regimen al que lo llevo crucrero. 3000 RPM". ?
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Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
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ZCO (18-09-2016)
  #4  
Antiguo 11-09-2016, 17:53
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Disculpad. Las revoluciones maximas que coge son 3750 no 2750. Gracias
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  #5  
Antiguo 12-09-2016, 09:34
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

No tiene mucho sentido que un motor que esta diseñado para un tope de 3600 RPM, tenga que alcanzar 3750 tirando del barco.

Eso implica pasarlo de vueltas y ademas es como querer ir en un coche siempre en 1ª velocidad y a tope de gas, francamente, no le veo ningun sentido.


Me parece mas logico que empujando del barco, el motor llegue a las revoluciones maximas o un poco menos, eso te permite mantener una velocidad de crucero desahogada y aun te deja una reserva de CV para caso de necesitarlos.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
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ZCO (18-09-2016)
  #6  
Antiguo 12-09-2016, 10:25
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

La modesta opinión del Sr. Corsario Paco, en mi modesta opinión ,es un consejo muy sabio. Leyendo tu comentario me entro una duda: ¿es conveniente para el motor, llevarlo siempre a tope de revoluciones? Incluso con la hélice idónea? No lo se.un saludo.
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ZCO (18-09-2016)
  #7  
Antiguo 12-09-2016, 10:53
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Gracias cofrades por vuestras aportaciones. Una aclaración. A tope de revoluciones no lo llevo. Lo llevo a 3000 de 3750 que es el tope actual. Cambiando la hélice u poniendo la de fabrica mi crucero sería a 2800 sobre tope de 3600 (manteniendo la proporción) la pregunta es si compensa el camboo de cara a prestaciones, vida del motor etc.
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  #8  
Antiguo 16-09-2016, 11:13
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Predeterminado A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Yo tengo el mismo motor y hélice original. Lo llevo habitualmente a 2500-2600 y hago 6 nudos con un 31 pies, yo no cambiaría nada ya que el cambio no creo que lo notes ni en potencia ni en velocidad


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ZCO (16-09-2016)
  #9  
Antiguo 17-09-2016, 20:32
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Creo que un dato básico es el par motor. En las tablas típicas de cálculo de hélice entras con las rpm de tu hélice (ver ratio inversora) del par máximo de tu motor ( ver manual ) y la velocidad y obtienes el paso. Luego en otra tabla entras con la potencia máxima y sacas el diámetro. Eso para tripalas. Para bipalas o de cuatro palas hay coeficientes correctores.
De todas formas creo que los motores marinos intraborda en veleros, las rpm de velocidad de crucero no suelen ir más allá de los 2.500 rpm
Un saludo
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Editado por soneya en 17-09-2016 a las 20:37.
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ZCO (18-09-2016)
  #10  
Antiguo 17-09-2016, 21:05
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Pienso=ZCO;1938023]Disculpad. Las revoluciones maximas que coge son 3750 no 2750. Gracias[/quote]

Lo primero, rondas para todo@s

Pienso que salvo de forma puntual, a un 60-70% de las revoluciones máximas, es una buena velocidad de crucero,

Tampoco creo que ganes mucho más en nudos a partir de ahí


En fin, yo no me complicaría mucho la vida


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ZCO (18-09-2016)
  #11  
Antiguo 17-09-2016, 21:55
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Predeterminado Re: A vueltas con la hélice. Solicito consejo.

Saludos y copas.

En este tipo de motores su rendimiento mejor es sobre un 75% de las rpm. max. Haz un cálculo y aplícalo.

Si tienes los gráficos de max. potencia y max. par a un determinado número de rpm, efectúa la media a qué revoluciones ocurren esas circunstancias, y en ese punto aproximadamente, es donde debes llevar el motor en crucero.

Por ejemplo, max. potencia a 3.500 rpm y max. par a 2.500 rpm, el valor donde se obtiene el mejor rendimiento del motor sería a 3.000 rpm.

Busca información del astillero al respecto, y aplícala. Tanto en dimensiones de la hélice y rpm del motor.

Saludos y más copas.
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ZCO (18-09-2016)
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Sergio Ponce


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