La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-10-2016, 13:43
Avatar de bbbb
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mar de Vilanova
Edad: 61
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado el misterio de la rosa inclinada

Hola Cofrades, unas rondas

Pues como ya habreis entendido, se refiere a la rosa del compás, de mi compás, Plastimo Mini Contest (versión antigua).

Este compás, que por cierto siempre me ha ido muy bién, está puesto en el mamparo de mi velero. Pues bién, la semana pasada, cuando fui a navegar, vi que la rosa del compás estaba inclinada aprox 45º. Le di unos golpecitos suaves a ver si volvía a su posición, pero nada.
Así, procedí a desmontarlo del mamparo, y tras moverlo un poco, volvió a su posición normal.
Con el compás en la mano lo moví, forzándolo hasta el límite de la escora varias veces, para ver si cuando hacía tope se quedaba clavado, pero no, volvía a su posición normal. Así, parecía que se había arreglado el tema.
Pero hoy, mi sorpresa ha sido que cuando he sacado la tapa protectora, la rosa estaba otra vez inclinada unos 45º.
Hay que destacar que cuando desmonté el compás, pude apreciar una pequeña burbuja de aire, y aunque no era nada espectacular (aprox 1 cm desde la superficie del líquido hasta la parte superior de la cúpula), ahí estaba. Además de eso no aprecié nada fuera de lo normal.
He pensado que podía ser algún magnetismo que hiciera que la rosa quedara así, pero lo cierto es que no he puesto cerca del compás nada que no hubiera antes, y hace ya 5 años que lo tengo (ya venía con el barco cuando lo compré), y además pienso que de tratarse de algún magnetismo, debería ser algo muy potente.
A alguien le ha pasado algo similar?
Alguien tiene idea de cuál podría ser la causa?

Muchas gracias por vuestros comentarios

__________________
Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-10-2016, 14:45
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el misterio de la rosa inclinada

Hay una burbuja de aire debajo de la rosa. Tienes que desmontarlo y darle la vuelta para que quede arriba, fuera de la rosa.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-10-2016, 15:31
Avatar de Jaooli
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 52
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: el misterio de la rosa inclinada

Estoy con Akakus... Algo así me pasó a mi...

La solución, la que te comentan...

Saludos,

jaOOli
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-10-2016, 15:49
Avatar de bbbb
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mar de Vilanova
Edad: 61
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el misterio de la rosa inclinada

Pues muchas gracias. Mañana lo desmonto y os digo qué tal.

__________________
Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-10-2016, 16:59
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el misterio de la rosa inclinada

Has vigilado que no tengas cerca una pieza metąlica o imantada?
Hace unos treinta años, cuando navegábamos a estima con un gonio y una emisora de 29 megaciclos, oíamos a mitad de camino a Mallorca a un velero que tras navegar muchas horas con una bici plegable cerca del compás había llegado a la conclusión de que no sabía donde estaba....
Le dijimos que volviera a colocar la bici en el mismo lugar, verificara el ángulo de desvío, calculara a ojo y sobre la carta el rumbo efectuado, velocidad media , y en definitiva distancia recorrida, y podía tener una idea nada fiable de donde podía estar, pero en cualquier caso, una idea.
Contestó que no llevaba ninguna carta ni tenía medios para situarse. La angustia parecía evidente.
Le sugerimos que arrumbara al 330-345 y echara paciencia, por aquello de que meridiano siguiendo tierra encontrando.
Ojo pues con los desvíos de compás, aun cuando hoy en dīa la proliferación de compases a bordo (aguja, fluxgate, gps) hacen difícil hallarse en situación parecida.
Eso sí hemos perdido aquella emoción de saber si al ver tierra habías acertado o errado hasta el escándalo la recalada.De eso último guardo también alguna experiencia...( en un día brumoso pasamos de largo Mallorca por el canal de Menorca hasta que el Gonio señalaba Formentor por la popa!)
Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-10-2016, 17:08
Avatar de bbbb
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mar de Vilanova
Edad: 61
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el misterio de la rosa inclinada

Muchas gracias por tus comentarios Mazatlan,

No, lo cierto es que lo único que tengo imantado es el auricular del VHF, cuyo soporte estaba cerca del compás, por la parte de dentro del mamparo. Ello me creaba una desviación de unos 20º. Tras cambiar la ubicación del auricular, el compás volvió a marcar sin errores (comprobado con el compás de marcación) hasta la fecha.
Pienso que no se trata de un tema de magnetismo sino más bién de burbuias de aire dentro del compás.
Miraré de comprobarlo lo antes posible, y prometo decir si son burbujas de aire u otra cosa.

Saludos,
__________________
Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-10-2016, 14:00
Avatar de bbbb
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mar de Vilanova
Edad: 61
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el misterio de la rosa inclinada

Bueno,

pues los que comentaban que podria ser una burbuja de aire debajo de la rosa tenían razón (tanto a los que me lo indicaron en el foro como personalmente). Muchas gracias a todos.
Ahora toca desmontar el compás y:

1- Ver si es posible rellenar el compás con líquido (no lo he hecho nunca), y
2- En caso de poderse rellenar, averiguar qué líquido usar (de esto creo que se ha hablado lárgamente en la taberna, por lo que es cuestión de buscarlo).

Gracias y
__________________
Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto