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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() ... ¡Suerte!
El catamarán de Pepe de Castellfollit ya está en el puerto listo para zarpar Una grúa ha llevado la embarcación de cuasi 4 tonas, construida por este vecino de la Garrotxa en su propio jardín, hasta Roses Roses 19/09/2016 20:26 El catamarán de Pepe de Castellfollit de la Roca ya está en el puerto a punto de zarpar al agua para empezar las pruebas de flote y estabilidad. Una grúa ha trasladado la embarcación, que pesa cuasi cuatro tonas, hasta Roses este lunes por la mañana. “Ahora, por fin, podré decir que una parte de mi sueño se ha cumplido, ya tengo el catamarán a punto de embarcar en pocos días”, ha explicado Pepe Soto. A partir del día 27 prevé poder hacer la botadura oficial de la nave y hacer un primer viaje durante unos días para irse “habituando a vivir en un catamarán”. Todos los preparativos, con la intención de emprender el gran viaje con destino a San Blas, en Panamá, la segunda semana de octubre. Estará viajando hasta mayo, cuando ya empezará a deshacer el camino de vuelta a casa. “No ha quedado nada mal por haberlo hecho con un trepante del Carrefour”, ha dicho medio en broma Pepe Soto mirando con orgullo el catamarán de once metros de eslora que ha logrado construir en el jardín de su casa, en Castellfollit de la Roca. Su sueño o su “locura” cada vez está más cerca. Una vez terminado el catamarán, este fin de semana una grúa ha trasladado la embarcación hasta una plaza del pueblo, donde ha presidido la fiesta local de su pueblo. El siguiente paso ha sido este lunes por la mañana, cuando lo ha llevado hasta la costa de Roses. Un camión lo ha remolcado por la carretera. Han salido a las ocho de la mañana de Castellfollit y poco antes de las diez han llegado en Roses donde, tras coger fuerzas con un buen desayuno, Pepe y cuatro operarios han levantado el catamarán de casi cuatro tonas con una grúa de grandes dimensiones. “Estoy muy contento y sobre todo muy agradecido, sin la ayuda de todo el mundo no hubiera sido posible hacerlo a este nivel”, ha explicado Pepe. Pepe Soto, enfermo de cáncer, comenzó a construir la embarcación la primavera del 2013. “El 2012 me hicieron una operación muy fuerte que puso fin a una serie de problemas abdominales que tenía, una vez quedé bien, empecé con el proyecto la primavera siguiente y ahora, finalmente, será una realidad”, ha detallado. La aparición del vecino de Castellfollit en el programa “El foraster” de TV3 y el impulso de un proyecto de micromecenazgo que recogió más de 12.000 euros para financiar su sueño ha estado crucial para poder costruir el catamarán. Rumbo a Panamá “Por fin, una parte de mi sueño se ha cumplido, tengo el catamarán a punto de ir al agua en muy pocos días; todo ha sido espectacular y me he sentido desbordado a todos los niveles”, ha explicado. Durante los próximos días montará el mástil, organizará el espacio y empezará con las pruebas de flote y estabilidad. “Si todo va bien, la idea es hacer la botadura oficial el día 27 porque el día 26 aún tengo visita con los médicos”, ha concretado Soto. Entonces hará un primer viaje cortito. “Marcharé unos días para habituarme a la embarcación, a las dimensiones y a vivir en un espacio reducido, una semana después quiero hacer la salida oficial”, expone. El objetivo que se ha fijado es poder emprender solo el viaje que quiere hacer con destino a San Blas, en Panamá, de aquí pocas semanas. “Quiero salir la segunda semana de octubre para hacer la ruta hasta las Baleares, al Estrecho y, cuando haya una ventana de buen tiempo, saltar a las Canarias”, concreta. En Canarias tendría que llegar la primera semana de noviembre para poder zarpar hacia Martinica la segunda quincena. Desde allí, recorrerá las Islas del Caribe, perfilará Venezuela y Colombia para terminar llegando a Panamá. “San Blas es el lugar final, y hacia el mes de mayo empezará el retorno a casa yendo por la República Dominicana, las Bermudas y directo hacia el Estrecho de nuevo”, cuenta con ilusión. Todo el proceso de traslado del catamarán lo han seguido de cerca el alcalde de Castellfollit, Miquel Reverter, y la concejala Bárbara Asencio. “Todo el pueblo se ha volcado en el proyecto de Pepe y desde el Ayuntamiento le hemos dado el apoyo que hemos podido, ha sido un éxito total lo que ha podido lograr con los medios con los que lo ha hecho”, ha apuntado Reverter. “El proyecto lo empezó en 2013, desde el principio cuando te dicen que un vecino está construyendo un catamarán en su jardín nunca piensas que el proyecto pueda coger esta dimensión tan grande que ha cogido”, precisa el alcalde. http://www.lavanguardia.com/local/gi...ra-zarpar.html |
28 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
agb (20-09-2016), biker62 (19-09-2016), BlueMoon (22-09-2016), charran (24-09-2016), EL PEREZ (12-11-2016), Embat (21-09-2016), Er_taloN (26-09-2016), ferranmar (20-09-2016), forner82 (19-09-2016), Fuerza 7 (11-11-2016), Gambucero (20-09-2016), glezjor (25-09-2016), harfan (21-09-2016), JMPUIG (26-09-2016), jolly-roger (26-09-2016), kiqu (25-09-2016), magallanesXIX (20-09-2016), Martae (21-09-2016), nadie (25-09-2016), picante (12-11-2016), ROyOR (25-09-2016), Sagitari (19-09-2016), Supercoco (20-09-2016), Tucana (25-09-2016), U25pies (25-09-2016), Xinanhook (19-09-2016), YAVILA (25-09-2016) |
#2
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![]() Olé sus cojones. Y además es un barco más razonable que el de la ballena
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER | ||
J.R. (20-09-2016) |
#3
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![]() Ya nos irá contando.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
#4
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![]() Para los que quieran colaborar con su proyecto hay una plataforma de crowdfunding donde centenares de pequeñas aportaciones hacen posible el sueño de Pepe.
Para quien quiera mas información : http://www.totsuma.cat/1397
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#5
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![]() Espero no se me malinterprete en lo que sigue, ni que se me tilde de negativo, cenizo, pesimista o aguafiestas...
Vaya por delante que me parece encomiable que alguien vaya consiguiendo sus sueños (y el tenerlos). También me parece encomiable que la gente (y un pueblo de interior en concreto), se vuelque a hacer posible esos sueños marinos del protagonista, más con el historial médico del mismo. Pero de aquí a que me parezca razonable emprender semejante aventura en una embarcación de autoconstrucción a los 15 días de haberla botado, me parece más que una temeridad, una auténtica locura. Además, recuerdo que vi el programa por TV3 y si no recuerdo mal, la experiencia náutica del armador era más bien “escasa” (posiblemente si tuviese una experiencia “adecuada” sabría que una embarcación no se pone a son de mar en tan solo 15 días después de botarla y menos para emprender tamaño viaje). En todo caso, es claro que la experiencia es “nula” con esa embarcación. Suponiendo su adecuado diseño y construcción (no sé si es suponer demasiado), lo suyo es probar sus características y comportamiento (y la de su futuro patrón) en todo tipo de condiciones, incluidas las duras. Luego vendrían los indiscutibles ajustes y mejoras, así como el calibrado, ajuste, trimado de los aparatos, jarcia, equipo, etc. Un apunte que me extraña (y me añade preocupación al tema) es que se hable y repita que se trata de un catamarán de 11 metros y de tan solo 4 toneladas. Mis mejores deseos al patrón (de corazón) y a la gente que lo ha ayudado. Probablemente una muy buena ayuda sería aconsejarle que se espere un poco en hacer el salto y retrasar tanta “festividad”.
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Buena proa! |
#6
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![]() Cita:
Pero convengo contigo en que tanto a la embarcación como al patrón les iría bien algo de rodaje antes de dar el salto... |
#7
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![]() Totalmente de acuerdo con Atnem.
A mi me preocupan las uniones de los cascos a los "travesaños" o como querais llamarlos. Muchos animos al armador y ojalá que sus sueños se hagan realidad ![]() ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#8
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![]() Pues tienes toda la razón
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#9
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![]() Cita:
La construcción amateur de un catamarán es más delicada que la de un monocasco, especialmente por la unión entre cascos. Esperemos que el sentido común marinero y una buena dosis de sensatez, vaya ganando a la ilusión y a la presión de notoriedad que están ejerciendo los medios.
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ ![]() Editado por Planeta Agua en 20-09-2016 a las 12:20. |
#10
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![]() Pues yo preferiria echar toda la carne a la paella y cumprir un sueño que se me llebara por delante un puto cancer,brindo por todos los amigos que hemos enterrado con la mierda del cancer y brindo por este tio que no se quien es pero que los tiene cuadrados,y el sabra el tiempo que le queda para ir probando el barco,
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#11
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![]() Atnem tiene toda la razón, pero es que este caso es especial. Los que por desgracia han vivido de cerca el tema saben que a lo que más se teme no es a la muerte, sino al sufrimiento y a la falta de esperanza. Este projecto le ha dado a este hombre ilusión y ganas de seguir, y casi me atrevería a decir que lo que menos le importa en su circunstancia es el barco. Si se rompe, pues lo arreglará si puede, y si se hunde, pues fin de la historia.
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#12
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![]() Totalmente de acuerdo con atmen
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#13
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![]() Como he leido a otro cofrade, soy de los que suelen meter baza apoyando a los aventureros. Pero en esta ocasión...Creo que tiene que existir un mínimo, barco bueno y patrón novato; barco desconocido y patrón buenísimo. Ahora bien, barco desconocido y patrón desconocido, me da a mi que la mar conocida es muy, muy peligrosa. De todas formas, mi más caluroso apoyo.
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#14
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![]() Así es como se hace historia , conseguirlo con apenas experiencia .
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#15
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![]() La pregunta es ¿Pasará la inspección?
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#16
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![]() Coincido plenamente con el razonamiento de Atnem.
Una persona en plenas facultades físicas, con experiencia en navegación suficiente para cruzar el charco, y cuando digo experiencia me refiero a navegación astronómica, maniobra,y décadas de experiencia en cualquier tipo de circunstancias, se lo pensaría mucho antes de lanzarse a tamaña travesía con un barco no testado y de construcción amateur.... Si al desconocimiento del barco añadimos la inexperiencia del patrón y su más que posible debilidad para reponer fuerzas en las condiciones de machaqueo que el mar impone a cualquier navegante solitario experto....todo ello me parece un cóctel absolutamente letal. Quizás lo más interesante es que haya elegido Rosas para botar el catamarán. Nada más ilustrativo para medir fuerzas de uno y otro que esperar a que sople una buena tramontana para acercarse a Cap de Creus....y repetir la experiencia media docena de veces, de día y de noche. Eso le permitirá de forma acelerada conocer sus límites y las de su montura de cara a lo que inevitablemente habrá de encontrar si decide dar el salto. Le deseo toda la suerte y los éxitos que merece, pero la admiración que nos despierta no debe ser excusa para minimizar los riesgos que conlleva su proyecto y trivializar sobre sus posibles consecuencias. Un irreflexivo consejo animándole a que salga cuanto antes puede evolucionar en un cargo de conciencia, según vayan las cosas. O sea, Seny!!! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
caribdis (24-09-2016) |
#17
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![]() "un barco no testado"
bueno, tampoco es para tanto la industria náutica de recreo lleva haciendo veleros sin calcular y sin respetar ni a dios ni al diablo desde tiempos de los Hermanos Pinzón si por ejemplo uno le pregunta a un consagrado y afamado ¿oiga, ese apédice que ha dibujado cuántos Newtons de Fuerza produce con un ángulo de ataque de 5 grados? ¿Y con un ángulo de ataque de 15 grados? ¿Y ha calculado la interacción entre la orza y la carena? ¿Y la interacción entre la orza y el timón? ¿Y la fuerza lateral de la Carena? ¿Y el Momento desestabilizante de Max Michael Munk? -hombre, vamos, pordió, qué cosas pregunta, los veleros siempre se han hecho a ojo de buen cubero y no vamos a cambiar ahora, formamos parte de una gloriosa tradición que se remonta a los Hermanos Pinzón hombre pordió Y así todo la industria náutica de recreo vista con ojos críticos desde la industria del automóvil o desde la indusria aeronáutica se podría decir sin exagerar mucho que es un chiste aero-hidrodinámico-estructural, de hecho en el colmo [pues de lo poquito que saben es de calcular estruturas] calculan los pernos de la quilla y los pernos de la quilla no se rompen -acaban enteros en el fondo del mar- calculan las varengas y las varengas no se rompen -se quedan enteras en el velero desgarrado cualquier pequeño fabricante de avionetas tiene a su disposición magníficos manuales para fabricar algo que vuele, funcione, vuele con seguridad, despegue y aterrice ¿Y qué tiene esta extraña y desconcertante industria envuelta en mitos? si agarramos el manual más típico (Principles Of Yacht Design) que ya va por la cuarta edición (y que para colmo ya se ha traducido al Chino) ... la panda de vagos que lo ha escrito reconocen que no saben cómo encajar la Fuerza aerodinámica con la Fuerza hidrodinámica ... ¡ Que es un problema de geometría del Bachillerato !!! Y así todo Y si uno agarra el libro (por llamarle de alguna forma) del profesor Fossati (Aero-Hydrodynamics) ... vaya refrito malo, vaya corto y pego, qué tío más vago En fin, una panda de vagos pienso que hay dos caminos y tertium non datur Camino 1, Estudiar, Aprender y Calcular Camino 2, pegarse a la tradición y/o fijarse en lo que hacen los demás La mayoría como es lógico y natural eligen el segundo camino |
#18
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![]() El discurso que antecede no deja de ser curioso.
Acabé el bachillerato hace sólo medio siglo, y doy fe que ni entonces ni después me he considerado un vago.( y lo digo con el mayor respeto a los vagos que quizás sean los listos) Ahora bien, me hacen calcular con una mínima exactitud como debo resolver la resistencia de la jarcia sobre el casco, o los gruesos y dimensiones que deben reunir los sectores que sostienen las palas del timón, o los ángulos de las crucetas, o la sección del mástil, o las tirantes o jáceras que unen los cascos, y sin ser un vago, ni lo intento, pués para ello hay quienes destinan toda una vida al diseño naval, y no siempre por cierto sin sonados fracasos ( recordemos el primer Copa América español como desarbolaba el día de su botadura en presencia de la Reina Sofía que creo recordar lo amadrinaba...!) También ví el programa de TV sobre Pepe Soto y anhelado y conmovedor proyecto, y me atrevería a concluir que de de todos esos factores no era precisamente un experto. Si a todo ello añadimos que no necesariamente la resistencia se mide siempre por gruesos y sobre dimensiones;que cualquier imprevisión puede ser el desencadenante de uns sucesión de problemas, que adentrarse a mar abierto es algo que hay que afrontar con seriedad y profesionalidad ( al Montblanc tampoco se sube con vaqueros, playeras ni asma en el cuerpo), pues simplemente lo que dije SENY !!!! |
#19
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![]() Hemos visto
Hemos visto a los grandes capos de Wall Street incendiar todo el sistema financiero del mundo mundial en el apocalipsis RMBS (Residential Mortgage Backed Security); pero la culpa de todo la tiene el director de la sucursal de una caja de ahorros de Mondoñedo Hemos visto a un tipo de Arabia Saudí con dinero de Arabia Saudí y pilotos de Arabia Saudí atacar Nueva York y como respuesta hemos visto desencadenar el caos y el terror en Irak; pero la culpa la tiene un sargento de Alabama Hemos visto a los sumos sacerdotes de la industria náutica de recreo parir el Indice de Estabilidad (Stix) donde se demuestra que no saben distinguir entre el viento y las olas, y como confirmación empírica hemos visto volcar a un tremendo imoca, el Hugo Boss; pero eso sí, vigilemos antentamente y sospechemos de la construcción amateur |
#20
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![]() Cita:
Entiendo el cabreo que entra cuando se leen ciertas cosas. Pero la cara de sorpresa que se puso a más de uno cuando el superestrella submarino español de nueva generación se hundió.... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#21
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![]() "Acabé el bachillerato hace sólo medio siglo, y doy fe que ni entonces ni después me he considerado un vago"
!? he llamado "panda de vagos" a los autores del manual Principles Of Yacht Design, y he llamado vago -"qué tío más vago"- al profesor Fossati, catedrático del Politécnico de Milán y autor de un corta y pego con forma de libro títulado Aero-Hydrodynamics no entiendo la manía de sospechar de los aficionados a los veleros, cuando sabemos -gracias al Indice de estabilidad (Stix)- que los expertos de la industria náutica de recreo no saben distinguir entre el viento y las Olas ... no entiendo por qué la lupa y el examen crítico siempre cae de capitán o sargento hacia abajo cuando el alto mando es un puro chiste |
#22
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![]() No me he explicado o no me has entendido. En ningún momento he pensado que me citaras entre los vagos, sino que precisamente salïa en defensa de quienes por ser técnicos en ingeniería o construcción naval parece que no aporten nada y que chupen rueda por sistema, al punto que se llegue a considerar igual, o incluso más fiable la improvisación de un profano, que el tabajo de un profesional.
Quería decir que cualquier profano exento de vagancia, por buena intención que le ponga al tema, dificilmente conseguirá un,producto fiable, y ello no depende de gruesos ni de capas, sino de saber que se trae uno entre manos. Saludos ![]() |
#23
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![]() Según leo en la página del crowdfunding, le han diagnosticado hace unos meses su cuarto tumor. Esta vez no hay tratamiento posible.
Es probable que no estemos hablando de náutica ni de ingeniería, sino de otras cosas. He recordado a nuestro viejo Colt Cabrera. Lo conocí el mismo día en que los médicos le comunicaban que ya no había nada más que pudieran hacer por él. Estuvimos hablando de los detalles de su viaje soñado, también al Caribe, y de los mil asuntos que iba a solucionar. Desde luego que ambos sabíamos que ese viaje no se iba a "materializar", pero se "imaginó" con tanta fuerza que yo diría que Alberto realmente llegó a hacerlo. En cierto modo, nuestros comentarios escépticos añaden realidad a la virtualidad. Supongo que al tal Pepe le debe incluso gustar que le digan que lo suyo es una locura. A fin de cuentas, las locuras son conceptos reales. Va por él: ![]() |
#24
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![]() "al punto que se llegue a considerar igual, o incluso más fiable la improvisación de un profano, que el trabajo de un profesional"
el aficionado/apasionado suele ser alguien prudente que sabe dónde están las fronteras de su conocimiento y en general no suele hacer cosas raras, aunque evidentemente hay aficionados que se meten en ideas muy raras; pero el esmerado trabajo de un aficionado produce un artefacto y, en cambio, la improvisación de una industria produce 400 artefactos podemos jugar con las palabras y hablar del trabajo esmerado del aficionado y de la improvisación del profesional, y podemos hablar del embutido que el aldeano se hace para sí mismo y del embutido profesional. He comido embutidos que harían vomitar a una cabra afgana, y ninguno estaba hecho por un aficionado. A mí no me parece profesional seguir haciendo veleros a ojo de buen cubero como si estuviéramos en el siglo XV. He visto y sufrido un montón de veleros que son un puro desastre hidrodinámico, y ninguno estaba hecho por un aficionado. Estoy en contra de los veleros hechos a ojo de buen cubero salvo que sean veleros clásicos o tradicionales. La prudencia y la imprudencia no conoce fronteras Las categorías de "aficionados" y "profesionales" para mí no tienen valor en una industria tan primitiva como la de los veleros, hay prudentes e imprudentes, preocupados y despreocupados, sensatos e insensatos Pienso que a la hora de hacer un velero hay que calcular o hacer algo conocido, no hay un tercer camino, y Pepe el del catamarán parece que ha hecho un catamarán, y por otro lado defiendo el derecho de todo aficionado a ahogarse en alta mar ¡ Viva Pepe el del catamarán ! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Supercoco (14-11-2016) |
#25
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![]() Al fin y al cabo qué es un "profesional" y qué es un "aficionado"
un profesional hace en una hora lo que un aficionado tardaría cien horas, mil horas o un siglo, por eso toda industria emplea profesionales un profesional hace su tarea sin dejarse arrastrar o enredar por sus sentimientos y pasiones o sin necesitar un gran impulso pasional, por ejemplo un asesino profesional te liquida con frialdad y, en cambio, un aficionado te mata con ciego furor "amateur" es simplemente "amante", y "aficionado" significa simplemente "apasionado" |
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