La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-09-2016, 15:31
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A que va el pirata a Estambul?

A que va el pirata de Espronceda, cantando alegre en la popa, a la ciudad de Estambul?... Pues.... A pillar Estambul en el siglo IXX, es un eufemismo de cannabis. Todo el poema es una evocación de la euforia de una borrachera de hachís. Amen que este hombre (Espronceda), no es hombre de mar.. Que es mi barco, mi tesoro. Que es mi dios, la libertad..... Mi única patria, ...la mar.: claro que para ver esto, hay que haber pasado por una borrachera de estas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nesi este mensaje:
alber (26-09-2016), caribdis (28-09-2016)
  #2  
Antiguo 26-09-2016, 21:42
Avatar de alber
alber alber esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que va el pirata a Estambul?

Y los diez cañones por banda que era? Una redada de la guardia civil encañolandole?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-09-2016, 07:26
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que va el pirata a Estambul?

Jjjjj. No creo! Los 20 cañones son del pirata (10 por banda)., y la prohibición del cañamo es muy reciente. En tiempo de nuestros abuelos, vendían de todo, todo ,en la farmacia... Sin receta.borracho::borrac ho:
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2016, 12:42
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que va el pirata a Estambul?

Con permiso de vuecencia me permito disentir.
No veo yo que la mención a Estambul en la canción del a aluda a otra cosa que el extremo oriental del mare nostrum en que se desenvuelve la vida del pirata, máximo exponente de la libertad individual, este tema si, verdadero leitmotiv del poema de Espronceda, y su
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín

Por otra parte en esa época, mil ochocientos, el cáñamo estaba cultivado por toda nuestra geografía patria, y mal habría que ir a buscarlo tan lejos. Era por decirlo así, como las vides hoy en día de extendidas y cultivadas, o quizás más, dado su papel fundamental en la economía de entonces, para cuerdas, tejidos y demás, cuando no existía la industria del petróleo y sus derivados.

Por otra parte cierto es que para Espronceda, como romántico hasta las cachas, el placer fuera algo elogiable y deseable con fruicción, y por ello en su sociedad de entonces, pacata hasta la extenuación, timorata y frailejuna, fuese un apestado al que exiliaron varias veces, pero no encuentro en su obra signos apreciables de ser un usuario del cannabis ni de sus colocones, que no borracheras.
Y dicho esto, le convido a una ronda, o dos o tres, de buen licor y unas pipas de mejor cáñamo, sr Nesi

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
pil pil (02-10-2016)
  #5  
Antiguo 02-10-2016, 12:01
Avatar de Nesi
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2016
Localización: Rías bajas
Edad: 64
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A que va el pirata a Estambul?

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Con permiso de vuecencia me permito disentir.
No veo yo que la mención a Estambul en la canción del a aluda a otra cosa que el extremo oriental del mare nostrum en que se desenvuelve la vida del pirata, máximo exponente de la libertad individual, este tema si, verdadero leitmotiv del poema de Espronceda, y su
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín

Por otra parte en esa época, mil ochocientos, el cáñamo estaba cultivado por toda nuestra geografía patria, y mal habría que ir a buscarlo tan lejos. Era por decirlo así, como las vides hoy en día de extendidas y cultivadas, o quizás más, dado su papel fundamental en la economía de entonces, para cuerdas, tejidos y demás, cuando no existía la industria del petróleo y sus derivados.

Por otra parte cierto es que para Espronceda, como romántico hasta las cachas, el placer fuera algo elogiable y deseable con fruicción, y por ello en su sociedad de entonces, pacata hasta la extenuación, timorata y frailejuna, fuese un apestado al que exiliaron varias veces, pero no encuentro en su obra signos apreciables de ser un usuario del cannabis ni de sus colocones, que no borracheras.
Y dicho esto, le convido a una ronda, o dos o tres, de buen licor y unas pipas de mejor cáñamo, sr Nesi

. oh capitán mi capitán! Según me han contado... Las variedades de cáñamo que " colocan" ,no son las de las cuerdas o velas. Además ,parece ser, que son inestables (genes recesivos), de tal manera , que si no hay una atención constante, generación tras generación, escogiendo las mejores...la variedad se desvirtúa enseguida. Al requerir esos cuidados especiales, su cultivo era dificultoso y el producto era carisimo. De Roma se conservan datos, en comparación con el opio, por ejemplo. Además, el sentido literal, en un poema ,no lo es todo. Creo que debemos preguntarnos " a que se refiere?". La libertad en la España del siglo XlX de un personaje romántico y pobre, creo que estaria, fundamentalmente, circunscrita a una visión interior, a una sensación intima. Alusiones a Estambul en la poesía de la época hay muchas. Ahora mismo solo recuerdo mas que la de la pipa de kiff, de Valle Inflan: " ...cuando quemo la verde hierba de Estambul". Y dicho esto, mi capitán, le acepto gustosisimo esos tragos y esas pipas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto