La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-09-2016, 05:31
Avatar de jonnyplas
jonnyplas jonnyplas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-05-2012
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Con que titulación navegan los trotamundos

Pagada queda una buena ronda para los que acuden a esta taberna

Fondeado por Menorca con mi querido llaut menorquín de casi 23 pies de eslora y mi titulo de PY en el bolsillo, siempre sueño que algún día seré armador de un bonito velero para pasear por el mundo.

Al ver pasar los veleros trotamundos siempre hay una pregunta que me ronda por la cabeza...

Cual es la titulación con la que los trotamundos navegan por estos océanos indistintamente del pabellón de la embarcación? (Tengo claro que en España, se requiere CY).

Y para saber un poco mas, cual es la titulación con la que navegan los patrones de la Vendée Globe o la Volvo Ocean Race.

Me quedo a la escucha y a seguiré soñando.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-09-2016, 06:01
Avatar de catatonico
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-01-2015
Localización: mare nostrum
Edad: 64
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

en general, creo que pocas titulaciones...
no son necesarias, fuera de este pais...
solo el barco en orden, seguro , y tu documentacion en orden
muchos paises no las tienen, son voluntarias
para seguridad personal
sistema ingles,
tu eres responsable de ti y lo que hagas
aqui, papa estado, se ocupa de que antes de que metes la pata en algo, tengas
12 certificados, 6 seguros, y la huella del digito del pie en vigor
gafas de sol hologadas, y el wc limpito
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a catatonico este mensaje:
apasionado (05-10-2016), Chafarder (18-03-2018), harfan (30-09-2016), jduran22 (29-09-2016), Johann Alba (30-09-2016), kiqu (29-09-2016), Klusplay (28-03-2018), vecino (03-10-2016)
  #3  
Antiguo 29-09-2016, 06:14
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Conozco a varios transmundistas que lo hacen sólo con PER, a lo sumo PY. Eso sí, con más millas a la espalda que miles de 'Capitanes de Yate' españoles juntos.
Por suerte, una vez fuera de las 12 millas, ninguna autoridad española se mete con eso.

En la 'ruta del descubrimiento' del 86, la primera regata transatlántica española, algún patrón no tenía PY, y resulta que Capitanía de Málaga se puso tonta con el tema con los españoles. Hubo que tocar hilos para que no tocaran los c...

Otra cosa son los seguros.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-09-2016, 06:46
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

He leido sobre personas que sin ninguna titulacion han dado 3 vueltas al mundo, y se de Capitanes de yate, que tienen el barco amarrado y solo lo mueven para hacerle la varada anual...y si acaso para salir a dar una vuelta de 2 millas ida y vuelta jejejeje...supongo que habra de todo, lo importante para navegar por el mundo no esta el la titulación sino en la persona...no vale cualquiera, hay que tener un estado de mente y espiritu que hay personas que se mueren sin alcanzar y otros lo tienen con escasos años...como todo en la vida hay que valer y tener valor para hacerlo...luego el titulo que tengas, pues en casi ningun pais son tan tocapelotas como lo son aqui...pero que se le va a hacer...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Acasimirocasper (29-09-2016)
  #5  
Antiguo 29-09-2016, 08:32
Avatar de Chus
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: castellon, baleares,etc
Edad: 67
Mensajes: 345
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

La cosa parece que es un poco mas compleja, esta primavera me propuse cruzar desde Mahon a Cerdeña, por titulación puedo hacerlo al ser Patrón de Yate, y al habernos aumentado las atribuciones en lo que se refiere a millas, pero por el barco no se puede, el barco esta en Zona 2, y la zona 2 no esta capacitada para esa travesía.
Mi agente de seguros al que pregunte, me dijo que asumía un riesgo, que si se producía un accidente la compañía se inhibía.
Me puse en contacto con Pantaenius. me dijeron que si que me hacían un seguro para la travesía, y que me cubrían cualquier percance si no había terceros, por que en este caso, al que acudir a un tribunal de justicia a cada uno se le aplica la legislación y las normas de su país, de su bandera.
Y claro esta si cruzas las doscientas y pico millas, mucho mas de lo que te permite la Zona 2, tu estas fuera de la ley, y eso es lo primero que va a alegar la parte contraria.
Con nuestra lista séptima estamos en precario , nuestros vecinos ingleses franceses italianos alemanes belgas etc.,disfrutan de una legislación mucho mas razonable.
Este es uno de los motivos del cambio de bandera
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Chus este mensaje:
berpul (03-10-2016), boooom475 (30-09-2016), caribdis (29-09-2016), jduran22 (29-09-2016), ROyOR (30-09-2016), Tortuga Carey (30-09-2016), vecino (03-10-2016)
  #6  
Antiguo 29-09-2016, 08:39
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Es que lo de la titulitis hispana es muy especial. En otro foro 'guiri' que sigo hay esta acalorada discusión sobre si es bueno o no que se obligue a tener un título (pista: en US y UK, al igual que en otros muchos países no hace falta): http://www.cruisersforum.com/forums/...ve-171685.html

