La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2016, 18:00
Avatar de Bungalow25
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2009
Edad: 56
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse?

Pues eso. Que las peores noches de este verano han sido cuando no había nada de viento y por cualquier olita el barco se balanceaba jorobando un poco dulce sueño.
Este verano he visto varias cosas por ahí pero....Existe algo que realmente funcione?
Buen viento.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2016, 18:10
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-09-2016, 18:22
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

La solución es encararse a la olita remanente del día y que no cambia de dirección de noche, cuando el terral (o lo que sople) no es suficientemente fuerte.
Para encararse a la ola, la solución más simple es largar una ancla ligera por popa de manera forzando al barco a encararse en la dirección deseada. Ojo con hacer esta operación en fondeos muy concurridos. El barco te quedará amansado, pero tampoco podrás dormir por las maldiciones que te soltarán tus vecinos de borneo.
Una alternativa es pillar un cabo desde la popa de tu barco al fondeo, a unos 10 m. aprox a proa de tu roldana. Este cabo forzará a tu gusto un ángulo entre el tiro del fondeo por el viento y la orientación que tu quieras respecto a las olas.
Hay unos cubos especiales que se cuelgan por las bandas y minimizan el balanceo. Nunca los he probado
suerte
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-09-2016, 18:35
Avatar de Bungalow25
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2009
Edad: 56
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin bala

Gracias Enric.
Con los cubos, los míos no otros, lo he intentado varias veces y al final na de na.
Y lo de fondear por popa me da miedo viendo como están todos los fondeaderos últimamente. No vaya a ser que alguien pase por mi popa y se lleve todo la linea.
Lo otro me parece demasiado complicado de implementar.
He visto una especie de vela para colocar en popa...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-09-2016, 18:37
Avatar de Bungalow25
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2009
Edad: 56
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Gracias pero demasiado lio no?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-09-2016, 18:40
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse


Lo que a mi me funciona son los gin tónic , normalmente a partir del tercero duermo del tirón pero llegado el caso puedo ingerir alguno más.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a comando150 este mensaje:
berrincha (13-09-2016), Brenense (16-09-2016)
  #7  
Antiguo 13-09-2016, 18:47
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Poner una vela no te soluciona el problema, pues el barco seguirá encarado al viento y no a las olas, que es lo que tu pretendes.
Te adjunto dibujo de lo del cabo desde la popa al fondeo. No es tan complicado y una vez trincado se puede ajustar fácilmente.
suerte
__________________

Editado por enric rosello en 20-05-2017 a las 18:47.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Acasimirocasper (14-09-2016), Bungalow25 (13-09-2016), doctaton (13-09-2016), joey (14-09-2016), ManelvallsVila (14-09-2016)
  #8  
Antiguo 13-09-2016, 19:09
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Algo de esto estamos comentando en el hilo "Confort y diseño a bordo".

No es un problema fácil, pues la humanidad lleva miles de años bailoteando en los fondeos y aún no hay nada definitivo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-09-2016, 19:48
Avatar de myway
myway myway esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-12-2009
Edad: 52
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje

Lo que a mi me funciona son los gin tónic , normalmente a partir del tercero duermo del tirón pero llegado el caso puedo ingerir alguno más.
Estoy de acuerdo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-09-2016, 19:58
Avatar de aabella
aabella aabella esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: Río de la Plata
Edad: 63
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Algo que a mi me dio resultado, fue pasar de un monocasco a un catamarán!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-09-2016, 20:06
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La solución es encararse a la olita remanente del día y que no cambia de dirección de noche, cuando el terral (o lo que sople) no es suficientemente fuerte.
Para encararse a la ola, la solución más simple es largar una ancla ligera por popa de manera forzando al barco a encararse en la dirección deseada. Ojo con hacer esta operación en fondeos muy concurridos. El barco te quedará amansado, pero tampoco podrás dormir por las maldiciones que te soltarán tus vecinos de borneo.
Una alternativa es pillar un cabo desde la popa de tu barco al fondeo, a unos 10 m. aprox a proa de tu roldana. Este cabo forzará a tu gusto un ángulo entre el tiro del fondeo por el viento y la orientación que tu quieras respecto a las olas.
Hay unos cubos especiales que se cuelgan por las bandas y minimizan el balanceo. Nunca los he probado
suerte
Funciona bastante bien si hay algo de viento, por poco que sea, y no cambia de direccion. Sin viento como dices solo el ancla por popa, y solo en fondeos no concurridos.
Aun asi lo normal es que tengas que ajustar el cabo, pero a veces el solo hecho de saber que 'podrias' ajustarlo si quisieras te hace dormir mejor
__________________

Mario.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-09-2016, 20:10
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje

Lo que a mi me funciona son los gin tónic , normalmente a partir del tercero duermo del tirón pero llegado el caso puedo ingerir alguno más.
Eso es porque tu cabeza va al compás de las olas

Lo de beber en el barco a mi me sienta peor (solo aguanto un par de perolillos) cuando me paso de la raya parece que estoy en un MARETÓN

Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-09-2016, 00:01
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Swiss tech tenía unos conos con base amplia que paraba bastante el balanceo
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-09-2016, 09:14
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 511 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Pues si...se inventó hace muchos años
Se llama coy , es una hamaca
yo la he probado alguna noche calurosa
Atando un estremo en el soporte del tangon en el mástil y el otro extremo sobre el Génova enrollado
Funciona bastante bien , como una cocina cardanica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
boooom475 (14-09-2016)
  #15  
Antiguo 14-09-2016, 09:24
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Pues si...se inventó hace muchos años
Se llama coy , es una hamaca
yo la he probado alguna noche calurosa
Atando un estremo en el soporte del tangon en el mástil y el otro extremo sobre el Génova enrollado
Funciona bastante bien , como una cocina cardanica
Doy fe, en un coy duermes como un bendito. Y además no ocupa nada.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-09-2016, 11:00
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Pues si como te dicen se invento hace cientos de años, y en los antiguos galeones iba asi la tripulacion colgados como chorizos pero dormian mejor que en muchos camarotes de hoy en dia...jejeje
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-09-2016, 15:40
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin

Yo vi un sistema que lanzaba dos palets a unos 2 metros de profundidad por cada borda, pero atados a la mitad de mástil, con un tangón cruzado ahí arriba.
Suponco que con dos anclas de capa, también.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-09-2016, 18:53
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Salud y
Todos los sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. Para mi lo mas eficaz es el cabito oblicuo a la línea de fondeo y cuatro estrellas de Galicia.
Si la pega es el chof - chof de la ola sobre el casco larga una colchoneta por la banda a la altura de las orejas del interesado... funciona.
Alternativa.. tres días y una guardia.
Y si no...al Meliá. .
En serio...es mejor acostumbrarse...lo echarás de menos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-09-2016, 20:55
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

el mejor método es varar el barco.
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-09-2016, 22:51
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

En algunos sitios hay un sistema de "hotel te va a buscar - duermes en el hotel - te llevan de vuelta al barco ". Oye, mano de santo.

Claro que a lo peor te toca hotel lleno de juerga toda la noche, añadiendo la inquietud de " ¿ seguirá el barco en su sitio ? " ...

Uffff, me retracto de lo dicho según lo estoy escribiendo y me apunto al coy, como se veían antes las cabinas de la tripulación.

Eso si, probando lo de los gintonics, que si no ayudan a dormir, eso que te levas.



Agustín
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-09-2016, 04:40
Avatar de ESCUELAdeCRUCERO
ESCUELAdeCRUCERO ESCUELAdeCRUCERO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2016
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

A mi me gusta la solución de la codera de Enric Roselló.

Otro truquillo que a veces va bien es, si el camarote lo permite, es dormir atravesado, osea, perpendicular a la línea de crujía.


www.escueladecrucero.com
966 266 502

Editado por ESCUELAdeCRUCERO en 15-09-2016 a las 04:42. Razón: error tipográfico
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-09-2016, 07:48
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Eso del balanceo depende de la amplitud si es leve se soporta pero tiene suficiente amplitud, como para que el barco empiece ha quejarse la cosa se pone ya incomoda de narices.

El año pasado fondeado en la playa de Talamanca en Ibiza ,plano como una balza de aceite , rolo el viento a Sureste 5 nudos o menos y una olita de KK mas bien una ondulacion ,como si fuera mar de fondo del Sur y aquello era una batidora.Se balanceaba de banda a banda se paraba 5 segundos y vuelta a empesar

A las una de la madruda levantamos el fondeo y nos fuimos a Formentera a La Savina,como piojos en costura pero dormimos bien.


Saludos

Editado por beta4 en 15-09-2016 a las 07:51.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-09-2016, 08:38
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

El mejor sistema antibalanceo se llama biquilla, que funciona mejor en aguas muy poco profundas.

Salud
Nemo
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-09-2016, 21:34
Avatar de Bungalow25
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2009
Edad: 56
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin bala

Gracias a todos.
Acostumbrado estoy, y bastante, sobre todo cuando paso un mes entero a bordo, pero joder, jode.
Intentare poner en marcha alguno de los remedios.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-09-2016, 00:27
Avatar de dhow
dhow dhow esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Europa
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 192 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ha inventado algo nuevo para dormir fondeado sin viento y sin balancearse

Lo que a mi me ha funcionado mejor es atar la popa de la auxiliar bien tensa a la regala en la banda por la que llegan las olas. Cuando llega la ola, el barco tiene que levantar la auxiliar del agua y eso amortigua bastante el balanceo (ojo, lo amortigua pero no lo frena totalmente). Lo he comprobado innumerables veces este verano y mi tripulación estuvo de acuerdo en que reducía notablemente el ángulo de balanceo y por otra parte, más importante si cabe, rompía la sincronía con lo cual los balanceos no resultaban tan molestos.

Mejor si le dejas el fueraborda puesto al auxiliar, y si no es suficiente puedes acentuar el efecto llenando la barca de agua, pero claro, sin pasarte no te la vayas a cargar. Mi barco es de pantoques muy redondos y es de los que más se balancea en los fondeos, así que lo he tenido que hacer muchas veces y nunca se me ha roto nada. Lo amarro al punto fuerte del espejo de popa de la zodiac que parece bastante resistente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dhow
Jota (16-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto