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VHF: Canal 77 |
#1
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seguimos con problemas arranque
Tras sustituir mi antiguo botón de arranque, parecía que había solucionado el problema de arrancar mi, por otra parte, fiable yanmar 2gm20f. Pero ...no ... el sábado día tuve que darle 8 o 9 pulsaciones hasta que arrancó. Las baterías nuevas, motor de arranque y solenoide recién revisado así que, buscando posible soluciones, lo más sencillo posible, he pensado en cambiar el relé del arranque.¿qué os parece?.
Os suena que esta sea la referencia: Durite 0-727-12 12v/30A
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#2
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Re: seguimos con problemas arranque
Buenos y
Has comprobado si del botón sale corriente ? Si le llega a ese relé que parece que llevas ? Si le llega corriente al solenoide del arranque ? A partir de ahí........ Yo en este esquema no veo el relé que comentas...... aunque puede ser que lo lleves. https://www.flickr.com/photos/coolspark/6128686960/ Si lo llevas será algo como esto Con lo que puenteando los terminales 30 y 87 darás corriente al arranque y saldrás de dudas. Mejor comprobar si sale corriente del terminal 87.
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 12-09-2016 a las 12:37. |
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GermanR (12-09-2016) |
#3
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
Hola !!! Tendré que buscarme un ayudante para comprobar esto. Buscaré el relé. En principio, si todo funciona bien, entre el rojo y el blanco que llega al solenoide tendría que haber 12 voltios al pulsar el arranque. ¿no? o es entre el rojo y una masa?
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#4
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Re: seguimos con problemas arranque
Entre el rojo y masa.
Si tienes algo que pite a 12 voltios es muy sencillo de hacer pruebas, porque andar haciéndolas con una lucecita, cuando estás solo es un coñazo. Una chicharra de 12 voltios con dos mini pinzas y te haces un ayudante de primera
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GermanR (12-09-2016) |
#5
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Re: seguimos con problemas arranque
En los motores Yanmar de la seria GM el cable de encendido (blanco) va directo desde el interruptor al motor de arranque sin rele intermedio, lo que unido a una calidad de los cables mas que deficiente hace que den problemas.
Si el barco es usado se lo pueden haber puesto por lo que mira si hay un rele en el cable blanco antes de llegar al motor de arranque. Si no hay rele la solucion es poner uno como el del dibujo de Tamoana La instalacion es facil compras un rele como este Y lo instalas segun el dibujo Otras soluciones son poner un cableado nuevo (positivo negativo) paralelo al viejo desde el interruptor de arranque al motor de arranque o poner otro interruptor de arranque al lado del motor. Editado por guia en 12-09-2016 a las 15:55. |
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GermanR (13-09-2016) |
#6
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
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#7
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Re: seguimos con problemas arranque
Para ver que corriente te llega al cable blanco lo mas facil es desconectarlo del motor de arranque y con un multimetro (positivo al cable blanco y negativo al tornillo de negativo de la bateria que esta debajo del motor de arranque) compruebas que corriente llega con alguien que pulse el motor de arranque.
Si instalas el rele (creo que es la solucion mas facil), el cable blanco necesitara muy poca corriente. Para los cables del rele usa cable de 2.5 mm2 minimo y un fusible de 30 amp. (el rele de la foto ya lo trae) algo como esto te permitira arrancar directamente desde el motor de arrranque y lo puedes comprar aqui https://www.amazon.com/gp/product/B0...?ie=UTF8&psc=1 Editado por guia en 13-09-2016 a las 08:02. |
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GermanR (13-09-2016) |
#8
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Re: seguimos con problemas arranque
Vistos los precios, me voy a "pedir" un relé ya y lo llevo al barco.
¿que os parece este, que ya trae conectores? la única duda es su origen chino https://www.amazon.es/Mintice-veh%C3...+pines+fusible Edito: pedido a Inglaterra.
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Navigare necesse est ............. Editado por GermanR en 13-09-2016 a las 12:26. |
#9
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Re: seguimos con problemas arranque
Pedir un relé a la otra parte del mundo
En cualquier tienda los hay. Personalmente no me gustan los que llevan el fusible, prefiero portafusibles estancos, porque lo ideal es que vaya cerca del arranque, pero es solo una opinión personal.
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GermanR (13-09-2016) |
#10
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
Que el rele lleve fusible o no es personal pero el rele debe ir cerca del arranque, zona que mejor que este seca y donde hay bastantes fusibles no estancos. Editado por guia en 13-09-2016 a las 12:51. |
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GermanR (13-09-2016) |
#11
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
He mirado en los grandes distribuidores de electrónica del automóvil locales (Santander) y solo encontré uno con fusible de 15A. Ya ves lo que tiene "vivir en provincias" . Seguro que los hay pero no los he encontrado. De todas formas lo tengo aquí en un par de dias. ¿Dices lo de estanquidad por si se mojan?. Mi idea es lo que tu comentas, fijarle lo más cerca posible del arranque. me imagino que se puede sujetar en cualquier tornillo y, si puedo, aprovechar el cableado que ya trae hecho. Esa es una zona totalmente seca, salvo incidencias no esperadas .
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#12
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Re: seguimos con problemas arranque
Para cosas electricas recomiendo esta pagina
http://www.conrad.com/ce/en/Welcome.html Lo suelen enviar de alemania y a Holanda me llega en dos dias. He visto que mandan a España. |
#13
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
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#14
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Re: seguimos con problemas arranque
Cofrade , yo tengo tu motor y me ocurria lo mismo, cambiamos el cable blanco por uno nuevo y hasta el dia de hoy sin pegas, ya lo cambiamos hace unos 6 meses y hemos navegado bastante y a la primera
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Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar http://velerocasper.blogspot.com.es/ |
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GermanR (13-09-2016) |
#15
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Re: seguimos con problemas arranque
no creo haberlo leido . ¿ has cambiado todos los cables que van desde la bateria hasta el motor de arranque por unos de seccion adecuada ?
Los cables pueden estar sulfatados por dentro dando corriente de tension normal con el tester pero cuando le pides amperios para arrancar haga una caida de tension (y de amperaje ). unas
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
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GermanR (13-09-2016) |
#16
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Re: seguimos con problemas arranque
Hola !!!
En principio, estoy asumiendo que hay problemas con el cableado y que, seguramente, vea tensiones normales cuando mida con el tester. Ante esto, creo , hay dos opciones: 1- superpongo nuevo cableado, al existente, desde el cuadro hasta el solenoide. 2- pongo un relé, activado por el cableado antiguo, que manda un amperaje suficiente al solenoide. Me parece más sencilla la opción 2. Bueno, en cuanto me llegue y lo instale os contaré.
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#17
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Re: seguimos con problemas arranque
Bueno, pues !!ya llegó el relé!!. Curiosamente, el paquete ha sido abierto por ¿correos?.. Me imagino que, con la que está cayendo, ver cables despierta la curiosidad .
Cosas a preguntar : - Trae un conector precableado con los cuatro cables correspondientes (30,85,86,87) y ¡un quinto conector¡, cable blanco, en el centro. En principio, este conector no tiene ningún uso para este montaje, ¿no?. - El cableado viene definido como utilizable hasta 40 A, aunque, revisando sus características, tienen grosores distintos. Hay tres cables de 16AWG y dos más delgados. ¿no son algo finos?. ¿mejor cuatro 10AWG?. La lástima es que no parece que sea posible extraer los cables que trae el conector para sustituirlos por otros más gruesos. ¿que opinais?
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#18
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Re: seguimos con problemas arranque
Buenas tardes GermanR:
Te cuento mi experiencia en mi motor Yanmar 30 gmf ( creo que es este modelo ) montado en Jeanneau Sun Odissey 37. Después de cambiar todo lo que has mencionado: batería arranque, botón de encendido, motor de arranque, selenoide, etc, seguía con el mismo problema, arrancaba cuando quería después de 4, 5 u 8 intentos. Siguiendo muy atento a este foro, no recuerdo que cofrade muy amable colgó un enlace inglés el cual comentaba la deficiente instalación de estos motores. Bien, en mi caso cambié por completo y sin ningún empalme todo el cable desde el botón de arranque del cuadro hasta el motor de arranque, de un tirón, siguiendo el mismo camino que el de origen. A medida que iba retirando el cableado original mi sorpresa fue los distintos tramos con diferentes secciones y conectores de empalmes. Con esta sustitución directa y económica ( yo no tengo el relé que se comenta ) nunca más he tenido problema en este aspecto, arrancando siempre a la primera y con toda la fuerza que le proporciona la batería de arranque. Lo cierto es que es un poco entretenido ir poco a poco substituyendo el cableado, pero vale la pena, al menos en mi caso. Si puedo ayudarte en algo no dudes en ponerte en contacto. Un saludo. Tresbes. |
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GermanR (21-09-2016) |
#19
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Re: seguimos con problemas arranque
Tu opción, más trabajosa , la dejo por "si todo falla". Tengo el cuadro de mandos en la bañera y la primera (y única vez) que me retorcí para ver por donde podía meter ese cable, sin hacer agujeros hasta el arranque, acabé, con un lumbago . Cosas de la edad.
Así que ya os contaré como fue lo del relé.
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#20
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
En cuanto al grosor de los cables el 30 y el 87 tienen que ser los gruesos. Por el 85 y 86 pasa poca corriente y seran los mas delgados. Si es asi esta bien. Prueba que corriente llega desde el cable blanco del boton de encendico con alguien que pulse el boton con el cable desconectado del motor de arranque. Si el cable blanco estuviera tan deteriorado que no diera corriente y poner uno paralelo desde el boton de arranque fuera muy complicado (no hay que cambiarlo) puedes poner un boton de arranque nuevo cerca del motor. Editado por guia en 21-09-2016 a las 21:32. |
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GermanR (22-09-2016) |
#21
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
¿Será suficiente la sección 16AWG para los 30-87?
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#22
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Re: seguimos con problemas arranque
Si no me equivoco 16 AWG es 1.31 mm2 lo que es poco. Necesitas minimo 2.5 mm2 (29 amps) o 13 AWG
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GermanR (22-09-2016) |
#23
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
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#24
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Re: seguimos con problemas arranque
Hola !!
Esta tarde me toca intervenir. Creo que no me equivoco si los pasos a seguir son los siguientes: - Desconectar cable blanco actual, del solenoide, que viene del cuadro y conectarlo al 86. - Conectar el 85 a un tornillo cualquiera del motor (tierra). - Conectar 87 al solenoide, en el mismo sitio donde conectaba originalmente el blanco. - Desconectar rojo "fino", que venía del cuadro, del solenoide. - Poner nueva conexión entre el conector (donde conectaba el cable rojo anterior) del solenoide y el 30. ¿me equivoco en algo ?
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#25
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Re: seguimos con problemas arranque
Cita:
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GermanR (23-09-2016) |
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