Mi opinión, desde la posición de casi-PER, es que la titulación aporta muy poco o nada. De hecho, he aprobado el teórico hace dos meses, pero de las chorradas ya no me acuerdo, sólo de lo más importante. Lo que sé de navegar se debe fundamentalmente a los cursos prácticos que hice en mis años mozos, y a otro que hice en Polonia. Y no es por nada, pero después de realizar hace poco las prácticas de vela, me temo que bastantes de los candidatos no estaría en condiciones ni de salir de puerto aún después de las 16 horas reglamentarias. Y mi autoevaluación es que un 26 pies lo puedo llevar tranquilamente, pero un 40 ya me viene un poco grande. Aunque tenga el título y todo sea 100% legal.

Si nos ponemos a pensarlo con un mínimo de sentido crítico, ¿qué conocimientos *útiles* tiene un PER que no tenga un PNB, o un PY que no tenga un PER? Vale, temas legales, orientación con carta con corriente y viento (aunque a la hora de la verdad, se hace todo a 'ojímetro'), navegación con sextante (por si una tormenta solar nos deja sin GPS), y meteorología tropical (muy útil si te vas al Caribe).

Son las horas de mar y el sentido común lo que cuenta, pero con lo que nos gustan aquí los papelines... Lo del despacho para zonas y la ITB mejor lo dejamos para otro hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
nadie (13-10-2016)
  #7  
Antiguo 29-09-2016, 21:17
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Yo este verano conocí a un holandés muy simpático en Coruña. Venía desde Cartagena con un velero se acero que había comprado allí y se llevaba el solo para holanda.

Un acero de 12 metros, lo llevaba el solo. De títulos, na de na. De hecho me pregunto si aquí en España era necesaria alguna licencia para navegar.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-09-2016, 22:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por catatonico Ver mensaje
en general, creo que pocas titulaciones...
no son necesarias, fuera de este pais...
solo el barco en orden, seguro , y tu documentacion en orden
muchos paises no las tienen, son voluntarias
para seguridad personal
sistema ingles,
tu eres responsable de ti y lo que hagas
aqui, papa estado, se ocupa de que antes de que metes la pata en algo, tengas
12 certificados, 6 seguros, y la huella del digito del pie en vigor
gafas de sol hologadas, y el wc limpito
El seguro no es obligatorio, que yo sepa...

Un seguro que cubra una travesía oceánica es caro, y el tema se puede enfocar de muchas maneras diferentes, yo llevé un seguro que sabía que no cubriría un percance mio, pero me sirvió para reclamar un siniestro en el que mi barco era el perjudicado, sin seguro, probablemente nunca hubiera cobrado ni un duro...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-09-2016, 23:55
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Pues es cierto. Eso de los títulos es una chorrada. Yo soy capitánde yate, habilitado a vela y todo. Lo mío no tiene ciencia, lo convalidé con el título profesional. Y de vela , pues lo justo de lo justito.
Todo eso de las descomposiciones de vectores, viento, corriente, etc... Todo una chorrada. Al Rumbo efectivo que marque el gps y listo. Error en derrota transversal, correguir Rumbo y hasta la llegada. Y si hay un radar, ya hasta podemos ver a Dios.
Lo del sextante, pues... Un anacronismo.
Lo que vale de verdad es saber trabajar con las velas y tener dos dedos de frente.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Perpi (05-10-2016), Rande (27-07-2021), vecino (03-10-2016)
  #10  
Antiguo 30-09-2016, 07:32
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Además no deja de resultar irónico que un inglés, holandés o francés puedan navegar por aguas españolas casi sin papeles ni restricciones, mientras que los "locales" tenemos que cumplir un sinfín de requisitos, y como te pillen una bengala caducada te crujen.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
esviel (30-09-2016), jibaro (30-09-2016), Johann Alba (30-09-2016), selu (30-09-2016), SpitfireAntonio (30-09-2016), vecino (03-10-2016)
  #11  
Antiguo 30-09-2016, 08:37
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El seguro no es obligatorio, que yo sepa...

Un seguro que cubra una travesía oceánica es caro, y el tema se puede enfocar de muchas maneras diferentes, yo llevé un seguro que sabía que no cubriría un percance mio, pero me sirvió para reclamar un siniestro en el que mi barco era el perjudicado, sin seguro, probablemente nunca hubiera cobrado ni un duro...

Podemos distinguir las siguientes modalidades de seguro:

SEGURO OBLIGATORIO DE EMBARCACIONES ESPAÑOLAS
Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo deberá tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de la navegación de sus embarcaciones o estando las mismas atracadas, etc.

Este seguro deberá cubrir los siguientes riesgos:

Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
Daños materiales a terceros.
Pérdidas económicas que sean consecuencia directa de los daños relacionados en los párrafos a) y b) anteriores.
Daños a buques por colisión o sin contacto.
Además, salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado.

SEGURO OBLIGATORIO PARA PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES
Además del seguro obligatorio anteriormente señalado, las embarcaciones que participen en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus entrenamientos, incluidos apuestas y desafíos, deberán suscribir un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes (Art. 3.2. RD 607/1999, de 16 de abril)

SEGURO VOLUNTARIO
Además de los señaladas anteriormente, en la póliza de seguro se podrán incluir otras coberturas que libremente se pacten entre el tomador del seguro y la entidad aseguradora con la finalidad de ampliar el ámbito y límites de la cobertura.

SEGURO OBLIGATORIO DE EMBARCACIONES EXTRANJERAS
Los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras que naveguen por el mar español, en el caso de que tengan entrada o salida en un puerto español, deberán contratar el seguro obligatorio o acreditar la existencia de un seguro con el alcance y condiciones prescritas en el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-09-2016, 08:45
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 511 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Una vez le pregunte a un ingles que conoci en el caribe si tenia algún tipo de titulo náutico para haber llegado con su velero hasta allí
me dijo que titulo ninguno ,,que había estado en mas de 20 países
y que los únicos papeles que le habían pedido eran
los del barco y los del perro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
vecino (03-10-2016)
  #13  
Antiguo 30-09-2016, 09:23
Avatar de El Viruta
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2014
Localización: Mar Menor
Edad: 55
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Leo esta conversación y me hace recordar el día que me vine con mi manzanita de Huelva a Los Nietos en el mar menor, una travesía que hice con quien en aquel entonces era mi novia que ahora es mi mujer y jamás se había subido a un barco. Me había examinado del PER y ni siquiera conocía las notas. Mi padre me preguntó ¿ pero has aprobado? y Yo le contesté, no lo sé, que más da, me lo pienso traer de todas maneras.

Esto me hace reflexionar sobre lo leído. Sigo pensando igual que hace muchos años. Para navegar por donde sea, se necesita conocimiento del medio y de tus limitaciones, sensatez, y ya puestos un poco de locura.

Creo que un título no te da las atribuciones necesarias para navegar. Te da el conocimiento de la ley, de algún procedimiento de actuación y cosas así. Conozco algún Capitán de Yate que dejan mucho que desear cuando hay más de 20 nudos de viento ( y hablo del mar menor que es un charco comparado con el océano ).

Para aprender a capar, hay que cortar antes muchos huevos.

Creo que es lo mismo que cuando te sacas el carnet de conducir un coche. Conoces las leyes y las señales de tráfico pero conducir conducir,,, pues como que te cuesta ir por tu carril porque ni siquiera tienes referencias.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-09-2016, 09:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Un tío mío me contaba que una vez, hace muchos años, había ido a pescar con unos amigos, salieron de Vigo para llegar a las Cíes. A la vuelta, se levanto una niebla muy espesa, y uno de ellos, marino profesional, dijo: ¡dejádmelo a mí! ... se orientó tan bien y mantuvo el rumbo tan correctamente que acabaron en el puerto de Sanxenxo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
jibaro (30-09-2016), Juan de Nova (28-03-2018), r2d2 (04-10-2016)
  #15  
Antiguo 30-09-2016, 10:18
Avatar de KaSolo
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-08-2013
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Con que titulación navegan los trotamundos

Siempre que salen estos temas recurrentes en el foro me sorprende la mayoritaria opinión en contra de las titulaciones... y la comparación con el mundo anglosajón... a lo primero os diría que el problema no es que hagan falta titulaciones si no que estas garanticen unos conocimientos mínimos al titular... a lo segundo os diría que siempre que mencionáis que en el mundo anglosajón los títulos no son necesarios obviáis la gran responsabilidad civil e incluso penal que asume el patrón anglosajón cada vez que sale a navegar en comparación con los
"titulados" españoles.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KaSolo este mensaje:
trempallamps (27-03-2018), X TUTATIS (18-03-2018)
  #16  
Antiguo 30-09-2016, 10:41
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por KaSolo Ver mensaje
Siempre que salen estos temas recurrentes en el foro me sorprende la mayoritaria opinión en contra de las titulaciones... y la comparación con el mundo anglosajón... a lo primero os diría que el problema no es que hagan falta titulaciones si no que estas garanticen unos conocimientos mínimos al titular... a lo segundo os diría que siempre que mencionáis que en el mundo anglosajón los títulos no son necesarios obviáis la gran responsabilidad civil e incluso penal que asume el patrón anglosajón cada vez que sale a navegar en comparación con los
"titulados" españoles.
Cualquier patrón, navegue bajo la bandera que navegue asume la total responsabilidad de los daños que cause a terceros o incluso a su propia tripulación, otra cosa es que los seguros obligatorios contemplen cuantías aseguradas relativamente bajas y, precisamente por eso, la inmensa mayoría de armadores suscriben, además, seguros voluntarios que aumentan el riesgo asegurado.

El problema de nuestras titulaciones es que siguen adoleciendo de un exceso de teoría, a pesar del esfuerzo realizado en su última modificación, en mi opinión se perdió una estupenda oportunidad para racionalizarlos de verdad.

Por otra parte, en países como el Reino Unido no es obligatoria la titulación, pero las titulaciones expedidas por RYA y MCA cuentan con un prestigio tremendo, entre otras cosas porque dan una enorme importancia a las prácticas y a las millas efectivamente navegadas, hasta tal punto que su posesión abarata enormemente las primas de los seguros... Abaratamiento que podéis estar seguros es un gran aliciente para obtenerlas, además de la calidad de enseñanza efectiva que ofrecen.

En cuanto a las titulaciones de los trotamundos, te encuentras de todo, desde tíos que son capitanes de la armada, hasta ocean master, título canadiense, y lo que se os ocurra ... hasta el que va sin nada, incluso alguno que otro sin seguro ...

Yo no creo que el problema sea o no la tenencia de titulaciones, sino la experiencia en navegación y la calidad de la enseñanza de las titulaciones ... que por muy alta que sea no implica que uno navegue bien si no navega habitualmente.

Es como el que tiene los 15 puntos del carnet de conducir pero no conduce nunca... ¿le sirven de algo los 15 puntos un día de lluvia con la calzada resbaladiza? Pues eso.

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
J.R. (30-09-2016), Juan de Nova (28-03-2018), PEDRO >K (30-09-2016), vecino (03-10-2016)
  #17  
Antiguo 30-09-2016, 11:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Podemos distinguir las siguientes modalidades de seguro:

SEGURO OBLIGATORIO DE EMBARCACIONES ESPAÑOLAS
Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo deberá tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de la navegación de sus embarcaciones o estando las mismas atracadas, etc.

Este seguro deberá cubrir los siguientes riesgos:

Muerte o lesiones corporales de terceras personas.
Daños materiales a terceros.
Pérdidas económicas que sean consecuencia directa de los daños relacionados en los párrafos a) y b) anteriores.
Daños a buques por colisión o sin contacto.
Además, salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado.

SEGURO OBLIGATORIO PARA PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES
Además del seguro obligatorio anteriormente señalado, las embarcaciones que participen en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus entrenamientos, incluidos apuestas y desafíos, deberán suscribir un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes (Art. 3.2. RD 607/1999, de 16 de abril)

SEGURO VOLUNTARIO
Además de los señaladas anteriormente, en la póliza de seguro se podrán incluir otras coberturas que libremente se pacten entre el tomador del seguro y la entidad aseguradora con la finalidad de ampliar el ámbito y límites de la cobertura.

SEGURO OBLIGATORIO DE EMBARCACIONES EXTRANJERAS
Los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras que naveguen por el mar español, en el caso de que tengan entrada o salida en un puerto español, deberán contratar el seguro obligatorio o acreditar la existencia de un seguro con el alcance y condiciones prescritas en el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril
No me cabe duda que nuestra legislación es completísima...

A mi, en bastantes paises alrededor del mundo, no me han pedido nunca el seguro del barco, aunque es posible que haya paises con una legislación tan completa como la nuestra que exijan también seguro a terceros, aunque sea temporal..

En Estados Unidos hubo una polémica muy grande cuando pusieron en los barcos un seguro obligatorio. Está claro que si provocas un percance debes hacerte responsable de los daños. Tener seguro posiblemente evita casos de impago de esos daños...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-09-2016, 11:30
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Un tío mío me contaba que una vez, hace muchos años, había ido a pescar con unos amigos, salieron de Vigo para llegar a las Cíes. A la vuelta, se levanto una niebla muy espesa, y uno de ellos, marino profesional, dijo: ¡dejádmelo a mí! ... se orientó tan bien y mantuvo el rumbo tan correctamente que acabaron en el puerto de Sanxenxo.
es que tu sabes que alli ria deVigo o de Pontevedra es lo mismo...jajajaja seguro que tomo referencia el islote de Tambo jajajaja
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 30-09-2016 a las 11:33.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-09-2016, 11:47
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por KaSolo Ver mensaje
Siempre que salen estos temas recurrentes en el foro me sorprende la mayoritaria opinión en contra de las titulaciones... y la comparación con el mundo anglosajón... a lo primero os diría que el problema no es que hagan falta titulaciones si no que estas garanticen unos conocimientos mínimos al titular... a lo segundo os diría que siempre que mencionáis que en el mundo anglosajón los títulos no son necesarios obviáis la gran responsabilidad civil e incluso penal que asume el patrón anglosajón cada vez que sale a navegar en comparación con los
"titulados" españoles.
El problema es que la legislación española con el pretexto de la seguridad, lo que hace es meter palos en los radios (o en las hélices) y recaudar lo que se pueda. Parece que lo han copiado todo del código de la circulación terrestre, ignorando que el mar es algo completamente diferente.

Si echamos un vistazo al Twitter de SM, vemos que la inmensa mayoría de operaciones de rescate (pateras aparte) se deben a problemas mecánicos, emergencias médicas, o meteo-sorpresa. Cosas que no son fáciles de prevenir con títulos, sólo con prudencia y conocimiento de tu barco.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-09-2016, 12:21
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Una vez le pregunte a un ingles que conoci en el caribe si tenia algún tipo de titulo náutico para haber llegado con su velero hasta allí
me dijo que titulo ninguno ,,que había estado en mas de 20 países
y que los únicos papeles que le habían pedido eran
los del barco y los del perro
... por lo tanto, si voy con un barco de bandera extranjera, no necesito tener el PER/PY/CY? O sí lo necesito por el hecho de ser español? O aún más, sí lo necesito pero nunca me lo van a pedir por ser español pero por ir en barco extranjero?
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-09-2016, 13:00
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

[quote=Xepe71;1944045]... por lo tanto, si voy con un barco de bandera extranjera, no necesito tener el PER/PY/CY? O sí lo necesito por el hecho de ser español? O aún más, sí lo necesito pero nunca me lo van a pedir por ser español pero por ir en barco extranjero? [/QUO
Si eres Nacional español o residente en España , te lo van a pedir...dentro de las 12 millas fuera de estas no te lo pueden pedír...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-09-2016, 13:02
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

.......
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 30-09-2016 a las 13:19. Razón: duplicado
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-09-2016, 13:06
Avatar de Pepota
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2008
Edad: 70
Mensajes: 1,065
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

opino que el seguro debe ser obligatorio,al menos a terceros

Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-09-2016, 13:17
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Cita:
Originalmente publicado por KaSolo Ver mensaje
Siempre que salen estos temas recurrentes en el foro me sorprende la mayoritaria opinión en contra de las titulaciones... y la comparación con el mundo anglosajón... a lo primero os diría que el problema no es que hagan falta titulaciones si no que estas garanticen unos conocimientos mínimos al titular... a lo segundo os diría que siempre que mencionáis que en el mundo anglosajón los títulos no son necesarios obviáis la gran responsabilidad civil e incluso penal que asume el patrón anglosajón cada vez que sale a navegar en comparación con los
"titulados" españoles.
En este caso no podría estar más en sintonia con esta afirmación tuya. En otros países te guían o exigen menos, pero cuando ocurre algo...... van a exigir te la responsabilidad al 120%.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-09-2016, 13:19
Avatar de Chus
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: castellon, baleares,etc
Edad: 67
Mensajes: 345
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con que titulación navegan los trotamundos

Hay muchos temas a tratar, para hacer que las cosas nos resulten mas sencillas y baratas.
Como las cosas no se solucionan de manera milagrosa de un día para otro, y buscando cosas concretas, apuntaría cuatro cosas que se me ocurren.

Revisar la balsa salvavidas cuando lo dice el fabricante, y no todos los años como lo exige la autoridad.
Los elementos necesarios para la navegación , que tengan homologación europea, y no la de marina mercante, que encarece los mismos.
Aumentar las millas para los barcos en zona 2.
Otro punto importantísimo para los navegantes que se van a dar la vuelta al mundo es la caducidad a los 4 años de la ITB. Se encuentran con los papeles caducados y sin posibilidad de solución.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto